jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Hay demasiados funcionarios y empleados públicos en España? Lo evidente y lo que todos los partidos y sindicatos saben; se han creado estructuras clientelares ¿que pagamos con los impuestos de todos? + Agencia Idea: manojo y manejo de fondos + Los incumplimientos de las Fundaciones Públicas de Salud: El caso de FISEVI = En Andalucía, ya sabemos lo que pasa, con la administración paralela y demás (incluye IDEA, FISEVI....), donde los fondos públicos desaparecen y vuelan.....VIVA, la era de la politización; poco control y mucho dedazo, esto es Jauja, la historia enciclopedica del mundo al revés. Los resultados ya los tenemos, los afloró la jueza Alaya, Eres, Invercaria, IDEA... lo que ahora la Sra. Bolaños y todos los que tienen "maridaje" con el Régimen andaluz, versus Tela de Araña andaluza, quieren parar. "La impunidad, premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia con su ejemplo"; por esto hay que terminar con esta y ponerle el punto final. No te calles, alza la voz.

 ¿Hay demasiados funcionarios y empleados públicos en España?

LABORAL MERCADOS.   pregunta a sindicatos, economistas y políticos. 



  • Según el último dato de la EPA, más de tres millones de personas trabajan en el sector público y este año se ha ofertado un 62% más de plazas.

  Agencia Idea: manojo y manejo de fondos 


  • Idea y sus empresas gestionaron fondos sin personalidad jurídica por valor de 1.344 millones de euros entre 2.008 y 2.015. 
  • Algunos de estos fondos tienen causa abierta en los juzgados por su gestión
  •  Soprea obtuvo comisiones de 3,14 millones de euros en 2013 y 3,06 millones en 2014 por su intermediación en los fondos

La Agencia de innovación y Desarrollo de Andalucía está en el centro de todos los escándalos judiciales que cercan a la Junta de Andalucía. Desde los ERE a los avales a empresas, desde el cierre de Santana Motor a la investigación policial de los fondos Jeremie. Todo un corolario de casos que salpican la gestión de la Junta de Andalucía y que han puesto a Idea en el punto de mira de la acción policial y judicial. De hecho, Manuel Chaves y Griñán están acusados por la fiscalía en el caso ERE. Los casos en los que está incursa los exponemos a continuación. 

Los incumplimientos de las Fundaciones Públicas de Salud: El caso de FISEVI. 


  • Demoledor análisis del personal, retribuciones y subvenciones por la Cámara de Cuentas
  • No contaba con la autorización de Hacienda para contratar personal
  • En el proceso de selección tanto de los trabajadores de estructura como de los investigadores, en ningún caso, se han llevado a cabo exámenes o pruebas selectivas
  • No se han aplicado las medidas contempladas en la Ley 3/2012



LABORAL MERCADOS  pregunta a sindicatos, economistas y políticos.

¿Hay demasiados funcionarios y empleados públicos en España?

  • Según el último dato de la EPA, más de tres millones de personas trabajan en el sector público y este año se ha ofertado un 62% más de plazas
  •  2016, el año en el que se realizó la oferta pública de empleo


30/10/2016 03:09.

En España hay algo más de tres millones de trabajadores públicos, según el último dato que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada el pasado jueves. ¿Muchos? No. O, al menos, no si se compara con el resto de países europeos. "El empleo público no es una cifra muy abultada, es un tamaño intermedio en el contexto europeo", apunta Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas. Toni Roldán, portavoz de Economía de Ciudadanos, añade que "yo no creo que España tenga demasiados trabajadores públicos" y Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, recuerda que "desde 2011 a 2013 se perdieron casi medio millón de empleos públicos, en sectores tan sensibles como la educación o la sanidad y muy pocos de ellos se han recuperado".

Y, sin embargo, cuando se observa la remuneración total que reciben los empleados públicos, la fotografía cambia sustancialmente. Según datos de Eurostat a cierre de 2015, la proporción de empleados públicos sobre el conjunto de los trabajadores era del 21,6%. La cifra no concuerda con la que ofrece la EPA ya que la medición que cada estadística realiza es diferente, pero es necesario acudir a ella para poder enfrentarla y compararla con el gasto que, en términos de PIB, supone el pago de las nóminas de funcionarios y contratados por las diferentes administraciones.

Así, España dedicó en 2015 un 11,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) para este concepto, lo que supone unos 110.000 millones de euros. Si se divide esta cifra entre los mencionados 3,003 millones de trabajadores del sector público, el resultado es que el sueldo medio es de unos 36.600 euros, esto es, más de 10.000 euros por encima de los 26.259 euros a los que ascendía el sueldo medio en España a cierre de 2015. Además, el peso que las nóminas públicas tienen sobre el PIB es superior al de Alemania y al de la media europea, y muy cercano al de Francia, donde la proporción de trabajadores es mayor.

"Lo que importa es el coste total. Si medimos empleados públicos entre el total de población activa, España es, efectivamente, uno de los países con menor proporción de Europa pero, en cambio, el coste salarial de un trabajador público en relación con uno privado es de los más altos", explica Juan Ramón Rallo, doctor en Economía y director del Instituto Juan de Mariana.

