jueves, 5 de mayo de 2016

Máxima difusión. Le web "Por Andalucía Libre", cierra ...... " . De lectura imprescindible. = "Por Andalucía Libre", es y será por siempre un magnifico trabajo, en beneficio de todos, gracias siempre a Pedro de Tena, Antonio Barreda y a todos los que habeís contribuido a estos 10 años de publicaciones; ahora los hechos ya han hablado; quien quiere puede ver las consecuencias reales del "Régimen andaluz", solo hay que abrir los ojos y poner el punto final; el sistema de los "Einsteins psociolistos andaluces" es nocivo y tóxico"; verlo y vivirlo perjudica la salud, es imprescindible, erradicarlo. El daño que ya han hecho a los andaluces y Andalucía, pasará factura a las generaciones futuras.

Gracias, por todo.

 

  • Una lata de pintura, Artículo de Eduardo Maestre. ...la web que cierra su publicación es una página de culto dentro del mundo de la lucha contra la corrupción,    ........no ha conseguido llevar al patíbulo inclemente de las urnas a la Mafia socialista andaluza. Pero le ha asestado mandobles certeros; ha desvelado prácticas vergonzantes; ha puesto nombre y apellidos a lo que parecía un universo poblado de trasgos y fantasmas. Y sobre todo ha logrado definir un sistema de funcionamiento, un entramado perfectamente constituido para delinquir espectralmente, gracias siempre a Pedro de Tena y a los compañeros, por estar ahi, un trabajo encomiable y digno de elogio.


  • Malas noticias, malísimas. Artículo de Mara Mago......Que la página web  “POR ANDALUCIA LIBRE” desaparezca de la red de redes es la más lamentable noticia que he tenido en los últimos tiempos........Si alguna esperanza albergo de cara al futuro colectivo de los andaluces está en que florezcan quijotadas como esa revista crítica que durante diez años ha aportado gotitas purificadoras de Verdad en un océano de mentiras oficiales.



  • Cierre del diario “Por Andalucía Libre” El pasado miércoles, el responsable, gestor y editor del diario digital “Por Andalucía Libre”, anunciaba el cierre del mismoNos referimos a Pedro de Tena, uno de los periodistas al que los andaluces le debemos mucho por su aguerrida lucha contra la corrupción en Andalucía y por promover la libertad y pluralidad de la soiedad andaluza, todo ello con el fin de intentar cambiar la situación que el Régimen monocolor ha generado. Junto con otros colaboradores, investigó numerosos casos, y fruto de esa ingente labor surgió su conocida obra “La tela de araña andaluza: hilos de un régimen”, seguida de una segunda obra que continuaba la anterior, cuyas lecturas recomendamos a quienes deseen conocer las entrañas del Régimen socialista....."Por Andalucía Libre cierra hoy y desaparecerá de la red antes de mayo.

 



viernes, 29 de abril de 2016
Una lata de pintura

Artículo de Eduardo Maestre


Hay un momento catártico, en la versión más reciente de la película El Hombre Invisible, en que al ilocalizable protagonista le lanza alguien una jarra de agua definiendo perfectamente su volumen, su figura y, sobre todo, su situación en el salón en el que pretendía pasar sin ser visto. Qué lástima -pensaba yo- que no le hubieran alcanzado con una lata de pintura acrílica de ésa que no se quita, así te laves con ácido!

Y es que la única forma de luchar contra el Mal es, antes que nada, localizarlo, verlo, definirlo. Es imposible atajar un problema, una situación perniciosa sin conferirle antes, para comprenderla, una estructura, cierta organicidad, alguna voluntad de movimiento. Sólo a partir del instante en el que comprendemos a qué nos enfrentamos podremos albergar alguna esperanza de vencerlo, sea lo que sea.

Creado en 2006 por Pedro de Tena y Antonio Barreda, y diez años después de sacar su primer número, el blog y diario digital Por Andalucía libre ha cerrado los ojos; ha echado el cierre. El pasado 21 de abril ha dejado de publicar. Nos deja a los andaluces más solos aún de lo que ya estábamos. Diría que casi huérfanos de expresión! Desde hace una semana, pues, nos enfrentamos con más crudeza si cabe al descontento y a la amargura que produce la constante contemplación de la ilegalidad como modo de vida de una gran parte del pueblo andaluz.

No se lo van ustedes a creer, pero les animo a comprobar que la web de Pedro de Tena, http://www.porandalucialibre.com, es la única web que la Junta de Andalucía tiene vetada, oficialmente, para toda la red de la Administración andaluza. Es decir: que ni los funcionarios ni los enchufatti pueden acceder a la misma desde los ordenadores de la Junta. Vean:


 

Por si ustedes no ven bien lo que sale en la foto que he tomado a la pantalla del ordenador, lo transcribo aquí (el subrayado y la negrita son míos):

La Red Corporativa de Telecomunicaciones no permite la conexión a este sitio web en cumplimiento del manual de comportamiento de los empleados públicos en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.

El acceso a esta página se ha denegado por estar incluida en la categoría "Suspicious". La descripción de las distintas categorías disponibles puede consultarla en el siguiente enlace: Categorías del Servicio de Filtrado de Contenidos.

Todo un honor para Pedro de Tena que desde el corazón del monstruo, además de incluirlo en la categoría de Suspicious (sospechoso!), nieguen la posibilidad a los empleados de visitar su blog! La censura, en su máxima expresión, sigue viva! Se ve que cuando uno aprueba las oposiciones a la Junta, sea cual sea la especialidad o categoría en la que cumpla su función, debe jurar ante la Biblia Políglota Complutense que jamás entrará en el blog Por Andalucía Libre. Y para evitar tentaciones satánicas que pudieran llevarnos a los funcionarios e interinos por el tortuoso camino de la Tiniebla, la paternalista Red Corporativa de Telecomunicaciones nos veta el acceso. Ancha es Castilla! Chapeau! Viva Torquemada!

Imaginen ustedes cómo ha tenido que gastárselas la web Por Andalucía Libre durante estos diez años de lucha continua contra los desmanes socialistas; qué suerte de denuncias y análisis ha tenido que publicar; qué cargas de profundidad ha debido detonar a la vera del submarino de la corrupción para que desde el sistema nervioso central del cetáceo inerme del Régimen hayan buscado la manera de impedir cualquier visita a la misma por parte de los trabajadores! Creo que a Pedro y a Antonio no les cabía mayor reconocimiento implícito de los bandoleros sociatas que éste: impedir desde el Poder el acceso a su blog.

