jueves, 5 de mayo de 2016

Las asociaciones andaluzas de jueces exigen el cese del consejero = Después de lo ocurrido, con la Ilma. Sra. Magistrada Mercedes Alaya, la instrucción y la Sra. Bolaños, ¿no ha quedado ya claro, quien es el D. Emilio de Llera?. Ahora los profesionales de la magistratura se pronuncian; PUES YA ERA HORA !!!!

POLÍTICA. Por sus críticas a la independencia judicial



POLÍTICA. Por sus críticas a la independencia judicial

Las asociaciones andaluzas de jueces exigen el cese del consejero 


 

Las secciones andaluzas de las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han pedido el cese del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, por cuestionar la independencia de jueces y fiscales.

Las asociaciones expresaron su «frontal rechazo» a las declaraciones del consejero, quien en una entrevista en televisión llegó a comparar la independencia de los jueces con la de Hitler. «El consejero queda inhabilitado para ejercer cualquier responsabilidad en el ámbito de su Consejería, por lo que pedimos que abandone el cargo y, en caso negativo, que sea cesado por la presidenta de la Junta», exigen.

.Estas asociaciones consideran que «no es razonable que la autoridad a la que se encomienda dotar de medios materiales y humanos a los tribunales asegure que los integrantes del poder judicial son sujetos irresponsables, arbitrarios y comparables con dictadores sanguinarios».

«Este pensamiento primario y poco elaborado es incompatible con los principios y reglas que regulan las relaciones entre los poderes del Estado y refleja no solo desconocimiento de los valores constitucionales españoles sino de los que comparten con carácter general los países civilizados en materia de justicia», apostillan.

Pidiendo directamente el cese del titular andaluz de Justicia, las asociaciones andaluzas de jueces han ido un paso más allá del que poco antes habían dado esas mismas asociaciones a nivel nacional, que también emitieron un comunicado conjunto deplorando las declaraciones del consejero, aunque sin llegar a reclamar su destitución.

Las declaraciones realizadas por De Llera al canal Onda Luz el pasado martes siguieron ayer generando reacciones políticas. El diputado del PP andaluz Juan Ramón Ferreira pidió el relevo del consejero de Justicia al considerar que ha «perdido los papeles», mientras que Emilio de Llera le acusó de «faltón».

En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento, el consejero del ramo urgió a «desalojar» de La Moncloa al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a lo que Ferreira respondió que a quien hay que desalojar es a De Llera de la Consejería de Justicia e Interior.

El diputado del PP-A le recordó que en la entrevista de la polémica mantuvo que el Parlamento es «un teatrillo» y que los parlamentarios de la oposición, especialmente los del PP-A, actúan como «francotiradores». A este respecto, el consejero respondió que lo que dijo de los diputados 'populares' es que «no los había oído jamás formular una propuesta en positivo en favor de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en la calle, y eso lo mantengo», afirmación que provocó un considerable revuelo en los escaños del PP-A.

Ferreira destacó el trabajo «digno» de los diputados de su formación en beneficio de los ciudadanos y afirmó que no se siente como un francotirador preguntando sobre cuestiones como «el colapso judicial». En su opinión, decir que el PP no trae «nada positivo» supone faltar al respeto al PP y a los andaluces.

Además, el diputado 'popular' criticó que el consejero se limite a culpar a Rajoy de que faltan jueces y a decir que no puede hacer nada. «Tiene responsabilidad», afirmó, añadiendo que el consejero no sabe qué hacer con sus competencias y se dedica a «hostigar a jueces y criticar al Parlamento. A todo, menos a mejorar la Justicia en Andalucía», apostilló.


Finalmente, De Llera reprochó al diputado del PP-A su actitud «faltona» y defendió su labor al frente de la Consejería con medida de mejoras de medios tecnológicos o para la implantación del 'papel cero', entre otras cuestiones. También reivindicó que, frente a las «imposiciones» del Gobierno del PP, él negocia, habla y acuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...