martes, 6 de diciembre de 2016

IUSLEXBLOG. Entes públicos estatales y de Comunidades Autónomas. Datos y cifras. Gracias compañero por el envío = En Andalucía, caso paradigmático ¿menos entes pero sin disminución porcentual de los trabajadores? ¿Te explicas porque están dando el trabajo de los funcionarios a la paralela; hay que blindarlos para justificar que son necesarios...?

IUSLEXBLOG

Fundamentalmente derecho administrativo


contabilidad

La existencia de una amplia tipología de entes instrumentales al servicio de las administraciones públicas, ha sido y es objeto de amplio estudio en España. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, hace público una serie de documentos que ha continuación se relacionan, para que el seguidor de este blog se haga con ellos.

Se pueden extraer 3 conclusiones:
  • Desde el 2012 disminuyen un 23,28% aquellos dependientes de las Comunidades Autónomas.
  • En lo que va de año, se ha ralentizado la disminución de estos entes.
  • Se han vuelto a los números de hace 12 años.

No obstante, lo que no se dice en estos documentos es que esta minoración de entes lleve aparejado una idéntica disminución de las personas que trabajan para los mismos, es decir, en muchos casos se reducen estas entidades porque se produce una unión o refundición entre ellas, pero el personal a su servicio no disminuye, sino que se ve un significativo aumento que no se trata en estas publicaciones. Por eso existen casos paradigmáticos como el de aquellas comunidades autónomas que hacen disminuir este tipo de entes sin que se produzca la correlativa disminución porcentual de los trabajadores que la integran (señaladamente Andalucía).

Si bien es cierto que los datos que arroja el Ministerio de turno son esperanzadores, se puede observar como la evolución del último año se encuentra bastante parada y existen Comunidades Autónomas que creen haber acabado su trabajo de reducción pues para este año no han procedido a disminuir sus enridades.

Como conclusión, se ha de indicar que aún este sistema de entes públicos instrumentales sirve de “coladero”, “gatera” o “puerta de atrás” para muchas personas que no se someten a los sistemas de acceso a la Administración pública bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Mientras no se ataje o corrija este problema, de poco sirve que los entes públicos vayan en retroceso, cuando es un sistema que sirve para “colocar” (en muchas ocasiones) a determinado personal que, por afinidad, amistad o vínculos familiares no pueden acceder al sistema normal de acceso al empleo público. Y que el auténtico empleado público es el elegido según los postulados del art. 103.3 de la Constitución Española:

“La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.”

Enlaces que se mencionan:

Inventario de entes:

e
Resumen del inventario de entes de las Comunidades Autónomas:


Censo de entidades del sector público estatal:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...