domingo, 14 de febrero de 2016

Susana Díaz oculta expedientes clave de los cursos de formación = El cuento de nunca acabar; ¿La Junta colabora con quien colabora?

CORRUPCIÓN. Los cursos de formación 
  • El PP pide a la comisión de investigación que exija 25 ayudas, entre las que figura la de UGT de la que cobró el marido de Susana Díaz.

 La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un acto en Écija.





CORRUPCIÓNLos cursos de formación
Susana Díaz oculta expedientes clave de los cursos de formación

  • El PP pide a la comisión de investigación que exija 25 ayudas, entre las que figura la de UGT de la que cobró el marido de Susana Díaz

 La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un acto en Écija.

El Gobierno andaluz que preside la socialista Susana Díaz sigue ocultando 25 expedientes clave sobre el fraude de la formación que lleva meses reclamándole el PP a través de la comisión de investigación creada en el Parlamento autonómico sobre el escándalo de los cursos subvencionados.



Entre los 25 expedientes solicitados hace tres meses por el grupo parlamentario que encabeza el líder de la oposición andaluza, el popularJuan Manuel Moreno, y que la Junta retiene, está el de la subvención de ocho millones de euros a UGT de la que cobró José María Moriche, el marido de Susana Díaz que estuvo trabajando en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), el ente de UGT encargado de impartir los cursos.

La Junta también oculta los expedientes de ayudas que sirvieron para dar cursos de formación en varias sedes socialistas o Casas del Pueblo, otras concedidas al entramado empresarial del ex consejero de la Junta Ángel Ojeda y subvenciones a UGT y CCOO en las que la Cámara de Cuentas de Andalucía detectó irregularidades.

La nómina del marido de Díaz figura en el macroexpediente 98/2009/J/217, en el que el sindicato presuntamente coló facturas falsas y que está plagado de irregularidades, como han alertado tanto la Fiscalía Superior de Andalucía como la Cámara de Cuentas.

En este expediente de UGT, la Junta inició un proceso de reintegro en mayo de 2012 para recuperar una cantidad desviada, pero no le dio trámite hasta años después. La Fiscalía y la Cámara de Cuentas avisaron del riesgo de que prescribiera la reclamación.

El PP se ha dirigido al presidente de la comisión de investigación del Parlamento,Julio Díaz (Ciudadanos), para «rogarle» que inste al Consejo de Gobierno andaluz para que remita los 25 expedientes solicitados «con carácter urgentísimo», ya que se trata de una documentación «esencial para poder afrontar las comparecencias acordadas», entre las que están la de los interventores de la Junta.

«¿Por qué no mandan ya esta documentación? ¿Intentan ocultar alguna información comprometedora para el Gobierno de Susana Díaz? ¿Están arreglando los expedientes antes de enviarlos al Parlamento?», se preguntó ayer la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, una de las integrantes de la comisión de investigación.






Ayudas millonarias. 


La Junta también oculta los expedientes de varias ayudas millonarias concedidas a UGT para cursos que se impartieron en sedes socialistas o Casas del Pueblo repartidas por municipios de toda Andalucía. Precisamente, el pasado jueves Susana Díaz fue interpelada en el Parlamento por el líder del PP andaluz sobre este asunto.

«¿Cuánto dinero ha recibido el PSOE por el alquiler de sedes donde se impartían cursos de formación?», lanzó Moreno Bonilla a la presidenta andaluza, a la que preguntó si ella había firmado «algún contrato de alquiler» para aulas destinadas a la formación.


La presidenta dio la callada por respuesta. Simplemente, invitó al PP a «mirarse los expedientes», en referencia a los documentos que la Junta ha enviado a la comisión de investigación del Parlamento sobre el fraude de la formación y entre los que no están los 25 claves, como denuncia ahora el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...