Dicho lo cual, el hecho de que en lo que conocemos como mundo libre se eche el cierre a cualquier publicación periódica es siempre un motivo que induce a la reflexión y al examen de conciencia. Y si la web que cierra su publicación es una página de culto dentro del mundo de la lucha contra la corrupción, la reflexión se convierte en elegía y el examen de conciencia en un difuso sentimiento de culpa.

Sin embargo, qué culpa tenemos los demás andaluces de que cierre un blog? En qué medida estamos obligados a sentirnos culpables? Allá cada uno con lo que dice o hace en la red, no?

Y así es. Al menos, así debería ser cuando cierra un canal de Youtube o un blog privado que trata asuntos relativos a videojuegos, humor, cocina, productos de belleza o técnicas para tocar el sitar al atardecer. Incluso cuando cierra una web que se dedicaba a hacer campañas de mecenazgo para rescatar del olvido las óperas escritas por compositores murcianos desconocidos, por mucha pena que nos dé, no tenemos que cargar sobre nuestra conciencia no haber contribuido de ninguna manera al progreso de tan filantrópica iniciativa, pues a muchos de nosotros –y eso que yo me dedico a la Música!- o no nos hace mucha gracia la ópera, o no somos murcianos, o sencillamente no podemos donar ni un euro a causas tan espurias, y menos con el sueldo miserable que nos paga la Administración.

Sin embargo, cuando el blog que cierra ha sido durante nada menos que una década el único sitio en toda la red de internet desde el que se denunciaban los abusos, las irregularidades, la malversación de fondos públicos, las prácticas ilegales, el nepotismo, el enchufismo y, en definitiva, el expolio al que el Régimen socialista lleva sometiendo a esta desgraciada tierra andaluza, acaba por socializarse la responsabilidad civil de dicho cierre -como hacen los Gobiernos socialdemócratas con la deuda de los bancos privados que quiebran por la mala praxis: reparten el rescate entre todos los ciudadanos a los que dichas prácticas atañen.

En el caso de Por Andalucía Libre, y bien al contrario que en el caso de las cajas de ahorro que nos arruinaron a los españoles, no se trata de mala praxis, sino de cansancio y aún diría que de agotamiento personal. No hay súper héroe que se pase diez años batiéndose el cobre a solas contra la Hidra de las mil cabezas! En El Demócrata Liberal llevamos poco más de quince meses, somos muchos más que dos (esto es de una canción argentina, no?) y estamos siempre a punto de tirar la toalla –pero, de momento, sin tirarla, eh?- por las muchas veces que escuchamos el durísimo eco de nuestra soledad. Qué organismo aguanta diez años de guerrilla a solas? Qué corazón es capaz de sufrir ese sobreesfuerzo emocional?

Su cierre nos afecta a todos. Y no porque en sus diez años de lucha incansable haya conseguido revertir el imparable descenso a los infiernos de la deuda en las arcas andaluzas (situación que ya ha empezado a mostrarse en forma de progresivo colapso financiero); ni porque con sus zarandeos a la conciencia pública haya conseguido Pedro de Tena que los señores fiscales andaluces se cayeran del caballo como Saulo para levantarse convertidos en un Pablo iluminado que, viendo la luz de la Justicia y alzando la espada flamígera del arcángel, cortara las alas al dragón socialista, a la Gorgona sociata que asa vacas con billetes de 500 euros, que pasa las mariscadas por gastos sindicales, que se pule un millón de euros en coca, putas y cubatas, que fleta aviones para visitar la tumba del Che mientras se folla a jineteras escuálidas o que simplemente tiene un asiento reservado en cada tienda Loewe con su nombre y apellidos.

No. Le web de Pedro no ha conseguido llevar al patíbulo inclemente de las urnas a la Mafia socialista andaluza. Pero le ha asestado mandobles certeros; ha desvelado prácticas vergonzantes; ha puesto nombre y apellidos a lo que parecía un universo poblado de trasgos y fantasmas. Y sobre todo ha logrado definir un sistema de funcionamiento, un entramado perfectamente constituido para delinquir espectralmente. La publicación del tremendo libro La Tela de Araña no sólo constituye un hito en la oscura vida de los andaluces, sino que ha logrado poner cara y color al espanto que aquí sufrimos desde hace al menos veinte años.

Digamos que en la Historia de Andalucía hay un antes y un después de este libro. Porque, tras su terrorífica lectura, todo aquello que parecía inevitable; todas aquellas situaciones administrativas, jurídicas, empresariales, económicas, culturales y sociales inexplicables, cobran sentido!

Sí! Los cientos de parques que no están; las decenas de hospitales que nunca existirán; los cientos de colegios que jamás podrán instruir a nuestros hijos; las decenas de laboratorios de investigación que nunca se inaugurarán; las escuelas de altas capacidades, las de educación especial, las de artes escénicas, de música, de diseño gráfico que jamás disfrutarán ni nosotros ni nuestros descendientes aparecen ante nuestros ojos como en huecograbado, como en negativo… Pero aparecen! Porque esos miles y miles de millones de euros robados durante décadas al contribuyente, sisados de los fondos europeos, trincados de las ayudas del Estado y que se han ido por el sumidero del vórtice Espacio-Tiempo socialista ya no forman parte de un fatum insondable ni de una maldición levítica que pesara sobre los andaluces, sino que sabemos que han sido desviados a través de una superestructura acojonante que antes de este libro no comprendíamos y que gracias al mismo se muestra ante nuestros atónitos ojos como una de esas metrópolis oníricas que parecen flotar a veces sobre las nubes salmón en las tardes de bruma soleada.

Diez años de denuncias e investigación concienzuda; toda una década prodigiosa en la que estos dos hombres valientes han iluminado la tiniebla orgánica en la que el Régimen nos ha hundido a los andaluces, se cierra ahora. Pero en su camino ha dejado centenares de migas de pan por las que colegimos en qué dirección hay que andar para salir del laberinto y abrazar la libertad. Y, sobre todo, en estos diez años de Por Andalucía Libre y la edición de su fruto principal, La Tela de araña, Pedro de Tena y Antonio Barreda, coautores de tan esencial libro, han arrojado una lata de pintura acrílica al Hombre Invisible, una lata colosal de viscosa integridad, una lata valiente de insobornable ética periodística, una heroica lata de pintura acusadora que ha marcado de forma indeleble la estructura del Mal permitiéndonos ver formas, volúmenes y movimientos allí donde antes no se veía nada.

