martes, 4 de octubre de 2016

Violencia en las Oficinas Agrarias de la Junta, OCAS; se repiten las amenazas. En agosto se agredió a un compañero, funcionario veterinario de Córdoba en el ejercicio de su cargo y en el desempeño de sus funciones.

LOS PEDROCHES. Los agresores del veterinario de Hinojosa la toman ahora con los técnicos
  • Los tratantes de ganado amedrentan al personal de la OCA con aumentar la violencia

Imagen de una explotación ganadera

Se repiten las amenazas a veterinarios y trabajadores de las Oficinas Agrarias de Los Pedroches
  •  En esta ocasión, han sido los veterinarios de la OCA de Hinojosa del Duque los que sufrieron dichas amenazas

oca

AGOSTO 2016. 

25-8-2016. Veterinario de Pozoblanco: “Me pegaron sin mediar palabra”

  • Una pareja de hermanos ganaderos agrede violentamente a un trabajador de la Oficina Comarcal Agraria después de notificar una suspensión de explotación

José Madrid, veterinario que denuncia la agresión en Pozoblanco.

José Madrid, veterinario que denuncia la agresión en Pozoblanco.


Lesiones de la presunta agresión sufrida por el denunciante.


Lesiones de la presunta agresión sufrida por el denunciante.


24-8-2016/ actualizado 26 agosto. 

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-veterinario-junta-denuncia-intentaron-tirar-hueco-escalera-201608242206_noticia.html

Así, mientras el veterinario agredido realizaba unas fotocopias en la OCA, comenzó a sentir golpes por parte de dos personas, que lo llevaron «a golpes y empujones a la barandilla de la escalera, tratando de tirarlo por el hueco», algo que no se produjo gracias a las personas que en ese momento se encontraban en la Oficina, algunas de las cuales también prestaron declaración este miércoles. Como consecuencia de los hechos, el veterinario tuvo que acudir al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, donde fue atendido reflejando el parte médico una rotura del tímpano izquierdo por traumatismo, además de los hematomas que presentaba.

Pozoblanco

En libertad los dos detenidos acusados de intentar matar a un veterinario

  • Es la segunda agresión de este tipo en dos meses, cometida por la misma familia, y el sindicato SAF pide dimisiones

Imagen de una explotación ganadera



LOS PEDROCHES
Los agresores del veterinario de Hinojosa la toman ahora con los técnicos
  • Los tratantes de ganado amedrentan al personal de la OCA con aumentar la violencia

Imagen de una explotación ganadera 

Los capítulos de tensión y amenazas que vienen sufriendo veterinarios y trabajadores de las Oficinas de Los Pedroches en los últimos tiempos no cesan. En esta ocasión, fueron los trabajadores de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches II situada en Hinojosa del Duque las víctimas siendo objeto de fuertes amenazas por parte de los mismos tratantes de ganado que el pasado mes de agosto propinaron una paliza a un veterinario de la OCA de Pozoblanco, con lo que siguen incrementado su historial de amenazas.

Según relatan fuentes consultadas por este periódico, los dos ganaderos se personaron ayer en la oficina de Hinojosa y amenazaron a los trabajadores indicando que, si no se paraliza una orden que afectaría al ganado de su propiedad, «lo de Pozoblanco no va a ser nada con lo que harán en Hinojosa».

Al parecer, esa orden podría ser ejecutada hoy mismo en una explotación en el término municipal de Villanueva del Duque de la que se llevarían las vacas para su sacrificio dadas las irregularidades encontradas en dicha explotación en sucesivas inspecciones realizadas por la autoridad sanitaria. De ahí, que durante la jornada de hoy es posible que se refuerce la seguridad policial para evitar cualquier altercado dada la actitud agresiva que vienen demostrando los sujetos y las intenciones que habrían verbalizado.

Una gris historia

En esta ocasión, las amenazas han sido verbales y los individuos no han actuado como ya lo hicieran en Pozoblanco, donde provocaron lesiones a uno de los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria Pedroches I. Aún así, los trabajadores han acudido al cuartel de la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia y relatar lo sucedido. Las amenazas se habrían producido después de que los dos individuos pidieran hablar con el director de la OCA, que no se encontraba ese momento en la oficina.