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Esta situación parece un tanto contradictoria si se atiende a los sueldos que cobran los altos cargos de la Administración que, habitualmente, perciben una remuneración sensiblemente inferior a la de sus homólogos o comparables de la empresa privada. Además, no parece haber una explicación única y compartida pero Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), expone que "se han creado estructuras clientelares", y detalla: "En este país ha habido más de 4.000 organismos y empresas públicas para hacer las cosas más insospechadas. Por ejemplo, compañías públicas que sólo hacían colegios públicos, que se dedicaban a la extracción de sal en minas a cielo abierto o, la empresa Expo 92, que se ha mantenido activa hasta hace poco. A ello se une que hay miles de asesores en todas las administraciones. La cifra nadie la sabe con seguridad pero podrían ser entre 17.000 y 20.000 asesores cuyos sueldos, además, son muy superiores a los que puede cobrar un catedrático de universidad".

Nacho Álvarez, en cambio, considera que el mayor gasto sí está directamente relacionado con los tramos más altos del sector público ya que en los niveles medios y bajos las condiciones económicas son cada vez peores; y Rallo recuerda que algunos sectores como "los profesores son, según el informe PISA, los mejor pagados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en términos absolutos". En lo que sí existe una mayor unanimidad es en que se ha realizado una notable politización de los trabajadores públicos que, además, afecta a todas las capas de la Administración. Según Roldán "la Administración Pública es muy profesional pero se ha deteriorado por la politización", lo que a su vez ha hecho que «el control se debilite y pase lo que ha pasado durante los últimos años cuando, sobre todo a nivel local, hasta el jardinero depende del alcalde». Todo ello, prosigue, ha desembocado en «poco control y mucho dedazo».

 


En una línea muy similar se expresa Borra, quien asegura que el gasto desaforado y el uso político durante los años de bonanza han provocado que ahora se recorte, incluso, en sectores que dan un servicio real a la ciudadanía. "Por eso ahora faltan camas, faltan policías o no hay personal suficiente en Educación y Justicia".

Distribución y productividad.

Estas necesidades en determinados ámbitos también están relacionadas con cómo se realiza la distribución de los recursos, que en muchas ocasiones se lleva a cabo bajo criterios obsoletos. "Hay un problema de distribución, de eficiencia. Hay sectores que presentan insuficiencia y otros en los que se producen duplicidades o se asignan demasiados recursos. Un ejemplo es el Ministerio de Agricultura, cuya asignación de personal público no se corresponde con las necesidades actuales, o los ámbitos en los que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas", afirman desde Funcas.

Otro ámbito en el que el empleo público debe mejorar para ser más eficiente y, en consecuencia, tener una mejor valoración entre la población, es el de la productividad. "Aun siendo difícil aumentar el gasto en la actual coyuntura económica y marco institucional europeo, debería aumentarse la calidad del servicio, a través de aumentos en la productividad de los funcionarios y empleados públicos existentes", expone Giorgio Zanarone, coordinador del área de Organización y Dirección de Empresas de CUNEF.

Para ello, este doctor en Economía y profesor del Colegio Universitario de Estudios Financieros propone "aumentar la capacidad de los directivos públicos de promover, incentivar, cambiar de tarea e incluso despedir a los empleados que operan bajo su supervisión, así como ligar la retribución a medio plazo y la carrera de los directivos a los resultado de su departamento o agencia".

Otra opción, apuntada desde Ciudadanos, es la de seguir el ejemplo de países en los que se han llevado a cabo reformas para que los funcionarios no tengan un trabajo garantizado para toda la vida si su desempeño no lo merece. "Todas las sociedades escandiavas, que tienen un sector público más grande, tienen muchos trabajadores públicos pero no funcionarios, esto es, no tienen el trabajo para siempre", señala Roldán.

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Agencia Idea: manojo y manejo de fondos

Idea y sus empresas gestionaron fondos sin personalidad jurídica por valor de 1.344 millones de euros entre 2.008 y 2.015

Algunos de estos fondos tienen causa abierta en los juzgados por su gestión

Soprea obtuvo comisiones de 3,14 millones de euros en 2013 y 3,06 millones en 2014 por su intermediación en los fondos
La Agencia de innovación y Desarrollo de Andalucía está en el centro de todos los escándalos judiciales que cercan a la Junta de Andalucía. Desde los ERE a los avales a empresas, desde el cierre de Santana Motor a la investigación policial de los fondos Jeremie. Todo un corolario de casos que salpican la gestión de la Junta de Andalucía y que han puesto a Idea en el punto de mira de la acción policial y judicial. De hecho, Manuel Chaves y Griñán están acusados por la fiscalía en el caso ERE. Los casos en los que está incursa los exponemos a continuación.




Agencia Idea: manojo y manejo de fondos

  • Idea y sus empresas gestionaron fondos sin personalidad jurídica por valor de 1.344 millones de euros entre 2.008 y 2.015. 

  • Algunos de estos fondos tienen causa abierta en los juzgados por su gestión
  •  Soprea obtuvo comisiones de 3,14 millones de euros en 2013 y 3,06 millones en 2014 por su intermediación en los fondos

La Agencia de innovación y Desarrollo de Andalucía está en el centro de todos los escándalos judiciales que cercan a la Junta de Andalucía. Desde los ERE a los avales a empresas, desde el cierre de Santana Motor a la investigación policial de los fondos Jeremie. Todo un corolario de casos que salpican la gestión de la Junta de Andalucía y que han puesto a Idea en el punto de mira de la acción policial y judicial. De hecho, Manuel Chaves y Griñán están acusados por la fiscalía en el caso ERE. Los casos en los que está incursa los exponemos a continuación.


