miércoles, 1 de junio de 2016

Máxima difusión. Los ex presidentes Chaves y Griñán, camino del banquillo = Un paso adelante; hay que tener paciencia y perseverancia y seguir diciendo NO ante lo inadmisible; siempre hay que dar un paso al frente y actuar. El juez da un aviso a los colaboradores necesarios de los junteros cuando dice: "Apreciamos una pluralidad de autoridades o funcionarios que han venido a instaurar un procedimiento de reparto de fondos públicos, originalmente destinados a ayudas y subvenciones, que se ha traducido en la disposición de los mismos por persona no autorizada para ello...."

TRAMA DE LOS ERE. Termina la instrucción de la pieza política



  • Procesa en el mismo auto a seis ex consejeros y a otros 19 ex altos cargosAl antecesor de Díaz le imputa también malversación, que conlleva prisión




TRAMA DE LOS ERE. Termina la instrucción de la pieza política

Los ex presidentes Chaves y Griñán, camino del banquillo
  • Procesa en el mismo auto a seis ex consejeros y a otros 19 ex altos cargosAl antecesor de Díaz le imputa también malversación, que conlleva prisión


Después de casi cinco años y medio, el juzgado da por terminada la instrucción de la primera pieza del caso ERE y da el primer paso para mandar al banquillo de los acusados a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 25 antiguos altos cargos de la Junta más que ya habían sido llamados al procedimiento en calidad de investigados. Por el contra, exculpa a otros 24 imputados, entre ellos tres ex consejeros.

El juez Álvaro Martín ha notificado este mediodía a las partes auto de transformación en procedimiento abreviado con el que cierra la investigación de esta rama de la macrocausaUna vez que se reciba la nueva documentación requerida, las acusaciones particulares tienen ahora 45 días naturales para formular escrito solicitando apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

La resolución del instructor resuelve varias dudas importantes. Quizá la más relevante es que imputa también indiciariamente a José Antonio Griñán malversación de caudales públicos continuada, delito que conlleva pena de prisión.. En concreto, con el Código Penal con el que se enjuiciarán este hechos -el anterior-, la comisión de este delito está penado con entre 4 y 8 años de privación de libertad.

Que el juez aprecie una actitud malversadora en el caso de Griñán, aunque sea de modo indiciario, supone un salto de enorme importancia si se tiene en cuenta que el instructor del Tribunal Supremo que instruyó la causa cuando el ex presidente de la Junta era aforado tan sólo vio prevaricación en el caso del antecesor de Susana Díaz en la Presidencia de la Junta.

El magistrado Jorge Alberto Barreiro tan sólo apreció ese hecho delictivo en José Antonio Viera, uno de los dos firmantes del procedimiento específico que permitió otorgar de manera discrecional de cerca de mil millones de euros durante una década. El otro fue Antonio Fernández, también encausado.


Malversación para cuatro ex consejeros

Además de a Griñán, Álvaro Martín también considera que pudieron cometer malversación de caudales públicos otros cuatro antiguos consejeros (José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo) y otros 13 ex altos cargos, entre ellos tres ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social (Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera) y el ex interventor generaManuel Gómez Martínez.

A juicio del instructor, éstas fueron "las personas destinatarias y receptoras de los informes que se van sucediendo desde el año 2005, de lo que se deriva ese conocimiento que los convierte en corresponsables de la malversación de los fondos públicos vinculados al 'procedimiento específico'".

"Es cierto que no todos ellos cooperan activamente a la malversación, limitándose algunos a dejar hacer, pero debemos recordar que la acción punible a realizar que es "sustrayendo o consintiendo que otro sustraiga", permite una comisión activa o meramente omisiva, por el quebrantamiento del deber de impedir, que equivale a una apropiación sin ánimo de reintegro, lo cual permite sostener la responsabilidad de aquellos que se limitaron a dejar hacer a otros", expone el juez en el auto.

José Antonio Griñán fue consejero de Economía y Hacienda de 2004 a 2009, periodo en el que la Intervención General emitió numerosos informes en los que alertó del uso indebido del mecanismo presupuestario de las transferencias de financiación con el que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) pagaba las ayudas a prejubilados y empresas en crisis que otorgaba la Consejería de Empleo.

Los 27 investigados contra los que sigue el procedimiento son encausados por un delito de prevaricación administrativa, como es el caso de Manuel Chaves.

"No era posible desconocer los graves hechos que se ponían de relieve en el informe ni su conexión con el sistema de reparto de ayudas y subvenciones instaurado en 2000, de modo que quien decidió proseguir con la praxis instaurada lo hizo asumiendo todas sus consecuencias, es decir, asumiendo que fondos públicos eran puestos en manos de persona no autorizada para disponer de ellos, que esta persona los repartía con total discrecionalidad o arbitrariedad, sin justificar los motivos de la concesión, sin controlar el destino de los fondos concedidos, asumiendo obligaciones de manera discrecional y comprometiendo con ello el erario de la Junta de Andalucía", expone.

Y añade: "Apreciamos una pluralidad de autoridades o funcionarios que han venido a instaurar un procedimiento de reparto de fondos públicos, originalmente destinados a ayudas y subvenciones, que se ha traducido en la disposición de los mismos por persona no autorizada para ello, como era el Director General de Trabajo, que no era competente para esa disposición hasta la Orden de 3 de marzo de 2010, a través de un sistema carente de las elementales exigencias de publicidad y control, sin atender a los fines propios para los que estos fondos estaban destinados, todo ello durante un periodo de más de diez años y sobre un importe superior a los 850 millones de euros", añade.

Álvaro Martín exculpa a 24 personas que estaban imputadas en esta pieza del caso ERE, entre ellos tres ex consejeros (Manuel Recio, Martín Soler y Antonio Ávila) y el presidente de Unicaja, Braulio Medel. También quedan fuera otros antiguos vocales del consejo rector de la Agencia IDEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...