miércoles, 30 de marzo de 2016

Un juez abre la puerta a que la Junta tenga que pagar el dinero defraudado por los cursos + ¿Acabarán pagando los andaluces dos veces el «pufo» de la formación? = Existen indicios de infracción penal de funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos: ¿Porque no responden los responsables junteros con su patrimonio, art. 108 LHP?. Los colaboradores necesarios de los junteros, que vayan tomando nota.

Fraude de la formación. Fallo judicial
  • Un juez abre la puerta a que la Junta tenga que pagar el dinero defraudado por los cursos
  •  Un juzgado de Huelva la declara responsable civil subsidiaria en la causa.

 



.....el instructor ya ha decidido que la personación de la Junta en el caso será como responsable civil subsidiaria, lo que implicaría que en un futuro se le podría condenar a pagar el dinero defraudado.

Esta decisión se basa en el atestado policial en el que se pone de manifiesto que existen indicios de infracción penal de funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, según ha adelantado la Cadena Ser.




FORMACIÓN¿Acabarán pagando los andaluces dos veces el «pufo» de la formación?
  • El daño económico sería doble: por los cursos no realizados y porque la Junta tendría que devolver el dinero a la UE al ser responsable civil

José Sánchez Maldonado, consejero andaluz de Empleo




Con su patrimonio

Pero hay otra vía para restituir el quebranto que la Junta no ha utilizado en ninguno de los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta a pesar de que el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía de 2010 la ampara. Sería tan simple como obligar a su personal a responder con su patrimonio por «el menoscabo en los fondos públicos» que ocasione con sus «acciones u omisiones», con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que corresponda, tal y como reza el artículo 108 de la norma.

Sin embargo, «la Junta no va a ir contra miembros de su propio partido», ha apuntado Luis Escribano, miembro directivo de la Asociación Defiendo mi derecho en la gestión pública. Este funcionario, que disecciona las sombras de la administración autonómica en su columna en www.eldemocrataliberal.com, advierte de que existe un mecanismo de control interno, la Inspección General de Servicios, que tampoco ha funcionado para detectar irregularidades de tipo administrativo en fraudes como el de los ERE o la formación.

Es hora de poner punto final al saqueo de fondos públicos.


"La mpunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda; estimula al delincuente y contagía con su ejemplo."  Eduardo Galeano.


Fraude de la formación. Fallo judicial
Un juez abre la puerta a que la Junta tenga que pagar el dinero defraudado por los cursos

Un juzgado de Huelva la declara responsable civil subsidiaria en la causa.


El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, que se encarga de la investigación de una causa por el presunto fraude en los fondos para los cursos de formación ha declarado a la Junta de Andalucía responsable civil subsidiaria.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe de que en un auto de 22 de marzo, el juez resuelve definitivamente la petición de personación en la causa que la Junta realizó en abril de 2015.


Inicialmente se aceptó la personación, pero no se aclaraba si la misma era en calidad de perjudicada o de responsable civil subsidiaria, algo que se ha determinado a raíz de las declaraciones que prestaron en sede policial el pasado 10 marzo los últimos detenidos por la Policía Nacional en el marco de la operación 'Eduende'.


Estos fueron el director provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva, Eduardo Manuel Muñoz; el secretario general de ese servicio, José Martínez Iglesias; el jefe del Servicio de Formación, José Ángel Gil Flores, y el jefe del Departamento de Análisis, Programación y Formación Continua, Manuel María Velázquez.


A pesar de que estas personas aún no han prestado declaración en sede judicial, el instructor ya ha decidido que la personación de la Junta en el caso será como responsable civil subsidiaria, lo que implicaría que en un futuro se le podría condenar a pagar el dinero defraudado.


Esta decisión se basa en el atestado policial en el que se pone de manifiesto que existen indicios de infracción penal de funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, según ha adelantado la Cadena Ser.


La Junta de Andalucía está personada como acusación en otros procedimientos judiciales sobre este supuesto fraude.


Al margen de estos últimos detenidos, desde hace meses están declarando en sede judicial por esta causa alrededor de un centenar de investigados, todos ellos dueños o representantes legales de las 29 empresas que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde septiembre de 2014 bajo a petición de este juzgado.


