martes, 24 de mayo de 2016

La Junta oculta al Parlamento 56 subvenciones a UGT para cursos; no envía la documentación requerida mientras inunda el Parlamento de ¿documentación original, que nadie requiere….? = Los hechos siguen hablando por si mismos….no hay que olvidar que UGT es uno de los sindicatos amigos de los junteros; con este y con CCOO pactaron la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz; ¿a cambio de que?

CORRUPCIÓN. La investigación parlamentaria. 
  • Se trata de ayudas a IFES, el instituto del sindicato en el que trabajó el marido de Susana Díaz.
  • El Gobierno de Susana Díaz inunda la Cámara de papeles pero se reserva los expedientes clave

 



CORRUPCIÓNLa investigación parlamentaria
La Junta oculta al Parlamento 56 subvenciones a UGT para cursos

  • Se trata de ayudas a IFES, el instituto del sindicato en el que trabajó el marido de Susana Díaz.
  • El Gobierno de Susana Díaz inunda la Cámara de papeles pero se reserva los expedientes clave

 

El Gobierno andaluz lleva seis meses ocultando al Parlamento al menos 56 expedientes de ayudas concedidas por la Administración andaluza al Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), el ente del sindicato UGT encargado de impartir cursos de formación, en el que estuvo trabajando hace unos años José María Moriche, el marido de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz.

El pasado mes de noviembre, cuando comenzaron los trabajos de la comisión de investigación del Parlamento sobre el escándalo de los cursos de la formación, un fraude que podría ascender a unos 3.000 millones de euros, el Partido Popular solicitó los expedientes de ayudas concedidaspor la Junta al Ifes de UGT, entre otros documentos relacionados con la formación.

Pese al tiempo transcurrido y de que el vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha expresado «la transparencia y la voluntad de colaboración» con la comisión de investigación que mantiene el Gobierno andaluz, lo cierto es que los 56 expedientes sobre subvenciones concedidas al Ifes todavía no han llegado al Parlamento andaluz.

Por eso, el PP acaba de remitir un escrito al presidente de la comisión de investigación del Parlamento sobre el presunto fraude de la formación, Julio Díaz (Ciudadanos), en el que reitera que necesita «copia digitalizada o en su defecto en formato papel» de los 56 expedientes de ayudas de la Junta al Ifes, «así como de los expedientes de reintegro que en su caso se hubieran acordado».

El Gobierno de Susana Díaz tardó unos cuatro meses en enviar el polémico macro expediente 98/2009/J/217 de una subvención de 8 millones de euros en el que UGT presuntamente coló facturas falsas y que está plagado de irregularidades, como han alertado tanto la Fiscalía Superior de Andalucía como la Cámara de Cuentas. Precisamente a esta subvención se cargaron las nóminas de Moriche, durante su etapa como trabajador del Ifes.

Fuentes del PP dijeron que la Junta sólo ha enviado al Parlamento este expediente de ayudas concedidas por la Junta al Ifes de Sevilla, en el que estuvo colocado el marido de Susana Díaz. El resto de subvenciones del Ifes remitidas al Parlamento son de otras provincias andaluzas.

«No sabemos ya qué hacer para que nos faciliten los documentos», denunció la diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero, que se quejó de las trabas del Gobierno andaluz a la comisión de investigación, ya que sigue sin enviar expedientes clave del presunto fraude de los cursos.También faltan algunas subvenciones para cursos concedidas por la Junta a la empresa Aulacen Cinco, que dirigía la esposa del ex número 2 del PSOE andaluz Rafael Velasco, que se vio forzado a dimitir en octubre de 2010 después de que EL MUNDO revelara los negocios de su mujer.


La Junta envió cientos de expedientes originales sobre los cursos a principios del pasado abril al Parlamento, después de que el PP y Podemos denunciaran el boicot del Gobierno andaluz a la comisión de investigación por no enviar la documentación solicitada. Pese a que los grupos exigieron a la Junta que se llevara de la Cámara los documentos originales que nadie había requerido, todavía siguen allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...