- Chaves y Griñán, al final de la escapada del 'caso de los ERE'; una trama institucionalizada, no una cosa de cuatro golfos "Cinco años después, la instrucción de los falsos ERE de Andalucía concluyó ayer con el procesamiento de dos expresidentes de la Junta y de una veintena de antiguos altos cargos de la Administración autonómica, por el mayor caso de corrupción política conocido en democracia".
- "La tentación de hacer pasar el escándalo de los ERE fraudulentos como una mera infracción administrativa con el argumento de que Chaves o Griñán nunca se lucraron es completamente falaz".
- "El criterio de cuatro jueces apunta a que se trataba de una red organizada para la comisión de un fraude masivo".
¿En que gastan el dinero de los contribuyentes...?
Cataluña y Andalucía acaparan el
40% del total de los entes públicos: ¿Agencias de colocación para compromisos y
amistades con el dinero de todos?.....
- El Gobierno intenta corregir el excesivo número de empresas y entidades que las Comunidades Autónomas crearon al inicio de la crisis.
......El caso de las empresas
públicas es el más llamativo ya que en muchos casos competían con el sector
privado mediante la gestión de hoteles, agencias de viajes y albergues e incluso en
la fabricación de cuero , cuchillos o productos alimentarios, campos de golf,
mercados y hasta centros dramáticos o clínicas.Cataluña (395) y Andalucía
(326) son regiones que más entes tienen aún. Entre ambas acumulan más del 40% del
conjunto de las autonomías. Curiosamente éste porcentaje es
superior al que tenían en 2012
- DOCUMENTO: Enlace al auto de procesamiento de los ex presidentes Chaves y Griñán
Y más, ver enlace:
TRAMA DE LOS ERE.Termina la instrucción de la pieza política
Los ex presidentes Chaves y Griñán,
camino del banquillo
- Procesa en el mismo auto a seis ex consejeros y a otros 19 ex altos cargosAl antecesor de Díaz le imputa también malversación, que conlleva prisión
- Chaves y Griñán piden su baja voluntaria en el PSOE antes de que les expulsen.
- PSOE: "No se han llevado ni un céntimo"
- El poder los separó, el fraude los une.
- Una pieza en una larga lista de corrupción: Fraude de formación; el caso Invercaria, Caso Jeremie, Caso Avales.
- Golpe mortal al PSOE, por Victoria Prego.
- Tres exconsejero y Medel, entre los exculpados.
- Nueva macrocausa con epicentro en la Junta; el juez de los ERE investiga el uso de las transferencias de financiación con cargo a otras partidas.
Ver mas en enlaces;
Máxima difusión. Blog de Derecho administrativo. Iuslexblog. Análisis Sentencia del T.Constitucional sobre determinados artículos de la Ley 1/2011 de 17 de febrero de Reordenación del sector público Andaluz= Lo dice alto y claro; es grave la reinterpretación que hace el Tribunal sobre el petitum del recurrente. El altamente didáctico voto particular merece la pena ser leído ...Cinco páginas de conceptos claros y sencillos, en el que se realiza una recopilación del acervo administrativo en el campo de vaciamiento competencial de las funciones administrativas, huida del derecho administrativo incluida, cuyo punto álgido se encuentra en la página 4, cuya transcripción realizamos " El propio legislador andaluz parece, por otra parte, contradecirse a si mismo....en el mismo ordenamiento andaluz.... "
El Tribunal Constitucional avala la Ley Reordenación del Sector Público andaluz ¿¿??? = Voto particular, cuyo texto revela la gravedad de lo que esta ocurriendo en Andalucía; ¿Los junteros han quebrado la Constitución y la garantía de los derechos de los ciudadanos? ¿Gestión de servicios públicos por derecho privado? ¿El Derecho privado que regula las relaciones entre particulares, es el que ahora van a aplicar los junteros a los poderes públicos? ¿El control de estos poderes públicos se hará por derecho privado y no por la jurisdicción contencioso administrativa? ¿Empleo público por derecho privado de libre acceso por selección digital y afinidad política o clientelar; no por oposición ? ¿Que es lo que se protege, con el diseño de la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, el interés del "Régimen" andaluz o el interés general de los ciudadanos? ¿Cual es el resultado de esto; la corrupción sistémica e institucionalizada implantada por los junteros, versus, EREs, Cursos de Formación, Fondos Jeremie....?. Lo que recoje el voto particular es lo que estamos defendiendo en sede judicial en los recursos de la Asociación ante el TSJA; hay que ver que pasa......
