domingo, 3 de abril de 2016

La Fiscalía denuncia a un consejero de Susana Díaz por prevaricación + La Guardia Civil investiga a otra alto cargo de Susana Díaz por los ERE = Los hechos siguen hablando....¡¡¡Dios mio, en manos de quien estamos!!!!

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA. Adjudicaciones irregulares.La Fiscalía denuncia a un consejero de Susana Díaz por prevaricación




LA CORRUPCIÓN POLÍTICA. El caso de los ERE. La Guardia Civil investiga a otra alto cargo de Susana Díaz por los ERE
  • «No he hecho nada ilegal», sostiene Isabel Niñoles, directora general de Consumo y ex alcaldesa socialista de Fernán Núñez (Córdoba).
  • La Fiscalía denuncia a un consejero de Susana Díaz por prevaricación.



http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/03/31/56fd056646163fac7b8b4698.html

http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/04/03/570001cb268e3ed9718b45ef.html


LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Adjudicaciones irregulares

La Fiscalía denuncia a un consejero de Susana Díaz por prevaricación

  • El consejero de Economía y Conocimiento, denunciado por prevaricación y falsedad por adjudicaciones en su etapa en la Universidad de Sevilla



La Fiscalía Superior de Andalucía ha denunciado por prevaricación y falsedad al consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, por una adjudicación irregular durante su etapa como vicerrector de infraestructuras y rector de la Universidad de Sevilla que destapó EL MUNDO.


Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía, que dirige Jesús García Calderón, han confirmado este jueves a EL MUNDO que la denuncia contra el consejero de Susana Díaz es por los presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada y falsedad en documento público. Se trata del primer consejero de Díaz que está bajo investigación judicial, en este caso de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por su condición de aforado.


El Colegio de Arquitectos de Sevilla denunció ante la Fiscalía de Sevilla a Arellano por adjudicar de manera «arbitraria» la redacción del proyecto arquitectónico del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius).


La denuncia se presentó el 27 de marzo de 2015 ante la Fiscalía de Sevilla, que inició una investigación contra Ramírez de Arellano y apreció indicios delictivos. Sin embargo, cuando el 18 de junio de 2015 la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, nombró a Ramírez de Arellano consejero de Economía y Conocimiento, éste adquirió automáticamente la condición de aforado, por lo que la Fiscalía sevillana tuvo que inhibirse a favor de la Superior de Andalucía.

 

Universidad de Sevilla


La Universidad de Sevilla ha dicho este jueves que ha actuado "en todo momento conforme a Derecho", ateniéndose "siempre a la legalidad vigente". El rector hispalense, Miguel Ángel Castro, ha lamentado que se confundan "procedimientos administrativos con actuaciones que deriven en consecuencias penales".


Los hechos investigados se remontan a septiembre de 2008, cuando la Universidad de Sevilla, firmó un contrato con un estudio de arquitectura para la redacción del proyecto de obras del edificio Centrius, una construcción de 25.800 metros cuadrados presupuestada en 34 millones de euros, según la denuncia, y subvencionada con 17,7 millones por el Gobierno central y el programa Feder de fondos europeos.

Resulta «contradictorio», según la denuncia, que la licencia de obras para el edificio se concediera con base en un proyecto básico que fue visado el 13 de agosto de 2008, es decir, más de un mes antes de que, oficialmente, la Universidad le encargara el trabajo a los autores mediante el contrato.

El Colegio de Arquitectos asegura que la redacción del proyecto se adjudicó sin que existiera siquiera expediente de contratación. Y ello, según la denuncia, porque a pesar de haberlo solicitado desde que tuvieron conocimiento de dicho proyecto, la Universidad de Sevilla nunca ha puesto en manos del Colegio el expediente administrativo.

