jueves, 8 de diciembre de 2016

Ratas eminentes, por nuestro compañero José Luis, gracias. = Alto y claro; un panorama desolador y real, pero ya esta a la venta, el matarratas.....enarbola la sonrisa naranja, imprescindible en los tiempos que corren.

William Faulkner, en su novela The Reivers (publicada aquí bajo el título La escapada), definía la inteligencia como la habilidad para adaptarse al entorno. Basado en tal premisa, sostenía que la rata era el animal más inteligente de cuantos conviven con el hombre. Decía: “Coloco primero a la rata sin el menor género de dudas. Vive en tu casa sin ayudarte ni a comprarla, ni a construirla, ni a repararla, ni a pagar la contribución; come lo que tú comes sin ayudarte ni a cultivarlo, ni a comprarlo y ni siquiera a meterlo dentro de la casa; no te puedes librar de ella; si no fuera porque practica el canibalismo hace mucho tiempo que habría heredado la tierra…”.

Imprescindible, sonrisa naranja.



Pero...... ¡Ya está a la venta! El matarratas....


Resultado de imagen de matarratas
Resultado de imagen de el flautista de hamelin


Ratas eminentes



William Faulkner, en su novela The Reivers (publicada aquí bajo el título La escapada), definía la inteligencia como la habilidad para adaptarse al entorno. Basado en tal premisa, sostenía que la rata era el animal más inteligente de cuantos conviven con el hombre. Decía: “Coloco primero a la rata sin el menor género de dudas. Vive en tu casa sin ayudarte ni a comprarla, ni a construirla, ni a repararla, ni a pagar la contribución; come lo que tú comes sin ayudarte ni a cultivarlo, ni a comprarlo y ni siquiera a meterlo dentro de la casa; no te puedes librar de ella; si no fuera porque practica el canibalismo hace mucho tiempo que habría heredado la tierra…”.

Siempre he pensado que Faulkner estaba muy acertado en eso de la inteligencia de la rata, pero tenía mis dudas respecto a su ubicación en el ranking. El BOJA vino el otro día a disiparlas. El BOJA dio a Faulkner la validación irrefutable. ¡Qué grande es el BOJA! ¡Qué manantial inagotable de erudición! Salomón lo hubiese envidiado.

Me encuentro entre sus páginas a lo más granado de la nomenklatura funcionarial del régimen -funcionarios de cámara- saltando de la secretaría general de la Agencia tal a la secretaría general de la Agencia cual, como trapecistas del circo de Manolita Chen (“acreditado artista del columpio”, bautizó a uno de ellos el único viceconsejero decente que he conocido). Cobijados como ratas en las cloacas de la bastarda administración paralela, plagada de ratas y cucarachas. Adaptados al entorno… de corrupción. Corrompidos. Usufructuando sus treinta monedas, sin ostugo ya de dignidad en sus médulas. Supervivientes incombustibles. A cubierto de la luz (su pregonada Tramparencia) y de la ética (“Si me comprometiera con la ética, no estaría trabajando aquí”, dijo una de ellos). Los voy descubriendo entre las páginas del BOJA del mismo modo en que se sorprende a las ratas cuando se retiran los trastos viejos en un desván polvoriento. Ratas ilustrísimas.

No digo nombres (es precisa la discreción, o la prevención, o el miedo, para sobrevivir en un régimen como este). Lo aconsejaba mi amigo Pericles (q.e.p.d.) con su sabia ironía grouchomarxista: "José Luis, no digas nombres...".

No abandonarán nunca el barco; no se verán obligados a hacerlo, porque este régimen durará más que ellos…y que nuestros nietos.


Es el sino fatal de un pueblo acomodado a la servidumbre y la limosna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...