DOCUMENTO: Lea el auto de procesamiento de los ex presidentes Chaves y
Griñán
EDITORIAL
Chaves y Griñán, al final de la escapada del 'caso de los
ERE'
Como los protagonistas de la célebre película de
Godard, Manuel Chaves y José Antonio Griñán
llegaron ayer al final de la escapada, tras ser
procesados por el escándalo de los ERE. Han tenido que pasar más de cinco años
y medio desde que se iniciara la investigación judicial de esta macrocausa para
que al fin un juez haya dado por terminada la instrucción de una de las piezas
del caso -la política-, relativa al procedimiento empleado por la Junta de
Andalucía entre 2000 y 2011 para repartir de forma ilícita casi 1.000 millones
de euros. Y los dos ex presidentes no
pueden salir peor parados. El juez instructor les acusa de prevaricación, junto a otros 25 antiguos
altos cargos -incluidos varios consejeros como el otrora todopoderoso Gaspar
Zarrías o la ex ministra Magdalena Álvarez-, Además, a Griñán le señala también
por un delito de malversación continuada, lo que podría acarrearle pena de
cárcel de entre cuatro y ocho años. Éste es un salto cualitativo respecto al
procedimiento seguido en su día en el Supremo -cuando los protagonistas eran
aforados-, donde no se apreció malversación.
El auto es demoledor cuando asegura que no era
posible que los encausados desconocieran el sistema fraudulento de reparto de
ayudas y subvenciones, "de modo que quien decidió proseguir con la praxis
instaurada lo hizo asumiendo todas las consecuencias". El
juez pone negro sobre blanco cómo funcionaba el entramado de la Junta para
beneficiar a empresas y particulares en una de las mayores redes clientelares
nunca vistas en nuestro país, con "una pluralidad de autoridades o funcionarios"
responsables de instaurar el procedimiento de reparto de fondos públicos.
Echa así por tierra tanto la peregrina excusa
esgrimida por Chaves y Griñán de que ellos nunca supieron nada, como, sobre
todo, el argumentario del PSOE de que este asunto era cosa de cuatro golfos.
Nada más lejos de la realidad. Estamos ante una trama institucionalizada, con la connivencia
de los máximos responsables de la Junta, que miraron hacia otro lado ante las
reiteradas advertencias de la Intervención General de que se estaba cometiendo
fraude. Y abochorna que la cúpula del Gobierno
autonómico durante un cuarto de siglo -hay constancia de que las primeras
prácticas irregulares en los ERE se remontan a 1990, como atestiguó una
sentencia del Supremo el año pasado- haya sido partícipe de uno de los mayores
escándalos de corrupción de la democracia, junto con el del fraude de los
cursos de formación. Así las cosas, es inadmisible el cinismo que ayer demostró
el PSOE. Los socialistas siguen denunciando una caza de brujas política y
defendiendo la "absoluta honradez" de Chaves y Griñán. No es desde
luego edificante que, cuando ambos tienen ya un pie en el banquillo, el partido
se envuelva en teorías conspirativas al verse tan salpicado por la corrupción.
Una actitud que difiere tanto de la dureza con la que los socialistas despachan
los casos que afectan al Partido Popular.
Antonio Hernando no dudó en reivindicar que se trata
de "personas honestas, que no se han llevado un solo euro". El
portavoz socialista en el Congreso perdió una buena oportunidad tanto para
pedir disculpas públicas en nombre de su partido por un asunto tan grave, como
para hacer pedagogía de la regeneración tan necesaria en la esfera pública.
Porque, al margen de lo que se dilucide en el juicio oral, la
responsabilidad in vigilando de Chaves, Griñán y sus consejeros, es
incuestionable. Y no se puede olvidar que estamos hablando de al menos 855
millones de euros repartidos de forma fraudulenta -al margen de los procedimientos
administrativos preceptivos-, y de
ellos, unos 150 claramente malversados, repartidos en chanchullos,
conseguidores, comisionistas y premios en forma de prejubilaciones para arribistas muy bien relacionados
con el poder, en concreto con el PSOE andaluz.
Tras este importante paso procesal, cabe felicitarse
de que la Justicia empiece a arrojar luz sobre un asunto de corrupción tan
execrable, no sólo por la abultadísima cuantía malversada, sino también por
corresponder a una materia tan sensible como las prejubilaciones y las ayudas a
quienes pierden su empleo. Muchos de los detalles de esta trama fueron
desvelados gracias a la labor de investigación periodística de EL MUNDO, en un
escenario de durísima hostilidad desplegada por todos los resortes del poder
andaluz, con toda clase de descalificaciones. Tampoco la investigación judicial
ha sido sencilla. Tanto por la complejidad y número de afectados en el caso,
como por las trabas de Chaves, Griñán -y el resto de implicados-, incluido el
aforamiento al que se aferraron durante un tiempo para ralentizar el proceso.
De ahí que su renuncia temporal como militantes del
PSOE que se conoció ayer -antes de ser expulsados en cumplimiento del código
ético impuesto por Pedro Sánchez- no supone ninguna demostración de que
"ambos siempre han ido por delante de los acontecimientos", como
presumió Hernando, sino la sencilla evidencia de que ahora sí se saben
acorralados por la Justicia.
Cataluña y Andalucía acaparan el 40% del total de los entes públicos = ¿Partidos políticos versus
agencias de colocación para compromisos y amistades con el dinero de todos?
