martes, 24 de mayo de 2016

El TSJA cita a declarar a Luciano Alonso y Guerrero el 30 de mayo: ¿prevaricación, caso del director 'fantasma' del centro de flamenco? + IDEA dio una ayuda a la empresa de un ex alto cargo amigo del consejero de Empleo ¿con fondos públicos? = Los hechos siguen hablando por si solos ¿Corrupción institucionalizada implantada, en Andalucía, por los Einsteins psociolistos, versus "El Régimen andaluz"?

TRIBUNALES. En calidad de investigados. El TSJA cita a declarar a Luciano Alonso y  Guerrero el 30 de mayo


  • El Alto Tribunal investiga si hubo prevaricación en la contratación de Guerrero como director del Centro Andaluz de Documentación Flamenco

Los dos investigados deberán comparecer el próximo día 30 de mayo, a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía en torno al contrato que se efectuó a Luis Guerrero en el Centro Andaluz de Documentación Flamenco, un puesto de trabajo en Jerez de la Frontera al que nunca asistió, pues durante el tiempo que estuvo contratado se dedicó a distintas tareas ligadas al PSOE en la provincia de Málaga.


CORRUPCIÓN POLÍTICA.La gestión de los fondos públicos

  • IDEA dio una ayuda a la empresa de un ex alto cargo amigo del consejero de Empleo





TRIBUNALES. En calidad de investigados

El TSJA cita a declarar a Luciano Alonso y Guerrero el 30 de mayo


  • El Alto Tribunal investiga si hubo prevaricación en la contratación de Guerrero como director del Centro Andaluz de Documentación Flamenco



El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar en calidad de investigados al ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y al diputado provincial del PSOE en Málaga y ex director del Centro Andaluz de Flamenco Luis Guerrero, por presuntos delitos de prevaricación administrativa como medio para otro delito de malversación de caudales públicos, ambos con carácter continuado.

Los dos investigados deberán comparecer el próximo día 30 de mayo, a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía en torno al contrato que se efectuó a Luis Guerrero en el Centro Andaluz de Documentación Flamenco, un puesto de trabajo en Jerez de la Frontera al que nunca asistió, pues durante el tiempo que estuvo contratado se dedicó a distintas tareas ligadas al PSOE en la provincia de Málaga.

Las declaraciones de ambos investigados tendrán lugar previsiblemente a las 10 horas en el caso de Alonso, y a las 10.30 horas en el caso de Guerrero, según han informado fuentes del TSJA.

El propio Luis Guerrero admitió en declaraciones públicas que él nunca había asistido al centro de flamenco y, que ejercía su trabajo en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), otro organismo dependiente de la Consejería de Cultura y con sede en Málaga, donde él reside.

El auto del TSJA abriendodiligencias señala que los hechos investigados por la Fiscalía Superior de Andalucía podrían ser constitutivos de supuestas infracciones penales a delimitar y concretar en el curso de la investigación.

En este sentido, explica que consta en la documentación que en el mes de julio de 2012, Luis Guerrero cesó del puesto que ocupaba como personal eventual en la Diputación de Málaga, momento en que Luciano Alonso, en aquel momento Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, decidió nombrarle director del Centro Andaluz del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera "a sabiendas de que el designado con carácter eventual en ningún caso iba a desempeñar el cargo designado".

Luis Guerrero es concejal socialista en Alhaurín el Grande (Málaga) y forma parte de la Diputación de Málaga, donde trabaja junto al número 3 del PSOE andaluz, Francisco Conejo, investigado a su vez por el caso de una piscina de su vivienda en Rincón de la Victoria construida sin licencia y legalizada posteriormente. Además, Guerrero es miembro de la ejecutiva provincial socialista, donde ocupa la Secretaría de Ideas.




CORRUPCIÓN POLÍTICA.

