martes, 7 de junio de 2016

Citan como investigado por prevaricación y malversación al ex consejero Francisco Vallejo + Otro revés judicial a la Junta por ir contra el denunciante de Invercaria = ¿Con dinero público atacamos al trabajador que cumple con su obligación y se niega a hacer informes falsos, y por contra se defiende a la Sra, Laura Gómiz, que proclama: «Si me comprometiera con la ética, no estaría trabajando en esta organización» y le suelta a Cantos, ante su negativa a falsear informes: «bueno, entonces no me vales como trabajador de Invercaria». Conclusión: En Andalucía, el mundo está totalmente al revés: ¿La Junta de Andalucía, defiende lo indefendible, a los corruptos y la corrupción, con dinero público de todos y ataca a los que no quieren ser corruptos?

  • Una juez condena en costas la Administración y rechaza la indemnización de 918.000 euros que solicitó en el pleito civil




Otro revés judicial a la Junta por ir contra el denunciante del caso Invercaria, Cristóbal Cantos, el ex directivo de la empresa pública de capital riesgo que destapó este asunto de corrupción al grabar a su jefa, Laura Gómiz, dándole órdenes para que elaborase informes presuntamente falsos que debían justificar las inversiones millonarias en distintas empresas. Tras negarse a hacerlos, fue despedido.

En esas polémicas grabaciones, que salieron a la luz en marzo de 2012, la entonces presidenta de Invercaria, Laura Gómiz, proclama: «Si me comprometiera con la ética, no estaría trabajando en esta organización» y le suelta a Cantos, ante su negativa a falsear informes: «bueno, entonces no me vales como trabajador de Invercaria».

La titular del Juzgado de Primera Instancia 8 de Sevilla, Ana María Fuentes Arenas, acaba de desestimar la demanda de Invercaria contra Cristóbal Cantos, en una sentencia en la que condena en costas a la Administración y rechaza que el ex directivo deba indemnizar con 918.000 euros a la empresa pública, tal y como ésta había reclamado en este pleito civil. La Junta también perdió en la vía penal en 2013.

El último fallo, en poder de EL MUNDO, avala al ex trabajador de Invercaria y da por buenas las polémicas cintas de sonido que la Junta presentó como manipuladas. Para la magistrada, «resulta incuestionable la veracidad de su contenido», ya que se ha probado «la autenticidad de las grabaciones, sin que se haya efectuado alteración, adición o manipulación alguna de las mismas», remarca el fallo.

Al menos seis magistrados -de lo social, civil y penal- han dado ya por buenas las grabaciones de sonido. Se vieron en el juicio por el despido de Cantos, en las querellas impulsadas por la Junta ya archivadas y ahora en el pleito civil. Todos los jueces resaltan que son «auténticas». La Junta encargó un peritaje que hablaba de «13 eventos electroacústicos» y acusó al ex directivo de manipularlas mediante «montaje, edición o inserción, alternando el material de audio correspondiente a la voz» de Laura Gómiz para que «pareciera falsamente que ésta imponía al demandado la orden de elaborar unos supuestos informes ficticios, falsos y predatados en relación a determinadas empresas participadas y/o por Invecaria».

En el pleito que acaba de perder la Junta, Invercaria acusó a Cristóbal Cantos de una «intromisión ilegítima en su derecho al honor», al haber «urdido un plan» -según la sociedad pública- para difundir la imagen de la empresa de capital riesgo de la Junta «participando en casos de corrupción política y económica» que se estaban investigando judicialmente, como el de los ERE, «pretendiendo dañar su reputación, prestigio y buen nombre».

Sin embargo, la titular del Juzgado de Primera Instancia 8 de Sevilla rechaza todas y cada una de las pretensiones de la Junta. Aunque el peritaje costeado por la Junta hable de manipulación de las grabaciones, el de la Policía Científica concluye lo contrario, recuerda la juez. «Por tanto, no ha quedado demostrado en el procedimiento alteración, montaje, adición ni inserción alguna en las tres grabaciones efectuadas por Cantos y, por ende, queda desvirtuada la alegación» de Invercaria sobre la «intencionalidad del demandado de aparentar falsamente determinado contenido en el discurso» de Laura Gómiz.

