domingo, 21 de febrero de 2016

El fraude de Formación: Informes de Actuación de la Intervención General de la Junta + El Interventor censura las medidas de Díaz contra el fraude de formación + La junta reclama a una fundación afín al PSOE dinero de los cursos = Lo de siempre, prosigue el mismo "modus operandi", de "el Algarrobico"; "ERES". Primera fase ¿la junta lo instauro, lo permitió y lo consintió; corrupción institucional y sistémica; la junta colabora con quien colabora?, Segunda fase, pasa a vía judicial; ¿crean un galimatias jurídico mediante actuaciones que se visten como "defensa institucional y juntera y enredan a todos, "por ingeniería social" ¿a sabiendas?, para lograr retrasar todo y ocultar los hechos para que la actuación fraudulenta se diluya y la responsabilidad se extienda y se disperse; con ello ¿los actores y responsables, siempre quedan impunes?. tercera fase

Informes de actuación de la Intervención General de la Junta.Cinco alertas más por irregularidades en las subvenciones para los cursos 
  • La Intervención de la Junta ha emitido ya ocho informes de actuación por anomalías en las ayudas para la formación



El fraude de los cursos. El interventor censura las medidas de Díaz contra el fraude de la formación


LA CORRUPCIÓN POLÍTICA. El fraude de la formación
  • La Junta reclama a una fundación afín al PSOE dinero de los cursos

 

Lo que es se ve....






Informes de actuación de la Intervención General de la Junta
Cinco alertas más por irregularidades en las subvenciones para los cursos

·         La Intervención de la Junta ha emitido ya ocho informes de actuación por anomalías en las ayudas para la formación

La Intervención General de la Junta ha emitido otros cinco informes de actuación en los que alerta de posibles irregularidades en las subvenciones en materia de formación profesional para el empleo. Éstos se suman a otros tres ya conocidos, uno de los cuales alertaban de posible menoscabo de fondos públicos.

Así lo ha desvelado este jueves la consejera María Jesús Montero durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Hacienda y Administración Pública, ante la que ha tenido que dar explicaciones -a petición del PP- de las medidas que ha adoptado su departamento tras las alertas de los interventores.

Como viene informando EL MUNDO, la Intervención emitió un informe de actuación el pasado 11 de mayo derivado de los incumplimientos de las recomendaciones formuladas a la dirección del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba.

A ese su sumaron otros dos por irregularidades detectadas durante la auditoría especial a la gestión realizada en la tramitación de las ayudas de formación profesional por parte de las direcciones provinciales del SAE en Huelva -éste por posible menoscabo de fondos- y Cádiz (por no aplicar las recomendaciones realizadas).

Según los datos desvelados este jueves por Montero, la Consejería de Hacienda y Administración Pública recibió informe de actuación el pasado 28 de diciembre por irregularidades apreciadas durante el control financiero permanente al SAE(servicios centrales) correspondientes al ejercicio 2012. La Consejería de Empleo ha mostrado su conformidad, por lo que no se elevará al Consejo de Gobierno para su discusión.

Varias provincias afectadas

Hacienda y Administración Pública recibió el pasado 4 de febrero otros cuatro informes de actuación derivados del control financiero permanente o del control financiero especial sobre la justificación de las ayudas concedidas en materia de formación profesional para el empleo entre 2009 y 2012 en relación con la actuación llevada a cabo por el SAE en Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva.

El informe de actuación es un mecanismo que prevé el decreto 9/1999 sobre régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andalucía en aquellos casos "en que los responsables de la gestión controlada no adopten las medidas necesarias para solventar las deficiencias observadas" o si se apreciaran "circunstancias que, por su importancia, pudieran ocasionar menoscabo de fondos públicos".

Así las cosas, al tiempo que se investigan las presuntas irregularidades en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, la Intervención ha dado hasta ocho señales de alerta por la gestión de las subvenciones para cursos de formación otorgadas por la Junta de Andalucía.

En el caso del informe de actuación emitido el pasado 18 de junio a instancias del interventor provincial de Huelva, que cifraba el posible menoscabo al erario en 3.552.618,91 euros (suma de 29 expedientes, casi la mitad de los incluidos en la muestra: 61 de un total de 407 en esa provincia), la consejera de Hacienda ha informado de que la funcionaria instructora ha acordado el archivo de las diligencias previas que se abrieron al determinarse -una vez analizada la documentación- de que no ha prescrito ninguno de los expedientes y, en consecuencia, no se ha consumado todavía ningún daño a los fondos públicos.

