sábado, 21 de mayo de 2016

La Fiscalía archiva el caso de los enchufes en la Fundación de la UMA + La Ansiedad de lo normal, por Berta González de Vega, de lectura imprescindible, eso sí la Fundación de la UMA se nutría de fondos de la UMA, y ocupa edificios de la universidad ¿¿??? = Aquí, en Andalucía, muchas corruptelas gozan del beneplácito social; por eso «Cuando el engaño es masivo, decir la verdad es un acto revolucionario» y las personas que dan un paso al frente y descubren al rey desnudo, son "los imprescindibles", y por ellos hay que dar un paso al frente, porque siempre tienen que estar.

TRIBUNALES. Afirma que la entidad no tiene carácter estatal. 
  • La Fiscalía archiva el caso de los enchufes en la Fundación de la UMA

  

SOPLA TERRAL.

La ansiedad de lo normal, por Berta Gónzalez de Vega.

 

"Los imprescindibles"; tienen que estar....


AL EX CONSEJERO de Empleo, Antonio Fernández, le debemos una descripción precisa de lo ocurrido en los últimos años: se ha generado «una crisis de ansiedad y todo lo que había sido normal deja de ser normal». La casualidad ha hecho que su explicación coincida con el archivo de Fiscalía sobre los enchufes de los yernos de la entonces rectora, Adelaida de la Calle y del ex gerente de la Universidad de Málaga, José Molina. Concluye la Fiscalía que, al ser una fundación privada -que presidía ella, que se nutría de fondos de la UMA, y que ocupa edificios de la universidad- allí se puede contratar a quién se estime conveniente. Los yernos son estupendos de personal de confianza. Quién se va a quejar luego de suegros.

Me enteré de esas contrataciones en una merienda infantil, sándwiches de nocilla y globos. Hablábamos los que querríamos que nuestros hijos estudiaran fuera. De la endogamia de la universidad. Entonces, un padre asintió: «No se cortan. En la fundación están los yernos de la rectora y del gerente». Algunos nos quedamos estupefactos y él sonrió: «Si lo sabe todo el mundo». Lo «normal» del ex consejero Fernández.

El periodismo suele tener como objeto el narrar lo extraordinario. Pero, en Andalucía, en este periódico, demasiadas veces nos hemos tenido que mojar con lo que cientos, miles, veían normal. Todo es tan normal que el campeón del periodismo de denuncia, Jordi Évole, nunca ha bajado de Despeñaperros, porque aquí muchas corruptelas gozan del beneplácito social. ¿Que se enchufa a familiares? ¿Y? ¿Que se da una subvención a la empresa de minas donde trabaja tu hija? ¿Y?

Pasa que los indignados con la corrupción política callan con la universidad si les toca cerca. Pero algunos nos empeñaremos en seguir contando lo que miles ven normal porque lo hace «todo el mundo». Todo, no. Nuestros lectores, por ejemplo. Andaluces que no se sienten parte de «mi heente» peronista de la presidenta andaluza que encandila a periodistas de Madrid, obnubilados por la retórica de una aprendiz de Felipe González frente al espejo. Ella seguro que vio normal que su marido fuera multitarea en un curso de formación de la Fundación de la UGT. Que le den un cargo ya. Como al yerno de la rectora, a la que luego hicieron consejera de Educación. A lo mejor hasta habla de ética a los niños, en sus visitas a colegios. De lo normal o de lo que está bien.

Esta normalidad no estuvo en el discurso de Susana Díaz en el Ritz, ceñida a la abstracción chamánica de la dignidad de un pueblo. El economista José Carlos Díez, al más puro estilo Magdalena Álvarez old times, alabó el papel de la locomotora de la economía andaluza. En breve, Start Up Andalucía, ya verán. Citaba Gabriela Bustelo en un artículo a Orwell: «Cuando el engaño es masivo, decir la verdad es un acto revolucionario». Lo intentaremos mientras podamos. Combatiremos esa normalidad de Antonio Fernández, un fraude masivo con un testigo protegido que se atrevió a señalar al rey desnudo, o sea, a los cursos de formación. Y nada será ilegal. Como los enchufes en la fundación de la UMA




TRIBUNALES. Afirma que la entidad no tiene carácter estatal
La Fiscalía archiva el caso de los enchufes en la Fundación de la UMA

La Fiscalía Superior de Andalucía ha dictado un decreto de archivo de las diligencias de investigación llevadas a cabo sobre la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), en concreto sobre las contrataciones.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han señalado que la Fiscalía Superior considera que las diligencias no tienen significación penal por estimar que la Fguma no tiene carácter estatal, aunque entiende que el procedimiento empleado para las contrataciones no es correcto.

Al no tener carácter estatal, según han precisado las mismas fuentes, se considera que puede contratar con arreglo al Estatuto de los Trabajadores en virtud de convenios y puede no someterse a la ley de contratos del sector público, que obligaría respetar principios como igualdad, mérito y capacidad.

Esta causa se iniciaron en la Fiscalía malagueña con el fin de esclarecer los hechos recogidos en la denuncia que presentó en su día el sindicato CSIF sobre el funcionamiento de dicha entidad. En estas diligencias, la UMA aportó varias documentación, como un informe defendiendo la naturaleza privada de su fundación.

En Málaga se realizaron varias actuaciones y, posteriormente, las diligencias se remitieron a la Fiscalía Superior al considerar que era la competente en este caso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...