Y aunque por sus dimensiones ciclópeas no logremos verlo de cuerpo entero ni saber de qué color tendrá los ojos ni el cabello, ya jamás podrá zafarse de nuestra mirada, ya nunca lo podremos perder de vista. Porque ya no es invisible!




Malas noticias, malísimas. Artículo de Mara Mago



Que la página web  “POR ANDALUCIA LIBRE” desaparezca de la red de redes es la más lamentable noticia que he tenido en los últimos tiempos.

Si alguna esperanza albergo de cara al futuro colectivo de los andaluces está en que florezcan quijotadas como esa revista crítica que durante diez años ha aportado gotitas purificadoras de Verdad en un océano de mentiras oficiales.

Si algo me anima a seguir en esta batalla contra gigantescos molinos de viento que sesgan toda brisa de aire fresco es el ejemplo de hombres como los que han hecho posible POR ANDALUCÍA LIBRE, especialmente, Pedro de Tena.

Pedro de Tena se merece todos los honores de los andaluces. Porque ha puesto su vida al servicio de la Libertad y la Justicia. Porque ha sacrificado su devoción por la vocación.  Porque ha investigado, documentado y denunciado el lodazal andaluz en un intento titánico por rescatar a esta tierra de la oscuridad en que está sumida.

Frente a tanto funambulista sobre red, Pedro de Tena ha sido Honestidad, sin red.
Frente a tanto trilero, Luz.
Frente a tanto embaucador,  Razón.
Frente al desdén,  Respeto y Dignidad.
Frente al miedo y el servilismo, Valentía y tenacidad.
Frente al caos,  Orden,  Sabiduría y Sensibilidad.

Frente al vacío,  Trabajo, Valores, Compromiso. Incluso Fe.  
Y Bondad, en sentido machadiano. Literatura, Sentimiento, Dolor.

Entre la masa aborregada que pasta, dócil,  en valles cercados por los guardianes del Poder, eligió ser Libre y escribir para personas libres. Pero la Libertad tiene un precio. Y muy pocos están dispuestos a pagarlo. Eligió resistir y luchar a través de la palabra para defender el valor más preciado del ser humano. Mientras otros, la mayoría, elegían la sumisión, el vasallaje, la traición.

Nadie sabe a dónde vamos. O sí. Todo puede cambiar radicalmente. O no. En cualquier caso, ésta es hoy una malísima noticia.

El cierre de un medio de información y opinión que se llama “POR ANDALUCÍA LIBRE” representa una dramática metáfora. Tal vez la confirmación de que la utopía, como su propia definición incluye, nunca será posible. Tal vez éste sea el anuncio definitivo de que “ANDALUCÍA NUNCA SERÁ LIBRE”.

En estas páginas he dejado constancia en reiteradas ocasiones de mi admiración y agradecimiento a la labor periodística de Pedro de Tena. En mi opinión, más allá del desempeño de su profesión con perspicacia, constancia y rigor, ha demostrado una implicación con Andalucía que a muy pocos de su gremio he conocido.

En junio de 2014, publiqué en Letra Cursiva, entre otros medios digitales, una entrevista con Pedro de Tena que hoy recupero para EL DEMÓCRATA LIBERAL con motivo de esta triste noticia que la semana pasada daba a conocer a sus lectores a través de POR ANDALUCÍA LIBRE. No podía ser más premonitoria de cuanto ha ocurrido en los últimos dos años.


 

PEDRO DE TENA Y LA TELA DE ARAÑA ANDALUZA

Pregunta.- Desde que conocí su trayectoria profesional y tras constatar día a día su tenaz labor de investigación periodística contra la corrupción socialista, concluí que usted nunca obtendría la Medalla de Andalucía.   Sin embargo, en su currículum figura un premio a su labor de guionista otorgado por la Junta de Andalucía. ¿Eran otros tiempos?

Respuesta.- Eran otros tiempos, pero entonces, aunque ya ejercía como periodista, estaba aún fresco mi paso por TVE en calidad de guionista y programador. Fue un largometraje que hicimos Miguel Gutiérrez y yo fundado en mi investigación sobre los crímenes del Monasterio Santa María de las Cuevas, la Cartuja de Sevilla.  Se llamaba De profundis y lo he perdido. Fíjese. Estoy por llamar a la Junta para que me den una copia…

P.- Ha trabajado usted en y para los grandes medios de comunicación de este país, ha diseñado diversos proyectos de comunicación y publicidad, es escritor y poeta, asesor político, etc. ¿Un todoterreno o un superviviente?

R.- Una vez, mi entonces amigo Paco Lobatón y yo recibimos la visita de una “bruja”. Nos miró las líneas de las manos y me dijo: “Nadarás en muchos océanos”. No supe entonces qué significaba. Tampoco creo hoy que tenga significado alguno. Sin embargo, metafóricamente, sí, he nadado en muchos océanos para sobrevivir y lo he podido hacer porque, en cierto sentido, tengo algo de todoterreno.

P.- Desde 1989, como primer delegado de El Mundo en Andalucía, desarrolla una amplia tarea de investigación sobre la corrupción política que le ha llevado a ser el mayor experto en la temática ¿Por qué lucha usted realmente?

R.- No soy el mayor en nada, ni siquiera en edad. No digamos en virtud o en sabiduría. Jajaja. La pregunta es difícil pero oportuna. Usted le llama lucha y luchar parece que le parece algo positivo. Cuando yo era pequeño, oía con mi padre un programa de radio titulado “El criminal nunca gana”. Luego comprendí que una democracia seria no puede sustentarse en la mentira aunque esta sea la reina del mundo. No sé si lucho. No puedo, no sé vivir de otro modo. No soy feliz callando ante los males. Seguramente, una raíz, otra más, cristiana.

P.- ¿Es usted un justiciero, un visionario, un resentido o, simplemente, un hombre libre?

