martes, 20 de diciembre de 2016

Máxima difusión. Sanidad. Acabar con la marea blanca, una obsesión para Susana Díaz+ La Junta corrige la primera medida de su fusión hospitalaria y nombra gerente en el Hospital Macarena + La fusión hospitalaria "encubierta" de Sevilla = La presión que viene ejerciendo Jesús Candel «Spiriman» a través de las redes sociales va dando sus frutos; los junteros temen que el conflicto se generalice en toda Andalucía y quieren frenar que se traslade a Sevilla, donde la fusión se inició en el año 2012. Aquí hay miedo porque ¿el que se muestra en contra de la Administración es cesado y se busca a otro?

SANIDAD. Acabar con la marea blanca, una obsesión para Susana Díaz



  • La Junta intensifica su campaña para desactivar las protestas contra la fusión hospitalaria y promete dinero
  • El promotor de las protestas, Spiriman, recela y prepara otra gran protesta para enero

SANIDADLa Junta corrige la primera medida de su fusión hospitalaria y nombra gerente en el Hospital Maca-rena

En la imagen, una de las protestas de 2012 cuando se gestó la fusión hospitalaria en el Hospital Virgen Macarena y Mariano Marín (izquierda)

  • Mariano Marín dirigirá el centro sevillano tras cuatro años sin dirección propia, porque «el volumen de actividad y la población así lo aconsejan» 

La fusión hospitalaria “encubierta” de Sevilla
  • Tras la unificación de las gerencias del Macarena y Virgen del Rocío se produjeron traslados y nombramientos de direcciones únicas

 El primer paso de la fusión entre el hospital Virgen Macarena y el Virgen del Rocío fue la unificación de sus gerencias, materializada en 2012

Según Rafael Carrasco, vocal de hospitales del Sindicato Médico de Sevilla, se creó un complejo «ingobernable», puesto que «un único equipo directivo no puede dirigir dos grandes hospitales que están en un radio de 12 kilómetros, con siete u ocho edificios distintos, 13.000 trabajadores y casi 500 millones de euros de presupuesto».

El proceso empezó a tomar velocidad con la integración de servicios, el traslado de equipos, la deri-vación de fondos de investigación y el nombramiento de direcciones únicas, como la de cardiología y neurología. «Todo ello se hizo de forma unilateral, sin contar con los sindicatos», sostiene Carras-co, además de señalar que las centrales solicitaron los informes que avalan esta decisión sin que hayan obtenido respuesta hasta el momento. El malestar entre los profesionales creció y se llegaron a celebrar manifestaciones, pero sin el respaldo social de las recientes. Las juntas facultativas se pronunciaron en contra de la fusión y en el Virgen Macarena 500 médicos, del total de 700 del hospital, pidieron no ser integrados en las unidades intercentros.

......El malestar entre los profesionales creció y se llegaron a celebrar manifestaciones, pero sin el respaldo social de las recientesLas juntas facultativas se pronunciaron en contra de la fusión y en el Virgen Macarena 500 médicos, del total de 700 del hospital, pidieron no ser integrados en las unidades intercentros.

......«en Sevilla hay miedo. El que se muestra en contra de la Administración es cesado y se busca a otro», por lo que «cada vez hay menos gente capaz de aglutinar tanto descontento». No obstante, reconoce que «algo está cambiando en la gente, ya que hay una mayor sensibilidad hacia estos temas».



http://www.elmundo.es/andalucia/2016/12/19/58583142468aeb762c8b46c7.html


SANIDAD

Acabar con la marea blanca, una obsesión para Susana Díaz



  • La Junta intensifica su campaña para desactivar las protestas contra la fusión hospitalaria y promete dinero
  • El promotor de las protesas, Spiriman, recela y prepara otra gran protesta para enero

Neutralizar, y que sea cuanto antes, la marea blanca que se ha levantado contra las fusiones hospitalarias y los recortes. Ése es el objetivo, ya nada disimulado, que se ha marcado el Gobierno andaluz de Susana Díaz y que está intentando alcanzar el consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, enfrascado en las últimas semanas en una campaña para contentar a todo aquel colectivo susceptible de generar nuevas protestas.

El último, los eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud, a quienes se dirigió este lunes para anunciar su estabilización ya tiene fecha, el próximo 22.Alonso se ha convertido en un apagafuegos que tiene en Granada el principal y más devastador de los incendios activos.

Tras la demostración de fuerza del viernes en Jaén del promotor de las movilizaciones en Granada, el médico de urgencias Jesús Candel, alias Spiriman, el consejero de Salud no tardó en volver a mostrarse conciliador y reiterar el mensaje de que la Junta está dispuesta a dar marcha atrás.

Alonso, que presidió la conmemoración del 25 aniversario de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, insistió en que el camino es el de «dos hospitales completos con urgencias diferenciadas», que es la principal reclamación de los impulsores de las protestas.

En esta línea, hizo hincapié en que, «al menos», cada hospital tendrá la misma cartera de servicios que había antes de que la Administración autonómica iniciase el proceso de reordenación sanitaria.

