miércoles, 2 de marzo de 2016

La Junta deja a las eléctricas las inspecciones de los contadores; ¿el Plan de Inspecciones de la Junta lo deriva a ASOCAN, una asociación ajena a la administración, privada, y que asumiría el poder de interponer sanciones?; ¿no hay personal funcionario en la Delegación de Industria y Energía de la Junta en Málaga para hacer las inspecciones? ¿Sres junteros porque será?. = En Andalucía ¿El funcionario una especie a extinguir?

ECONOMÍA. El SAF denuncia la privatización de la actividad




ECONOMÍA. El SAF denuncia la privatización de la actividad 

La Junta deja a las eléctricas las inspecciones de los contadores

La Junta de Andalucía sigue dejando en manos de las propias eléctricas las inspecciones de los contadores de la luz. Esto es lo que se desprende entre otras cosas de una nueva denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) en Málaga que el pasado 12 de febrero comunicó a la Junta que "falta personal funcionario en el Servicio de Industria, Energía y Minas en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga. De forma concreta, en el personal que realiza las inspecciones, que están desbordados desde hace años, y esto impide que realicen sus funciones", recogía el escrito.

El mismo documento al que ha tenido acceso EL MUNDO de Málaga hace alusión a que "no se puede deducir que el apoyo técnico de los Organismos de Control sea la externalización que se está produciendo en la inspección de este servicio, que pueden derivar en el ejercicio de la potestad sancionadora". Esto es que, por ejemplo, una denuncia particular a Consumo en la que se ponga de manifiesto un mal funcionamiento de un contador de luz que podría estar cobrándonos de más pues estaría siendo atendida por la propia suministradora de luz. Parte interesada en no reconocer que haya un error si es en su contra.

Así las cosas, lo que el SAF denuncia ahora es una falta de personal funcionario en la Delegación de Industria y Energía de la Junta en Málaga que se dedique a este tipo de inspecciones de forma objetiva y neutral.

En concreto en Málaga no más de una decena de empleados públicos se dedican a tratar de atender las hasta 700 reclamaciones de este tipo que les llegan al año, sin evidentemente poder hacerlo y dejando en manos de las empresas privadas que ofrecen el suministro a que sean ellas mismas las que digan si los contadores están bien o mal. Algo que por otro lado, ha traído cola en los últimos tiempos sobre las sospechas de manipulación de contadores por estos mismos servidores.

A lo que la denuncia del SAF también alude es a los escasos inspectores que están indicados para todo un abanico de supervisiones que tienen un carácter altamente sensible y delicado como pueden ser las de ascensores, quirófanos de hospitales, interventores de las ITV, talleres clandestinos, grandes transformadores de luz en empresas e industrias, contadores de agua, etcétera.

"Lo que significa que la ingente tarea que puede señalarse cada año en el Plan de Inspecciones de la Junta es a menudo derivada a ASOCAN, una asociación ajena a la administración, privada, y que asumiría el poder de interponer sanciones cuando pudiera tener intereses en la misma esfera privada, o ser incluso más caro el servicio (200 euros es el cálculo de una inspección) que si lo hiciera un funcionario", como también denuncia una fuente del sindicato.

"Se está dejando en empresas externas la verificación del funcionamiento de maquinaria de hospital, grandes sistemas de refrigeración de edificios públicos y privados, mecanismos de almacenamiento de químicos. Es decir una gran cantidad de actividades que de no ser neutralmente y rigurosamente controlados y verificados estarían poniendo en riesgo a gran parte de la población", revelan.

Es por ello que el escrito del SAF recuerda el artículo 137 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, "por el que los hechos constatados por funcionarios, a los que se reconoce la condición de autoridad y que se formalicen en documento público observando los requisitos legales pertinentes, tendrán valor probatorio", como de lo mismo se desprende que no podrán actuar del tal forma los no funcionarios, estando en el aire la posible irregularidad en la asunción de estas funciones. Y abriendo para el particular la opción de impugnarlas.

Es por ello que el sindicato acaba pidiendo que entidades como ASOCAN se dediquen sólo a labores de apoyo, no a multar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...