martes, 17 de mayo de 2016

La Junta usó el 'fondo de reptiles' para inyectar 68 millones de euros a Santana + El abogado de Griñán pide la nulidad de la pieza política de los ERE = La Andalucía imposible, esto es jauja.....¿La Andalucía silente y cómplice?

CASO ERE. La investigación judicial. La Junta usó el 'fondo de reptiles' para inyectar 68 millones de euros a Santana

  • Admite en un documento que anticipó ese dinero sin cobertura presupuestaria ni consta que hubiera sido ratificado por el Consejo de Gobierno, según la documentación que maneja el juzgado.
  • El abogado de Griñán pide la nulidad de la pieza política de los ERE




CASO ERE .El abogado de Griñán pide la nulidad de la pieza política de los ERE.ncidente de nulidad de actuaciones ante el CGPJ.El abogado de Griñán pide la nulidad de la instrucción de la pieza política

  •  Mohedano considera irregular que se asignara al magistrado en comisión de servicio una causa que ya tramitaba la titular, Núñez Bolaños.
  • El letrado solicita también que se suspenda la actuación del juez Álvaro Martín hasta que se resuelva el incidente de nulidad de actuaciones

 




CASO ERELa investigación judicial

La Junta usó el 'fondo de reptiles' para inyectar 68 millones de euros a Santana

  • Admite en un documento que anticipó ese dinero sin cobertura presupuestaria ni consta que hubiera sido ratificado por el Consejo de Gobierno, según la documentación que maneja el juzgado.
  • El abogado de Griñán pide la nulidad de la pieza política de los ERE



La Junta recurrió al 'fondo de reptiles' para inyectar 68 millones de euros a Santana Motor de forma irregular, dado que este anticipo no tenía cobertura presupuestaria ni consta que hubiera sido ratificado por el Consejo de Gobierno.

Entre la documentación que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha trasladado recientemente a las partes personadas en el marco del caso ERE figura el resumen ejecutivo que el extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) elaboró para justificar la necesidad de aportación de fondos a Santana con motivo del plan de actuación 2004-2006.

Ese documento se preparó con motivo de la reunión que el consejo rector del IFA celebró el 22 de julio de 2004, en la que se autorizó al ente que actuaba como 'caja pagadora' de las ayudas sociolaborales y a empresas que concedía la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social a aportar «hasta un importe máximo de veinte millones de euros» al antiguo grupo industrial con sede en Linares, bien directamente, o a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SA (Soprea).

En dicho resumen ejecutivo se lee textualmente: «La propuesta que se eleva al consejo rector del IFA supone 189.442.000 euros porque incluye el importe (68.078.000 euros), no cubierto presupuestariamente, destinado por el IFA de manera anticipada a atender las obligaciones del Plan de Acción de Santana que le fueron encomendadas y que están debidamente justificadas».

En un escrito presentado en el juzgado a finales del mes de abril, que consta ya en las actuaciones, los abogados que ejercen la acusación popular en representación del PP han puesto en relación dicho párrafo con las declaraciones que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero hizo ante la juez Alaya cuando declaró el 8 de marzo de 2012. Deducen que ese anticipo a Santana Motor se imputó a la partida presupuestaria 22.E o 31.L, el llamado fondo de reptiles.

En su interrogatorio, la instructora preguntó a Guerrero: «¿Es cierto que Vd. resolvía la concesión de subvenciones a empresas desconociendo si existía cobertura presupuestaria para el pago de las mismas, puesto que en muchos casos el ejercicio presupuestario contemplado en su resolución nada tenía que ver con el que se establecía en el Convenio firmado posteriormente?».

Esa pregunta le dio pie al antiguo alto cargo a explicar el desvío de una transferencia de 86 millones de euros desde la Dirección General de Trabajo al IFA supuestamente para el pago de las prejubilaciones de operarios de Santana. A ese fin, según detalló, se terminó destinando «tan solo 18» millones y el resto -«aproximadamente unos 68 millones»- se empleó en «otros pagos distintos para Santana Motor».

Guerrero señaló que esa circunstancia ocurrió «a finales de 2002 o principios de 2003» y que le obligó a retrasar los compromisos de pago «más de dos ejercicios», así como a tener que provisionar nuevamente los 68 millones que tendrían que haberse destinado a abonar las prejubilaciones.

