lunes, 28 de noviembre de 2016

SANIDAD. Miles de personas protestan en Granada, Málaga y Huelva contra las fusiones hospitalarias de la Junta = Ante la gestión de los "Einsteins, posociolistos" y el desorden público, que conlleva, ¿a los ciudadanos, solo les queda la calle ....? Ahora toca Sanidad, antes fue la Reordenación del Sector Público; y llevamos 6 años luchando contra la implantación de la Administración paralela juntera y la consolidación de sus más de 200 entes junteros, cuyas consecuencias y costes ya pagamos todos; aún seguimos en los tribunales, litigando con dinero público de nuestro bolsillos, y nadie actúa ante este despropósito, de la Administración instrumental y paralela..........Como los junteros, ya no tienen dinero y prosiguen los recortes, en Sanidad todo es un caos y los profesionales de verdad, ya no pueden más....Recuerda, si tu no lo paras a los junteros y te movilizas nadie lo hará por ti.....El Gobierno andaluz destinará el año que viene un tercio de su presupuesto a pagar nóminas de sus empleados, donde incluye sus más de 200 entes instrumentales, el monstruo voraz, que ella misma ha creado y que le permite mantenerse hoy en día en el poder, un Régimen clientelar cuyo mantenimiento, es para los junteros su política pública prioritaria, la Administración General de base constitucional, la Sanidad, la Educación, la Justicia y demás....continuarán degenerando; NO TIENEN DINERO PARA TODO y lo primero son sus chiringuitos.


RECORTES. Reclaman una Sanidad digna. 

Resultado de imagen de junta de andalucia
 




RECORTES. Reclaman una Sanidad digna
Miles de personas protestan en Granada, Málaga y Huelva contra las fusiones hospitalarias de la Junta


  • Acusan a la Junta de las privatizaciones, fusiones y recortes en el sistema sanitario andaluz.


Miles de personas se manifestaron este domingo en las calles de Granada, Málaga y Huelva contra las deficiencias que hay en la sanidad pública, la «joya de la corona», como la denomina la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. Convocados por diversas plataformas sanitarias, granadinos, malagueños y onubenses protestaron contra las fusiones hospitalarias que tiene programadas el Gobierno andaluz y para reivindicar una «sanidad digna».

El caso de Granada es el más llamativo, ya que es la tercera vez que sale a la calle de forma masiva -hubo más de 40.000 personas, según la Policía Local, y 80.000, para los organizadores- en poco más de un mes, alentada por el doctor Jesús Candel, más conocido en las redes sociales como Spiriman.

En Huelva, participaron más de 13.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno; mientras que en Málaga fueron unos 3.000 manifestantes, según la Subdelegación del Gobierno, y 12.000 para los convocantes.

Una manifestación sin forma definida y color blanco volvió a inundar el eje ciudadano de Granada, desde el antiguo hospital Clínico por la Avenida de la Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos hasta el 'kilómetro cero' de la ciudad, Puerta Real, donde la marea humana que protesta contra la fusión hospitalaria volvió a exhibir músculo: más de 40.000 personas, según la Policía Local, se expresaron contra el mapa sanitario diseñado por la Junta.

La incierta climatología no arredró a la asistencia y a las doce del mediodía la concentración tuvo dificultades para ponerse en marcha. La que debía ser la cabecera, bajo el lema «dos hospitales completos», estaba rodeada en sus cuatro puntos cardinales por la afluencia continua de manifestantes deseosos de aparecer en fotos y selfies junto al catalizador de la protesta, Spiriman, al que apoyan todos los colectivos profesionales de la sanidad y plataformas ciudadanas.

Tanto ante la sede provincial de la Junta como frente al Ayuntamiento de Granada, la cabecera se detuvo y realizó sendas pitadas. Silbatos, grupos de charanga y batucada fueron todo el aparato acústico de una manifestación presidida mayoritariamente por el silencio. «Granada no se rinde ni lo hará» y cánticos como «Susana, escucha, Granada está en la lucha» o «Jesús, amigo, Granada está contigo», representan la excepción. La ausencia del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, se volvió a notar en los comentarios de la cita.

En una jornada netamente otoñal, las vestimentas de los manifestantes ya no eran el blanco recomendado para la primera ocasión, pero el paisaje urbano se tiñó nuevamente de este color gracias a los globos que portaban la mayoría de los asistentes, el 'pueblo' en un sentido familiar y descriptivo, exenta la concentración de símbolos o consignas políticas, aunque en la marcha se dejaron ver representantes del PP, Ciudadanos, IU y Podemos, así como algún socialista disconforme con el diseño que la Junta reserva a Granada.

Ya en Puerta Real, donde la concentración comenzó a disgregarse por las calles adyacentes, Candel leyó un manifiesto que se pronuncia por los dos hospitales completos, urgencias finalistas y cartera de servicios diferenciadas. El sistema de salud, continuó Candel, «se basa en la sectorización y las áreas sanitarias y no en las fusiones», por lo que reivindica «una ordenación sanitaria al menos igual de buena que la que teníamos antes del traslado» para, «a partir de ahí, mejorar lo mejorable»

Dimisiones.

Spiriman reiteró su exigencia de dimisión del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y que no se traslade el Materno Infantil, mientras responsabiliza a los responsables de la fusión sanitaria de «abandonar un formato humanista de hacer medicina» cuando «el mejor de los recursos es el humano».

La manifestación de este domingo, tercera movilización masiva contra la fusión hospitalaria, volvió a tasar el descontento ciudadano que reina entre profesionales y colectivos desde que el pasado 3 de julio se materializó el traslado del 'antiguo' Clínico al que durante los muchos años de su construcción y puesta en servicio se llamó 'Nuevo Clínico', hasta que la Junta optó por un modelo fusionado contra el que ha estallado una protesta multitudinaria.

Candel proclamó al leer el comunicado final de la marcha que, después de 40 días desde la primera movilización, «no se ha hecho nada». Por contra, el consejo asesor, que impulsó el SAS como organismo de diálogo ante la generalización de las protestas, expresó viernes su satisfacción por el desarrollo de sus trabajos considerando que pueden ser «el principio para que los profesionales trabajen conjuntamente para alcanzar una solución con el mayor consenso posible y que mejore la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos en Granada».

Salud se defiende

Este domingo, ya ante la extensión de la protesta a Huelva y Málaga, la Consejería ha emitido un comunicado en el que asegura que la organización hospitalaria en las tres provincias es diferente, "por lo que seguiremos analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población".

El comunicado muestra su "absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y profesionales", pero rechaza "con rotundidad el mensaje catastrofista que algunos partidos políticos, especialmente el Partido Popular y Podemos que van de la mano en este propósito, y determinados colectivos están intentando transmitir a la población del sistema sanitario público, en un intento de desprestigiarlo para favorecer el negocio de la sanidad privada".

En el caso de Granada, añade el comunicado, "están identificados los problemas, relacionados principalmente con la distribución de la cartera de servicios, pero también con áreas como las urgencias, pruebas diagnósticas y consultas. En todos ellos se sigue trabajando, defendiendo que deben ser los profesionales quienes identifiquen los elementos de mejora y propongan las soluciones organizativas y estructurales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...