Macrocausa de Idea

Hace pocos días que el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, Álvaro Martín –que parece que cesará antes de final de año – abrió diligencias previas de investigación por un presunto delito “masivo” en la financiación de la Agencia Idea, a petición de la fiscalía anticorrupción realizada al objeto de incorporar a las actuaciones ya incoadas con anterioridad nueva documentación de interés. Y cuyo origen está en la denuncia del PP remitida al juzgado en 2011 en el cual se analizaban las liquidaciones del presupuesto de gastos contenidos en las cuentas anuales de la Junta de 2001 a 2010 en que indicaban concluyendo que en lo tocante a los créditos de las cantidades correspondientes a transferencias corrientes y de capital que sirvieron de financiación al IFA-IDEA la cantidad ascendía a un montante de 4.315 millones de euros.


El caso ERE

El caso ha pasado de 4 golfos a 276 imputados. El mes pasado la fiscalía anticorrupción señaló en su escrito de acusación en la macrocausa de los ERE que Manuel Chaves como presidente de la Junta y José Antonio Griñán, además de cómo presidente, como consejero de Economía y Hacienda conocieron las irregularidades en el reparto millonario, opaco y arbitrario de las ayudas a empresas y trabajadores en crisis y no tomaron ninguna decisión para frenarlas en relación al reparto de subvenciones al margen de todo tipo de control o procedimiento reglado entre los años 2000 y 2010, a través de un sistema diseñado ex profeso y por el que se detrajeron de manera fraudulenta de los fondos públicos en torno a 741 millones de euros, según el cálculo realizado en su escrito de acusación por la Fiscalía, a través de las denominadas “transferencias de financiación” al Instituto de Fomento de Andalucía (que más tarde se transformó en la Agencia IDEA). Una herramienta que permitió que las subvenciones se distribuyeran y se abonaran eludiendo la fiscalización de la Intervención.


El caso Avales

El 22 de enero de 2014 la juez Alaya abrió diligencias previas por las ayudas concedidas a partir de 2008 por el antiguo IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) y actual agencia Idea a empresas. La juez creía que muchas de estas ayudas, reguladas por la Consejería de Innovación, se concedieron sin la autorización preceptiva del Consejo de Gobierno andaluz y traspasaron el límite de la asignación presupuestaria prevista para préstamos de la agencia pública. Alaya advertía, además de que muchas de las empresas beneficiarias de las ayudas sociolaborales que están siendo investigadas en el caso de los ERE, recibieron también las ayudas excepcionales de Idea, conocidas como “ayudas de salvamento” o de “reestructuración” y que se concedían bajo tres figuras: préstamos, ayudas en garantía sobre préstamos y avales como garantía de préstamos de entidades financieras.

La magistrada apoyaba sus sospechas en un informe de 2009 de la Intervención general que advirtió de que los avales de préstamo concedidos por Idea superaban el límite establecido por la ley de Presupuestos. Ese año, según Alaya, la agencia pública formalizó avales por valor de 71,2 millones de euros a pesar de que las cuentas de la Junta le fijaron un importe máximo de 18 millones para ayudas extraordinarias. Idea alegó la existencia de un acuerdo del Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2008 por el que se autorizaba a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a ejecutar un programa “de ayuda a empresas viables con dificultades coyunturales” con una financiación de 87 millones de euros. El interventor desestimó esta explicación alegando que la ley de Presupuestos está por encima de cualquier acuerdo del Consejo de Gobierno.

El PP ya denunció unos meses antes, en diciembre de 2013 la concesión de ayudas sin control por parte de Idea y cifró en 210 millones de euros la cuantía de estos avales, aunque no especificó a qué cantidad afectan los reparos de la Intervención. Las operaciones bajo sospecha corresponden a la etapa de Jacinto Cañete como director de IDEA.


 Núñez Bolaños acota el Caso Avales

El pasado 2 de marzo la juez Núñez Bolaños en un Auto acotó y desinfló el caso avales abierto por Alaya, la instrucción se ha acotado ahora a sólo 18 empresas que pudieron "simultanear" las “ayudas sociolaborales” o a empresas investigadas en los ERE con ayudas públicas de "salvamento o reestructuración" a través de avales o préstamos que concedía la propia Idea en virtud de las competencias delegadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Las 18 empresas a las que se limita la investigación son las siguientes: A Novo Comlink España, Aglomerados Morell, Atarazana de Constantina, Bética Industrial, Cooperativa Panificadora de Cristo Obrero, Corchos y Tapones, Farebus, Hytasal, Industrias auxiliares Marteñas, Insersola, Matadero de la Sierra Morena, Pickman, Piensos andaluces compuestos, Saldauto, Scafa, Sociedad cooperativa industrial de Confección (Scoin), Tartesos Car y Tendencias Ferrera.


El informe de la Cámara de Cuentas

Hay que recordar que en el informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía a los fondos gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en 2012, publicado en febrero de 2016, donde se puso de manifiesto graves incumplimientos de la normativa y alerta de posible menoscabo de caudales públicos, de lo que podría desprenderse responsabilidad contable.

La Intervención General de la Junta de 26 de febrero de 2014 emitió informes de actuación en relación con dos avales de 1,5 millones cada uno concedidos a las empresas A Novo Comlink y Dolmen Consulting Inmobiliario en 2009 y de una ayuda a fondo perdido de 36,1 millones concedida a Santana Motor. En ambos casos fue por posible menoscabo de fondos públicos.

