jueves, 11 de febrero de 2016

El ex consejero Vallejo confirma la arbitrariedad partidista de la Junta en el caso ERE = ¿ Los asuntos marcados con puntos verdes se aprueban sin debate?

De hecho, el ex consejero Vallejo sostuvo ante el juez que durante sus cinco años como consejero, entre 2004 y 2009, dedicó sólo 10 minutos a las transferencias de financiación, el instrumento usado durante una década para pagar las ayudas de los ERE.





El ex consejero Vallejo confirma la arbitrariedad partidista de la Junta en el caso ERE


Un ex consejero dice que informes ahora bajo sospecha en el caso ERE  eran aprobados sin debate previo porque eran marcados con un punto verde. Esto es, sólo algunos sabían el por qué y se orillaron las normas del Derecho Administrativo y de gobierno de la Junta. O sea, arbitrariedad partidista y ya reconocida. Son los "puntos verdes". Cuando a algún punto del orden del día se le ponía un punto verde se aprobaba sin mas por orden de la "superioridad".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presenta en cada sesión a sus miembros una orden del día en la que los diferentes asuntos se califican con puntos rojos o con puntos verdes. Con puntos rojos se marcan los asuntos que tienen un carácter político y, por tanto, se someten a debate. Los asuntos marcados con puntos verdes se aprueban sin debate.

Así se organizaba la sesión al menos cuando Francisco Vallejo era consejero, en los gobiernos de Manuel Chaves, y así se lo ha contado al juez del caso ERE, a quien le ha explicado también que tres informes de control financiero permanente –relacionados con las transferencias de presupuesto para el reparto de las ayudas– iban marcados con el punto verde. Es decir, que el Consejo de Gobierno aprobaba sin someterlos a debate asuntos vinculados al procedimiento cuestionado por los investigadores, que permitía alimentar la controvertida partida 31L, conocida como fondo de reptiles.

De hecho, el ex consejero Vallejo sostuvo ante el juez que durante sus cinco años como consejero, entre 2004 y 2009, dedicó sólo 10 minutos a las transferencias de financiación, el instrumento usado durante una década para pagar las ayudas de los ERE.

Vallejo pidió ayer al juez Álvaro Martín –que se estrenaba al frente de la instrucción del caso ERE por delegación de la juez María Núñez Bolaños– que se archive la causa que le afecta por un presunto delito de prevaricación, porque se limitó a cumplir la ley de presupuestos en el pago de las ayudas.

DÉFICIT DE TESORERÍA

Tras afirmar que los parlamentarios andaluces conocían el uso de las controvertidas transferencias de financiación, explicó que hasta 2007 no tuvo conocimiento de que existía un déficit de tesorería en la Agencia Idea por el uso de esas transferencias.

Vallejo explicó ante el juez que el desfase presupuestario en IFA/Idea era algo normal y no se preocupaba de esa circunstancia «porque la agencia estaba creada para dar respuesta a situaciones de crisis». Aseguró asimismo que nunca leyó el convenio marco de 2001 por el que se concedían las ayudas ni tampoco la ley de presupuestos, porque tenía unos 5.000 folios.

El ex consejero no respondió a la pregunta de la acusación popular del PP relativa a si «no es cierto que en 2004 en la memoria de cuentas anuales ya figuraba el déficit generado en Idea de 93 millones», y afirmó que desconocía que la Consejería de Innovación dio ayudas de la partida 31L.

En explicaciones a los periodistas tras su declaración, Vallejo se lamentaba del proceso: «Ya está bien de que, después de cinco años, sigamos sometidos a esta situación; a estas declaraciones permanentes, a estar todo el día en la prensa por no haber hecho absolutamente nada que no sea cumplir la ley». «Creo que una parte de la condena es tener que soportar esta situación», dijo.

Tras Vallejo, declaró como imputado el ex consejero Manuel Recio, quien afirmó que en noviembre de 2010, tras conocer las irregularidades en Mercasevilla, creó un equipo de funcionarios para que elaborara una información reservada sobre si esas prácticas estaban extendidas en más lugares. También pidió informes para saber si podía seguir pagando las ayudas y le contestaron que sí lo podía hacer con las que no tenían irregularidades, por un principio de seguridad jurídica.

Recio, que aún no había declarado en esta causa, agregó en su corta declaración que nadie le había advertido de que la Junta de Andalucía no era competente para pagar las ayudas sociales, que contaban con informes favorables y sin reservas, según precisó.

El juez también tomó declaración ayer al ex viceconsejero de Agricultura Juan Paniagua Díaz por el procedimiento específico creado por la Junta para pagar las ayudas, en el que hay 51 ex altos cargos acusados de prevaricación y malversación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...