Sin duda, esta es una gris historia que vivió su episodio más duro el pasado 24 de agosto cuando dos individuos, que fueron detenidos y puestos en libertad con cargos posteriormente, acudieron a la OCA de Pozoblanco y agredieron sin terciar palabra a uno de los veterinarios. La situación llegó a tal extremo que los dos agresores intentaron tirar por el hueco de la escalera a su víctima, situación que no se produjo gracias a la intervención de otros ganaderos y los propios trabajadores que se encontraban en ese momento en la OCA.



Se repiten las amenazas a veterinarios y trabajadores de las Oficinas Agrarias de Los Pedroches

  • En esta ocasión, han sido los veterinarios de la OCA de Hinojosa del Duque los que sufrieron dichas amenazas

 oca

Nuevo episodio de amenazas el que se vivió ayer en una  Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Los Pedroches, concretamente en la de Pedroches II situada en Hinojosa del Duque cuando los mismos individuos que el pasado agosto propinaron una paliza a un veterinario de la oficina de Pozoblanco se presentaron en las instalaciones y amenazaron de manera verbal a los trabajadores. El incidente se produjo ante una orden de intervención en una de las explotaciones de estos ganaderos, situada en la localidad de Villanueva del Duque, y que podría producirse hoy mismo afectando al ganado propiedad de esta familia.

Según fuentes consultadas por este periódico, los dos individuos pidieron hablar con el director de la OCA, que no se encontraba en ese momento en las instalaciones de la oficina, y fue en ese momento cuando comenzaron sus amenazas. Unas amenazas centradas en indicar que si le ocurría algo a su ganado “lo que ha pasado en Pozoblanco va a ser poco con lo que va a pasar en Hinojosa“, una situación que fue denunciada posteriormente ante la Guardia Civil. Esto ha hecho que hoy se haya reforzado la seguridad en la OCA de Hinojosa con efectivos de la Guardia Civil.

Se trata, por tanto, de una actuación reiterada por parte de las mismas personas que atesoran en su historial agresiones y amenazas, protagonizando el incidente más grave el pasado 24 de agosto cuando se personaron en la OCA de Pozoblanco y agredieron sin mediar palabra a uno de los veterinarios, al que intentaron tirar por las escaleras. Una agresión por la que el trabajador tuvo que ser atendido en el Hospital de Pozoblanco con una lesión en el tímpano y que llevó a la detención a los dos individuos, que horas más tardes fueron puestos en libertad con cargos.

La situación llevó también a una unión de los alcaldes de la comarca de Los Pedroches pidiendo seguridad para los veterinarios en el ejercicio de sus funciones y reprobando este tipo de actos. Además, los compañeros del veterinario agredido se concentraron a las puertas de la OCA mostrando su solidaridad


http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-veterinario-junta-denuncia-intentaron-tirar-hueco-escalera-201608242206_noticia.html


Pozoblanco. 

En libertad los dos detenidos acusados de intentar matar a un veterinario

  • Es la segunda agresión de este tipo en dos meses, cometida por la misma familia, y el sindicato SAF pide dimisiones
Imagen de una explotación ganadera


El Juzgado de Instrucción de la localidad cordobesa de Pozoblanco ha acordado dejar en libertad provisional con cargos a los dos varones detenidos por la Guardia Civil por la supuesta comisión de delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y coacciones, tras supuestamente agredir y amenazar de muerte el miércoles a un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Los Pedroches I, en Pozoblanco, que tuvo que ser trasladado al hospital comarcal.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación y según se recoge en la denuncia de los hechos, al tiempo que detallan que el motivo de la actitud de los hombres ha sido por «la notificación de un trámite administrativo sobre una inspección que les realizaron en su finca ganadera». En concreto, según recoge la denuncia, los hechos se produjeron cuando la OCA notificó a unos ganaderos una resolución de suspensión del código de explotación dimanante. Dicha notificación se tuvo que realizar en las dependencias de la Guardia Civil, dado que «la familia que debía ser notificada es violenta, siendo habitual que la misma insulte a los inspectores veterinarios y que incluso los llegue a agredir».