La Cámara de Cuentas analizó las operaciones de riesgo financiero en forma de avales y préstamos. En concreto, entre 2009 y 2013, la Agencia IDEA formalizó avales por un volumen de 192,77 millones de euros, de los que 90,93 millones -el 47,1 por ciento- se concedieron en el año 2010. Del montante total, 82,44 millones resultaron fallidos, es decir, las empresas beneficiarias no atendieron sus compromisos en plazo ante las entidades financieras y tuvo la Junta que responder en su calidad de avalista. Especialmente ruinoso fue el ejercicio de 2013, cuando se ejecutaron avales por 37,5 millones. Además, los auditores concluyen que el mecanismo utilizado para hacer frente a los quebrantos -transferencias de financiación de capital que recibía IDEA de la Consejería a la que estaba adscrita, entonces Economía, Innovación, Ciencia y Empresa “no se considera adecuado”.

La Cámara de Cuentas indica el hecho de que 22 de las 26 operaciones que formaron parte de la muestra acabaron en ejecución, total o parcial. En 16 casos, la empresa acabó en concurso de acreedores y en otros cuatro “no consta documentación en los expedientes que permita conocer las gestiones realizadas por la Agencia Idea para la recuperación de los fondos”. El informe censura también que la Agencia IDEA otorgara en 2009 avales que excedieron en 28,8 millones la limitación que establecía la Ley de Presupuesto, que fijó el techo en 18 millones. Desde 2010, el tope se elevó hasta los 175 millones de euros.


El caso de los fondos Jeremie

En septiembre de 2015 la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) abrió una investigación por presunto fraude en los millonarios fondos Jeremie de la Junta de Andalucía. Los agentes han encontrado indicios de presunto fraude en la concesión de ayudas con cargo a ese programa, dotado con 235 millones de euros de los que 165 procedían de fondos Feder de la Unión Europea.

Todo se inicia a raíz de la investigación de las ayudas de Invercaria (Empresa propiedad de la Agencia IDEA), en concreto, las concedidas a la productora Kandor Graphics para la elaboración de una película de animación, 'Justin y la espada del valor'. Esta empresa recibió cinco millones de euros con cargo al fondo Jeremie a pesar, según los agentes, de no cumplir los requisitos para recibir ese tipo de ayudas.

En el análisis de las ayudas concedidas con cargo al programa Jeremie, la UDEF ha localizado ayudas concedidas a 17 empresas, entre ellas Kandor Graphics y Bogaris, por un importe total de 62 millones de euros. La UDEF alerta de que varias de esas empresas no reunían los requisitos para recibir los fondos, otras tenían vínculos empresariales con directivos de la Agencia IDEA o Invercaria -organismos de la Junta de Andalucía que participaron en la concesión de esos fondos- y diez de ellas acabaron en concurso de acreedores. Sobre Bogaris, destaca que consiguió la financiación en el breve plazo de siete días. La Policía destaca que cuando Bogaris recibió la ayuda de los fondos Jeremie su apoderada era Laura Gómiz, quien también era directora general de la división agrícola del grupo. Poco después, Gómiz se convirtió en presidenta y consejera delegada de Invercaria, donde gestionó el fondo de capital riesgo Jeremie Andalucía.


Los Fondos sin personalidad jurídica de la Junta de Andalucía

La gestión de estos fondos creados por la Junta de Andalucía ha ido correspondiendo a las diversas empresas públicas de la Junta de Andalucía, siendo mayoritaria la gestión de IDEA sobre estos fondos. O sea, un paso más en la externalización de los recursos propios de la Junta de Andalucía gestionado por personal externo a la misma.

Pero en la Memoria de la Cuenta General de la Junta de Andalucía 2014, de SOPREA (empresa propiedad al 100% de IDEA) encontramos que, menos uno de los fondos, en todos los demás fondos ha sido la prestataria de los servicios de intermediación financiera, obteniendo jugosos beneficios de ello. Así, encontramos a SOPREA como intermediaria de las operaciones de los Fondos Jeremie y como entidad colaboradora en 2013 y 2014 en los Fondos de Economía Sostenible para Andalucía, el Fondo de Desarrollo Empresarial, el Fondo de Impulso a las Energías Renovables, el Fondo de Generación de Espacios Productivos, El Fondo de Internalización, el Fondo de Industrias Culturales, el Fondo de Emprendedores Tecnológicos y el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales.

Soprea obtuvo comisiones de 3,14 millones de euros en 2013 y 3,06 millones en 2014 por su intermediación en los fondos.


Los fondos sin personalidad jurídica y las cuantías

La Ley de Presupuestos para 2016 recoge que no se prevé dotación presupuestaria adicional para estos instrumentos financieros. Indica que la disposición adicional decimotercera de la Ley 7/2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014, introdujo una modificación en el régimen jurídico de los fondos, estableciendo que estos fondos se crearán mediante ley que establecerá, al menos, su denominación, objetivo o finalidad específica, la Consejería a la que quedan adscritos y su dotación presupuestaria inicial.

Los fondos sin personalidad jurídica han contado a lo largo del período 2008-2015, para su puesta a disposición de los diversos sectores productivos necesitados de financiación, con un volumen global de recursos financieros de más de 1.344 millones de euros siendo el Fondo de Apoyo Empresarial, y el Fondo JEREMIE, los que han recibido un mayor aporte de recursos presupuestarios por importe de 223 y de 379 millones de euros, respectivamente.

