martes, 2 de febrero de 2016

Las filtraciones de los "críticos" del Comité Federal Socialista: un bombazo político + Uno de los dos tendrá que ceder...o no = Pedro Sánchez, un pacto con Podemos; ¿eso mismo que muchos de sus barones rechazan.? Sr. Sanchez, el movimiento se demuestra andando y usted predica con el ejemplo: "cada uno a lo suyo, que gran proyecto colectivo".

La Estrategia de Pedro Sanchez tras el 20D.



Mariano Rajoy ganó las elecciones, con una ventaja de 33 escaños, 6,7 puntos porcentuales y 1.684.973 votos sobre el candidato socialista Pedro Sánchez. Para que Rajoy fuera presidente bastaría que el Partido Socialista y Ciudadanos se abstuvieran en la votación de investidura. 





Las filtraciones de los "críticos" del Comité Federal Socialista: un bombazo político

Las filtraciones de los "críticos" del Comité Federal Socialista: un bombazo político

Dos días después del Comité Federal del PSOE en el que Pedro Sánchez prometió que preguntaría a la militancia por los pactos como medida para desactivar la presión de los baronesse han filtrado los audios con las críticas que muchos relevantes socialistas hicieron al líder del PSOE y a su búsqueda de pactos en la izquierda. La Cadena SER ha publicado las declaraciones, durísimas con el líder del partido y sus movimientos poselectorales, en el mismo día en que el diario El Paísvuelve a cargar contra Sánchez por su estrategia tras el 20D.
De las declaraciones de los barones destacan las palabras de Susana Díaz, que afirmó, entre otras cosas, que "el 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia". También subrayó que si no lograron un resultado mejor con el panorama que dejó el PP "es que no estábamos en el camino correcto".

"El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto"
Muy relevantes son también sus palabras sobre un hipotético acuerdo con Podemos: 

"Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo… No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país"
No fue, ni mucho menos, la única que alzó la voz de forma más o menos velada contra el líder socialista y su estrategia. De nuevo fue muy crítico  Eduardo Madina, que avisó de que si sujetan el gobierno de España sobre "17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE".
Guillermo Fernández Vara también habló en esa línea: "Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir".
El asturiano Javier Fernández apuntó a que habría nuevos comicios con un dardo a Ferraz:

"Creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo"
El barón aragonés, Javier Lambán, sentenció que "Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas". Sería, en su opinión, "el patíbulo definitivo del Partido Socialista". Y pidió acercarse a Rivera:

"Nos queda ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos".
Se puso, además, a sí mismo como ejemplo. Dijo de sus socios de la Chunta Aragonesista que tienen "durmiente" su promesa del derecho de autodeterminación y que si se lo plantearan abiertamente "sería cesado de manera inmediata".
Fernández también atacó a Podemos con dureza: "Está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político". Y lamentó que Iglesias ataque a la dirección del partido. Según él, es

"alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos".
Vara, por su parte, cargó contra la oferta de Gobierno de Pablo Iglesiasen la que no pedía ministerios de contenido social:

"Ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás. No han pedido ni uno, que nadie sufra en los departamentos donde yo he estado. Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favorno me traigas pobres ni me traigas desarrapados que no quiero saber nada de ellos".



Uno de los dos tendrá que ceder...o no

Victoria Prego en El Mundo no ve otra opción de que ceda uno de los dos, Rajoy o Sánchez. Pero puede ser que no. Nostros sí le cedemos el espacio a Victoria. Lean: "Todas las salidas que se apuntan hoy en el panorama político español son indeseables porque todas auguran la entrada en un terreno de arenas movedizas del que no se atisba quién podría aparecer para salvarnos.Ahora mismo es Pedro Sánchez el que tiene las cartas en la mano para abrir el juego. Es cierto que a las bases del PSOE les va a parecer muy bien -insensatamente- un pacto con Podemos, eso mismo que muchos de sus barones rechazan. Precisamente por eso el socialista ha querido meterles un gol por la escuadra sin darse cuenta de que enfrentando a los militantes con los dirigentes está poniendo una bomba en el partido.

Pero, dejado ese asunto a un lado, lo peligroso es que Sánchez no sólo tendría que pactar con Pablo Iglesias y sus asociados y obtener, además, el apoyo de los seis diputados del PNV, sino que necesitaría la abstención de los nueve de ERC o de los ocho de Convergència. Porque, dado que el PP ha anunciado que votará en contra de toda propuesta que no encabece Mariano Rajoy, Sánchez no tiene más salida que ofrecer a los independentistas algo que les haga desdecirse de su intención de votar en contra. Y ese algo no podría ser otra cosa que abrirles la puerta a un diálogo sobre sus pretensiones independentistas o, por lo menos, sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación disfrazado de una inviable reforma constitucional.

Si pretende que queden fuera de la negociación todos los temas en los que hay discrepancias esenciales para lograr un apoyo suficiente a su candidatura sobre esa base gaseosa, ya se puede ir despidiendo. Ninguna de las formaciones a las que se tiene que acercar aceptaría dejar en el limbo cuestiones esenciales de sus exigencias. ¿Es preferible que fracase a que pueda formar Gobierno? Sí, es preferible.


Pero eso no es ningún consuelo porque la perspectiva de una repetición de las elecciones no proporciona la más leve esperanza de que el panorama se despeje. Desde luego, la expectativa del PP ha quedado irremisiblemente dañada por el espectáculo que se está ofreciendo desde Valencia. Y la que podría tener el PSOE no sería tampoco de crecimiento. Sólo C's y Podemos mejorarían probablemente su situación. Con lo cual estaríamos aproximadamente donde estamos ahora. Conclusión: hay que reclamar a los dos grandes que uno de ellos permita al otro gobernar con un pacto con C's. Hay que exigírselo. No podemos tolerar que se sigan negando a ceder el paso. Por muchas razones que les asistan, más nos asisten a los españoles para demandarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...