jueves, 10 de marzo de 2016

La juez Alaya dará una conferencia mientras, muy cerca, Chaves y Griñán estarán declarando por los ERE = El próximo, miercoles 16 de marzo.

  • La magistrada hablará sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal a menos de un kilómetro de los juzgados del Prado

La juez Mercedes Alaya, en un reciente acto en la Universidad Complutense


La juez Alaya dará una conferencia mientras, muy cerca, Chaves y Griñán estarán declarando por los ERE

  •  La magistrada hablará sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal a menos de un kilómetro de los juzgados del Prado

La juez Mercedes Alaya, en un reciente acto en la Universidad Complutense

La juez Mercedes Alaya pronunciará una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el miércoles 16 de marzo, el mismo día en el que están citados a declarar como investigados los expresidentes andaluces Manuel Chaves José Antonio Griñán por el caso ERE, que ella comenzó en el 2011.
Se da la circunstancia de que el lugar donde tendrá lugar la conferencia de Alaya está a menos de un kilóemtro de distancia de los juzgados de Sevilla, ubicados en el Prado de San Sebastián.
Alaya abandonó en junio pasado el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que dirigió durante 17 años, tras obtener la plaza que había solicitado en la Audiencia de Sevilla.

La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya- J. R. LADRÁ

Después de dejar el juzgado, la juez, que nunca hizo declaraciones a la prensa, ha intervenido públicamente solo una vez cuando el 12 de noviembre del 2015 recibió el premio jurista del año que le concedió la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Tras recoger el premio en reconocimiento al «decoro y profesionalidad con que se viene desenvolviendo en el ejercicio de su función judicial», la juez acusó a la Junta de Andalucía de ponerle «todas las trabas del mundo» y también denunció que en el ejercicio de su función recibió «muchísimas presiones».
En la conferencia prevista el próximo miércoles en Sevilla, la juez abordará la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada por el Gobierno a finales del año pasado.

La nueva citación para Chaves y Griñán

El mismo día de la conferencia, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de SevillaÁlvaro Martín, ha citado a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán dentro de la pieza relativa al procedimiento específico creado por la Junta de Andalucía para pagar 855 millones de euros en ayudas a las empresas, según la cifra que fijó Alaya.
Los expresidentes ya declararon el año pasado en el Tribunal Supremo cuando eran parlamentarios y por tanto aforados.
La declaración de ambos en Sevilla había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y han sido citados junto al exconsejero andaluz de EmpleoJosé Antonio Viera, mientras que el 30 del mismo mes están citados el exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo Antonio Ávila.
La pieza del denominado procedimiento específico afecta a 51 ex altos cargos de la Junta de Andalucía y se considera clave porque es la primera que se pretende enjuiciar ya que afectará al resto de la causa, en la que hay 275 imputados y se empezó a instruir hace cinco años.

Breve paso de los ERE por el Supremo

En junio del 2015, el Tribunal Supremo inculpó por el caso de los ERE a Griñán, Chaves y Zarrías por un presunto delito de prevaricación administrativa, y al exconsejero Viera, además, por malversación de fondos.
En octubre de 2015, el Tribunal Supremo decidió devolver la causa al juzgado de Sevilla una vez que todos los aforados habían dejado de contar con este privilegio al renunciar a sus actas de diputados y senadores.
El juez Martín ha citado a los ex altos cargos de la Junta porque no habían sido oídos tras el auto de 17 de noviembre de 2015, en el que la titular del juzgadoMaría Núñez Bolaños, decidió abrir la pieza separada del procedimiento específico de los ERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...