Hasta el ejercicio 2015 se han ido dotando progresivamente un total de quince fondos sin personalidad jurídica en las siguientes fases presupuestarias:

1ª FASE. La Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2009, dispuso la creación de cinco fondos sin personalidad jurídica:

- Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias La gestión del Fondo se asigna a la E.P. para el Desarrollo Agrario y Pesquero, S.A. La dotación actual de este Fondo asciende a 120.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

- Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales. La dotación actual de este Fondo asciende a 150.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Actualmente, la entidad gestora del Fondo es la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A.

- Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales.  La dotación actual de este Fondo asciende a 10.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Cultura. La gestión del Fondo se asigna a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

- Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza.  La dotación para las operaciones financieras asciende a 50.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La gestión del Fondo corresponde a EXTENDA-Agencia Andaluza de promoción Exterior.

- Fondo de cartera con destino a las Pymes al amparo de la iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises. Se constituye como un bloque independiente de recursos en el seno de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que actúa como gestora del Fondo. Actualmente cuenta con una dotación de 379.014.286 euros.

2ª FASE.- La Ley 5/2009, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010, incorporó asimismo, 4 nuevos fondos sin personalidad jurídica como apoyo a determinados sectores productivos:

- Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial. La gestión del Fondo corresponderá a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación actual de este Fondo asciende a 223.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

- Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética La dotación asciende a 90.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La gestión del Fondo corresponderá a la Agencia Andaluza de la Energía.

- Fondo para el Apoyo de Actuaciones en Materia de Vivienda (Disposición Adicional. La dotación para las operaciones financieras estaba prevista que se aportara por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aunque finalmente no se produjo la misma, no contando actualmente con ninguna dotación.

- Fondo de Economía Sostenible para Andalucía La gestión del Fondo corresponde a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación asciende a 50.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

3ª FASE.- La Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, compromete la creación, de cinco nuevos fondos sin personalidad jurídica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5, apartado 3 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía:

- Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo. La gestión actual del Fondo corresponderá a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación asciende a 50.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (Servicio Andaluz de Empleo).

- Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo (disposición adicional 9ª). Tiene como finalidad la aportación, en términos concesionales, de fondos a programas de microfinanzas, dirigido al apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas de capital de origen de los países prioritarios de la cooperación andaluza. La dotación actual asciende a 10.000.000 euros y fue aportada por la Consejería de la Presidencia.

- Fondo de Generación de Espacios Productivos. La gestión del Fondo corresponde a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación actual asciende a 50.000.000 euros y fue aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

- Fondo de Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas. La gestión del Fondo corresponderá a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación actual asciende a 20.000.000 euros y fue aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

- Fondo de Emprendedores Tecnológicos La gestión del Fondo corresponderá a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación actual de este Fondo asciende a 19.302.262 euros y fue aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

            Asimismo, la disposición final 3ª del Decreto-Ley 1/2011, de 26 de abril, por el que se modificaba la Ley 15/1999, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorros de Andalucía, modificó el artículo 5.1 de la Ley 12/2010 en el sentido de crear un nuevo fondo:

- Fondo para la Reestructuración Financiera de Empresas La dotación del Fondo asciende a 89.000.000 euros que se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estando su gestión encomendada a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

            Posteriormente, la disposición 9ª de la Ley 18/2011, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012, ha creado un nuevo fondo:

- Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el ámbito universitario. La dotación del Fondo asciende a 22.250.000 euros que se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estando su gestión encomendada a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

- Fondo JEREMIE para Pymes Industriales En el artículo 7 del Decreto-Ley 10/2013, de 17 de diciembre, de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía y de ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades naturales, se ha creado otro Fondo JEREMIE para Pymes Industriales, con una dotación actual de 983.127 euros, que es gestionado por la Agencia IDEA.





Los incumplimientos de las Fundaciones Públicas de Salud: El caso de FISEVI

 
  • Demoledor análisis del personal, retribuciones y subvenciones por la Cámara de Cuentas
  •  No contaba con la autorización de Hacienda para contratar personal
  • En el proceso de selección tanto de los trabajadores de estructura como de los investigadores, en ningún caso, se han llevado a cabo exámenes o pruebas selectivas
  •  No se han aplicado las medidas contempladas en la Ley 3/2012

  
Hace tan solo cinco días Europa Press indicaba en una nota de prensa que tres fundaciones no contaban con la autorización de Hacienda para contratar personal y hacía referencia a un informe de la Cámara de Cuentas. Pero es que esas tres fundaciones a las que hacía referencia, eran las únicas de que pertenecían al Sector Público Andaluz de todas las integradas en la RFGI-SSPA.


¿Qué es la RGFI-SSPA?

La Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) está compuesta por siete fundaciones: FCÁDIZ (Cádiz), FIBICO (Córdoba), FABIS (Huelva), FIMABIS (Málaga), FISEVI (Sevilla), FIBAO (con carácter interprovincial, dando cobertura a Granada, Jaén y Almería) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) como entidad coordinadora de la Red.

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece como actuaciones prioritarias el fomento de la formación y la investigación científica en materia de salud pública. Esta promoción de la investigación fue concretada en el III Plan Andaluz de Salud 2003-2008 y posteriormente en el Plan Estratégico de I+D+i en Salud 2006- 2010. En estos planes se otorga a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, el papel de entidad central de apoyo y gestión de la investigación en el SSPA.