Cataluña y Andalucía acaparan el 40% del total de los
entes públicos
ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS. El PP se encontró 2.336 entes y ahora quedan 1.844
Cataluña
y Andalucía acaparan el 40% del total de los entes públicos
- El Gobierno intenta corregir el excesivo número de empresas y entidades que las Comunidades Autónomas crearon al inicio de la crisis
- Elentramado que se esconde tras las Diputaciones: 116 entes, 282 consorcios y6.358 millones de gasto
Sin ningún ERE por medio y sin
despidos, sólo
mediante un proceso de fusiones y absorciones, el Gobierno ha conseguido reducir
sensiblemente la inflación de entes y empresas que las comunidades
autónomas crearon coincidiendo con el inicio de la crisis sin que existieran
razones económicas o administrativas que lo justificara. Algo similar
ocurrió en los ayuntamientos. Según los datos del Ministerio de Hacienda de enero de
2016, uno de cada cuatro entes públicos dependientes de las Comunidades
Autónomas ha sido suprimido desde 2012, año en que el PP llegó a La Moncloa.
Aunque las cifras bailan -han ido apareciendo entes que antes no
estaban inventariados y además se han creado otros-, el PP se encontró 2.336 entes y ahora
quedan 1.844 , excluyendo los 145 del País Vasco.
Según Hacienda, en este proceso se han disuelto o
están en proceso de disolución 680 entidades en total ya que en estos cuatro
años se han suprimido 489 y 191 están "en procesos muy próximos a su
extinción". Es decir, se han disuelto posteriormente, han cesado en sus
actividades o se encuentran en proceso de liquidación. Por tipología, en los
últimos cuatro años se han suprimido 166 sociedades mercantiles, 148 entes y,
por ejemplo, 114 fundaciones. El caso de las empresas públicas es el
más llamativo ya que en muchos casos competían con el sector privado mediante la gestión de hoteles,
agencias de viajes y albergues e incluso en la fabricación de cuero , cuchillos
o productos alimentarios, campos de golf, mercados y hasta centros dramáticos o
clínicas.
Cataluña(395) y Andalucía (326) son regiones que más entes tienen aún. Entre ambas acumulan más del 40%
del conjunto de las autonomías. Curiosamente éste porcentaje es
superior al que tenían en 2012 (37% del total) a pesar de que la Generalitat ha reducido
88 entidades (18% menos) desde ese año y Andalucía 34 (9% menos). En número y
en porcentaje es Baleares (94 entes menos, un 11%) quien más ajuste ha hecho.
A pesar de este proceso de reducción, siguen
existiendo los mismos entes ahora (1.844) que había en 2004 (1.843). Se debe a que desde ese año
crecieron exponencialmente, sobre todo con el inicio de la crisis. Es decir, la
administración española es el único caso entre las economías occidentales en
que aumentó el empleo público durante la recesión así como el número de entes,consorcios, agencias, organismos autónomos, fundaciones, entidadesempresariales, sociedades mercantiles, universidades y otras instituciones sinánimo de lucro. Lo que confirma el papel de los partidos políticos como
agencias de colocación para compromisos y amistades ya que en este periodo aparecieron
300.000 nuevos empleados, sobre todo en estos entes, mientras que en el
sector privado desaparecieron 3,8 millones de trabajadores.
Además, las CCAA
aprovecharon la creación masiva de estos entes para centrifugar déficit, que ha
tenido que ir corrigiendo la intervención general del Estado. Es decir, aunque
prestaban los mismos servicios, muchos de ellos se crearon fuera de la
administración general para computar aparte su déficit y deuda. Por tanto, no aparecían en las
cifras oficiales.
En todo caso, Cataluña y Andalucía han sido las más
activas. Por
ejemplo, ambas regiones tenían 269 entes a principio de 2008. Tres años más tarde, la cifra era de 453 en el
primer caso y de 376 en el segundo. La Generalitat llegó a crear 41
consorcios en este período (de 140 en 2008 pasó a 181 en 2011). Lo más
llamativo es que creó 76 fundaciones, pasó de sólo dos al principio de la
crisis a 78 cuatro años después. Además, abrió 52 sociedades mercantiles (pasó
de 44 a 96). Por su parte, la Junta creó una veintena de consorcios
(hasta 151), 55 fundaciones (de 19 en 2008 a 74 en 2011) y 22 sociedades (de 79
a 101).
El 50% de la paga extra
Devolución
Los empleados públicos dependientes de la
Administración General del Estado (unos 531.000) han recibido en su nómina de
mayo el 50% de la paga extra de Navidad de 2012 que todavía estaba pendiente de
devolución, según CSI-F.
Pendiente
No obstante, cerca de 1,5 millones de trabajadores
públicos dependientes de las autonomías y ayuntamientos aún tienen pendiente
esta devolución.
Ingresos
Las únicas comunidades que han
devuelto ya el 100% de la paga extra de Navidad han sido Asturias, Baleares,
Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. Otras la terminarán de
ingresar previsiblemente este año.jueves, 2 de junio de 2016
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