martes, 7 de junio de 2016

EDUCACIÓN. Inspectores alertan de que la Junta incumple el decreto de la reválida + 18 meses esperando la norma andaluza que fija los contenidos de la ESO y Bachillerato = La gestión de los “einsteins psociolistos es la que es” ¿;«el contenido de la Instrucción 4/2016 constituye un incumplimiento de la legalidad vigente educativa»? Suma y sigue este es el “Regimen andaluz”, con hechos la ley que la cumplan otros…..; esto es jauja.?

Evaluación de los alumnos de 6º de Primaria
  • Inspectores alertan de que la Junta incumple el decreto de la reválida


 


La normativa de la Junta desarrolla de la Lomce sigue siendo provisional
  • 18 meses esperando la norma andaluza que fija los contenidos de la ESO y Bachillerato


 




EDUCACIÓN.

Evaluación de los alumnos de 6º de Primaria
Inspectores alertan de que la Junta incumple el decreto de la reválida


Un asociación de inspectores de Educación andaluces (USIE) ha advertido públicamente que el sistema planteado en Andalucía por la Consejería para evaluar a los alumnos de 6º de Primaria incumple de manera categórica el decreto que regula la conocida como 'reválida' y que establece claramente la obligación de hacer una prueba externa a todos los alumnos al finalizar este etapa de la enseñanza obligatoria.

En Andalucía, la evaluación no se realizará mediante una prueba ni tendrá carácter externo. La Consejería de Educación ha remitido ya a los centros un formulario que tendrán que rellenar los profesores de los alumnos con su evaluación por materias. Ese informe es similar al que ya se hacía cada año para los alumnos de 6º de Primaria y que se entrega en el mes de junio a las familias.

La Consejería de Educación anunció en el mes de abril su intención de no cumplir con lo dispuesto en el decreto. Incluso a pesar de que en esa norma (de rango superior y, por tanto, de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas) se establece un modelo de reválida que no tiene valor académico alguno y cuyos resultados no podrán utilizarse para laconfección de rankings, que son los dos argumentos que siempre había esgrimido el Gobierno andaluz para oponerse a la implantación de la polémica reválida.

En este sentido, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, accedió en parte a algunas de las condiciones que exigieron las comunidades autónomas más combativas contra la Lomce, como es el caso de Andalucía. Y, pese a todo, algunas de ellas siguen negándose a realizar ningún tipo de prueba externa y han anunciado que se limitarán a pedirle a los equipos docentes un informe de evaluación individualizado, como es el caso de Andalucía o Baleares.

En Asturias y Canarias, habrá una prueba, pero será corregida por los mismos profesores, aunque la nota final la pondrá una comisión de evaluación.

En Valencia, la resolución publicada da libertad a los centros para aplicar las pruebas establecidas por el Ministerio de Educación. Algo similiar ocurre en Cantabria, donde el informe será el resultado de la evaluación continua, aunque se deja a criterio de los profesores si se hacen pruebas adicionales.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación se ha limitado a responder a este pulso confiando en que, finalmente, las comunidades autónomas cumplan con el decreto pese a los pasos que se vienen dando en sentido contrario. La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación en Andalucía dictó el pasado 16 de mayo la Instrucción 4/2016 para la realización de la evaluación final en la que abiertamente se desoyen las directrices dadas por el Ministerio.

Esas instrucciones de la Junta no contemplan la evaluación final ni como prueba ni como externa. Por contra, se establece que «la evaluación final individualizada formará parte del proceso de evaluación continua y global del alumnado y será realizada por el equipo docente de sexto curso de Educación Primaria». Según el análisis hecho público por la asociación andaluza de inspectores, «el contenido de la Instrucción 4/2016 constituye un incumplimiento de la legalidad vigente educativa».

Además, USIE recuerda que las instrucciones vienen firmadas por el director general de Ordenación Educativa, que no tiene competencia directa sobre la Inspección, y por tanto no puede ordenar a los inspectores reunirse con los equipos directivos de los centros docentes «para informar y asesorar sobre el adecuado cumplimiento de lo dispuesto», como así se recoge en el documento.

USIE ha exigido la anulación de la instrucción de la Junta por conculcar «el respecto a la ley y los procedimientos».




EDUCACIÓN

La normativa de la Junta desarrolla de la Lomce sigue siendo provisional

18 meses esperando la norma andaluza que fija los contenidos de la ESO y Bachillerato



Como ya ocurriera el curso pasado, los centros que imparten la Educación Secundaria (ESO) y el Bachillerato afrontan el mes de junio y la organización del próximo curso escolar sin una normativa definitiva adaptada a la Lomce, según la denuncia que han hecho pública los inspectores de la asociación USIE en Andalucía.

En su lugar, la Junta sólo ha proporcionado a la comunidad educativa una serie de borradores que «no ofrecen seguridad jurídica alguna». Los aspectos que están pendientes de desarrollar desde la implantación de la Lomce son, por segundo año consecutivo, las optativas, los itinerarios, las atribuciones docentes para determinadas materias o los horarios.

La falta de regulación afecta también a los orientadores de los IES y de los centros privados, «que no saben sobre qué orientar a los alumnos que deben iniciar etapa o tomar una decisión sobre las materias o itinerarios de Secundaria y Bachillerato», subrayan los inspectores.

Todos estos asuntos están pendientes de desarrollar desde que en  enero de 2015 se publicó en el BOE el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

La Consejería de Educación dispuso entonces de varios meses para poder articular la normativa correspondiente en su ámbito de actuación. No fue así y, a finales del curso pasado, publicó las Instrucciones de 9 de mayo de 2015, que «provocaron colapsos organizativos en los IES, pues con una premura de tiempo evidente, se tuvo que -prácticamente- improvisar la organización y el funcionamiento de los centros para el curso 2015/16».

«A mayor abundancia, a falta de pocos días para finalizar el curso, se volvieron a publicar otras instrucciones, de 8 de junio de 2015, que venían a modificar las de 9 de mayo, aspecto éste que todavía dificultó, aún más si cabe, el caos en estas enseñanzas.

La Consejería de Educación explicó entonces que no había tenido tiempo de desarrollar el decreto del Gobierno. 18 meses después, sin embargo, sigue sin publicar la normativa definitiva. Ayer mismo, la Consejería de Educación volvía a hacer público un proyecto de decreto, o sea, un nuevo borrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...