Así, mientras el veterinario agredido realizaba unas fotocopias en la OCA, comenzó a sentir golpes por parte de dos personas, que lo llevaron «a golpes y empujones a la barandilla de la escalera, tratando de tirarlo por el hueco», algo que no se produjo gracias a las personas que en ese momento se encontraban en la Oficina, algunas de las cuales también prestaron declaración este miércoles. Como consecuencia de los hechos, el veterinario tuvo que acudir al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, donde fue atendido reflejando el parte médico una rotura del tímpano izquierdo por traumatismo, además de los hematomas que presentaba.

Según se recoge en la denuncia, es la segunda agresión, por parte de la misma familia, de esta índole en dos meses, aunque la que se produjo en julio tuvo lugar en la localidad cordobesa de Dos Torres, cuando se intentaba detectar un caso de supuesto tráfico de crotales de vacas.

Un hecho evitable

El presidente de la Unión Provincial del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), Rafael Delgado, denunció ante la Guardia Civil y en un posterior escrito que «esto se veía venir pues son personas muy violentas y no es la primera vez que agreden a los inspectores». «Es inadmisible que, pasados dos meses de una primera agresión a otro inspector veterinario, de la existencia de amenazas de muerte y de un informe del director de la OCA informándole de la situación, la Delegación Territorial no haya tomado ninguna medida para proteger a los trabajadores de la OCA», añadió.

Además, el sindicato registró un escrito ayer destinado a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, donde se afirma que la agresión «era absolutamente evitable con unas mínimas medidas de seguridad, como guardias de seguridad». Por ello, el sindicato pide el cese del director provincial de la AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía), de su homólogo de la OCA Pedroches I y demás responsables provinciales competentes por «negligencia». Y solicita «de forma inmediata» medidas de protección a los veterinarios y al resto del personal en las oficinas y en los desplazamientos. Por último, demanda que la Junta se persone como acusación particular.



Veterinario de Pozoblanco: “Me pegaron sin mediar palabra”

Una pareja de hermanos ganaderos agrede violentamente a un trabajador de la Oficina Comarcal Agraria después de notificar una suspensión de explotación

José Madrid, veterinario que denuncia la agresión en Pozoblanco.

José Madrid, veterinario que denuncia la agresión en Pozoblanco.

José Madrid, un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco, ha denunciado la paliza que dos hermanos ganaderos presuntamentecle dieron el miércoles por la mañana en su puesto de trabajo. Según consta en el parte redactado en la Comandancia de la Guardia Civil, minutos antes de ser atacado, había estado en esas mismas dependencias policiales comunicando a la madre de los presuntos agresores, una suspensión de explotación ganadera. El hecho de hacerlo en un cuartel se debía a los antecedentes violentos de la familia con otros técnicos de la oficina Comarcal.

Tras comunicar la suspensión, Madrid regresó a su puesto de trabajo. En un momento dado, salió a hacer unas fotocopias fuera de su despacho. “Sin venir a cuento, sin mediar palabra, sin diálogo, me pegaron un fuerte puñetazo detrás del oído izquierdo. Creo que están acostumbrados a darlos en el mismo sitio y me dejaron noqueado. han conseguido incluso romperme el tímpano”, afirma el veterinario.

No les vio venir. Como tampoco vio llegar la paliza posterior. “A continuación, vino un aluvión de golpes en la cara, la cabeza y solo decían ‘te vamos a matar’. Puñetazos por doquier, hasta que el ganadero que estaba conmigo sujetó a uno y empezaron a subir otros más a tratar de pararlos”, prosigue el veterinario. “Pero no paraban, me llevaron hasta una barandilla para intentar tirarme por el hueco de la escalera, me dieron patadas, de todo. Y no sé por qué”, se pregunta.

La agresión del miércoles se veía venir, critica el veterinario. Esta familia ha amenazado de muerte a varias personas de la Oficina Comarcal Agraria y a mí han intentado quitarme de en medio ahora. Reclamamos que su señoría sentencie y lo haga de manera justa y aplique la condena que se merecen”, añade.