«Se está avanzando», recalcó Aquilino Alonso, quien recordó que se ha firmado un acuerdo «con la mayor parte de los sindicatos de la junta de personal con un objetivo claro que es establecer una hoja de ruta», del que Spiriman reniega y que critica duramente.

Una semana de plazo

Este mismo lunes, incidió, se celebró una nueva reunión «para seguir avanzando en conseguir lo que la gente reclama y nosotros queremos, que es dar una sanidad de calidad».

La Junta no sólo habla de volver al modelo de los dos hospitales y renunciar a las fusiones, sino que, además, según dijo el consejero, no habrá problemas presupuestarios para llevar a cabo la marcha atrás prometida.

El Gobierno andaluz parece dispuesto, al menos de cara a la galería de la opinión pública, a asumir las reivindicaciones y poner el dinero que haga falta.

No obstante, las promesas reiteradas y los mensajes que Alonso y otros miembros del ejecutivo de Díaz están lanzando últimamente no convencen a Spiriman, que ayer mismo volvió a poner de manifiesto en su perfil de Facebook su absoluta desconfianza hacia la Junta.

Candel acusó a los responsables del SAS de «dilatar» las negociaciones y de realizar falsas promesas, manteniendo una tensión que podría derivar en nuevas movilizaciones como la que ensombreció el gran acto organizado el viernes en Jaén por el PSOE con Susana Díaz y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero como protagonistas.


Más aún, el médico de urgencias insistió en pedir, además de los dos hospitales, la dimisión de los responsables de la fusión. Si en una semana no hay avances en este sentido, dijo, convocará una nueva manifestación el 15 de enero.

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-corrige-primera-medida-fusion-hospitalaria-y-nombra-gerente-hospital-macarena-201612201329_noticia.html

 

SANIDAD

La Junta corrige la primera medida de su fusión hospitalaria y nombra gerente en el Hospital Macarena







 En la imagen, una de las protestas de 2012 cuando se gestó la fusión hospitalaria en el Hospital Virgen Macarena y Mariano Marín (izquierda)
  • Mariano Marín dirigirá el centro sevillano tras cuatro años sin dirección propia, porque «el volumen de actividad y la población así lo aconsejan» 

La Consejería de Salud está dando pasos atrás en su proyecto de fusión hospitalaria sin admitir el fracaso del mismo a pesar de ser el detonante de las llamadas «mareas blancas» en distintias provincias andaluzas. Hoy ha anunciado el nombramiento de Mariano Marín como gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, tumbando una de las primeras y más llamativas medidas de su fusión hospitalaria adoptada hace cuatro años en la capital andaluza: la unión de las gerencias de los principales hospitales sevillanos el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Virgen del Rocío.

En un comunicado, la Consejería ha anunciado hoy que el Hospital Virgen Macarena tendrá de nuevo gerente «tras el intenso trabajo de coordinación que se ha desarrollado por la gerencia compartida» que permite ahora nombrar un director gerente para cada centro «para seguir dirigiendo dicho trabajo y hacer más ágil la gestión de ambos hospitales. El volumen de actividad y la población así lo aconsejan», admite ahora la Consejería tras las críticas de colectivos sindicales y profesionales a la merma de la calidad asistencial del hospital por la «fusión encubierta» de los sus unidades 

Mariano Marín Patón (Alicante 1961), especialista en Cardiología Pediátrica, era desde febrero de este año el subdirector gerente del centro sevillano. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, es especialista en Cardiología Pediátrica y experto universitario en Urgencias Pediátricas. Marín inició su trabajo asistencial en el Complejo Hospitalario de Jaén en 1992, donde formó parte del equipo de Pediatría del centro entre 1992 a 2000.

Entre los años 2000 y 2011, Marín ha ejercido diferentes responsabilidades de gestión, entre las que se encuentran la de director de Procesos Asistenciales en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), de 2000 a marzo de 2002; subdirector gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, de marzo a octubre de 2002; director de Acreditación de Centros en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de noviembre de 2002 a mayo 2005; director general de Calidad y Administración Electrónica de la Consejería de Justicia y Administración Pública, de mayo 2005 a enero de 2006; viceconsejero de la Consejería de Justicia y Administración Pública, de enero 2006 a mayo 2008; coordinador de la Consejería de Salud, de mayo de 2008 a diciembre de 2009; y subdirector de Personal del Servicio Andaluz de Salud, de enero a diciembre de 2010.

http://www.larazon.es/local/andalucia/la-fusion-hospitalaria-encubierta-de-sevilla-GM14094244

La fusión hospitalaria “encubierta” de Sevilla
·         Tras la unificación de las gerencias del Macarena y Virgen del Rocío se produjeron traslados y nombramientos de direcciones únicas

El primer paso de la fusión entre el hospital Virgen Macarena y el Virgen del Rocío fue la unificación de sus gerencias, materializada en 2012

En las manifestaciones contra las fusiones hospitalarias y los recortes sanitarios que se han celebrado en Granada, Huelva y Málaga se han escuchado voces que pedían trasladar las protestas a Sevilla, concretamente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Aunque las consecuencias de este proceso han sido más visibles en Granada y Huelva, la capital hispalense también viene experimentando una situación parecida, aunque de forma «encubierta», tal y como denuncia el Sindicato Médico de Sevilla. La transformación del modelo organizativo y asistencial de los hospitales sevillanos comenzó en el año 2012, con el objetivo de crear las denominadas unidades intercentros, que aglutinarían a los diferentes servicios hospitalarios por cada especialidad. El primer paso fue la eliminación de la dirección gerencia del hospital Macarena y su unificación con la del Virgen del Rocío, quedando un único gerente para ambos centros.