No es el primer revés judicial para la Junta en su cruzada contra Cristóbal Cantos. La Audiencia de Sevilla ya dio carpetazo a la vía penal impulsada contra el ex directivo, al archivar en diciembre de 2013 la querella por falsedad en documento privado, estafa procesal y calumnias. Laura Gómiz también se querelló contra Cantos con la misma suerte que Invercaria.

La sentencia subraya que las polémicas grabaciones de Laura Gómiz «no están manipuladas», como prueba el «sólido informe» emitido por la Unidad Central Criminalística de la Policía Nacional, frente al aportado por la Junta, al que no da validez alguna. «Es impensable que el perito [de la Junta] haga afirmaciones contrarias a los intereses de la parte que lo trae el proceso y paga sus honorarios», concluyen los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla.

Juego sucio contra Cristóbal Cantos

La empresa de capital riesgo de la Junta, Invercaria, puso en marcha toda la maquinaria de la Administración para tratar de desacreditar a su ex directivo Cristóbal Cantos, quien destapó este caso de corrupción, al denunciar que había sido despedido por negarse a hacer informes falsos de empresas que habían recibido préstamos y aportó las grabaciones en las que la entonces presidenta de Invercaria, Laura Gómiz, le da órdenes, presuntamente, para que falsee expedientes.

A las acciones penales y civiles en los tribunales contra Critóbal Cantos, Invercaria añadió dudosos encargos a auditoras privadas para tratar de desacreditar al denunciante del caso. Estos encargos luego fueron cuestionados por la Intervención de la Junta en un informe que forma parte del sumario que tramita el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla sobre las inversiones más ruinosas y sin control de Invercaria.

Como informó EL MUNDO el pasado 13 de enero, Invercaria se saltó, presuntamente, la Ley de Contratos para reunir pruebas contra Cantos, ya que hizo dos encargos a la compañía KPMG Asesores S.L.: un informe pericial sobre las inversiones efectuadas por Invercaria, «con el objeto de ser presentado, si fuera necesario, en el juicio de demanda por despido de Cantos» y un análisis sobre los correos electrónicos proporcionados por la empresa de capital riesgo relativos a la participación de Cantos en «determinadas inversiones».

El primer informe encargado a KPMG Asesores le costó a Invercaria 17.500 euros y el segundo tuvo un coste de 17.000 euros. Ambos en el límite del contrato menor. La Intervención, en el informe definitivo de control financiero de Invercaria sobre 2012, advierte que «puede existir un fraccionamiento en el objeto del contrato» prohibido por la Ley de Contratos. Invercaria hizo pasar por dos contratos menores, que se adjudican de forma directa, los informes de KPMG, eludiendo así los requisitos de publicidad.

CASO INVERCARIA

Junto a los fundadores de la empresa investigada Servivation. Citan como investigado por prevaricación y malversación al ex consejero Francisco Vallejo
  • Dentro de la causa separada por la ayuda a Servivation S.A.








CASO INVERCARIA

Junto a los fundadores de la empresa investigada Servivation

Citan como investigado por prevaricación y malversación al ex consejero Francisco Vallejo
  •  Dentro de la causa separada por la ayuda a Servivation S.A.


 02/06/2016 13:50

El juez que instruye el caso Invercaria ha citado en calidad de investigado al exconsejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo dentro de la pieza separada por la ayuda concedida a 'Servivation SA', por hechos que podrían ser constitutivos de prevaricación y malversación.

En un auto fechado en 1 de junio y notificado hoy, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla cita también como investigados para ese mismo día a los socios fundadores de la empresa, que son Luis Fernando Martínez, Francisco Barrionuevo e Ignacio de Colmenares.

El juez señala que los hechos, "de forma provisional e indiciaria, y sin perjuicio de otros ilícitos penales que se pudiesen determinar en la instrucción", podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación y de malversación de caudales públicos.

De ellos podrían ser responsables el exconsejero y los socios fundadores, por los que se constituyen por la resolución del juez "como investigados en esta causa".

El 30 de mayo ya prestaron declaración en calidad de investigados por esta causa los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo y Laura Gómiz.

Las actuaciones se incoaron en virtud a un atestado de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional sobre la actividad de la empresa Servivation SA, que fue beneficiaria de préstamos participativos de Invercaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...