Este jueves, grupos de vecinos se han concentrado frente a la oficina donde ocurrió el suceso como muestra de apoyo al trabajador. José Madrid ha agradecido el gesto pero ha lamentado que ninguno de los ganaderos que le ayudaron en el momento de la paliza estuviese presente. “Eso indica el clima que hay, nadie quiere señalarse”, termina.



Por su parte, el Sindicato Andaluz de Funcionarios ha solicitado la dimisión del director provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía en Córdoba, así como el del encargado de la Oficina Comarcal Agraria en Pozoblanco por la negligencia mostrada para adoptar medidas tendentes a evitar esta agresión”. De la misma forma, pide protección para los veterinarios no solo con agentes de seguridad en las sedes, sino en los desplazamientos. Por último, el sindicato pide a la Junta que se persone como acusación particular en la causa penal por este y otro caso.


Lesiones de la presunta agresión sufrida por el denunciante.

Lesiones de la presunta agresión sufrida por el denunciante.



24-8-2016


Pozoblanco
En libertad los dos detenidos acusados de intentar matar a un veterinario

  • Es la segunda agresión de este tipo en dos meses, cometida por la misma familia, y el sindicato SAF pide dimisiones
Imagen de una explotación ganadera

El Juzgado de Instrucción de la localidad cordobesa de Pozoblanco ha acordado dejar en libertad provisional con cargos a los dos varones detenidos por la Guardia Civil por la supuesta comisión de delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y coacciones, tras supuestamente agredir y amenazar de muerte el miércoles a un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Los Pedroches I, en Pozoblanco, que tuvo que ser trasladado al hospital comarcal.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación y según se recoge en la denuncia de los hechos, al tiempo que detallan que el motivo de la actitud de los hombres ha sido por «la notificación de un trámite administrativo sobre una inspección que les realizaron en su finca ganadera». En concreto, según recoge la denuncia, los hechos se produjeron cuando la OCA notificó a unos ganaderos una resolución de suspensión del código de explotación dimanante. Dicha notificación se tuvo que realizar en las dependencias de la Guardia Civil, dado que «la familia que debía ser notificada es violenta, siendo habitual que la misma insulte a los inspectores veterinarios y que incluso los llegue a agredir».

Así, mientras el veterinario agredido realizaba unas fotocopias en la OCA, comenzó a sentir golpes por parte de dos personas, que lo llevaron «a golpes y empujones a la barandilla de la escalera, tratando de tirarlo por el hueco», algo que no se produjo gracias a las personas que en ese momento se encontraban en la Oficina, algunas de las cuales también prestaron declaración este miércoles. Como consecuencia de los hechos, el veterinario tuvo que acudir al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, donde fue atendido reflejando el parte médico una rotura del tímpano izquierdo por traumatismo, además de los hematomas que presentaba.

Según se recoge en la denuncia, es la segunda agresión, por parte de la misma familia, de esta índole en dos meses, aunque la que se produjo en julio tuvo lugar en la localidad cordobesa de Dos Torres, cuando se intentaba detectar un caso de supuesto tráfico de crotales de vacas.

Un hecho evitable

El presidente de la Unión Provincial del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), Rafael Delgado, denunció ante la Guardia Civil y en un posterior escrito que «esto se veía venir pues son personas muy violentas y no es la primera vez que agreden a los inspectores». «Es inadmisible que, pasados dos meses de una primera agresión a otro inspector veterinario, de la existencia de amenazas de muerte y de un informe del director de la OCA informándole de la situación, la Delegación Territorial no haya tomado ninguna medida para proteger a los trabajadores de la OCA», añadió.

Además, el sindicato registró un escrito ayer destinado a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, donde se afirma que la agresión «era absolutamente evitable con unas mínimas medidas de seguridad, como guardias de seguridad». Por ello, el sindicato pide el cese del director provincial de la AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía), de su homólogo de la OCA Pedroches I y demás responsables provinciales competentes por «negligencia». Y solicita «de forma inmediata» medidas de protección a los veterinarios y al resto del personal en las oficinas y en los desplazamientos. Por último, demanda que la Junta se persone como acusación particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...