- La hija del jefe de la Inspección fue contratada sin pasar por concurso.
- La delegación de Educación admite que hay puestos que «no están sujetos» a los procedimientos ordinarios
TITULARES:Seis noticias para estar informado a la hora de comer.
EDUCACIÓN
La Junta blinda plazas docentes para
cubrirlas 'a dedo'
Imagen de archivo de una protesta sindical en la delegación de Educación de Sevilla. ESTHER LOBATO
- La hija del jefe de la Inspección fue contratada sin pasar por concurso
- La delegación de Educación admite que hay puestos que «no están sujetos» a los procedimientos ordinarios
TERESA LÓPEZ PAVÓN
14/06/2016 14:22
Sin concurso público y al margen
de los procedimientos que dicta la normativa para la cobertura de las plazas
docentes. La
delegación de Educación en Sevilla blinda cada año un número indeterminado de
plazas para adjudicarlas de manera directa a
candidatos cuyos méritos se desconocen ya que ni
se hacen públicos ni concurren en libre competencia con otros candidatos.
Se trata de algunos 'puestos específicos' que no
salen a concurso en las convocatorias que expresamente se realizan cada año
para seleccionar al personal docente que se destinará a centros con necesidades
educativas especiales.
Así lo ha reconocido la delegación de Educación de Sevilla
cuando este periódico solicitó información sobre el caso de
Anais Moreno Malpartida, contratada como profesora adscrita al Comisionado del
Polígono Sur pese a que no es funcionaria de la Consejería de Educación ni
había prestado antes de su nombramiento servicio como interina.
Anais Moreno, licenciada en Comunicación, es hija del jefe del Servicio de Inspección de la Delegación de
Educación de Sevilla, Alberto Moreno.Anais Moreno fue designada para el puesto sin
participar en el concurso público celebrado en marzo de 2015 para seleccionar
al personal destinado a los denominados 'puestos específicos'.
Los puestos específicos son
plazas 'protegidas' de alguna forma por la administración y reservadas
a los funcionarios que reúnen un perfil adaptado a las necesidades educativas
singulares del destino. Por ejemplo, se consideran 'puestos específicos'
prácticamente todas las vacantes que se registran en los centros educativos
públicos del Polígono Sur. Estas
plazas no salen en las convocatorias de empleo público docentes, sino que se
reservan y se adjudican a través un concurso extraordinario al que tienen
acceso con carácter preferente los funcionarios y, en caso de que no haya
candidatos, el personal interino de la Consejería de Educación.
Si un funcionario quiere acceder a un 'puesto
específico' determinado puede hacerlo presentando un
proyecto, que será valorado por una comisión técnica de la delegación de
Educación que puntúa sus méritos y valora la adaptación de su perfil docente a
las necesidades de la plaza en cuestión.
La convocatoria se publica en el mes de marzo y la resolución con las listas de
admitidos y excluidos se da a conocer en el mes de junio.
Los puestos específicos se conceden por un curso. Y, en el caso de que el docente
tenga interés por renovar, tendrá que participar de nuevo en el concurso para
que se le conceda la continuidad.
Necesidades especiales
Se trata de centros con un alumnado con necesidades educativas muy
especiales. En el caso del Polígono Sur, por ejemplo, se consideró que, a través de los puestos específicos,
se garantizaba que las plantillas se formarían con personal 'implicado'
profesionalmente en la problemática del entorno y con vocación de permanencia
en el centro.
Para los 'puestos específicos' se requiere «un
amplio perfil de práctica docente», según ha informado a este periódico la
delegación de Educación de Sevilla que dirige Francisca Aparicio. En ese amplio
espectro se incluyen desde maestros especializados en pedagogía terapéutica
para la atención del alumnado autista o conocedores de la lengua de signos para
los escolares con discapacidad auditiva grave o profunda. Los centros del
Polígono Sur o el colegio de Infantil y Primaria Ibarburu de Dos Hermanas
también seleccionan a su profesorado a través de las convocatorias de puestos
específicos.
Sin embargo, la Junta reconoce
que no todas estas plazas se cubren a través del procedimiento reglado. «La
autorización de planes educativos o convocatorias expresas relacionadas con la
prevención, control y seguimiento del absentismo escolar o la autorización de
comunidades de aprendizaje permiten recursos adicionales como los educadores
sociales, profesorado adscrito a planes educativos integrales, profesionales
socio educativos a través de subvenciones, en definitiva, personal docente
extraordinario o complementario que no están sujetos al procedimiento de
ocupación que resulta de la resolución mencionada [resolución para la cobertura de puestos docentes
específicos]», afirma la delegación de
Educación en su respuesta a EL MUNDO. Cabe entender que Anais Moreno habría accedido a su puesto de
profesora a través de esa
vía alternativa ajena al procedimiento.
El Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur de
Sevilla, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y
publicado en el BOJA de 16 de enero de 2012, dice que «los procesos educativos
emprendidos en el Polígono Sur son complejos y requieren un perfil
profesional adaptado a la zona que debe establecerse, garantizando la
objetividad y la transparencia en la elección de los profesionales»,
y cita como marco normativo la orden de la
Consejería de 24 de mayo de 2011. Nada dice ese plan de vías alternativas de
acceso a los puestos.
Se da la circunstancia de que Alberto Moreno es, en calidad de jefe del
Servicio de Inspección de la delegación de Educación, miembro de la comisión técnica que
realiza el seguimiento de los planes educativos del Polígono Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...