Abundando en la explicación, el ex director general de Trabajo indicó que el desvío de ese dinero le supuso un «desastre», de tal modo que cuando fue destituido del cargo el 28 de abril de 2008 «todavía se le debía 12 millones de euros a la póliza de prejubilaciones de Santana».

Los 68 millones referidos por Guerrero en su declaración judicial coinciden con la cantidad (68.078.000 euros) que el propio IFA reconoció en el documento que se elevó a aprobación del consejo rector en la sesión celebrada el 22 de julio de 2004 bajo la presidencia de Francisco Vallejo. Éste estaba entonces al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El plan de actuación 2004-2006 para Santana Motor, que tenía entre sus pilares potenciar las ventas del vehículo con marca propia (el Aníbal), preveía unas necesidades financieras de 189,4 millones de euros.

«Por razones de prudencia y de adecuación a un calendario más razonable de pagos se consideran sólo los dos primeros ejercicios (2004 y 2005), por lo que la cantidad que se propone es de 146.162.000 euros (25.554.000 del año 2004, 52.530.000 del año 2005 y 68.078.000 de anticipos)», incluye el citado resumen ejecutivo. Esas actuaciones iban a ser planteadas al consejo rector del IFA «en los próximos meses», según anticipaba el documento.

En la sesión del 22 de julio de 2004, el IFA acordó un desembolso de 20 millones de euros para Santana Motor, lo que ratificó el Consejo de Gobierno cinco días después. Ello venía a revocar el acuerdo adoptado el 2 de marzo de 2004 -12 días antes de las elecciones andaluzas- por el que se autorizaba a dicho ente a aportar fondos hasta un máximo de 180.483.000 euros «a fin de dar continuidad al Plan de Santana Motor».

Ahora, la acusación del PP ha pedido a la juez Núñez Bolaños que ordene a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue los hechos y que requiera a la Junta para que, en el plazo de 10 días, aporte los documentos justificativos del pago a Santana de los 68.078.000 euros sin cobertura presupuestaria y copia de los acuerdos o resoluciones de los órganos de gobierno del IFA o de la propia Junta mediante los que se acordaron dichos anticipos y los pagos, «especificando el origen de dichos fondos».

El PP sospecha que la Agencia IDEA -sucesora del IFA- «habría falseado la documentación que ha remitido al juzgado, al no haber aportado a la investigación ningún expediente reltivo a dichos pagos ni constar los mismos en ninguno de los desplegables que han sido elaborados y remitidos por la agencia, ocultándolos deliberadamente al juzgado».



  
CASO ERE.

Incidente de nulidad de actuaciones ante el CGPJ

El abogado de Griñán pide la nulidad de la pieza política de los ERE

 

  • Mohedano considera irregular que se asignara al magistrado en comisión de servicio una causa que ya tramitaba la titular, Núñez Bolaños.
  • El letrado solicita también que se suspenda la actuación del juez Álvaro Martín hasta que se resuelva el incidente de nulidad de actuaciones

  
El abogado que defiende al ex presidente José Antonio Griñán y a otros dos ex altos cargos de la Junta ha pedido la nulidad de la actuaciones llevadas a cabo por el magistrado que instruye en comisión de servicio la pieza política del caso ERE, Álvaro Martín, al entender que se ha producido la violación del derecho fundamental al juez predeterminado por la ley consagrado en la Constitución.

En representación de los ex directores generales de Presupuestos Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera, el letrado José María Mohedano ha interpuesto un incidente de nulidad de actuaciones ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al apreciar «irregularidades» en el procedimiento de designación del juez encargado de la instrucción de la pieza separada sobre el procedimiento específico por el que la Junta concedió durante una década las ayudas con cargo al fondo de reptiles. En esta rama hay 51 investigados, entre ellos Chaves y Griñán.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobó el pasado 14 de diciembre el plan de trabajo propuesto por la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que proponía que fuera Álvaro Martín el que investigara las seis piezas que había desgajado de la causa matriz. Ese reparto fue ratificado por la Comisión Permanente del CGPJ el 21 de enero de 2016.