En su intervención, la diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero ha criticado que la Junta "ocultara" durante siete meses los tres primeros informes de actuación, desvelados por este periódico y que ya han sido aportados a la comisión de investigación.

Ruiz-Sillero intentó que la consejera de Hacienda le respondiera acerca de lo que había hablado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras tener conocimiento de los informes de actuación, pero María Jesús Montero eludió entrar. "No me va a encontrar en el lodo", justificó.



El fraude de los cursos
El interventor censura las medidas de Díaz contra el fraude de la formación




El interventor general de la Junta de Andalucía, Adolfo J. García, censuró las medidas que había puesto en marcha el Gobierno de la socialista Susana Díaz para atajar el presunto fraude de los cursos de formación que investigan varios juzgados andaluces.

La advertencia aparece en un informe de actuación de la Intervención General fechado el pasado 17 de diciembre de 2015 al que tuvo acceso EL MUNDO. El documento salpica de lleno a la presidenta Susana Díaz, que desde que accedió al cargo ha tratado de diseñar cortafuegos que la mantengan a salvo del escándalo de la formación. El primero fue paralizar los cursos y no conceder ni una subvención más para las acciones formativas.

Sin embargo, Díaz ahora no puede soslayar el asunto porque el informe de actuación se refiere a las medidas insuficientes que ha aplicado su gobierno para corregir el cúmulo de irregularidades de los cursos de formación.

«Por tanto, no se consideran suficientes las medidas adoptadas», recoge el informe, haciendo referencia al sistema de alertas que pretende poner en marcha el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para evitar que prescriban las reclamaciones de la Administración andaluza a los beneficiarios de subvenciones para cursos que no las han justificado.

Del análisis realizado por la Intervención se desprende que, a 31 de diciembre de 2012, hay 21.800 expedientes por un importe acumulado de 705.711.520,02 euros «que no se han justificado dentro del plazo fijado en los mismos para su justificación», alerta el informe fechado el pasado diciembre.

Este documento va dirigido a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige María Jesús Montero, a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que lidera José Sánchez Maldonado, de la que depende el SAE, y a la Consejería de Economía y Conocimiento, que encabeza Antonio Ramírez de Arellano, «por cuanto parte de los expedientes afectados son actualmente de su competencia».

Entre los 705 millones sin justificar que había en 2012, hay un expediente del año 2005 y otro de 2007, si bien el grueso de las ayudas corresponden al año 2010. «Transcurrido el plazo previsto en la legislación aplicable, se podría producir la prescripción de la obligación del reintegro por el beneficiario», de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, destaca el interventor. El derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro prescribe a los cuatro años desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación, como alertaron la Cámara de Cuentas de Andalucía y la Fiscalía Superior andaluza.

Precisamente a este informe de la Intervención General de la Junta sobre los cursos de formación se refirió ayer el PP andaluz, que calificó de «tremendamente grave» que alertara de que había 705 millones sin justificar sin que se hiciera «absolutamente nada».

La secretaria general del PP-A, Dolores López, dijo que «aquí no se está hablando de otro presidente, esto es Susana Díaz», y exigió a la Junta que envíe ese informe al juzgado que instruye el caso si no lo ha hecho todavía. Manifestó que los informes «son ocho y no tres como se decía» y criticó la «falta de transparencia» de la Junta porque dio a conocer esos cinco nuevos informes ayer en comisión «contra viento y marea».

López explicó que los otros cuatro nuevos informes incluyen irregularidades «desde el principio hasta el final del procedimiento», tanto en la selección de empresas como de alumnos, en la justificación del pago y en el proceso de reintegro. Además, manifestó que no consta que ningún alumno haya encontrado trabajo, por lo que «o es un fracaso» de los cursos de formación o se ha producido una «falta de seguimiento» de la Junta.

