jueves, 25 de febrero de 2016

El alcalde de La Algaba: "Se le dio (el contrato) porque me salió de la polla"; «Hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre». + Susana Díaz lleva más de siete meses sin director de Presupuestos = Los hechos siguen hablando del "Régimen de los psociolistos " : «Aquí se está a los pies del PSOE» ; ¿Los dos anteriores Directores de Presupuestos de la Junta, imputados?.

GRABACIONES.Contratos del Ayuntamiento. El alcalde de La Algaba: "Se le dio (el contrato) porque me salió de la polla"

  • Diego Agüera admite en una grabación amaños en la adjudicación de al menos dos contratos municipales.
  •  "Aquí se está a los pies del PSOE", dice a una militante socialista, cuyo padre recibió uno de los contratos.



Contratos bajo sospecha en el Ayuntamiento del municipio sevillanoEl alcalde de La Algaba niega irregularidades y se siente víctima de una trampa. 

 

  • Las "Perlas" del Alcalde Agüera.


  • Un lenguaje intolerable y elocuente



JUNTA. Inés Bardón cesó en julio para ocupar la secretaría general de Finanzas y Sostenibilidad. Susana Díaz lleva más de siete meses sin director de Presupuestos

  • La presidenta es incapaz de encontrar un candidato para un puesto por el que están imputados dos antecesores
  • La Junta tarda casi un año en encontrar sustituto para el interventor general

 

  • La consejera no tiene quien le acepte un cargo.


  • Predicar o dar trigo.





GRABACIONES.Contratos del Ayuntamien
El alcalde de La Algaba: "Se le dio (el contrato) porque me salió de la polla"

  • Diego Agüera admite en una grabación amaños en la adjudicación de al menos dos contratos municipales.
  •  "Aquí se está a los pies del PSOE", dice a una militante socialista, cuyo padre recibió uno de los contratos.

«Aquí se está a los pies del PSOE»; «Se le dio [un contrato] porque me salió a mí de la polla»;«Hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre». Los entrecomillados son del alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (PSOE), y corresponden a una conversación que mantuvo en 2013 con una trabajadora del Ayuntamiento y afiliada socialista en la que se refiere a varios contratos adjudicados por su equipo de gobierno. La charla, en la que el regidor algabeño admite explícitamente irregularidades en las adjudicaciones públicas de su gobierno, fue grabada y está ya en manos de un juzgado de Sevilla.

La grabación, a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, tiene una duración aproximada de diez minutos y en ella el alcalde reconoce que se habrían amañado, al menos, dos adjudicaciones de otros tantos contratos municipales. El primero de ellos, una obra por un importe de 140.000 euros y, la segunda, el suministro de carros para los barrenderos, por 22.000 euros.

En el primer caso, el adjudicatario no es otro que el padre de la militante socialista a la que se lo cuenta, E.C.G., cuya familia, por lo que asegura Agüera, se habría visto beneficiada notablemente por las adjudicaciones del Consistorio.

«Nosotros con ustedes hemos hecho virguerías», le dice en un momento de la conversación a E.C.G. para, acto seguido, añadir que una obra de 140.000 euros «se le dio porque me salió a mí de la polla». La interlocutora del regidor le contesta que se le dio a su padre porque no había otros licitadores. Ésta fue la respuesta de Agüera: «Que no había licitadores dice, pero ¿tú qué eres, tonta?». Y sigue: «Hay más de cuarenta empresas que licitan y se la di a tu padre».

La otra adjudicación pública de la que hablan es el suministro de carros para los barrenderos, un contrato respecto al cual el alcalde de La Algaba manifiesta que el Ayuntamiento pagó al adjudicatario los «22.000 pavos» y, sin embargo, recibió diez carros menos de lo estipulado.

«Eso es robar, en mi pueblo se llama robar. Y estamos 'callaos' como putas. Antes eso que se entere la oposición y vayamos p'alante porque eso es robar», apostilla elevando la voz en una conversación que va subiendo continuamente de tono y en la que deja claro cuál es la prioridad de su gestión. «Aquí se está a los pies del PSOE», le dice a la trabajadora y militante socialista en un momento de su reunión, añadiendo, a modo de aclaración, que «tú no estás a los pies de nosotros, que yo me iré y tú estás a los pies del PSOE».