Sí han tenido acceso a dos expedientes, uno titulado 'Honorarios de estudio preliminar de edificio' y otro titulado 'Honorarios estudio preliminar de instalaciones de edificio'. «Es evidente que ninguno de estos dos supuestos expedientes corresponden a la adjudicación y contratación de los servicios profesionales de redacción del proyecto arquitectónico del edificio de espacios tecnológicos», recoge la denuncia.

El Colegio de Arquitectos no señalaba directamente a nadie pero sí aludía constantemente a Ramírez de Arellano como el vicerrector que tomó las decisiones«por delegación del rector».






Fue el vicerrector quien acordó «fraccionar el objeto del contrato en cuatro fases», lo que constituiría una vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público, recoge la denuncia. Existe una «ilegalidad manifiesta» de la adjudicación, según la denuncia, que insiste en que «la infracción del ordenamiento jurídico es patente, notoria, incuestionable, flagrante e incluso clamorosa (...) por no reponder a ningún criterio de interpretación de las normas que regulan la contratación pública».

Los denunciantes sostienen que la adjudicación y el contrato de redacción del proyecto de obras «tienen la consideración legal de 'regulación armonizada' por tratarse de 'servicios de arquitectura' por cuantía superior a 193.000 euros (hoy, 207.000 euros) y por estar subvencionados». Por ello, mantienen que deben «someterse inexcusablemente» a un procedimiento con publicidad, transparencia, control del gasto y publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la UE.

Frente a ello, con el procedimiento seguido los «términos de la contratación» entre la Universidad de Sevilla y los arquitectos se ha mantenido «oculto».




LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

El caso de los ERE

La Guardia Civil investiga a otra alto cargo de Susana Díaz por los ERE

  • «No he hecho nada ilegal», sostiene Isabel Niñoles, directora general de Consumo y ex alcaldesa socialista de Fernán Núñez (Córdoba)

 

La Guardia Civil investiga a otra alto cargo de Susana Díaz por la ayuda concedida por la Consejería de Empleo con cargo al fondo de reptiles a unos empresarios de su pueblo cuando ella era alcaldesa. La ex regidora ya ha declarado ante los agentes, que analizan la posible comisión de un delito de tráfico de influencias.

Se trata de Isabel Niñoles, antigua alcaldesa socialista de la localidad cordobesa de Fernán Núñez en dos etapas y a la que Susana Díaz nombró directora general de Consumo el pasado 29 de diciembre a propuesta del consejero de Salud, Aquilino Alonso. Niñoles llegó al cargo tras haber ocupado durante un año otra dirección general de la Junta, concretamente la de Administración Local.

La Guardia Civil ha llamado a la ex regidora en relación con la subvención que la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social concedió en 2002 -en su etapa de alcaldesa- a Viveros Arroyo, una firma cuyas instalaciones estaban situadas en el término vecino de Montemayor pero controlada por un empresario de Fernán Núñez. La ayuda fue por importe de 120.202 euros y el pago se materializó en el año 2003.

Isabel Niñoles ha confirmado a EL MUNDO de Andalucía que, tras la citación policial, prestó declaración en Sevilla el pasado 14 de marzo. «No tengo nada que ocultar y estoy a disposición de lo que se quiera investigar», afirmó en conversación con este diario.

Niñoles mantiene que no medió para que se le concediera la subvención a la empresa de su paisano y mostró su «extrañeza» por estar siendo investigada. «Le aseguro que no medié, ya saldrá cuando investiguen lo que hay», sostiene la directora general, que asegura que informó a la cúpula de la Consejería de Salud en el momento en el que recibió la citación para que acudiera a declaración.

«Imagínese lo que ha llovido desde 2002 y la cantidad de empresas y personas con las que yo he podido hablar... No obstante, si ha habido que poner en contacto [a alguien] con la Delegación, es normal que los alcaldes reciban a empresarios o personas físicas que quieran emprender. Es normal que le des información, que le digas dónde tienen que ir y que de alguna manera le guíes», añadió.

