miércoles, 1 de junio de 2016

El ex 'número 2' del PSOE-A cargó la luz de su casa a un curso de la Junta = La Untá de Andalucía; suma y sigue....

FRAUDE DE LA FORMACIÓNAyudas a la empresa de la esposa de Rafael Velasco, Aulacen Cinco SL

 

Fachada de la vivienda de Rafael Velasco, ex número 2 del PSOE andaluz, que aparece en la factura incorporada al expediente del curso. 
  • Antonia Montilla, esposa de Rafael Velasco, llegó a cobrar 8.849,74 euros al mes y su hermana, auxiliar administrativa, 4.227 euros

 



FRAUDE DE LA FORMACIÓN

Ayudas a la empresa de la esposa de Rafael Velasco, Aulacen Cinco SL

El ex 'número 2' del PSOE-A cargó la luz de su casa a un curso de la Junta


 Fachada de la vivienda de Rafael Velasco, ex número 2 del PSOE andaluz, que aparece en la factura incorporada al expediente del curso.



La esposa del ex número dos del PSOE andaluz Rafael Velasco cargó la luz del domicilio familiar a un curso de formación que la Junta le concedió a su academia. La Administración autonómica otorgó ayudas por 730.000 euros a Aulacen Cinco SL en cuatro años.

El 3 de diciembre de 2007, el entonces director general de Formación para el empleo, Juan Manuel Fuentes Doblado, dio su conformidad a la propuesta del servicio de Gestión y Programación de la FPO para que se le concediera a Aulacen Cinco una ayuda de 41.296,50 euros -cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo- para impartir un curso de formador ocupacional durante 2008. Esta empresa se fundó en Córdoba en diciembre de 2005 y tiene como administradora única a Antonia Montilla, esposa de Rafael Velasco.

Según se detalla en el expediente, codificado como 98/2007/J/373 y al que ha tenido acceso EL MUNDO, la acción se impartió a 14 alumnos y se prolongó durante 414 horas entre el 10 de abril y el 15 de julio de 2008.

En la liquidación final del curso presentada ante la Junta, Aulacen Cinco imputó a gastos de 'energía y mantenimiento' una partida de 888,51 euros, de los que 595,47 euros corresponden a dos facturas de luz emitidas por Sevillana Endesa.

En concreto, una importa 187,24 euros y detalla como titular a Aulacen Cinco, ubicada en un local de la cordobesa avenida Arroyo del Moro. El periodo de facturación abarca desde el 23 de abril al 24 de junio de 2008, meses en los que se impartió el curso subvencionado al 100 por cien por la Junta.

En la segunda factura, sin embargo, aparece como titular Antonia Montilla y el punto de sumistro coincide con el domicilio familiar que el matrimonio Velasco Montilla tiene en Quintana, una aldea perteneciente a la localidad cordobesa de La Carlota.

Se trata de un gasto de 408,23 euros fechado el 2 de julio de 2008 sin que se detalle ni el periodo de facturación ni la potencia contratada. A diferencia de la factura anterior, tampoco aparece ninguna referencia a la actividad económica (CNAE), lo que confirma que es un cliente doméstico y no empresarial.

Aulacen Cinco terminó cargando el 57,1 por ciento (233,11 euros) de ese importe a la ayuda de la Junta, según se especifica en la relación de gastos que Antonia Montilla certificó ante la Consejería de Empleo el 1 de agosto de 2008 como representante legal de la empresa.

Cuando su esposa imputó el gasto de la luz de la casa familiar a la subvención de la Junta, Rafael Velasco era diputado en el Parlamento andaluz tras resultar elegido en los comicios celebrados el 9 de marzo de 2008. A nivel orgánico, desempeñaba el cargo de secretario de Política Institucional del PSOE-A.

Documentos que implican a Velasco


En el expediente de este curso constan dos documentos que implican a Rafael Velasco, que dimitió el 26 de octubre de 2010 como parlamentario y como vicesecretario general del PSOE-después de que este periódico informara de que la empresa de su mujer recibió ayudas de la Administración autonómica para impartir 24 cursos por un montante de 730.000 euros.

Uno es un documento firmado por Antonia Montilla en el que autoriza a su marido «a recoger y aceptar las propuestas de programas de los cursos de FPO 2007-2008». El otro es un escrito, con el nombre manuscrito de Rafael Velasco Sierra y su condición de «persona autorizada», en la que éste «acepta la propuesta de programación relativa al expediente administrativo 98/2007/J/373 en base a la solicitud de participación en los programas de Formación Profesional Ocupacional de 2007».

El gasto de la luz no es el único que llama la atención de la ayuda para el curso de formador ocupacional que la Junta otorgó a Aulacen Cinco. Sorprende que la casi la mitad de los costes del curso lo representen la partida 'Sueldos u honorarios de los profesores', concretamente 19.126,80 de los 41.296,50 euros concedidos.

En el expediente constan diversas nóminas, con el sello de la Consejería de Empleo, que acreditan los sueldos astronómicos que percibían los profesores del curso. Los cuatro pertenecían a las familias Velasco y Montilla.

Así, Antonia Montilla cobró 5.215,71 euros en abril de 2008 y 8.849,74 euros en junio de 2008 (netos). Su hermana Rafaela percibió 4.227, 92 euros en abril de 2008, a pesar de que en la nómina se detalla su categoría de «auxiliar administrativa». En concreto, se detalla un salario base de 647,79 euros y un complemento de 3.801 euros.

Los gastos de sueldos se completan con los 8.129,09 euros netos que el 30 de mayo de 2008 facturó Pedro Velasco Sierra -hermano del ex dirigente del PSOE-A- por los servicios prestados de «estrategias de orientación, seguimiento formativo, diseño de pruebas de evaluación de las acciones formativas, sensibilización ambiental, innovación y actualización docente e inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...