En la conversación también participa el primer teniente de alcalde, José Manuel Gutiérrez Retamino, quien recrimina a E.G.C. que su marido se relacione, e incluso proporcione un trabajo, al ex regidor de IU José Luis Vega.

Gutiérrez Retamino, asimismo, saca a colación los comentarios que circulan acerca de la colocación de su novia en el Ayuntamiento, conminando a E.G.C. a que delate a la persona que se lo había dicho a ella. Va más allá y llega a amenazarla:«Bueno, te voy a dar un ultimátum y te lo voy a dar ahora mismo, aquí:o dentro de una semana está aquí el que te ha dicho eso o dentro de una semana estás en la calle. [...] Por mi padre te lo juro».

Todo lo anterior fue denunciado ante los juzgados de Sevilla el pasado día 12 mediante un escrito firmado por Juan José G.R., que asegura haber recibido de forma anónima un CD con la grabación de una reunión que, afirma, tendría como objeto presionar a E.G.C. «con artes propias de un grupo criminal».

En opinión del denunciante, los hechos que se cuentan en la cinta podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, amenazas y contra la libertad de trabajadores.

El primer teniente de alcalde es también el protagonista de otra grabación que ha dado lugar a una investigación por parte del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en torno a la petición de supuestas mordidas a cambio de contratos.

Como ha publicado este periódico, en el origen del caso está la confesión de un empresario taurino que admitió haber pagado al equipo de gobierno del PSOE alrededor de 18.000 euros después de que el Ayuntamiento algabeño le adjudicase el contrato para organizar los festejos del año 2013.

La confesión del empresario, Manuel Jesús M.E., está recogida en una grabación que fue aportada en los juzgados de Sevilla en mayo de 2015 junto a una denuncia firmada por dos concejales del grupo municipal de Izquierda Unida.

En la cinta, el empresario relata cómo el gobierno de Agüera le otorgó de forma discrecional e irregular el contrato de las fiestas de 2013 con la condición de que parte del importe, alrededor de 60.000 euros, lo 'devolviese' como comisión.


De esta reunión habría incluso un testimonio gráfico, un vídeo en poder del empresario y que mostró en varias ocasiones a los concejales de Izquierda Unida que firman la denuncia, aunque se negó a entregarles una copia. Y es que, aunque en un primer momento Manuel Jesús M.E. se muestra dispuesto a acudir él mismo a los tribunales, termina por arrepentirse y se echa atrás. Este periódico intentó sin éxito obtener la versión del alcalde, Diego Agüera.


Contratos bajo sospecha en el Ayuntamiento del municipio sevillano
El alcalde de La Algaba niega irregularidades y se siente víctima de una trampa



Todo es falso menos que es su voz. Ése es el argumento de defensa del alcalde de La Algaba, el socialista Diego Manuel Agüera, que, en una grabación que investiga el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla y cuyo contenido desveló EL MUNDO de Andalucía, reconoce haber amañado la adjudicación de al menos dos contratos municipales. En la conversación, en la que también participan el primer teniente de alcalde, José Manuel Gutiérrez Retamino, y una trabajadora municipal y militante socialista, E.G.C., el regidor es explícito: al referirse a un contrato adjudicado al padre de la militante, asegura que «se le dio porque me salió a mí de la polla».

Agüera compareció en público por primera vez tras el escándalo, con gesto de circunstancias y acompañado de los concejales de su gobierno. Mostró un tocho de documentación que demuestra, dijo, la legalidad de las adjudicaciones efectuadas por su gobierno municipal. Para el contrato concedido al padre de la militante socialista se pidieron, según dijo, propuestas a siete empresas. Sólo respondieron tres, y la mejor oferta fue la del padre de E.G.C.

¿Por qué, entonces, sostiene con vehemencia en la grabación que le dio ese contrato porque le salió «de la polla»? ¿O que en La Algaba se está «a los pies del PSOE»? ¿O que ante un incumplimiento empresarial del padre de la militante estaban «callaos como putas»? Agüera asegura que estaba «vacilando» a su compañera de partido, que todo fue producto de «un calentón», y pide disculpas por ello.