En virtud de esas atribuciones dicha entidad ha llevado a cabo un proceso de reconversión de las estructuras de gestión de la investigación asociadas al SSPA cuyo resultado ha sido el mapa actual de la Red que integra a las fundaciones que ofrecen apoyo y soporte a los grupos de investigadores que desarrollan proyectos científicos en dicho Sistema. Para ello, el 7 de febrero de 2012, se firmó un Convenio de Colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y el resto de Fundaciones que integran la citada Red, para el establecimiento de las condiciones generales y las bases necesarias que contribuyan al desarrollo y la mejora de la I+D+i en el ámbito del SAS.


 

La Cartera de Servicios de Gestión y Apoyo a la I+D+i que la RFGI ofrece a los profesionales del SSPA es la siguiente: Asesoramiento para la captación de financiación, Gestión de ayudas, Gestión de ensayos clínicos y estudios observacionales, Asesoramiento de Proyectos Internacionales, Apoyo Metodológico y Estadístico, Asesoramiento y gestión de la protección y transferencia de los resultados

El marco que regula las relaciones entre el SAS y la RFGI-SSPA, lo componen principalmente la Encomienda de Gestión a FPS, de derechos y transferencia de resultados derivados de investigaciones en ciencias de la salud realizadas en centros del SAS (BOJA nº 100; mayo de 2010) y el Convenio de Colaboración entre el SAS y las Fundaciones Gestoras de la I+D+i del SSPA firmado en febrero de 2012. Vamos a analizar a una de las Fundaciones que enumera la Cámara de Cuentas en su último informe.


FISEVI

En Sevilla, el 24 de noviembre de 1997, con carácter privado se constituye la Fundación Reina Mercedes para la Investigación Sanitaria, con el objeto de la promoción y realización de investigaciones biomédicas de calidad en Andalucía, así como la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de los servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. El 4 de mayo de 2009, se procede a la modificación de los Estatutos de la Fundación Reina Mercedes para la Investigación Sanitaria, que afecta a la denominación de la Entidad pasando a llamarse “Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla” (FISEVI).

El 19 de junio de 2012 se inscribió en el Registro de Fundaciones de Andalucía la fusión por absorción de FISEVI, fundación, absorbente, con la Fundación Valme, fundación absorbida, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de julio de 2010, por el que se aprueba el Plan de reordenación del Sector Público de la Junta de Andalucía. El 31 de diciembre de 2012 quedó contablemente materializada esta absorción. Los Estatutos han sido modificados en fecha 27 de abril de 2015 en relación a la declaración del personal que ejerce funciones de alta dirección en la Fundación, habiéndose inscritos en fecha 26/5/2015 siendo ésta la redacción vigente en la actualidad.

Según la Ley 9/2007 de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, FISEVI es un ente instrumental de la Administración de la Junta de Andalucía. Los destinatarios de la actividad de FISEVI son los organismos y entidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía de la provincia de Sevilla y los profesionales que desarrollen sus actividades asistenciales y/o investigadoras en los mismos.



El Patronato de FISEVI

Presidente: D. Manuel González Suárez. Director Gerente HHUU Virgen Macarena-Virgen del Rocío
Vicepresidente: D. Manuel García León. Vicerrector de Investigación. Universidad de Sevilla
Vocales:
Dª Mª Dolores Alguacil Herrero. Directora Gerente del AGS Sur de Sevilla
Dª Mª Ángeles Tarilonte Delgado. Director Gerente. Distrito Sevilla
D. Manuel Huerta Almendro. Director Gerente. Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir
D. Álvaro Nieto Reinoso. Director Gerente. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
D. Miguel Sanz Pozo. Director Gerente. Área de Gestión Sanitaria de Osuna
D. Juan Jesús Bandera González. Director Gerente de la Fundación Progreso y Salud
Da Aurora Cosano Prieto*. Delegada Territorial de Sevilla. Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empresa
D. José Ramón Urquijo Goitia (Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales. CSIC) representado por D. Juan Martínez Armesto (Responsable de Coordinación Técnica. CSIC)
D. Bruno Martínez Haya. Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología. Universidad Pablo de Olavide
D. Juan Bautista Alcañiz Folch. Presidente. Colegio de Médicos de Sevilla
D. José López Barneo. Director Científico. Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
D. Juan Luis López Romero. Director Médico. Hospital Universitario Virgen del Rocío
D. José Antonio Pérez Simón. UGC Intercentros de Hematología y Hematoterapia. Hospital Universitario Virgen del Rocío
D. Víctor M. Sánchez Margalet. UGC Intercentros de Laboratorios Clínicos. Hospital Universitario Virgen Macarena
D. Jesús Rodríguez Baño. UGC Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva. Hospital Universitario Virgen Macarena.
D. Manuel Romero Gómez. UGC Enfermedades Digestivas. Hospital de Valme.
D. David Moreno Ramírez. UGC Dermatología y Venereología. Hospital Universitario Virgen Macarena
Secretaria: Dª Sandra Leal González. Directora Gerente de la Fundación FISEVI.
*Pendiente de nuevo nombramiento.


El Análisis de personal por la Cámara de Cuentas

La Fundación, según sus cuentas cerradas a 2014, tenía una plantilla media de 356 empleados, de los que, según la Cámara de Cuentas, solo 31 trabajadores eran de estructura.