R.- Cuando tenía veintitantos años, fui un dirigente sindical creo que destacado, quizá lamentablemente. Trabajaba en las bodegas González Byass, en Jerez,  y en una gran huelga general del sector que hicimos, tuve una experiencia paulina, una caída del caballo en mi camino a “Damasco”. Un obrero, apodado “El Torito”, me tenía tanto miedo que, deseando trabajar, intentó escalar la tapia de la empresa para entrar y dejar la huelga. Desde entonces, supe que lo más importante, incluso más que la justicia, es la libertad. Poco después dejé el sindicalismo y, más adelante, la izquierda. Cuando no ha habido libertad, tampoco ha habido justicia. La URSS, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China…han sido pruebas contundentes. No sé lo que soy o voy siendo. Sé que me resisto.

 “Hay quien lucha contra una dictadura para imponer otra”
“La libertad no es un derecho. Es un deber”

P.- Vamos a desmontar estereotipos. Usted fue retenido, detenido y encarcelado entre 1970 y 1976 por luchar contra el régimen franquista. Tres décadas después, está luchando de forma implacable contra el régimen socialista andaluz  - ¿Es compatible, coherente o le gusta estar en el ojo del huracán?

R.- Hay quien lucha contra una dictadura para imponer otra. Yo, en un tiempo, así lo creí también. Luego, la experiencia me hizo ver que lo único digno que el hombre puede albergar es la libertad y no es un derecho. Es un deber.

P.-  ¿Tienen puntos en común ambos regímenes?

R.- Teóricamente, ninguna dictadura quiere la libertad. El franquismo inicial fue una dictadura pura y dura. Al final, como se ha dicho, era una dictablanda. Pero la libertad no podía gustarle. El socialismo es, doctrinalmente, desde el marxismo, un aspirante a la dictadura desde un Estado centralizado director de la vida de todos los ciudadanos.

P.- Usted, personalmente ¿se ha sentido acosado, amenazado o chantajeado alguna vez por este régimen?

R.- Ha habido episodios de acoso e incluso de graves amenazas, sobre todo cuando comenzó el caso Guerra, el primer gran caso que me tocó lidiar. Pero, desde hace años lo que han hecho es anonadarme, esto es, convertirme en no existente, en nada. NO lo han conseguido, pero si algunos dicen eso de “que hablen bien, que hablen mal de mí, pero que hablen”, la consigna en mi caso ha sido “ni bien ni mal”, que no exista, que no se comente. Pondré un ejemplo. En un libro inédito, porque se ha impedido su edición, pero expuesto en Internet, hemos contado una historia de Canal Sur muy detallada y muy exacta, con datos, fechas, precisiones…Nadie de este régimen ha dicho ni dirá una palabra.

P.- ¿Ha llegado a temer por su familia, por su trabajo, su futuro?

R.- Por mi trabajo, claro. Un director socialista de la RTVE andaluza decidió no renovarme el contrato en 1987 y jamás me llamaron de Canal Sur TV para nada, a pesar de ser el guionista de referencia de Pilar del Río, de Joaquín Petit, mis amigos por entonces.

P.- ¿Chicago, años 20, o Sicilia en sus mejores momentos?

R.- Una modalidad sin crímenes de sangre, pero con infinidad de crímenes, en el sentido de delitos contra la ley y la democracia. En 1979, unos partidos, PSOE y PCE deciden, no desarrollar una democracia al modo europeo, sino ocupar la democracia incipiente derivada de la Constitución y el Estado de las Autonomías. Esto es, la conquista del aparato del Estado desde la Junta de Andalucía. Luego el PSOE eliminó a todos de la escena y sólo quedó él para construir lo que hoy llamamos el régimen. Desde la Administración Pública  (pudieron hacer una administración profesional y la intentaron hacer partidista),  a la educación, la sanidad, las Cajas de Ahorro, las empresas públicas, los medios de comunicación…Todo fue siendo ocupado. Ese es el secreto de longevidad del régimen. Como el franquismo, en cierto modo. De hecho, muchos franquistas y falangistas se hicieron socialistas. Podría hacerse una lista muy interesante.

P.- ¿Por qué no forman piña todos los que han sufrido, sufren y saben que sufrirán este acoso hasta el final de sus días, si un milagro enorme no lo resuelve?

R.- Porque mucha gente es cobarde. No sabe usted la de veces que he tenido que bajar la voz porque algún confidente me ha dicho: “Habla bajo, que acaba de entrar Fulanito”. Hay miedo en Andalucía y en los pueblos, mucho más. Se ha ido perdiendo gracias al avance del PP, pero estamos de nuevo volviendo a las andadas.
 Otra buena parte de gente anda en sus asuntos, su carrera, sus empresas, su trabajo, sus sueños, su familia y no quiere ni tiene por qué renunciar a ello por la razón que sea (quiere que cuando llamen a las seis de la mañana, sea el lechero y ya está) y otra más ha comprendido que la política no salva.

P.- ¿Escasean los líderes?

R.- Si líder significa “conductor” y conducir es llevar a alguien o algo a alguna parte, hoy abundan los chóferes, que llevan el vehículo pero no saben a dónde. Lo que quieren es llevar el coche, aunque sea al precipicio.


“Sólo desde la Libertad sin miedo podrá construirse una Andalucía
próspera y digna, sin siervos…

P.- ¿Atisba alguna luz al final de este túnel negro por el que atraviesa Andalucía?

R.- Sinceramente, no. Crecen los partidos de la izquierda, autoritarios, simplistas y demagógicos y pierden peso los partidos con contenido y comportamiento liberal. Además, no hay sociedad civil porque nuestro universo empresarial y asociativo es pequeño y dependiente. Uno de cada cuatro euros andaluces procede de la Junta de Andalucía. Sólo desde la libertad sin miedo podrá construirse una Andalucía próspera y digna, sin siervos económicos ni siervos políticos ni siervos mentales. Pero claro, eso significa, defenderla y no todo el mundo quiere

P.- ¿Piensa realmente que una mínima posibilidad de cambio para Andalucía es posible?

R.- Hubo un momento, en las elecciones de 2012, en que se produjo, en buena parte espontáneamente, una alianza entre el PP, la administración pública andaluza, un empresariado joven y no controlado por la CEA, algunos sindicatos no dependientes y la pequeña clase media que compone nuestra mínima sociedad civil…
Se llegó a ganar las elecciones pero no se pudo gobernar. Fue una pena y Andalucía perdió su gran oportunidad de cambio.

P.- ¿Hay alternativa política al PSOE hoy en día?