La gestión de los fondos públicos

IDEA dio una ayuda a la empresa de un ex alto cargo amigo del consejero de Empleo


La Agencia IDEA aprobó en el segundo trimestre de 2014, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andaucía (BOJA), una ayuda de 248.000 euros a 3INAeronautica Andalucía, antes de que, según el registro, estuviera constituida y se incorporara como consejero Luciano González, el ex director de la Agencia Andaluza de la Energía que había dimitido en marzo de ese mismo año. IDEA dependía ya entonces de José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, y amigo de González, veteranos los dos en la agrupación centro del PSOE de Málaga.

Al consejo de administración de la empresa se unió también José Luis Cámara, otro militante socialista y amigo de la misma agrupación, que abandonó el partido tras ser condenado por acoso laboral en la Diputación de Málaga. La burocracia le fue rápido a la empresa: recién nacida se le otorgó una ayuda que, sin embargo, no se publicó en su momento en la relación de incentivos de ese trimestre de la agencia IDEA.

En diciembre de 2014, presentaron el producto estrella en el PTA de Málaga, sede de la empresa: un sistema para mejorar el control y verificación de peso y volumen del equipaje de mano en aeropuertos. En la rueda de prensa estaba el presidente, el cordobés Julio Aumente, y el consejero delegado, Antonio Martín Lomeña, abogado que se encargó de la defensa de Cámara en el caso de la Diputación.

Estuvieron acompañados del delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la directora de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad. Aumente habló entonces de ser la solución definitiva para 250 aerolíneas.

Sin embargo, los dos amigos del consejero, Luciano González y José Luis Cámara, no estuvieron dando la cara como equipo. Aumente, a su vez, figura como consejero delegado de 3IN GIA, una empresa que sí que aparece en la resolución del segundo trimestre de 2014 como receptora también de 248.000 euros.

Según dijo el empresario en la prensa local cordobesa, era esa empresa la que se iba a encargar de la fabricación de los equipos. Añadía, en una entrevista en un periódico de Córdoba, que la firma estaba formada por un grupo de empresarios con más de 25 años de experiencia que son expertos en arquitectura, ingeniería, gestión industrial y organización.

Luego llegó una presentación en el consulado español en Londres. El 15 de julio de 2015, en la capital británica, Martín Lomeña presentaba el dispositivo que identificaría de inmediato a los bultos de mano que, al incumplir con las medidas, deberían ir directos a la bodega del avión. Hubo comunicado del evento y se habló de que «entre las aerolíneas que han mostrado su interés por el dispositivo durante la presentación están American Airlines, Alitalia, Malaysia Airlines, Jet2.com, Air Asia o Aeroméxico, entre otras».

Durante unos meses, tanto González como Cámara figuraron en la web de la empresa, cuyo nombre comercial era Cosaw. González estaba como «director de Relaciones Institucionales», un puesto para el que aportaba su experiencia de veterano dirigente de la UGT. Por su parte, Cámara se hacía cargo del Marketing y del Business Strategy.

Sin embargo, el 19 de enero de este año, la Junta publicaba en un BOJA que a empresa desistía «de su solicitud de Incentivos», o sea, que renunciaba a seguir tramitando el cobro de la ayuda aprobada por el BOJA. La dirección de la empresa ya no es el PTA si no un despacho en calle Larios, donde la Junta no puede localizarles, según la resolución. Finalmente, no le debieron de salir los números, a pesar de que en la red social Linkedin figura una rusa como encargada de la parte comercial en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Pero José Luis Cámara no ha tirado la toalla. El mismo sistema para el equipaje de mano ha pasado a llamarse Iboarding (International Boarding Solutions) y ha constituido una sociedad con 3.000 euros en el que él es el consejero delegado. La sociedad está constituida en la pequeña localidad de Chilches, en la Axarquía malagueña, de donde es su amigo, el consejero de Economía.


En el BOJA no ha aparecido ninguna ayuda a nombre de esta nueva aventura empresarial de Cámara. En la web no aparece tampoco como consejero Luciano González. La idea sigue siendo válida, porque no se ha puesto en marcha nada parecido todavía en los aeropuertos. Seguro que es tan buena que no necesita ayuda de la Junta. La sede de la oficina nueva ya no está en calle Larios, sino en la cercana Cortilla del Muelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...