jueves, 1 de diciembre de 2016

Las universidades andaluzas no escapan de los tentáculos del PSOE = El ¿Régimen clientelar de los psociolistos? también en la Universidad; seguimos degenerando.....

Andalucía
  • El partido «coloca» en la mayoría de los Consejos Sociales a destacados militantes

La Universidad de Granada
Resultado de imagen de logo psoe andalucia
Resultado de imagen de nepotismo andaluz




Andalucía
Las universidades andaluzas no escapan de los tentáculos del PSOE

La Universidad de Granada

  • El partido «coloca» en la mayoría de los Consejos Sociales a destacados militantes


Después de más de treinta años de gobiernos socialistas, el partido que controla la Administración andaluza mantiene una presencia generalizada en todas y cada una de las instituciones públicas. Y la Universidad no es ajena a esta circunstancia. En estos centros académicos, un órgano fundamental para su funcionamiento, el Consejo Social, se encuentra copado en sus puestos clave por destacados militantes del PSOE. Con alguna excepción.

Entre los cometidos del Consejo Social está la aprobación del presupuesto anual de la institución académica

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad y le corresponde la supervisión de las actividades de carácter económico de la misma y del rendimiento de sus servicios. Entre sus cometidos está la aprobación del presupuesto anual de la institución académica. Si bien los presidentes, consejeros y vocales de los consejos sociales ocupan un cargo honorífico, sin retribución fija, no ocurre lo mismo con los secretarios generales, nombrados por el Consejo de Gobierno de la Junta. Estos últimos, al desempeñar sus funciones en régimen de dedicación a tiempo completo, sí están remunerados. Es la explicación que dan los diferentes gabinetes de comunicación de las universidades públicas andaluzas, consultados por este periódico.

Pablo de Olavide

El pasado mes de septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta, presidido por Susana Díaz, acordó la renovación de Juan Antonio Martínez Troncoso como secretario del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Exconcejal del Ayuntamiento de la capital, fue también secretario de la Agrupación Centro. Al frente del Consejo Social de la UPO, como presidenta, está Amparo Rubiales, exconsejera de la Junta y exdelegada del Gobierno central en Andalucía, entre otros muchos cargos.

Universidad de Granada

La presidencia del Consejo Social de la Universidad de Granada la ostenta el empresario Gregorio Jiménez López. Al frente de la secretaría está Virtudes Molina, militante del PSOE y esposa del exconsejero de Educación de la Junta Manuel Pezzi. En 1996, cuando ocupaba este cargo, Pezzi fue interpelado por Izquierda Unida por el nombramiento de Virtudes Molina como secretaria del Consejo Social de la UPO, lo que se interpretó como un caso de enchufismo.

Universidad de Jaén

Otro empresario, Francisco Vañó Cañadas, preside el Consejo Social de la Universidad de Jaén. La secretaria es Mercedes Valenzuela Generoso, exalcaldesa de Pegalajar y secretaria del PSOE en esa localidad. También ha ocupado el cargo de delegada de la Consejería de Cultura de Jaén.

Universidad de Málaga

Un periodista, Juan de Dios Mellado, es el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Este órgano tiene como secretaria a Marisol Luque Martínez. Destacada militante, llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Mijas en sustitución de Juan Carlos Maldonado, edil que dejó su cargo tras perder las elecciones primarias que celebró el PSOE para elegir el candidato a las próximas elecciones municipales. También fue presidenta de la Federación malagueña de asociaciones de padres.

Universidad de Córdoba

Francisco Luis Córdoba ocupa la Presidencia del Consejo Social de la Universidad de la ciudad de la Mezquita. Actual director de Diario Córdoba, es un periodista próximo a la Junta (trabajó en la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz). La secretaria del Consejo es Julia Romero Blanco, en otros tiempos asesora del sindicato UGT y asimismo jefa del Departamento de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Universidad de Cádiz

En la Universidad de Cádiz, la empresaria Ana Alonso Lorente es la presidenta del Consejo Social. Compatibiliza este cargo con diferentes responsabilidades en organizaciones de la patronal, como la CEA y la CEOE. El Consejo tiene de secretaria a la socialista Olga de la Pascua Ramírez, íntima amiga de la exministra Bibiana Aído, la que sustituyó al frente de la Dirección del Centro Andaluz del Flamenco.

Universidad de Huelva

Un directivo del Polo Químico de Huelva, Miguel Palacios Gómez, preside el Consejo Social de la Universidad onubense, y Francisco Baluffo Ávila, antiguo secretario de las Juventudes Socialistas de la provincia, es el secretario de aquel órgano.

Universidad de Almería

En dos úniversidades se rompe la regla. En la de Almería la presidenta del Consejo Social es Magdalena Cantero Sos, funcionaria de la Administración Local, y de secretaria actúa Ana Belén Gea Segura, licenciada en Económicas y Empresariales y directora de la Fundación Mediterránea, dedicada a la orientación profesional de los estudiantes.

Universidad de Sevilla


Por último, en cuanto a la Universidad de Sevilla, la vicepresidenta de la empresa Persán y presidenta de su Fundación, Concha Yoldi, ocupa el cargo honorífico de presidenta del Consejo Social de la institución académica. Y es un profesor de la Universidad Hispalense, Jesús Jiménez Cano, el que hace las veces de secretario del Consejo. Los emolumentos de este último proceden de su condición de director técnico del Consejo Social, al pertenecer a la plantilla de la Universidad. Según Jiménez Cano, en el resto de España sí hay más casos en los que se comparten las dos responsabiliades, pero en Andalucía el suyo es el único. Por tanto, sus retribuciones proceden del presupuesto de la Universidad y no de las cuentas del Consejo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...