R.- El PP debería ser, realmente, una alternativa con apoyos como Ciudadanos, tal vez una parte de UPyD, Vox, sindicatos profesionales e independientes, buena parte de las asociaciones no marxistas ni comunistas y otros, pero creo que no se está haciendo ese trabajo. Se está en otras cosas. Andalucía tiene poco peso a pesar de que Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia, el gran Sur de España, hubieran podido ser el único contrapeso del nacionalismo separatista y el principal apoyo de un gobierno nacional sólido.


“El sueño de una noche de verano”

P.- ¿Qué es POR ANDALUCÍA LIBRE?

R.- El sueño de una noche de verano. En realidad fue una tarde. Lola, Carmen, Antonio y yo., Luego Rafa, José Luis…Tal vez pesadilla para muchos. Nació para ayudar al cambio desde la investigación de la corrupción. En sus cocinas se han gestado los grandes escándalos de la década: desde los enchufes de Chaves y familia, al escándalo de sus hijos, Minas Teñidas incluidas, el escándalo de UGT, el de la formación… Hemos investigado a fondo, metódicamente, y afortunadamente, no hemos tenido querella alguna hasta ahora.

P.- ¿Qué es la Tela de Araña Andaluza?

R.- Es la hipótesis que hemos formulado a raíz de nuestra investigación, que comenzó en 2006. El PSOE, ayudado por otras fuerzas de izquierda, IU y sindicatos de esa “clase”, como UGT y CC.OO, (con ayuda de la CEA, naturalmente), y con el silencio de numerosos cómplices, han ocupado la sociedad andaluza cuando han podido. Han comprado a las cúpulas de las organizaciones con riquezas y descontrol y han eliminado todo sentido crítico, anulando las presencias incómodas en sus medios de comunicación. Han pasado 32 años desde 1982, Andalucía está entre las últimas regiones de España y Europa en casi todos los indicadores de bienestar y jamás ha habido alternancia política. Ese es el resultado de esta tela de araña cernida sobre los andaluces.

P.- ¿Por qué no impulsa una campaña de crownfounding para su expansión? Mi opinión –compartida con muchos compañeros- es que no se conoce suficientemente, dado su enorme valor documental.

R.- Somos profesionales pero no vivimos ni hemos querido vivir de esto. Tampoco sabemos hacerlo. Si alguien nos explica cómo hacerlo, a lo mejor nos animamos y no la cerramos, tentación creciente y ya casi irresistible.

P.- Leí el domingo su llanto por los libros silenciados y más atrás su queja por los escritores ocultados. ¿Dónde están los poetas andaluces, los intelectuales, los hombres de luz?

R.- Y yo qué sé. Acomodados. Extraviados. En sus purgatorios. En silencio porque les da la gana. O porque tienen miedo. Mudos. Esperando a Godot. ¿Muertos? No creo.


Periodismo y Justicia

P.- Aunque es reiterativo quejarse de la falta de independencia del periodismo actual, sin embargo, hay cabeceras andaluzas que llevan años denunciando la corrupción. No obstante...

R.- Nunca he creído del todo en el periodismo independiente. Puede parecer una locura pero no lo es. Ningún periodista es independiente de sí mismo, de sus ideas. Ningún periódico es independiente de los poderes fácticos. Fíjese en El País, diario independiente. Jajaja. O El Mundo (¿por qué han echado a Pedro J.?, o ABC, o La Razón, lalalalarita. Cada medio es lo que es, depende de lo que depende y tiene su línea editorial. Lo que necesitamos es periodismo verdadero, honesto, esto es, que cuente la  verdad. Esto es, que se informe sobre los hechos documentadamente y que el periodista escriba o diga  lo que cree sinceramente que es verdad. Las opiniones vienen luego. Un ejemplo: Nosotros somos lo que somos y lo decimos en el ideario. Ahora bien. No contamos mentiras. La gente sabe o debe saber, porque no lo ocultamos, a qué atenerse cuando nos lee, pero tiene que estar segura de que lo que contamos es cierto, probadamente cierto.

P.- Aunque es reiterativo quejarse del mal funcionamiento de  la Justicia, sin embargo,  hay jueces que están dando la talla. No obstante...

R.- Ese “no obstante” tiene arte. Pues eso, que no hemos sabido construir(o algunos no han querido) un sistema democrático donde los jueces y fiscales no puedan ser controlados por los políticos y otros poderes reales. Sin una justicia igual para todos, no puede haber democracia sana. 

P.- ¿Qué opinión le merece el trabajo de la juez Mercedes Alaya?

R.- Es un gran ejercicio intelectual haber llegado a la conclusión a la que ha llegado que coincide, como puede comprobarse, con nuestra hipótesis de la “tela de araña”. Está tratando de desentrañarla y de formularla judicialmente. Tal vez tenga defectos,  algo de prepotencia por su soledad, algo de soberbia por su aislamiento y por su formación judicial (hay cada juez que... Por eso Jesucristo se refirió a lo de no juzgar y no seréis juzgados…). Pero su trabajo ha sido y estimable. Desentrañar esta madeja, la esencia del régimen,  no era sencillo. Léanse nuestros libros http://www.porandalucialibre.es/la-tela-de-arana  y se verá cómo esta mujer tiene mucho coraje y mucho mérito. Puede haber cometido algún error formal, de procedimiento, incluso técnico. Pero sus conclusiones son compartidas por nosotros porque lo que ha mostrado es un modo exacto de comportamiento del régimen.

  
Nacionalismo andaluz y emergentes

P.- ¿Qué fue del nacionalismo andaluz?

R.- El análisis marxista dice que sin clase empresarial pujante no hay nacionalismo posible. Aquí la Junta socialista se erigió el mayor empresario andaluz. Pero hay una razón mayor. Andalucía no es nacionalista antiespañola, una percha imprescindible. Una vez oí a una trabajadora agrícola ya mayor de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, decir: “Nosotros, los castellanos…” O sea. Rojas Marcos, un gran personaje de la política andalucista, quizá el mayor y muy por encima del tan poco conocido Blas Infante, no podía saber de qué era capaz la demagogia y la falta de creencias del PSOE, que le arrebató la bandera de las manos sin que se diera cuenta. Finalmente,  los principales líderes de nuestro mediocre andalucismo, que nunca ha necesitado ser nacionalista pero se empeñaron, han tenido un comportamiento moral poco edificante. Y encima apoyaron la continuidad del régimen cuando pudieron acabar con él. En fin. Moribundos están, pero con matrícula de honor en aprendiendo a morir.

P.- ¿Qué será de las fuerzas políticas emergentes?

