sábado, 6 de febrero de 2016

Máxima difusión. Un 'agujero' de más de 73,3 millones por los avales fallidos de la Junta. Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, fondos gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en 2012. Sin desperdicio. = De nuevo la Administración instrumental paralela. Los "einsteins psociolistos", organizan y diseñan su propia Administración juntera, sufragada con dinero de todos para "hacer y deshacer lo que les viene en gana"; ¿razones de eficacia o corrupción institucional y sistémica? ¿gestión por personal de selección "digital" no funcionario y control a "posteriori" del dinero público?. Saqueo y quebranto de las arcas pública, pero en Andalucía, no pasa "na de na" detrás está ¿el Régimen?, al que mantenemos tu y yo con nuestros impuestos. Porque aquí, ¿todo se oculta y se tapa"¿ ¿Se persigue la impunidad también en sede judicial; no es así Sra. Bolaños? ¿fraude por doquier y menoscabo de fondos públicos, durante años y, hasta la fecha, no existe responsabilidad alguna? !!!Basta ya de impunidad¡¡¡¡ No con mi dinero.

Las entidades financieras ejecutaron avales fallidos por los que tuvo que responder la Junta entre 2010 y 2013 por importe de 82,44 millones, de los que la Administración autonómica tan sólo ha logrado recuperar 9,11 millones (11 por ciento). Las pérdidas reales, por tanto, superan los 73,33 millones.



Éstos son algunos de los datos incluidos en el informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía a los fondos gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en 2012, aprobado el pasado 16 de noviembre pero que no se difundió hasta ayer. El órgano fiscalizador pone de manifiesto graves incumplimientos de la normativa y alerta de posible menoscabo de caudales públicos, de lo que podría desprenderse responsabilidad contable




Los resultados de la Reordenación del Sector Público Andaluz Juntero,  y su modelo de agencias instrumentales, con hechos. Eso modelo diseñado en la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, año 2011,  por los  "gogernantes psocilistos" ¿por razones de eficiacia?  quiebra irreversiblemente uno de los poderes del Estado como es la Administración pública: " voto particular de la Sentencia del TC; Ver en enlace.



Y así son los Junteros ¿cambiar las cosas para seguir haciendo lo mismo?  ¿Detraer de las arcas publicas los recursos económicos necesarios  para mantener el Régimen andaluz y a su clientela política, con dinero público de todos? ¿Corrupción institucional y sistémica? ¿Menoscabo saqueo de las arcas públicas? ¿Ingeniería jurídica y contable "ad hoc" para ocultar lo que ocurre y darle apariencia de legalidad a los fraudes? ¿Impunidad e irresponsabilidad  política y judicial? ¿Consolidación de la Administración instrumental y paralela, como brazo ejecutor del Régimen? =  Esto es jauja. ¡¡¡Aquí no hay quien viva!!!!!


 





Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

 Un 'agujero' de más de 73,3 millones por los avales fallidos de la Junta


Las entidades financieras ejecutaron avales fallidos por los que tuvo que responder la Junta entre 2010 y 2013 por importe de 82,44 millones, de los que la Administración autonómica tan sólo ha logrado recuperar 9,11 millones (11 por ciento). Las pérdidas reales, por tanto, superan los 73,33 millones.

Éstos son algunos de los datos incluidos en el informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía a los fondos gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en 2012, aprobado el pasado 16 de noviembre pero que no se difundió hasta ayer. El órgano fiscalizador pone de manifiesto graves incumplimientos de la normativa y alerta de posible menoscabo de caudales públicos, de lo que podría desprenderse responsabilidad contable.

De hecho, como desveló este periódico, la Intervención General de la Junta emitió el 26 de febrero de 2014 sendos informes de actuación en relación con dos avales de 1,5 millones cada uno concedidos a las empresas A Novo Comlink y Dolmen Consulting Inmobiliario en 2009 y de una ayuda a fondo perdido de 36,1 millones concedida a Santana Motor. En ambos casos fue por posible menoscabo de fondos.

