lunes, 1 de febrero de 2016

El fraude de la formación. La Junta pagó 190 millones para cursos a UGT y CCOO y la CEA sin exigirles que justificaran nada. ¿¿???= Los hechos siguen hablando de lo evidente ¿Corrupción institucionalizada y juntera, "ingenieria jurídica" y social, plasmada en acuerdos "ad hoc" del Consejo de Gobierno? ¿Porque dan un "status" privilegiado a UGT y CCOO y la CEA?. ¿A cambio de que....?. Reflexionemos y recordemos la máxima juntera grabada en Mercasevilla, "la Junta colabora, con quien colabora"; en su día les dijeron a los empresario que "si accedían a la entrega de la mordida obtendrían otros favores como más subvenciones y la concesión de todos los cateríng que se organizaran"..... de estos polvos vino los lodos del fraude de los ERE, el 28 de febrero de 2012, publicamos la noticia "Que no quede ni rastro", ordenaron en Empleo tras destruir papeles; ¿trabajadores de la Consejería fueron exhortados a recoger hasta las botellas de agua y vasos que usaron el domingo, 20 de noviembre de 2011?. Posteriormente, marzo del 2015, nos enteramos de ¿presiones para la campaña de las autonómicas del 2012?; versus Irene Sabalete dixit: ¿"Si no ganamos las elecciones no vaís a seguir trabajando en la Junta"?¿"Os quiero a todos en la calle haciendo campaña electoral"? ¿"La gestión la dejaís aparte. Visitad empresas a la que hemos dado subvenciones. Como los testigos de Jehová"?; En Invercaria, también aflora lo que ocurre: Laura Gómiz, ¿despidió a Cristobal Cantos, por negarse a hacer informes falsos de las empresas que habían recibido prestamos, y ante su negativa manifesto:"si me comprometiera con la ética no trabajaría aquí?? ...... los fraudes prosiguen, ahora los Cursos de Formación; y se produce la "deconstrucción" de la Ilma. Sra. Magistrada Mercedes Alaya, adalid contra la corrupción juntera .........¿los junteros lanzarón un órdago a la Justicia y el pulso se perdíó; tambien lanzarón un órdago a la Administración general de la Junta, Ley de Reordenación del Sector Público, y ese traje a medida de la "Administración" paralela tampoco se paró? . Al día de hoy, prosigue la corrupción porque el Régimen juntero sigue con mandando en Andalucía, con la complicidad de Juan Marín y Ciudadanos; ¿Dad y se os dará; evangelio de la corrupción.....? ¿Aqui ocurre como en Cataluña, "silencio complice" a cambio del dinero público de todos.........? ¿Y tambien como allí, no pasa "na de na"......?

CORRUPCIÓN POLÍTICA.El fraude de la formación. La Junta consintió pagar ayudas al 100% sin que se justificara nada
  • Al resto de beneficiarios de ayudas para la formación, le abona el 75% y, cuando justifica, el 25% restante.





¿Según los junteros, colaboradores y afines; lo que ocurre es fruto de la casualidad?



Lo mismo que ve Juan Marín,  el de Ciudadanos; todos coinciden en que Andalucía no pasa "na de na".





CORRUPCIÓN POLÍTICA.El fraude de la formación

La Junta consintió pagar ayudas al 100% sin que se justificara nada

La Junta pagó 190 millones para cursos a UGT y CCOO y la CEA sin exigirles que justificaran nada

  • Al resto de beneficiarios de ayudas para la formación, le abona el 75% y, cuando justifica, el 25% restante.

 


La Junta de Andalucía benefició en el reparto de subvenciones para cursos de formación a las federaciones andaluzas de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a los que abonó desde el principio el 100% de las ayudas millonarias que les había concedido, sin necesidad de que justificaran ni un céntimo de euro.

El régimen del que se beneficiaron los dos sindicatos y la patronal andaluza era completamente diferente al que regía para el resto de beneficiarios de subvenciones para cursos, a los que se les abonaba inicialmente el 75% de la ayuda y, cuando justificaban, el 25% restante.

En cambio, los sindicatos y la patronal andaluces, aparte de que todos los años recibían un mayor volumen de ayudas para cursos que el resto de beneficiarios, disfrutaban de una forma distinta de cobrarlas, al embolsarse el 100% de la subvención sin justificación previa. Con posterioridad, sí debían justificarla.

EL MUNDO ha tenido acceso a las actas de las comisiones de viceconsejeros previas a los Consejos de Gobierno andaluces, celebradas en 2009 y 2010 con José Antonio Griñán como presidente de la Junta, en los que se acordó conceder a UGT-A, CCOO-A y la CEA un total de 190.466.371,3 euros para cursos mediante convenio de colaboración.

Los 190 millones se repartieron de la siguiente manera: 80.194.311 euros para la CEA, con Santiago Herrero a la cabeza; otros 55.202.763,55 euros para UGT-A, entonces liderada por Manuel Pastrana; mientras que a CCOO-A, con Francisco Carbonero como secretario general, la Junta le concedió 55.069.296,75 euros.

Toda esta documentación forma parte de la macrocausa del fraude de la formación que investiga la juez María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y sucesora de Mercedes Alaya, que inició estas pesquisas tirando del hilo de los ERE, el mayor caso de corrupción de Andalucía, en el que están imputados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Las actas de las comisiones de viceconsejeros previas a los consejos de gobierno dejan el rastro de la excepcionalidad del régimen instaurado para sindicatos y patronal. Como se puede ver en el documento reproducido en esta página, se hizo constar que el 75% de la subvención se cobraría tras la firma del convenio y el 25% restante cuando «la entidad certifique haber comprometido el 75% de la subvención». Sin embargo, la frase aparece tachada porque el sistema de pago para los sindicatos y la patronal era diferente al del resto del beneficiarios de ayudas para cursos.

Para justificar las subvenciones a CCOO-A, UGT-A y la CEA, la Junta alega que tienen «un especial conocimiento del mercado de trabajo y su evolución, lo que les permite impartir acciones de formación adecuadas a las necesidades de dicho mercado y a la creación de empleo», según repiten todos los acuerdos del Consejo de Gobierno de 2009 y 2010 que les concedieron los 190 millones de euros para cursos repartidos en 16 subvenciones diferentes.

Estos acuerdos subrayan que, en virtud del artículo 24.1.c) de la Ley 5/2009, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010, se autoriza «el abono, sin justificación previa, de la totalidad del importe» de las subvenciones concedidas.

La Junta, durante la etapa de Griñán como presidente, incluyó en la Ley 5/2009 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010 un artículo, el 24, con «normas especiales en materia de subvenciones», que se apartan de lo legislado para todos los beneficiarios de ayudas.

El artículo 24.1. dice que, «como excepción a la regla general de abono de las subvenciones cuya justificación se efectúe con posterioridad al cobro de las mismas, podrá abonarse hasta el 100% del importe» cuando se trate de subvenciones destinadas a inmigrantes, toxicómanos, menores y otros colectivos en riesgo.

En el apartado c), que es el invocado en las subvenciones a los sindicatos y la patronal, incluye en esta excepción a la regla general sobre el abono de subvenciones a «aquellas que determine el Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular del órgano concedente», abriendo de esta forma un coladero.

El sistema más favorable de abono de subvenciones que la Junta ofreció a los agentes sociales corrobora el testimonio que ofreció el testigo protegido de la macrocausa del fraude de la formación ante la juez Alaya en octubre de 2014. CCOO intentó querellarse contra él, pero la juez y la Fiscalía lo impidieron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...