domingo, 21 de febrero de 2016

La empresa pública que gestionaba los fondos Jeremie «blinda» a sus directivos = Seguimos con lo de siempre ¿corrupción institucional y sistemica y juntera, donde el dinero público vuela y la gestión genera además cuantiosas comisiones de gestión y blindamos la responsabilidad personal de estos gestores con dinero público de todos?; ¿Y aquí hagan lo que hagan "no pasa na de na"; no hay problema paga el erario publico, o sea todos nosotros?. La Andalucía irrespirable sigue su curso.


  • Soprea, dependiente de la Agencia IDEA, sigue el mismo patrón que otro ente público investigado, Invercaria, y ha contratado un seguro de consejeros y directivos, y responsabilidad profesional por algo más de 29.000 euros

La empresa pública que gestionaba los fondos Jeremie «blinda» a sus directivos


La empresa pública que gestionaba los fondos Jeremie «blinda» a sus directivos


  • Soprea, dependiente de la Agencia IDEA, sigue el mismo patrón que otro ente público investigado, Invercaria, y ha contratado un seguro de consejeros y directivos, y responsabilidad profesional por algo más de 29.000 euros

La empresa pública que gestionaba los fondos Jeremie «blinda» a sus directivos


La Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) ha contratado un seguro de consejeros y directivos y responsabilidad profesional por importe de 29.040 euros. El mismo, negociado sin publicidad y adjudicado a la empresa Insurance Company, supone el «blindaje» de los cargos de este ente público perteneciente a la Agencia IDEA y que forma parte de la investigación judicial abierta en torno a los fondos Jeremie. La resolución, publicada recientemente, está fechada en julio de 2015.

Una jueza de Sevilla ya ha abierto diligencias previas para investigar la gestión que Soprea realizó de 185 millones de euros de los fondos europeos Jeremie concedidos a distintas empresas entre los años 2007 y 2013. El caso ha recaído en el juzgado de Instrucción 5 después de que en el marco de la investigación que sigue el juzgado de Instrucción 16 sobre Invercaria se pusieran de manifiesto posibles irregularidades en Soprea, otro ente público de la Administración andaluza. Así, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la jueza de dicho caso que desgajara la investigación sobre los fondos Jeremie de la relativa a Invercaria y remitiera a reparto el atestado elaborado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en relación a dichos fondos. La Fiscalía esgrimía que en el caso Invercaria se investigaban únicamente las ayudas dadas con fondos propios de la sociedad de capital riesgo. Eran hechos distintos que había que desgajar.

El informe de los agentes, en un principio, se centraba en la investigación de la empresa Kandor Graphics, una de las analizadas en una de las piezas separadas del caso Invercaria. Desde ahí llegan a las ayudas concedidas por Soprea, ya que esta sociedad, dedicada a la producción y realización de películas de cine, recibió cinco millones de euros provenientes del denominado fondo Jeremie. Como esta última, había varias en la misma situación.

Así, el atestado citaba 17 proyectos incentivados por importe total de 62 millones de euros, entre los que se encontraba Kandor Graphics con cinco millones y otros como Urende –12 millones– o Bogaris Retail 5 –diez millones de financiación «conseguidos en siete días».

La Junta de Andalucía envió un informe al juzgado en el que explicaba lo que, a su juicio, eran incorrecciones por parte del atestado de la UDEF. En el Parlamento de Andalucía, el consejero José Sánchez Maldonado aseguró que la Agencia IDEA había hecho «un buen uso de los fondos Jeremie» y esgrimió el citado informe de la Cámara de Cuentas de 2012 para reseñar que el ente fiscalizador «no encontró la más mínima irregularidad en estos expedientes».

Igualmente, Sánchez Maldonado afirmó que todos los proyectos aprobados cumplían la condición de que el domicilio social estuviera en Andalucía –extremo que ponía en duda la UDEF–. Sobre los problemas posteriores de muchas de estas sociedades, los achacó a la crisis y apuntó que cuando recibieron el auxilio financiero ninguna empresa estaba en riesgo.

Soprea pertenece a la Agencia IDEA adscrita a su vez a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercioy ha gestionado los fondos Jeremie por encargo de ésta. La Cámara de Cuentas ya advirtió en un informe de fiscalización que «no debió resultar adjudicataria de la licitación promovida por la agencia IDEA, que tenía por objeto la intermediación financiera del Jeremie, al darse las circunstancias previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, esto es, la imposibilidad de participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios».

Esta gestión le ha permitido a Soprea embolsarse cuantiosas comisiones de gestión. Este periódico ya informó de que solo en 2013 y 2014 Soprea percibió más de seis millones de euros por este concepto, la mayoría provenientes de la Agencia IDEA como pago por la intermediación en los fondos Jeremie y en el Fondo de Desarrollo Empresarial.

La práctica de «blindar» directivos no es nueva. Hay que recordar que la empresa de la Junta Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU (Invercaria) ya contrató un seguro de responsabilidad para sus administradores y el personal de dirección, así como de la propia sociedad pública y de sus entes dependientes. La medida perseguía el aseguramiento de posibles «consecuencias económicas de las reclamaciones» contra ellos, derivadas de «la responsabilidad personal, limitada y solidaria en la que puedan incurrir» por desempeñar sus cargos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...