Evaluación de los alumnos de 6º de Primaria
- Inspectores alertan de que la Junta incumple el decreto de la reválida
La normativa de la Junta desarrolla de la Lomce sigue siendo
provisional
- 18 meses esperando la norma andaluza que fija los contenidos de la ESO y Bachillerato
EDUCACIÓN.
Evaluación de los alumnos de 6º de Primaria
Inspectores alertan de que la Junta
incumple el decreto de la reválida
Un asociación de inspectores de Educación andaluces (USIE) ha
advertido públicamente que el sistema planteado en Andalucía por la Consejería
para evaluar a los alumnos de 6º de Primaria incumple de manera
categórica el decreto que regula la conocida como 'reválida' y que establece
claramente la obligación de hacer una prueba externa a todos los alumnos al
finalizar este etapa de la enseñanza obligatoria.
En Andalucía, la evaluación no se realizará
mediante una prueba ni tendrá carácter externo. La Consejería de Educación ha remitido
ya a los centros un formulario que tendrán que rellenar los profesores de los
alumnos con su evaluación por materias. Ese informe es similar al que ya se
hacía cada año para los alumnos de 6º de Primaria y que se entrega en el mes de
junio a las familias.
La Consejería de Educación anunció en el mes de abril su intención de no cumplir con lo
dispuesto en el decreto. Incluso a pesar de que en esa norma (de rango superior y, por tanto, de obligado
cumplimiento para las comunidades autónomas) se establece un modelo de reválida que no tiene valor académico
alguno y cuyos resultados no podrán utilizarse para laconfección de rankings, que son los dos argumentos que siempre había esgrimido el
Gobierno andaluz para oponerse a la implantación de la polémica reválida.
En este sentido, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo,
accedió en parte a algunas de las condiciones que exigieron las comunidades
autónomas más combativas contra la Lomce, como es el caso de Andalucía. Y, pese a todo, algunas
de ellas siguen negándose a realizar ningún tipo de prueba externa y han anunciado que se limitarán a pedirle a los
equipos docentes un informe de evaluación individualizado, como es el caso de
Andalucía o Baleares.
En Asturias y Canarias, habrá una prueba, pero será corregida
por los mismos profesores, aunque la nota final la pondrá una comisión de
evaluación.
En Valencia, la resolución publicada da libertad a los centros
para aplicar las pruebas establecidas por el Ministerio de Educación. Algo
similiar ocurre en Cantabria, donde el informe será el resultado de la
evaluación continua, aunque se deja a criterio de los profesores si se hacen
pruebas adicionales.
Hasta el momento, el Ministerio de Educación se ha limitado a
responder a este pulso confiando en que, finalmente, las comunidades autónomas
cumplan con el decreto pese a los pasos que se vienen dando
en sentido contrario. La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de
Educación en Andalucía dictó el pasado 16 de mayo la Instrucción 4/2016 para la
realización de la evaluación final en la que abiertamente se desoyen las
directrices dadas por el Ministerio.
Esas instrucciones de la Junta no contemplan la evaluación final ni
como prueba ni como externa. Por
contra, se establece que «la evaluación final individualizada formará parte del
proceso de evaluación continua y global del alumnado y será realizada por el
equipo docente de sexto curso de Educación Primaria». Según el análisis
hecho público por la asociación andaluza de inspectores, «el contenido de la
Instrucción 4/2016 constituye un incumplimiento de la legalidad vigente
educativa».
Además, USIE recuerda
que las instrucciones vienen firmadas por el director general de Ordenación
Educativa, que no tiene competencia directa sobre la Inspección, y por tanto no puede ordenar a los inspectores reunirse con los
equipos directivos de los centros docentes «para informar y asesorar sobre el
adecuado cumplimiento de lo dispuesto», como así se recoge en el documento.
USIE ha exigido la anulación de la instrucción
de la Junta por conculcar «el respecto a la ley y los procedimientos».
EDUCACIÓN
La normativa de la Junta desarrolla de la Lomce sigue siendo
provisional
18 meses esperando la norma andaluza que
fija los contenidos de la ESO y Bachillerato
Como ya ocurriera el curso pasado, los centros que imparten la
Educación Secundaria (ESO) y el Bachillerato afrontan el mes de junio y la
organización del próximo curso escolar sin una normativa definitiva adaptada a
la Lomce, según la denuncia
que han hecho pública los inspectores de la asociación USIE en Andalucía.
En su lugar, la Junta sólo ha proporcionado a la comunidad
educativa una serie de borradores que «no ofrecen seguridad jurídica alguna».
Los aspectos que están pendientes de desarrollar desde la implantación de la
Lomce son, por segundo año consecutivo, las optativas, los itinerarios, las
atribuciones docentes para determinadas materias o los horarios.
La falta de regulación afecta también a los orientadores de los
IES y de los centros privados, «que no saben sobre qué orientar a los alumnos
que deben iniciar etapa o tomar una decisión sobre las materias o itinerarios
de Secundaria y Bachillerato», subrayan los inspectores.
Todos estos asuntos están pendientes de
desarrollar desde que en enero de 2015
se publicó en el BOE el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que
se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato.
La Consejería de Educación dispuso entonces de varios meses para
poder articular la normativa correspondiente en su ámbito de actuación. No fue
así y, a finales del curso pasado, publicó las
Instrucciones de 9 de mayo de 2015, que «provocaron colapsos organizativos en
los IES, pues con una premura de tiempo evidente, se tuvo que -prácticamente- improvisar la
organización y el funcionamiento de los centros para el curso 2015/16».
«A mayor abundancia, a falta de pocos días para finalizar el curso,
se volvieron a publicar otras instrucciones, de 8 de junio de 2015, que venían
a modificar las de 9 de mayo, aspecto éste que todavía dificultó, aún más si
cabe, el caos en estas enseñanzas.
La Consejería de Educación explicó entonces que no había tenido
tiempo de desarrollar el decreto del Gobierno. 18 meses después, sin embargo, sigue sin
publicar la normativa definitiva. Ayer mismo, la Consejería de Educación volvía a hacer público un
proyecto de decreto, o sea, un nuevo borrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...