R.- ¿Cuáles? Aquí no emerge nadie, si exceptuamos a esa marca blanca del comunismo irracional y bolivariano que es Podemos. Su deseo es ocuparlo todo, como el PSOE e IU. Si le dejamos, lo harán.

P.- ¿Tiene alguna esperanza depositada en el resurgir de una ciudadanía libre y consciente de la necesidad de pelear por un futuro digno para sus hijos con uñas y dientes?

R.- Siempre la hay y ayudaremos sin interés a que eso florezca y fructifique, pero nos coge ya viejos y con asignaturas pendientes sin aprobar, la familia, la filosofía, la ciencia, la poesía, la narrativa, el arte, la religión, la trascendencia, la muerte…

P.- ¿Le apetece un juego?

R.- Usted manda.

P.- Le doy algunos nombres y usted me devuelve las primeras palabras que le vienen a la mente al leerlos… Chaves, Griñán, Susana.

R.- Vago pero peligroso constructor del régimen: soberbio e inútil amparador intelectual del régimen; farsa en dos actos, uno en Sevilla. Otro en Madrid dentro de poco.

P.- Anguita, Valderas, Maíllo.

R.- Lástima de persona honrada pero cerrada y obtusa;  camarero de club venido a más; ¿quién es este?

P.- Arenas, Oña, Moreno Bonilla.

R.- Una pena ganada a pulso; una pena de desperdicio; no sé, no contesto.

P.- UGT, CCOO, CEA…

R.- Los tres juntos: no representan lo que dicen representar (sólo a un porcentaje irrisorio de empresarios y trabajadores) y sus burocracias se han “jartado” de vivir bien a costa de los españoles y, sobre todo, de los andaluces y los parados andaluces. Mi veredicto, aunque no me lo ha pedido, es “Culpables”.

P.- Del franquismo salimos por la muerte del dictador, plácida muerte del dictador en su cama. ¿Del socialismo andaluz saldremos muriendo de gozo en brazos de IU?

R.- Es una posibilidad, pero prefiero imaginar otras. Un destello de libertad, de crítica, de amplitud de miras, de rebelión ciudadana… Tal vez cuando me despierte, el dinosaurio todavía esté aquí.

Invertiré los versos de un antiguo amigo:

Pero otras veces,
siento dentro del verso
penas de muerte.

Me salpican los versos
de entre las venas,
cuando son de esperanza
para la tierra.


(30 de junio de 2014)


Cierre del diario “Por Andalucía Libre”


El pasado miércoles, el responsable, gestor y editor del diario digital “Por Andalucía Libre”, anunciaba el cierre del mismo. Nos referimos a Pedro de Tena, uno de los periodistas al que los andaluces le debemos mucho por su aguerrida lucha contra la corrupción en Andalucía y por promover la libertad y pluralidad de la soiedad andaluza, todo ello con el fin de intentar cambiar la situación que el Régimen monocolor ha generado. Junto con otros colaboradores, investigó numerosos casos, y fruto de esa ingente labor surgió su conocida obra “La tela de araña andaluza: hilos de un régimen”, seguida de una segunda obra que continuaba la anterior, cuyas lecturas recomendamos a quienes deseen conocer las entrañas del Régimen socialista.

En el Demócrata Liberal reconocemos la encomiable labor realizada durante años por Pedro y sus colaboradores, esfuerzo que agradecemos de corazón. Su entusiasmo por mejorar la situación que padecemos nos ha animado, a algunos, a iniciarnos en esa lucha y, a otros, a no abandonarla y seguir en la brecha, un ejercicio que es una extraña mezcla de quijotesca locura y responsabilidad. No obstante, nos gustaría que Pedro de Tena mantuviera viva su pluma, y además de seguir colaborando con Libertad Digital, nos deleitara con nuevos artículos en estas páginas. Esperemos que así sea…

A continuación les dejamos con su artículo de cierre de “Por Andalucía Libre”.




Esta revista digital nació en 2006 con el fin expreso y explícito de ayudar al cambio en Andalucía en dirección a una sociedad abierta, culta, tolerante y próspera. Teníamos enfrente a todo un régimen monopartidista impuesto subrepticiamente a los andaluces tras la fachada de una socialdemocracia moderna. Lejos de respetar a los ciudadanos y sus derechos y libertades, a la democracia y sus reglas básicas de convivencia, aquel PSOE, del que es heredera hoy Susana Díaz con el inesperado y decepcionante apoyo de Ciudadanos, intentó y logró penetrar todos los recursos y resortes de la sociedad andaluza desde su economía y agentes sociales a sus medios de comunicación, desde la administración pública a la sanidad o la educación, desde la justicia a sociedad civil.

Apenas nada ha quedado fuera de su injerencia y/o control directo y pocos han podido y/o querido escapar de esta asfixiante y perversa presión más propia de regímenes populistas. Su apropiación de los símbolos andaluces y de la esencia política e histórica de la región andaluza fue la consecuencia. Mutatis mutandis, el PSOE ha sido a Andalucía y a los andaluces lo que el nacionalismo catalán ha sido a Cataluña y a los catalanes en el aspecto identitario, en el aspecto de control y presion e incluso en el aspecto de su corrupción. Sin embargo, hasta en Cataluña y País Vasco, a pesar de sufrir regímenes parecidos, fue posible la alternancia democrática. Nunca lo fue en Andalucía, lo que indica la gravedad del caso.




Una socialdemocracia digna de tal nombre y semejante a la de otros países europeos hubiera construido desde el origen de la autonomía andaluza una administración profesional, neutral, eficaz, al margen de toda opción política partidista y servidora de todos los ciudadanos sin distinción. Una socialdemocracia sincera no hubiera perpetrado jamás la organización de un régimen donde la alternancia política fuera prácticamente imposible y donde el sectarismo autoritario se impusieran al lógico debate libre y abierto de ideas que las democracias sanas necesitan. Una socialdemocracia limpia no hubiera amparado jamás la infinidad de prácticas irregulares y corruptas que han caracterizado la vida política, económica y social andaluza desde 1982. Una socialdemocracia sensata hubiera admitido que los adversarios políticos de sus ideas no son la expresión de una maldad metafísica y congénita que busca el daño del pueblo. La oposición política en una democracia normal consiste en la formulación de una alternativa posible en la organización y gestión de los recursos públicos para mejora del bienestar general y  la alternancia democrática es absolutamente necesaria para regenerar periódicamente convivencia e instituciones. Esto es, la socialdemocracia debe ser demócrata.