Según Rafael Carrasco, vocal de hospitales del Sindicato Médico de Sevilla, se creó un complejo «ingobernable», puesto que «un único equipo directivo no puede dirigir dos grandes hospitales que están en un radio de 12 kilómetros, con siete u ocho edificios distintos, 13.000 trabajadores y casi 500 millones de euros de presupuesto».

El proceso empezó a tomar velocidad con la integración de servicios, el traslado de equipos, la derivación de fondos de investigación y el nombramiento de direcciones únicas, como la de cardiología y neurología. «Todo ello se hizo de forma unilateral, sin contar con los sindicatos», sostiene Carrasco, además de señalar que las centrales solicitaron los informes que avalan esta decisión sin que hayan obtenido respuesta hasta el momento. El malestar entre los profesionales creció y se llegaron a celebrar manifestaciones, pero sin el respaldo social de las recientes. Las juntas facultativas se pronunciaron en contra de la fusión y en el Virgen Macarena 500 médicos, del total de 700 del hospital, pidieron no ser integrados en las unidades intercentros.

La corriente contraria a la convergencia también tomó la vía judicial, que finalmente dio la razón a los denunciantes.
Concretamente, Satse ha ganado dos procesos en los que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la fusión de puestos directivos de ambos centros. En concreto, el Alto Tribunal sostiene que el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) carece de competencias para agrupar unidades directivas de dos hospitales distintos, atribución que corresponde al Consejo de Gobierno.

A juicio de Carrasco, «no hay argumentos demográficos para acometer un proceso de fusión hospitalaria» y, entre otras razones, cita la «pérdida de accesibilidad» que supone para los pacientes. ¿Cuál son las causas que motivan esta decisión? «El afán economicista y de concentrar el poder», señala, puesto que «cuanto más se unifica más se puede recortar luego».

Sobre el movimiento contestatario surgido en Granada, Huelva y Málaga, Carrasco asegura que «parecía impensable que fuera a cristalizar y ya Granada ha salido a la calle en masa tres veces». Por ello, considera «probable» que se generalice a toda Andalucía. Sin embargo, advierte de que «el SAS está invitando a los jefes de servicio a defender la gestión sanitaria pública y a poner en valor servicios concretos». En Sevilla, de momento, no ha surgido una corriente tan crítica como en otras capitales, a pesar de compartir carencias asistenciales, recortes e incluso una fusión hospitalaria. Según Carrasco, «en Sevilla hay miedo. El que se muestra en contra de la Administración es cesado y se busca a otro», por lo que «cada vez hay menos gente capaz de aglutinar tanto descontento». No obstante, reconoce que «algo está cambiando en la gente, ya que hay una mayor sensibilidad hacia estos temas».

En este punto, critica que «se sigue invirtiendo muy poco en sanidad» y que las listas de espera en cirugía, consultas y pruebas diagnósticas «sobrepasan lo razonable». La atención primaria no se queda fuera de este panorama desalentador, puesto que los facultativos «atienden a un paciente nuevo cada dos o tres minutos». En definitiva, «todos los indicadores demuestran que tenemos uno de los peores sistemas sanitarios públicos».

Frente a tanta pasividad, algo se empieza a mover. El pasado miércoles tuvo lugar la primera reunión de profesionales sanitarios, sindicatos y colectivos vecinales para sentar las bases de una futura «marea blanca sevillana». El colectivo comenzará en breve a recabar el apoyo de los partidos.

Junta y sindicatos negociarán “servicio por servicio”


La presión que viene ejerciendo Jesús Candel «Spiriman» a través de las redes sociales va dando sus frutos. Ayer, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, se reunió con representantes de los sindicatos que se integran en la junta de personal del Complejo Hospitalario de Granada, a los que planteó la necesidad de «establecer a corto plazo una hoja de ruta», bajo la premisa de que «la fusión hospitalaria está paralizada». Alonso anunció que a comienzos de la próxima semana la gerente del complejo, Cristina López, se reunirá con las centrales para sentar las bases del documento y «empezar a negociar servicio por servicio», tomando como referencia la reivindicación de «dos hospitales que den respuesta a las necesidades de Granada». «Hay que ir estableciendo lo que debe ir en cada sitio y así definir lo que todos pretendemos», subrayó Alonso, quien no se mostró partidario de «seguir con reuniones permanentemente». En los mismos términos se expresó el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien insistió en que «la fusión está parada» y serán los profesionales sanitarios «quienes piloten los cambios». Sin embargo, criticó que «no es posible ya que se siga manteniendo lo de los recortes», puesto que la Junta invirtió 246 millones en el nuevo PTS «frente a otras comunidades que cerraron hospitales».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...