 


La Cámara de Cuentas en su Informe distingue entre el personal de estructura y los investigadores, becarios y personal técnico contratados por la Fundación. No hay Convenio Colectivo, a pesar de tener Comité de Empresa propio con 13 miembros, ostentando CSIF la Presidencia del mismo, sino que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, mientras que el personal de estructura, en cuanto al régimen de permisos, vacaciones y licencias retribuidas se regirá por la normativa aplicada en cada momento por el Servicio Andaluz de Salud. Además, se establece que, en lo concerniente al régimen disciplinario, se regirá por el Convenio Colectivo para empresas de Hospitalización, Internamiento, Consultas, Asistencias y Laboratorios de Análisis para Sevilla y su Provincia.

La Cámara indica en su Informe que conforme a lo establecido en la Ley 10/2005, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su art. 57 se establece que “La selección del personal de las fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía deberá realizarse, en todo caso, con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la correspondiente convocatoria” Sigue indicando la Cámara que El artículo 11 de La Ley 5/2012, de 26 de diciembre del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013 limita la incorporación de nuevo personal al sector público andaluz exclusivamente a los casos que puedan derivarse de los procesos selectivos en vigor y a la reposición de vacantes de acuerdo con la normativa básica del Estado. En consecuencia, la contratación de personal laboral temporal queda limitada a casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables (apartado 2 del artículo citado). Por otro lado, el apartado 3 de dicho artículo establece que la contratación de personal de carácter fijo, indefinido o temporal en las fundaciones públicas requerirá autorización de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La Cámara de Cuentas es contundente en cuanto que la contratación de personal se ha saltado todos los mecanismos impuestos por la legalidad de la Junta de Andalucía. Así, indica que en ninguno de los casos analizados se ha solicitado la autorización indicada el artículo 11 de La Ley 5/2012, ni se presenta documentación que soporte la existencia de urgencia o excepcionalidad de la contratación. Según los responsables de la Fundación, efectivamente esta situación se ha producido, si bien argumentan que todos los contratos temporales practicados en el año 2013 han sido comunicados a la Consejería de Hacienda y Administración Pública a través del Sistema Integrado de Información de Empresas Públicas, Sociedades Mercantiles, Fundaciones y Consorcios de la Junta de Andalucía (SIEJA).

Sin embargo, es la propia Junta de Andalucía la que establece excepciones a sus reglas y normas, así indica la Cámara que, en relación con la posible excepcionalidad por necesidades urgentes e inaplazables, cabe señalar que, con posterioridad al ejercicio fiscalizado, en la Instrucción Conjunta 1/2014 de la Dirección General de Presupuestos y la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, de 18 de diciembre de 2014, se establece que los contratos temporales del personal investigador y técnico de las fundaciones del sector público andaluz que desarrollen proyectos de investigación científica se acogen a circunstancias excepcionales y cubren necesidades urgentes e inaplazables, por lo que quedan autorizados con carácter general aquellos contratos temporales financiados al 100% por cualquier institución pública o privada, nacional o internacional cuya finalidad sea la realización de actividades relacionadas directamente con la investigación científica y técnica.


El Personal de FISEVI

En cuanto al análisis del personal de FISEVI, la Cámara ha analizado la selección y contratación de los 31 trabajadores del personal de estructura en la fecha de la fiscalización, 2013, así como la selección de 37 técnicos de proyectos de investigación y de ensayos clínicos gestionados por la Fundación en el ejercicio, señalando la Cámara las siguientes incidencias:

- Con respecto a la contratación del personal de estructura se ha observado que 14 trabajadores, mantienen una relación laboral con FISEVI, a través de contratos de obras y servicios. Las tareas indicadas en el contrato son las actividades ordinarias de administración de la Fundación. No cuentan con su propia singularidad, ni con una organización diferenciada o específica respecto a la actividad normal y/o que tenga unos resultados específicos diferentes a los habituales, tal como se exige en el artículo 15.1.a, del Estatuto de los Trabajadores. Estos hechos podrían tener como consecuencia, entre otras, la de que este personal adquiriera la condición de indefinido, con posterioridad a un proceso judicial.

-Se ha facilitado la documentación que acredita la aplicación de los principios establecidos en los procesos de selección de FISEVI para el personal de estructura, si bien como la fecha de contratación de 15 trabajadores era antigua ya que procedían de la Fundación Valme, de la Fundación Reina Mercedes y de la Fundación Virgen Macarena, y su relación laboral con FISEVI se inició antes de la adaptación de sus Estatutos a la Ley 10/2005 de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Fundación entiende que no era de aplicación los principios arriba mencionados - (Igualdad, Mérito y Capacidad)- y por ello no consta la documentación relativa al proceso de selección en los expedientes de personal. Todos estos trabajadores, al extinguirse cada una de las fundaciones mencionadas por absorción de FISEVI, subrogaron sus contratos laborales indefinidos. De los 16 trabajadores restantes del personal de estructura, dos tienen un contrato laboral indefinido y 14 un contrato de obras y servicios como ya se ha indicado.

-El proceso de selección tanto de los trabajadores de estructura como de los investigadores, una vez publicada la convocatoria, se inicia examinando y valorando el currículum de los candidatos que mejor se adapten al puesto según los criterios establecidos en la convocatoria, a continuación, se mantiene una entrevista personal con los aspirantes y después se elige, al mejor candidato. En ningún caso se han llevado a cabo exámenes o pruebas selectivas. Por un lado, del personal de estructura que no procede de otras fundaciones, se ha comprobado el proceso de selección del 100%, observándose que en ningún caso de los 16 expedientes analizados consta la valoración de los currículums de los candidatos. El 62% de estos expedientes contiene el acta de selección en la que se indican las personas que se han presentado a la convocatoria y la propuesta del trabajador elegido pero sin indicar las valoraciones establecidas en la convocatoria.

