lunes, 11 de abril de 2016

Una alto cargo regresa a la Junta tras tres meses de vacaciones pagadas = ¿Fraude de ley; predicando con el ejemplo?

ADMINISTRACIÓN.La polémica de las cesantías
  • Susana Díaz nombra directora general de Pesca a la misma persona que cesó el 17 de noviembre
  • Margarita Pérez se marchó voluntariamente para atender «problemas familiares» ya resueltos

 

estas asignaciones no se establecieron para que el alto cargo pudiera tomarse unos meses de vacaciones pagadas para atender problemas personales u cualquier otro asunto.




Fraude de ley: Se denomina fraude de ley o fraude a la ley al método de incumplimiento indirecto del Derecho en el sentido de que supone la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico determinado alcanzado a través de la puntual observancia de los dispuesto en la norma jurídica.



ADMINISTRACIÓN.La polémica de las cesantías
Una alto cargo regresa a la Junta tras tres meses de vacaciones pagadas
  • Susana Díaz nombra directora general de Pesca a la misma persona que cesó el 17 de noviembre
  • Margarita Pérez se marchó voluntariamente para atender «problemas familiares» ya resueltos

 


El Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, acaba de nombrar alto cargo a la misma persona que voluntariamente dejó el puesto hace menos de cuatro meses. Se trata de la directora general de Pesca y Agricultura, Margarita Pérez Martín, una funcionaria de la Administración andaluza que desde hace más de dos décadas y de forma intermitente viene ocupando puestos de responsabilidad en diferentes consejerías.

EL MUNDO pudo confirmar en fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que dirige la consejera María del Carmen Ortiz Rivas, que Margarita Pérez Martín ha cobrado durante tres meses -entre enero y marzo de este año- su sueldo íntegro como directora general, a pesar de que no ha estado trabajando. La cuantía que se ha embolsado en los tres meses supera los 13.577 euros, si bien la Consejería eludió aclarar la cifra exacta.

El sueldo anual íntegro para los directores generales de la Junta está fijado en 54.308,60 euros, divididos entre doce mensualidades, resulta la cantidad de 4.525 euros, que multiplicada por tres: los 13.577 euros citados anteriormente que habría cobrado como vacaciones pagadas Pérez Martín. Sin embargo, la cuantía cobrada por esta directora general es superior porque a los 13.577 euros hay que añadir los trienios acumulados en su larga trayectoria en la Administración autonómica.

Se trata de uno de los privilegios de los que pueden disfrutar todos los altos cargos y diputados andaluces: las conocidas como cesantías, asignaciones económicas por razón de cese o llamadas también el paro de los políticos.

Las cesantías se implantaron en Andalucía en 2005, dentro de un paquete legislativo que se llamó «de impulso democrático». Desde entonces, todos los altos cargos con rango de director general o superior, así como los 109 parlamentarios andaluces, están blindados a la salida del despacho oficial o del escaño gracias a estas polémicas indemnizaciones aprobadas con la justificación de cubrir a los altos cargos y a los parlamentarios un tiempo después de su cese, dado que no tienen derecho a cobrar el desempleo y que, en teoría, haber ocupado un puesto relevante en la Administración o haber sido diputado puede dificultar su reinserción laboral por el régimen de incompatibilidades.

Plazo mínimo

Margarita Pérez Martín ha cobrado las cesantías durante tres meses, que es el plazo mínimo estipulado para los directores generales. Para calcular la cantidad a la que tienen derecho los altos cargos o diputados se tiene en cuenta el tiempo que han permanecido en el puesto. En el caso de los directores generales, la asignación económica de la que pueden disfrutar asciende a una mensualidad por año en el cargo, con un mínimo de tres y un máximo de doce pagas.


En teoría, la directora general de Pesca y Agricultura se podía haber embolsado al menos seis meses de cesantías, ya que ha permanecido en el puesto entre abril de 2009 y noviembre de 2015, cuando voluntariamente pidió marcharse para poder atender «problemas personales» que ya ha resuelto, indicaron a este diario las fuentes de la Consejería de Agricultura consultadas. Sin embargo, también es cierto que se puede renunciar a ellas y que estas asignaciones no se establecieron para que el alto cargo pudiera tomarse unos meses de vacaciones pagadas para atender problemas personales u cualquier otro asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...