Sobre el cese de la delegada de Empleo en Sevilla, Susana López, cuestionó que, si se produjo el pasado martes en el Consejo de Gobierno, por qué no se hizo público, a la vez que preguntó por qué se produce este cese, si su empresa recibió fondos de formación o si estaba entre las que fueron exoneradas de justificación. López añadió que Díaz «ya conocía todo esto cuando la nombró» y subrayó que «esto no es corrupción del pasado, es del presente» y tiene «una responsable, Susana Díaz».

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA. El fraude de la formación
La Junta reclama a una fundación afín al PSOE dinero de los cursos



La Junta ha puesto en marcha el procedimiento para que una fundación próxima al PSOE que ha recibido más de 2,7 millones de euros en ayudas en los últimos 20 años reintegre el dinero que le concedió para impartir cursos de formación.

Se trata de la antigua Fundación por el Progreso de Andalucía (hoy Fundación Adelante), presidida desde el año 2007 por Herminio Trigo, histórico alcalde de Córdoba por Izquierda Unida que ingresó en el PSOE procedente de Nueva Izquierda en 2001. Numerosos cargos socialistas han figurado en el patronato de esta entidad, con sede en Sevilla.

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha tenido que recurrir al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para notificar a esta fundación el inicio del procedimiento de reintegro en relación con la subvención codificada como 98/2007/J/0095. El anuncio, en concreto, se publicó el pasado miércoles.

No ha trascendido el importe concreto de dicha ayuda que se le reclama. A preguntas de este periódico, fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio dijeron que no se ofrecen detalles de expedientes concretos y que la información global sobre el procedimiento de revisión se ofrece en el Parlamento.

Pese a que la web ofrece la apariencia de actividad e informa incluso de supuestos nuevos cursos de formación en materia sociosanitaria, la sede de la fundación está cerrada, como ha podido comprobar EL MUNDO de Andalucía. «[La fundación] lleva mucho tiempo paralizada, no tenemos recursos para organizar actividades. La tenemos en stand by esperando tiempos mejores», admite Herminio Trigo.

Según el presidente, la Junta les debe «mucho dinero» por subvenciones concedidas en su día y que aún no se han abonado en su totalidad, lo que les impide organizar nuevas actividades. Parte de la deuda que mantiene la Administración autonómica con ellos, según el presidente, la han logrado cobrar tras ganarle recursos en los tribunales.

«Hace meses que no sé nada de la fundación. Tenemos una oficina alquilada a la Junta, pero creo que se cerró. No tenemos recursos. La fundación está prácticamente desmantelada. Oficialmente no está dada de baja, pero en la práctica lleva más de un año que no funciona», añadió el ex regidor cordobés.

La Fundación Adelante se presenta en su web oficial como una promotora del «desarrollo equilibrado y solidario de la comunidad autónoma de Andalucía de forma que se garantice a todos sus ciudadanos una calidad de vida digna». Con la entrada en vigor del real decreto que reguló las agencias de colocación a finales de 2010, la fundación fue autorizada a operar como una entidad de intermediación laboral en coordinación con el servicio público de empleo.

En los patronatos que ha tenido la antigua Fundación por el Progreso de Andalucía destacan conocidos cargos socialistas. Empezando por Herminio Trigo, que accedió a la presidencia de la entidad cuando formaba parte de la ejecutiva del PSOE andaluz como vocal.

Antes de Trigo, la presidencia la ocupó Antonio Llaguno, que también ha desempeñado cargos directivos en la Administración autonómica. En concreto, el ex alcalde de Cuevas de Almanzora fue secretario general de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente antes de ser nombrado consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero SA (Dapsa), el mismo puesto que tuvo en la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa).

Durante años, la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación por el Progreso de Andalucía la ocupó Blas Ballesteros, ex concejal socialista en la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla y cuyo nombre ha recobrado actualidad. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, lo ha rescatado ahora como asesor del servicio supramunicipal.

El diario Abc publicó en mayo de 2012 que la Fundación por el Progreso de Andalucía había sufragado el coste de diversos viajes internacionales realizados por Blas Ballesteros y Francisco Álvaro Julio, hoy presidente de la empresa pública de capital riesgo de la Junta (Invercaria).


En el mandato de Llaguno, una de las vocalías del patronato de la fundación la ocupó Eduardo Bohórquez Leiva, ex parlamentario socialista que también ejerció durante un año como director general de Inspección y Evaluación de Servicios en la etapa de Evangelina Naranjo como consejera de Justicia y Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...