La Cámara es contundente en este tema, ya que indica que, por otro lado, del personal investigador se ha comprobado el proceso de selección de 37 trabajadores, de las 245 altas producidas en el ejercicio, observándose que, en 25 expedientes de personal del total analizado, no consta documentación que acredite que se ha llevado a cabo un proceso de selección como se exige en la convocatoria. Además, en los 12 expedientes restantes, lo que acredita la existencia de un proceso de selección es un acta en la que se relacionan los candidatos y la persona seleccionada sin adjuntarse la valoración de los mismos.


Las retribuciones de FISEVI

En cuanto a las retribuciones del personal, la Cámara en su informe indica que se ha comprobado la no aplicación por parte de FISEVI de las medidas contempladas en la Ley 3/2012 de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía con respecto a las retribuciones del personal, lo que ha supuesto en términos cuantitativos para todo el ejercicio una cantidad no deducida que asciende a 932.991,39 euros.

El argumento de FISEVI es que “Las Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA no reciben financiación estructural procedente del presupuesto de la Junta de Andalucía, puesto que sus recursos provienen, en su totalidad, de financiación privada o de financiación competitiva para el desarrollo de proyectos de investigación. Éstos hechos fueron puestos de manifiesto y expuestos en el patronato de FISEVI de diciembre de 2012, resultando la no aplicación de las medidas para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía y el RDL 20/2012 relacionadas con los gastos de personal, puesto que éstas medidas tienen la finalidad de reducir el déficit público y garantizar la estabilidad presupuestaria, no afectando de ninguna forma positiva al espíritu de la norma el cumplimiento de las mismas por parte de las Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA.

Por tanto, se entiende que la aplicación de la normativa referida anteriormente, ha de estar encaminada al cumplimiento de los fines perseguidos por dichas normas. Lo contrario podría conducir a la obtención de resultados no deseados que de forma adicional no contribuirían de ningún modo a la reducción del déficit de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fin último perseguido sino más bien, al empeoramiento de las condiciones laborales de los empleados de FISEVI sin un motivo superior que lo justificase. Por lo que un posible incumplimiento de parte de la normativa podría no ser considerado así si puede observarse que la actuación solicitada podría haber tenido efecto nulo en el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit y de estabilidad presupuestaria”.

Sin embargo, señala de Cámara que, por su parte, la Intervención General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, en su informe denominado “Informe Definitivo Plan de Control Especial 2012, Fundación FISEVI”, emitido el 31 de octubre de 2014, opina que la Fundación “ha incumplido con las medidas de ajuste en materia de gastos de personal”, por lo que entiende que les son aplicables. Es más, recomienda que en relación con el incumplimiento en la aplicación de las medidas de ajuste en materia de gastos de personal, se deba acreditar su subsanación, para ello indica: “Dicha subsanación habrá de llevarse a cabo mediante la efectiva aplicación de todas las medidas previstas en la normativa citada así como el inicio de los expedientes de reintegro que procedan por aquellas retribuciones percibidas indebidamente desde el momento de entrada en vigor de las medidas hasta su efectiva aplicación por parte de la Fundación”.

La Cámara introduce un matiz de la propia Junta de Andalucía, cuando indica que, con posterioridad, en concreto el 26 de diciembre de 2014, la Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, emitió un informe respecto a la aplicación al personal de las fundaciones del sector público andaluz que desarrollan proyectos de investigación científica, de las medidas contenidas en la referida Ley 3/2012 de 21 de septiembre. La conclusión del citado informe es que “el personal investigador y personal técnico de apoyo y de gestión de proyectos, está excepcionado de la medida de reducción de jornada de trabajo con efectos en las retribuciones, por constituir un ámbito excluido y al que resulta inaplicable en virtud de la normativa básica estatal”.

Abundando en esta cuestión la Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública emite el 5 de febrero de 2015 el denominado “Informe complementario al emitido por esta Secretaría General para la Administración Pública, en fecha 26 de diciembre de 2014, con relación al personal investigador y técnico de apoyo y de gestión de proyectos de investigación científica”  en el que se concluye que “Las medidas retributivas de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, no resultan de aplicación al personal investigador y técnico de apoyo y de gestión de proyectos, contratados para la realización de proyectos específicos de investigación científica en el marco de lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. En base a lo anterior, las fundaciones del sector público andaluz han iniciado y ejecutado expedientes de reintegro durante el ejercicio 2015 sólo al personal de estructura.


Las Subvenciones de FISEVI


La mayor parte de las subvenciones recibidas por FISEVI, según consta en sus cuentas 2014, provienen de Organismos Públicos, con un saldo final de estas de 21,38 millones de euros en 2014, y tan solo 432.424,55 de euros en el saldo final de subvenciones provienen de entidades privadas. Esto contradice todo lo manifestado por la Secretaría General para la Administración Pública y da la razón claramente a la Intervención General de la Junta de Andalucía en cuanto a los incumplimientos en las medidas de ajuste en materia de gastos de personal. Y contradice todos los argumentos dados por FISEVI para la no aplicación de la Ley 3/2012 de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública.






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