En su escrito, fechado el pasado 9 de mayo, Mohedano recuerda que el juez «debe preceder al asunto y no el asunto al juez» para garantizar el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley. Sin embargo, defiende el abogado, la designación del instructor de la pieza del procedimiento específico ha sido para asuntos determinados (ad hoc) y una vez que ya los estaba conociendo la titular del juzgado (ex post).

«Aceptando que las necesidades del servicio pueden determinar conceder a un juez una comisión de servicio, aquel derecho fundamental requiere que en la delimitación de las funciones del juez afectado se respete el procedimiento legalmente establecido. Y debe garantizarse en todo caso que el juez designado por razones de necesidades de servicio no sea un juez ad hoc y que su designación para unas diligencias penales ya iniciadas por su juez natural y que, en consecuencia, su designación para un asunto determinado no tenga lugar ex post facto», alega.

Para el abogado, el acuerdo interno de reparto entre María Núñez Bolaños y Álvaro Martín supone una designación «ex post» del segundo para un «asunto determinado», del que ya se encontraba conociendo la primera «con plenitud y exclusividad». «Ese acuerdo, aunque esté avalado y ratificado por otros órganos judiciales o gubernativos superiores, no predetermina al juez sino que distribuye los asuntos entre dos jueces y precisamente para dar cobertura ex post a una actuación judicial sin jurisdicción», añade.

Por ello, Mohedano considera que el acuerdo de reparto de las causas que se dilucidan en este juzgado es «nulo» al referirse a asuntos «ya en tramitación, conocidos de antemano en su contenido y alcance».

«Las normas de reparto que nos ocupan no pre/determinaron sino post/determinaron al juez. El supuesto es tan obvio que no merece demasiado esfuerzo argumental para su cabal comprensión», apostilla.

Por los hechos expuestos, el letrado pide que se declare la «nulidad radical» tanto de las actuaciones llevadas a cabo por el magistrado Álvaro Martín en la pieza del procedimiento específico -en la que se investiga a sus clientes- como de la atribución a él de la instrucción de estas diligencias. También reclama que, mientras se resuelve el incidente de nulidad de actuaciones, se suspenda la actuación del juez en comisión de servicio.

La pieza relativa al denominado procedimiento específico es la más avanzada en su instrucción y la primera que se elevará a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento, lo que difícilmente tendrá lugar antes de 2017.

Avisos desde 2005

De otro lado, el interventor Ignacio García Revilla declaró este miércoles ante el juez que las memorias de la Intervención advertían al menos desde 2005 del uso inadecuado de las transferencias de financiación para el pago de las ayudas de los ERE, sin que la Consejería de Empleo siguiera sus recomendaciones, y que aquéllas se elevaban al Consejo de Gobierno.

García Revilla, que compareció como testigo ante el juez que instruye la pieza del procedimiento específico, defendió que el hecho de que la partida presupuestaria 31.L apareciera cada año en la Ley de Presupuesto no avalaba que se empleara de forma correcta. Es como si se presupuesta la construcción de un puente y luego se adjudica como un contrato menor, ejemplificó.

El funcionario dijo que el uso inadecuado de las transferencias de financiación también se advirtió en otras consejerías y que, al menos desde 2010, se propuso entre las modificaciones legislativas que sólo hubiera una transferencia de financiación por consejería y empresa adscrita.

También compareció como testigo el abogado Carlos Leal, quien aseguró que no le consta que el ex consejero de Presidencia Gaspar Zarrías ordenase ningún pago "ilegal" en relación a las ayudas a Cárnicas Molina.

Según fuentes del caso, Leal defendió la existencia de un "error" de planteamiento en el caso ERE motivado por el hecho de que, al solicitar la juez Mercedes Alaya el informe a los interventores del Estado, "se confunden las ayudas previas a la jubilación con la prejubilación", reclamándose a los interventores y éstos al Ministerio de Trabajo un informe "sobre la adecuación del sistema de las prejubilaciones" a la norma de 1994. "Es como tener delante un motor de gasolina y pedir un informe sobre si se adecúa a las especificaciones de un motor diésel; es imposible que encaje", aseveró el testigo, que precisó que, a la hora de dar ayudas que encajan en las prejubilaciones, el Ministerio de Trabajo "ha usado" la Orden de 1995.







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