martes, 14 de junio de 2016

EDUCACIÓN: La Junta blinda plazas docentes para cubrirlas 'a dedo' = El nepotismo andalúz, es corrupción institucionalizada.

  • La hija del jefe de la Inspección fue contratada sin pasar por concurso.
  • La delegación de Educación admite que hay puestos que «no están sujetos» a los procedimientos ordinarios
 



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EDUCACIÓN
La Junta blinda plazas docentes para cubrirlas 'a dedo'


Imagen de archivo de una protesta sindical en la delegación de Educación de Sevilla. ESTHER LOBATO

  • La hija del jefe de la Inspección fue contratada sin pasar por concurso
  • La delegación de Educación admite que hay puestos que «no están sujetos» a los procedimientos ordinarios
TERESA LÓPEZ PAVÓN

14/06/2016 14:22

Sin concurso público y al margen de los procedimientos que dicta la normativa para la cobertura de las plazas docentes. La delegación de Educación en Sevilla blinda cada año un número indeterminado de plazas para adjudicarlas de manera directa a candidatos cuyos méritos se desconocen ya que ni se hacen públicos ni concurren en libre competencia con otros candidatos.

Se trata de algunos 'puestos específicos' que no salen a concurso en las convocatorias que expresamente se realizan cada año para seleccionar al personal docente que se destinará a centros con necesidades educativas especiales.

Así lo ha reconocido la delegación de Educación de Sevilla cuando este periódico solicitó información sobre el caso de Anais Moreno Malpartida, contratada como profesora adscrita al Comisionado del Polígono Sur pese a que no es funcionaria de la Consejería de Educación ni había prestado antes de su nombramiento servicio como interina.

Anais Moreno, licenciada en Comunicación, es hija del jefe del Servicio de Inspección de la Delegación de Educación de Sevilla, Alberto Moreno.Anais Moreno fue designada para el puesto sin participar en el concurso público celebrado en marzo de 2015 para seleccionar al personal destinado a los denominados 'puestos específicos'.

Los puestos específicos son plazas 'protegidas' de alguna forma por la administración y reservadas a los funcionarios que reúnen un perfil adaptado a las necesidades educativas singulares del destino. Por ejemplo, se consideran 'puestos específicos' prácticamente todas las vacantes que se registran en los centros educativos públicos del Polígono Sur. Estas plazas no salen en las convocatorias de empleo público docentes, sino que se reservan y se adjudican a través un concurso extraordinario al que tienen acceso con carácter preferente los funcionarios y, en caso de que no haya candidatos, el personal interino de la Consejería de Educación.

Si un funcionario quiere acceder a un 'puesto específico' determinado puede hacerlo presentando un proyecto, que será valorado por una comisión técnica de la delegación de Educación que puntúa sus méritos y valora la adaptación de su perfil docente a las necesidades de la plaza en cuestión. La convocatoria se publica en el mes de marzo y la resolución con las listas de admitidos y excluidos se da a conocer en el mes de junio.

Los puestos específicos se conceden por un curso. Y, en el caso de que el docente tenga interés por renovar, tendrá que participar de nuevo en el concurso para que se le conceda la continuidad.

Necesidades especiales

Se trata de centros con un alumnado con necesidades educativas muy especiales. En el caso del Polígono Sur, por ejemplo, se consideró que, a través de los puestos específicos, se garantizaba que las plantillas se formarían con personal 'implicado' profesionalmente en la problemática del entorno y con vocación de permanencia en el centro.

Para los 'puestos específicos' se requiere «un amplio perfil de práctica docente», según ha informado a este periódico la delegación de Educación de Sevilla que dirige Francisca Aparicio. En ese amplio espectro se incluyen desde maestros especializados en pedagogía terapéutica para la atención del alumnado autista o conocedores de la lengua de signos para los escolares con discapacidad auditiva grave o profunda. Los centros del Polígono Sur o el colegio de Infantil y Primaria Ibarburu de Dos Hermanas también seleccionan a su profesorado a través de las convocatorias de puestos específicos.

Sin embargo, la Junta reconoce que no todas estas plazas se cubren a través del procedimiento reglado. «La autorización de planes educativos o convocatorias expresas relacionadas con la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar o la autorización de comunidades de aprendizaje permiten recursos adicionales como los educadores sociales, profesorado adscrito a planes educativos integrales, profesionales socio educativos a través de subvenciones, en definitiva, personal docente extraordinario o complementario que no están sujetos al procedimiento de ocupación que resulta de la resolución mencionada [resolución para la cobertura de puestos docentes específicos]», afirma la delegación de Educación en su respuesta a EL MUNDO. Cabe entender que Anais Moreno habría accedido a su puesto de profesora a través de esa vía alternativa ajena al procedimiento.

El Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur de Sevilla, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA de 16 de enero de 2012, dice que «los procesos educativos emprendidos en el Polígono Sur son complejos y requieren un perfil profesional adaptado a la zona que debe establecerse, garantizando la objetividad y la transparencia en la elección de los profesionales», y cita como marco normativo la orden de la Consejería de 24 de mayo de 2011. Nada dice ese plan de vías alternativas de acceso a los puestos.

Se da la circunstancia de que Alberto Moreno es, en calidad de jefe del Servicio de Inspección de la delegación de Educación, miembro de la comisión técnica que realiza el seguimiento de los planes educativos del Polígono Sur.



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