Paralelamente, el Parlamento andaluz ha constituido una comisión de investigación que está constatando el descontrol existente en la gestión de los cursos subvencionados por la Junta. Su objetivo es esclarecer si hubo responsabilidades políticas en el fraude y depurarlas.


http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-acabaran-pagando-andaluces-veces-pufo-formacion-201603282319_noticia.html

FORMACIÓN
¿Acabarán pagando los andaluces dos veces el «pufo» de la formación?
  • El daño económico sería doble: por los cursos no realizados y porque la Junta tendría que devolver el dinero a la UE al ser responsable civil

 José Sánchez Maldonado, consejero andaluz de Empleo

La declaración como responsable civil subsidiaria, en lugar de perjudicada, de la Junta de Andalucía en Huelva por el fraude de los cursos sienta un precedente jurídico de consecuencias imprevisibles en la decena de causas abiertas en juzgados andaluces que analizan el supuesto desvío de fondos públicos destinados a la formación de desempleados y trabajadores.

Según fuentes jurídicas consultadas por ABC, la resolución del juez de instrucción 5 de Huelva, Javier Romero Jiménez, abre la puerta a una perversa paradoja: puede obligar a los andaluces a pagar dos veces los daños y perjuicios ocasionados en las arcas públicas por unas irregularidades que no han cometido, como resultado del descontrol instalado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El daño es múltiple: por un lado, por las millonarias subvenciones de las que no se beneficiaron sus legítimos destinatarios, que eran los parados andaluces y los trabajadores de empresas y, por otro, porque la Junta podría verse en la tesitura de reintegrar las ayudas mal empleadas a la Unión Europea, si ésta se las reclama, ya que la mayoría de los cursos bajo sospecha (que suman 3.000 millones) se cofinanciaron con cargo al Fondo Social Europeo.

El PP no descarta pedir a la juez Núñez que considere a la Junta como responsable en las piezas de formación

De hecho, la UE ya ha movido ficha bloqueando el Fondo Social Europeo para Andalucía en 2015, que se eleva a 468 millones, por el cúmulo de irregularidades detectadas en fondos concedidos con anterioridad por Bruselas.

El PP, que está personado como acusación en la investigación de estas ayudas que lleva a cabo la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, no descarta solicitar que adopte el criterio de su homólogo en Huelva en las nueve piezas desgajadas de la causa matriz de la formación, amparándose en el artículo 121 del Código Penal. Ya lo pidieron sin éxito en el caso ERE cuando lo instruía la juez Mercedes Alaya. Hay un matiz importante: las ayudas de los ERE salieron de los recursos propios de la Junta pero los cursos son financiados en parte por la UE.

El citado artículo fija la responsabilidad civil de una Administración cuando el daño sea provocado por una autoridad o funcionario público «en el ejercicio de su cargo o función». El supuesto se da porque la Ucdef de la Policía ha imputado por prevaricación y malversación a seis cargos y técnicos autonómicos.

Los interventores que han desfilado ante la comisión de investigación del Parlamento admiten que fallaron los controles. Como consecuencia, decenas de empresas beneficiarias diseñaron cursos que no llegaron a impartirse, colaron al SAE listados con asistentes falsos, o se crearon sociedades «fantasmas» para ofrecer un curso concreto y al poco tiempo desaparecían.

 

Con su patrimonio

Pero hay otra vía para restituir el quebranto que la Junta no ha utilizado en ninguno de los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta a pesar de que el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía de 2010 la ampara. Sería tan simple como obligar a su personal a responder con su patrimonio por «el menoscabo en los fondos públicos» que ocasione con sus «acciones u omisiones», con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que corresponda, tal y como reza el artículo 108 de la norma.

Sin embargo, «la Junta no va a ir contra miembros de su propio partido», ha apuntado Luis Escribano, miembro directivo de la Asociación Defiendo mi derecho en la gestión pública. Este funcionario, que disecciona las sombras de la administración autonómica en su columna enwww.eldemocrataliberal.com, advierte de que existe un mecanismo de control interno, la Inspección General de Servicios, que tampoco ha funcionado para detectar irregularidades de tipo administrativo en fraudes como el de los ERE o la formación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...