viernes, 6 de mayo de 2016

FONDOS PÚBLICOS.Pérdidas Avales a empresas de la Junta: 6 de cada 10 euros resultan fallidos + La ruinosa gestión de la Junta con los avales = Esto es jauja, deciden ellos, pagamos nosotros ¿y cuando el dinero público de todos vuela sistemáticamente, en Andalucía no pasa "na de na"? Ah se me olvidaba, es que hablamos de IDEA, otro de los entes de la Administración paralela, que está siendo investigado en el juzgado. ¿Esa entidad que hemos recurrido en sede judicial, por que los junteros le otorgan potestades publicas cuando su personal es laboral y no funcionario?






La gestión de los avales por parte de la Agencia IDEA no sólo se analiza en el plano político. El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla investiga desde el 22 de enero de 2014 irregularidades en la concesión de este tipo de ayudas en una causa en la que hay imputados cuatro altos cargos de la Junta: el ex consejero de Innovación Martín Soler, el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, el ex secretario general de Innovación Juan Francisco Sánchez y el ex director general de IDEA Jacinto Cañete.

  • La ruinosa gestión de la Junta con los avales



¿Justificación del dictado de la "Ley del Enchufísmo"; Ley de Reordenación del Sector Público: razones de eficacia e interés público? 




¿Administración instrumental y paralela,  donde el dinero público, que es de todos, vuela?





¿Blanco o en Botella? + ¿Casualidad o causalidad juntera? 






FONDOS PÚBLICOS
Pérdidas
Avales a empresas de la Junta: 6 de cada 10 euros resultan fallidos






La Junta de Andalucía ha tenido que responder ante los bancos por 126,3 millonespor los avales concedidos entre 2008 y 2012 por un montante de 200,2 millones debido la insolvencia de las empresas beneficiarias, por lo que seis de cada diez euros aprobados resultaron fallidos.

Estos datos los aportó ayer el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante su comparecencia en el Parlamento para informar acerca del programa de avales gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Sánchez Maldonado reconoció «fallos y pérdidas» en la gestión de estas ayudas, mientras la oposición denunció «graves deficiencias» y alertó de que las pérdidas sumaban 440 millones en 2012.


El 5 de noviembre de 2008, en la recta final del mandato de Manuel Chaves como presidente, el Gobierno andaluz lanzó un programa de ayudas para favorecer la vuelta a la viabilidad técnica y económica de empresas con sede en la comunidad que se encontraran en una situación de crisis coyuntural de la que por sí solas no tenían capacidad para salir ante el cierre de la financiación por parte de bancos y cajas de ahorro.


De acuerdo con los datos facilitados por Sánchez Maldonado, IDEA avaló en dicho periodo 313 operaciones -de salvamento y reestructuración- por un montante de200,2 millones. De esta cantidad, las empresas beneficiarias amortizaron en plazo 65,4 millones -menos de un tercio- y resultaron fallidos 126,3 millones, correspondiendo el resto a operaciones que siguen vivas.
Según la Junta, las actuaciones judiciales y extrajudiciales emprendidas por la Agencia IDEA le han permitido recuperar 4,8 millones, lo que representa menos del 4 por ciento del montante económico al que ha tenido que hacer frente por la insolvencia de las empresas.


Lejos de invertirse la situación, las operaciones fallidas se ha mantenido en los últimos años, como puso de manifiesto la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe referido al ejercicio 2014. De hecho, el órgano fiscalizador ha pedido a la Junta que realice un análisis más riguroso de la viabilidad de las empresas y la idoneidad de los proyectos que avala con dinero público para evitar que siga aumentando el riesgo y el consecuente coste para el erario público.

«Los fallos y las pérdidas han sido generalizadas y Andalucía está en la media de lo que ha ocurrido con este instrumento financiero en otras regiones», defendió el consejero de Empleo.


La gestión de los avales por parte de la Agencia IDEA no sólo se analiza en el plano político. El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla investiga desde el 22 de enero de 2014 irregularidades en la concesión de este tipo de ayudas en una causa en la que hay imputados cuatro altos cargos de la Junta: el ex consejero de Innovación Martín Soler, el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, el ex secretario general de Innovación Juan Francisco Sánchez y el ex director general de IDEA Jacinto Cañete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...