Por todo ello, y contra todo ello, pero nunca contra la socialdemocracia como opción útil y necesaria en sociedades democráticas complejas para equilibrar los poderes y corregir los errores de gobiernos de otras opciones ideológicas, nació Por Andalucía Libre, aprovechando parte del lema del himno oficial de Andalucía: Por Andalucía libre, España y la Humanidad, quizás lo mejor del andalucismo. Sus impulsores iniciales fueron, como es sabido, Antonio Barreda Alcobet y Pedro de Tena Alfonso, que siempre ostentó la titularidad, asumió la responsabilidad general, confeccionó y diseñó la web y cuidó de su edición diaria.


Casi todos los que comenzamos aquella andadura y muchos de los que se unieron después, procedíamos de la oposición al franquismo y habíamos experimentado ya la decepción por la corrupción morbosamente extendida durante los gobiernos socialistas y la esperanza de que una reforma más liberal y nacional de la vida española enderezara el rumbo democrático y honrado perdido.

La oposición ejercida y  los primeros años de los gobiernos de José María Aznar parecieron confirmar aquellas esperanzas a pesar de sus cesiones a los nacionalismos para conseguir gobernar. Su entereza ante el terrorismo y la defensa de la unidad y dignidad nacionales;  reformas económicas que impulsaron el empleo y la prosperidad de los desfavorecidos manteniendo e incluso mejorando la protección social; la influencia creciente de la nación en los asuntos internacionales y sus promesas de regeneración y contra la corrupción, hacían esperar un cambio a mejor de la democracia española.

Pero muchas de las promesas no fueron cumplidas en la fecha y la hora fijadas. Finalmente fueron truncadas de raíz por un golpe político sin precedentes el 11-M.  Aquel atentado de 2004 en plena campaña electoral, todavía sin autoría conocida,  cuya consecuencia inmediata fue la muerte de 192 españoles y un número de heridos superior a los 1.800, supuso una conmoción intelectual y política. Una oposición sin escrúpulos -el PSOE de Zapatero y la izquierda comunista y separatista en general-, llegó a acusar al gobierno legítimo de Aznar de haber provocado la masacre terrorista más grave y cruenta de la democracia europea, algo inimaginable en Europa. Tal conducta nos convenció aún más de la enfermedad moral y el sectarismo autoritario que afectaba al PSOE. Ello nos animó aún más al desarrollo de un instrumento desde donde combatir el desvarío que se avecinaba.  Al vivir en la comunidad andaluza, centro de gravedad del socialismo patrio, la tarea se nos hizo urgente y necesaria.

En aquel momento, en el horizonte político andaluz sólo una fuerza, el Partido Popular, liderado entonces por un joven y animoso democristiano Javier Arenas, tenía posibilidades de erigirse como palanca democrática del cambio. Izquierda Unida representaba el comunismo más vetusto y atrasado, acrítico con su pasado, carcomido por su obsesión con la perdida Guerra Civil sobre la que nunca ha hecho un leve examen de conciencia ni ha perdido perdón por su responsabilidad. Sus recetas eran y son imposibles de asumir para nosotros, un grupo de demócratas andaluces, españoles y europeos que aspiraban a tener más sociedad y libertad y menos Estado y controles  innecesarios.




El andalucismo, viciado desde el principio por una opción nacionalista ininteligible para la mayoría de los andaluces y por sus inclinaciones pseudo-izquierdistas, pudo haber jugado un mayor papel en ese cambio de no haber optado por el fratricidio sistemático, por empecinarse en no revisar su deriva independentista y anómalamente proislámica y por haber servido de muleta al régimen socialista en un momento decisivo para el cambio. Por ello, decidimos abierta y públicamente apoyar la opción del Partido Popular desde la independencia evidente y demostrada de sus miembros y colaboradores cuya inmensa mayoría nunca ha estado siquiera afiliada al PP ni a ningún otro partido.

Y eso hicimos hasta el año 2012, contribuyendo al cambio con la investigación periodística más importante y sistemática jamás hecha por el periodismo andaluz sobre el régimen socialista desde la revista Por Andalucía Libre, financiada con recursos propios como puede demostrarse fácilmente. Elaborada por nosotros mismos, ni siquiera se aceptó la inserción de publicidad pagada con el fin de no poner en peligro la autonomía de nuestras decisiones.

Fruto de esas investigaciones fue el libro La tela de araña andaluza: hilos de un régimen, que tuvimos que editar nosotros mismos porque nadie quiso hacerlo. Sólo dos distribuidoras andaluzas acogieron el libro y posibilitaron que llegara a las librerías. De los medios de comunicación andaluces, sólo ABC se hizo eco de su existencia. Ni siquiera El Mundo, ni la Cope ni el grupo Joly informaron del mismo. De los medios de Prisa, ni hablamos, claro. Telemadrid, algunas televisiones minoritarias, como Intereconomía y lo que ahora es 13 TV, se hicieron eco del libro en 2010. Sólo Libertad Digital, a la que debemos agradecimiento eterno,  nos permitió saltar Despeñaperros haciendo de caja de resonancia nacional de nuestros datos e ideas permitiéndonos disponer de una tribuna permanente y diaria.

El segundo libro, que culminaba el resumen del trabajo de investigación iniciado en 2006, se titula La tela de araña andaluza: el poder de un régimen, que explica cómo y con qué métodos fue erigiéndose el régimen socialista andaluz, no ha podido ser editado. Sin embargo, sus capítulos aparecieron en nuestra página web y en Libertad Digital durante un tiempo.

Queremos creer que gracias en parte a nuestro trabajo de investigación y de opinión, en los  meses iniciales de 2012 y por vez primera en toda la etapa constitucional nacida en 1978, el PP andaluz, todavía presidido por Javier Arenas, lograba alcanzar posiciones que le permitían albergar la esperanza de ser el partido ganador por mayoría absoluta de las elecciones andaluzas e impulsar el cambio necesario. Inexplicablemente, el gobierno de Mariano Rajoy, ataviado con una apabullante mayoría absoluta en gobierno nacional, autonomías y ayuntamientos, tomó una serie de decisiones políticas durante la campaña electoral andaluza que le hicieron perder a su brazo político en el Sur 400.000 votos en sólo cuatro meses y acabaron con toda posibilidad de gobierno y reforma.



