viernes, 6 de mayo de 2016

Susana Díaz descarta apartar a su consejero, ya imputado en el TSJA + Diaz y Ciudadanos protegen al Consejero imputado = Sin comentarios.

CORRUPCIÓNSu gestión en la Universidad de Sevilla, bajo sospecha Susana Díaz descarta apartar a su consejero, ya imputado en el TSJA


Diaz y Ciudadanos protegen al Consejero imputado




http://www.elmundo.es/andalucia/2016/05/05/572aea4e22601d32218b45ee.html


CORRUPCIÓN
Su gestión en la Universidad de Sevilla, bajo sospecha
Susana Díaz descarta apartar a su consejero, ya imputado en el TSJA



Susana Díaz ha reducido la investigación abierta contra su consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano a «una pelea entre arquitectos de la Universidad de Sevilla por una biblioteca» y a «un tema administrativo». De ahí que rechace apartarlo de su Gobierno.

Así respondió ayer al ser preguntada por los periodistas, una vez que Ramírez de Arellano ha sido citado a declarar por el TSJA como imputado por su participación como vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla en la adjudicación del proyecto para construir el Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Hispalense.

El hecho de que se trate de un mero tema administrativo «responde por sí mismo», insistió la presidenta, que, en todo caso, expresó su deseo de que «cuanto antes se aclaren esos temas administrativos relacionados con la universidad». «Y yo creo que la propia Universidad de Sevilla también se sentirá satisfecha de que cuanto antes se pueda esclarecer el tema», concluyó.

Aunque Díaz minimice la investigación, el Ministerio Público apreció la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento público. Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como investigado el día 10 de mayo al consejero, tras la denunciade la Fiscalía Superior de Andalucía.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz ha citado a declarar como investigado el próximo día 10 de mayo, a las 10,00 horas, al consejero de Economía y Conocimiento, que goza de aforamiento, todo ello después de que el Ministerio Público le denunciara por presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento público.La citación se produce después de que, el pasado día 12 de abril, el Alto Tribunal andaluz dictara un auto en el que acordaba incoar diligencias previas contra el consejero tras la denuncia de la Fiscalía Superior, que abrió una investigación a raíz de la denuncia que interpuso el Colegio de Arquitectos de Sevilla.


El TSJA señala en su auto que los informes de la Policía Judicial, así como la documentación recabada, «conducen a apreciar la posible existencia de irregularidades en los procesos de contratación por la Universidad de Sevilla del proyecto básico, el estudio preliminar de instalaciones, el proyecto de ejecución y la dirección de obra» del Centrius, «que pudieran haber perseguido una elección no concurrencial de un determinado estudio de arquitectura en detrimento de otros».

Todo lo anterior, «de comprobarse cierto, podría resultar imputable a Antonio Ramírez de Arellano, en su calidad de vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla como firmante de las resoluciones», asevera el TSJA, que añade que, finalmente, un estudio de arquitectura en concreto fue adjudicatario, «por vía directa o indirecta, del proyecto básico (por 69.484 euros), de un denominado estudio preliminar de instalaciones (por la misma cantidad), del proyecto de ejecución (por al menos 500.000 euros más IVA), y de la dirección de obra (por 108.170 euros)».

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó ayer que el pacto firmado entre su formación y el PSOE en Andalucía para investir a Susana Díaz «estará en peligro» si «se incumple» y se mantiene al consejero en su cargo a pesar de haber sido imputado.


«Si no se cumple el pacto, lógicamente el pacto y el Gobierno de Andalucía estaría en peligro», señaló. No obstante, desde C's en Andalucía se insiste en que hay que esperar a la declaración del consejero ante el juez y si éste le imputa «por un delito de corrupción política», como establece el pacto entre ambos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...