La Cámara de Cuentas advierte ahora de que, aunque el informe de actuación se refería en sus conclusiones a los avales concedidos a las dos citadas empresas -incluidas en la muestra analizada en su momento-, «la situación puede ser extensible a todos los avales» amparados por la orden de 5 de noviembre de 2008 por la que se reguló el programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía.

Los auditores han analizado detallamente las operaciones de riesgo financiero, sustanciadas en forma de avales y préstamos. En concreto, entre 2009 y 2013, la Agencia IDEA formalizó avales por un volumen de 192,77 millones, de los que 90,93 millones -el 47,1 por ciento- se concedieron en el año 2010.

Del montante total, 82,44 millones resultaron fallidos, es decir, las empresas beneficiarias no atendieron sus compromisos en plazo ante las entidades financieras y tuvo la Junta que responder en su calidad de avalista. Especialmente ruinoso fue el ejercicio de 2013, cuando se ejecutaron avales por 37,5 millones.

A este respecto, los auditores concluyen que el mecanismo utilizado para hacer frente a los quebrantos -transferencias de financiación de capital que recibía IDEA de la Consejería a la que estaba adscrita, entonces Economía, Innovación, Ciencia y Empresa- «no se considera adecuado».

La Cámara de Cuentas llama la atención sobre el hecho de que 22 de las 26 operaciones que formaron parte de la muestra acabaron en ejecución, total o parcial. En 16 casos, la empresa acabó en concurso de acreedores y en otros cuatro «no consta documentación en los expedientes que permita conocer las gestiones realizadas por la Agencia [IDEA] para la recuperación de los fondos».

El análisis de las operaciones lleva al órgano fiscalizador a apreciar «una concentración del riesgo» en determinadas empresas. Al cierre de 2012, dos compañías -Isofotón SA (28,92 millones) y Gea 21 SL (9,5 por ciento)- representaban el 37,3 por ciento del riesgo vivo.

Mientras, el dinero recuperado entre 2009 y 2013 equivalía tan sólo el 11 por ciento del importe fallido, sin que «en ningún caso» se reintegrara a la Tesorería General de la Junta, como es obligado.

No es el único incumplimiento apreciado. El informe censura también que la Agencia IDEA otorgara en 2009 avales que excedieron en 28,8 millones la limitación que establecía la Ley de Presupuesto, que fijó el techo en 18 millones. Desde 2010, el tope se elevó hasta los 175 millones de euros.

La superación del límite presupuestario en la concesión es una de las presuntas irregularidades que comenzó a investigar la juez Mercedes Alaya en enero de 2014. En esa causa, paralizada desde hace meses, hay ya cuatro imputados, entre ellos antiguo ex consejero de Innovación Martín Soler.

IDEA esgrime el argumento de que el límite para establecer el nivel de autorización no venía determinado por el importe nominal del aval, sino por el riesgo estimado por la entidad para cada operación. Según la tasa aplicada, el director general de IDEA tenía autorización para conceder avales por un importe principal de 1,5 millones (450.000 euros de riesgo).

La Cámara de Cuentas constata que todos los avales formalizados durante 2008 y 2009 se concedieron sin la autorización del consejo rector de IDEA ni, en los casos en que procedía, con la ratificación del Consejo de Gobierno.

Los auditores también aprecian que, en el caso de los avales propios, «no consta acreditación de valoración del riesgo»; tampoco han podido comprobar que IDEA, al comunicar los créditos a la administración concursal en el caso de las empresas insolventes, incluyera ni las comisiones ni los intereses; al tiempo que critican que la documentación facilitada fuera «irregular e incompleta».

El elevado volumen de avales fallidos ha tenido un impacto en las cuentas de IDEA, que al cierre de 2012 acumulaba pérdidas por 444,29 millones y unos fondos propios negativos de 25,95 millones.


El informe detalla que, tras los ajustes contables realizados en 2013 y el «apoyo financiero y patrimonial de la Junta», los fondos propios pasaron a ser positivos en la cantidad de 13,18 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...