Sobre todas ellas recordemos dos: la subida inmisericorde de impuestos, clamoroso incumplimiento electoral,  que castigó a las clases medias y profesionales así como a los funcionarios y empleados públicos y una reforma laboral sin consenso, que resultó ser el arma electoral decisiva para el régimen político-sindical tambaleante de José Antonio Griñán. Si a ello unimos la apatía final e indescifrable de la campaña andaluza del PP y su enigmático abandono del entusiasmo por  la bandera del cambio, podremos disponer de algunas claves de lo ocurrido.

Como era de esperar, tras la "amarguísima" por insuficiente victoria de Arenas, el régimen siguió gobernando, apuntalado por Izquierda Unida y el PP andaluz y sus votantes, nada menos que dos millones en las elecciones generales de 2011, fueron reduciéndose a la mitad sufriendo descalabro tras descalabro hasta el día de hoy. La espantá de Javier Arenas, fuese impuesta o no, tampoco fue entendida por sus votantes, sobre todo porque no nunca les fue explicada y, desde luego, el espectáculo bufonesco de su sucesión, terminaron con las expectativas de un PP andaluz que parece sufrir el sino de estar eternamente en la oposición y, lo que es más curioso, crecientemente menguando.

Si a ello unimos el incumplimiento político de reformar profundamente la vida política e institucional española; la descomposición de su imagen de partido decente y regeneracionista debido a casos de corrupción que han afectado gravemente a la credibilidad ética y moral de sus principales dirigentes; su absurdo y antiliberal comportamiento en materia de medios de comunicación, sector que debiera haber liberalizado en profundidad,  y su incapacidad de comprender la riqueza de la crítica y la democracia interna, puede entenderse cómo, a pesar de haber logrado mejoras en la herencia económica y social ruinosa que recibió en 2011, ha sufrido un retroceso electoral determinante.


 

Ha sido un gobierno del PP el que, desde una mayoría política y social sin precedentes, ha conducido a España a una crisis nacional, cívica, moral, política e institucional que ha dado alas y poder a quienes pretenden el cuarteamiento de la España unida y solidaria que emana de la Constitución y la destrucción de la democracia europea y sus valores impulsados por la transición reconciliadora que ahora comienza a añorarse seriamente. La repercusión de este deterioro en Andalucía hace ya imposible que el PP, tal y como se presenta actualmente, pueda ser considerado herramienta de cambio esencial alguno.

De un PSOE lejano a toda reforma y autocrítica e incapaz de renunciar a la perpetuación de su régimen y de una IU que manifiesta comportamientos inquietantes, lejanos ya de aquel eurocomunismo que propició la transición a la democracia y cercanos a un populismo irracional y antidemocrático, nada podemos esperar los partidarios de una sociedad libre, culta, racional, tolerante, conciliadora y rica, sí, rica, donde el paro masivo deje de ser la principal tarjeta de presentación de Andalucía. De Podemos, naturalmente, tampoco. Explicarlo más no merece la pena.

Sí debemos decir, empero, unas palabras sobre Ciudadanos, partido de nuevo cuño que se presentó en Andalucía como adalid de la renovación y la reforma regeneradoras y que se ha mostrado como felpudo transigente, cómodo y servil en lo fundamental de un régimen andaluz que se ha perpetuado y se perpetúa gracias a su apoyo casi incondicional. Sin ideología precisa, sin convicciones éticas de garantía, sin líderes cuya trayectoria haya sido coherente a lo largo de los años, con un aluvión de afiliados de los que nadie sabe otra cosa salvo que admiten en silencio oponerse con ferocidad al PP mientras pasan la mano por el lomo al PSOE más corrupto de España, dan pábulo a la sospecha creciente de ser un instrumento penetrado o influido por el socialismo. Sus conductas escandalosas y nada regeneradoras en sólo unos meses de actividad política y parlamentaria, hacen que Ciudadanos, salvo milagro, no pueda ser esperanza ni referencia de cambio alguno en Andalucía.



Hasta este momento, lo que había que hacer lo hemos hecho con honestidad, publicidad y limpieza. Ya no podemos hacer más salvo mutis por el foro definitivamente a la espera de que algunos y algunas, más jóvenes y con más fortaleza y resistencia, sigan el camino de la Andalucía y la España libres y democráticas, honradas, prósperas y dignas que necesitamos. Nos hemos quedado sin opciones reales de cambio en el horizonte inmediato y, aunque sigue siendo sabia la apreciación de Goethe de que "el horizonte se mueve si tú te mueves", nos parece igualmente sabio no moverse más si no hay horizonte visible y el esfuerzo ha resultado, hasta el momento, inútil.

Les pedimos perdón a las personas e instituciones sobre las que hayan recaído algunos de nuestros errores. Hemos rectificado aquellos de los que hemos sido conscientes o hemos sido advertidos. Valga en nuestro favor el hecho relevante que en diez años y a pesar de la complejidad, dificultad y trascendencia de la mayoría de nuestras informaciones e investigaciones hemos tenido muy pocas incidencias judiciales que o bien se han disuelto o bien se han resuelto a nuestro favor,  algo que pocos medios de comunicación pueden aportar como mérito.



Los contenidos de www.porandalucialibre.es desaparecerán de la red y ya no se podrá acceder a ellos nunca más. La mayoría de sus informaciones e investigaciones significativas están en la base de datos de Libertad Digital, periódico en el que algunos seguiremos colaborando, y donde podrán ser consultados.

Un saludo a todos los que han tenido la paciencia de leernos y un abrazo a todos los que, discreta o abiertamente,  han colaborado con nosotros desde 2006 y en adelante. Hemos hecho lo que hemos podido. Tengan comprensión y ayúdennos a bajar el telón. La vida es mucho más que política y periodismo. Es el último titular que les ofrecemos.

Una mención especial y final merecen Antonio Ángel López, creador técnico de la primera versión de la web de 2006, y desde luego, Eloy Martín Miranda,  emmiranda@ono.com, un grandísimo experto en páginas web que encontramos en el mercado y por Internet, que ni siquiera es andaluz, pero que diseñó y mejoró enormemente el funcionamiento de la última etapa de la revista a un precio bien asequible para menesterosos como nosotros. Gracias de corazón y suerte futura.
  

Pedro de Tena Alfonso, responsable, gestor y editor de Por Andalucía Libre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...