Sí aseguró que nunca ha enviado un fax a la Junta en relación con esta ayuda. «Si lo hubiera hecho sería absolutamente normal, pero no recuerdo haber mandado ninguno porque, a fecha de hoy y con la edad que tengo, no he puesto jamás un fax», comenta. Y añade: «Tengo la absoluta seguridad de que no he hecho nada ilegal ni reprochable. Estoy muy tranquila».

La hoy directora general de la Junta no es la única persona vinculada al Ayuntamiento de Fernán Núñez que ha tenido que declarar en relación con la ayuda a Viveros Arroyo, una de las que se investigan en el marco de la instrucción del caso ERE. También ha comparecido ya la secretaria municipal, ésta en calidad de testigo.

Igualmente, los investigadores policiales han requerido varias veces al consistorio cordobés documentación relativa a este expediente en los últimos meses, según ha podido conocer este periódico en fuentes municipales.

Coordinadora comarcal en la ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba, Niñoles fue portavoz adjunta en la Diputación de Córdoba y, en su primer mandato como alcaldesa (1999-2003), formó parte del Comité Federal del PSOE.

La de Viveros Arroyo es una de las ayudas por las que ya no se podrá actuar penalmente contra sus beneficiarios, debido al tiempo transcurrido desde que se abonó -más de diez años- y que la cuantía no excede los 450.000 euros.




Compartiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia de Sevilla ha concluido que, en aquellas subvenciones en las que concurran estos dos supuestos, no cabe acción penal. Los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos que se investigan habrían prescrito ya, dado que no se podría aplicar el subtipo agravado para la malversación que permitiría ampliar el plazo de prescripción de los delitos de 10 a 15 años.

Ello ha motivado ya que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla haya levantado ya la imputación a 12 empresarios de la Sierra Norte de Sevilla y que haya acordado no actuar contra otros cuatro beneficiarios que aún no habían sido llamados al procedimiento. Sólo se les podrá pedir responsabilidades como beneficiarios a título lucrativo de los efectos de un delito, en aplicación del artículo 122 del Código Penal.

La otorgada por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en 2002 no fue la única subvención que recibió de la Junta Viveros Arroyo, hoy sin actividad. Entre el 18 y el 21 de marzo de 2005, el entonces director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba, Antonio Fernández Ramírez, le concedió sendas ayudas -una de 240.420 y otra de 18.705,64 euros- con cargo al programa de fomento del empleo en centros especiales de empleo, como publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 2 de junio de 2005. Fernández Ramírez está imputado en la macrocausa de la formación.

A cambio de recibir fondos públicos, Viveros Arroyo tenía que contratar a una veintena de personas con discapacidad para facilitar su inserción social.

Griñán visitó el vivero en campaña electoral


Antes que presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ocupó muchos cargos públicos (llegó a ser ministro) y también se trabajó muchas campañas electorales. En la primavera de 2004, Griñán se presentaba como número uno al Parlamento por la provincia de Córdoba. En la campaña electoral, el que en abril sería consejero de Economía con Manuel Chaves como presidente del Gobierno andaluz se recorrió casi todos los 75 pueblos de la provincia de Córdoba. Entre ellos estuvo Fernán Núñez y Montemayor. Tras pasar por la localidad de Fernán Núñez, donde Isabel Niñoles era la jefa de la oposición después de haber perdido la Alcaldía ante Izquierda Unida, Griñán acudió a Montemayor. Allí, como candidato del PSOE al Parlamento, fue recibido por gran parte de los miembros del comité provincial socialista en una visita que acabó en los Viveros Arroyo, hoy en el centro de una investigación de la Guardia Civil a instancias del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. José Antonio Griñán, amante de la botánica, se mostró más que interesado por el vivero de Montemayor (construido por un policía local de Fernán Núñez). Este vivero era, hace 11 años, una pequeña anomalía en una comarca (la Campiña Sur) muy fértil. Su propietario no dudó en acompañar a Griñán durante una visita guiada de más de una hora que ese día de la primavera de 2004 suponía el final de una dura jornada de campaña electoral./ A. ALBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...