Lejos de asumir cualquier responsabilidad, más allá de lo «desafortunado» de sus palabras, el alcalde de La Algaba asumió el papel de víctima. Durante su comparecencia, repartió sospechas y conjeturas en torno a las personas que, en su opinión, han intervenido en las grabaciones y en las denuncias judiciales. Se dice objeto de una «trampa» urdida por el ex alcalde José Luis Vega (IU), del que recordó su paso por prisión, y con el que mantiene un duro enfrentamiento que procede del periodo en la Alcaldía de su primo, Marcos Agüera, fallecido en junio de 2011.

Víctima de una trampa
Vega habría sido, según el actual alcalde, el que habría convencido a la militante socialista para que grabase todas las conversaciones que tuviese con él o con cualquier otro miembro de su equipo de gobierno. Y ésta, siempre según la versión de Agüera, habría accedido por la buena relación que tenía su entonces marido con el ex alcalde Vega. La mujer asegura ahora que perdió o le robaron el móvil -aunque no lo denunció en la Policía- y que no ha participado en la difusión de la cinta ni en la denuncia judicial. De hecho, según Agüeramantienen una relación cordial -se pidieron disculpas «a los dos días», dice- y ella sigue trabajando en el Ayuntamiento.

También es falso, asegura, el contenido de una segunda grabación, igualmente en manos de un juez, en la que otro empresario sostiene que recibió de Gutiérrez Retamino, el primer teniente de alcalde, la petición de una comisión de 18.000 euros a cambio de la adjudicación de los festejos taurinos del año 2013. Falso es también, aseguró, que se pidiera la entrega de dos pisos a cambio de la adjudicación de los suelos del matadero municipal, y que se hayan adquirido equipos informáticos 'pirata', acusaciones contenidas en esta segunda grabación.

El alcalde espera que sus vecinos nle juzguen no por su vocabulario sino por la «transparencia» de su gestión. Asegura sentirse respaldado por su partido. Ayer reveló que, tras publicarse sus palabras en este periódico, mantuvo una conversación telefónica con la secretaria provincial socialista, Verónica Pérez, que, según dijo, le hizo saber que ese tipo de comportamientos «no le gustan». «Pero ella sabe que se están haciendo bien las cosas», dijo. Esa amonestación verbal es toda la reacción del PSOE provincial ante la investigación judicial a la que está siendo sometido su alcalde en La Algaba.

PP, Ciudadanos e IU fueron mucho más exigentes. Ambos pidieron la dimisión o la destitución del alcalde no por su vocabulario, sino por el presunto caso de corrupción en las adjudicaciones que desvelan sus palabras en la grabación.

La petición de cese por parte del PP llegó en boca de su presidente regional, Juan Manuel Moreno, que dijo confiar en que «en menos de 48 horas se le pida la dimisión inmediata por civismo, por cortesía y por estética política». La portavoz municipal de IU en La Algaba, María Isabel Fernández, también pidió la dimisión de Agüera: «La situación es vergonzosa», dijo. Podemos Andalucía, por su parte, calificó el caso como «escandaloso» y señaló que «no es un caso aislado».

JUNTA. Inés Bardón cesó en julio para ocupar la secretaría general de Finanzas y Sostenibilidad
Susana Díaz lleva más de siete meses sin director de Presupuestos

  • La presidenta es incapaz de encontrar un candidato para un puesto por el que están imputados dos antecesores
  • La Junta tarda casi un año en encontrar sustituto para el interventor general

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, es incapaz desde hace más de siete meses de encontrar un candidato para ocupar la Dirección General de Presupuestos, vacante desde que la última titular fue aupada a una de las secretarías generales que integran la estructura de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Se trata de otro de los puestos que está teniendo dificultades para cubrir la jefa del Ejecutivo andaluz, como ya ocurrió con la Dirección de Políticas Activas de Empleo y, más recientemente, con la Intervención General. Dos ex directores generales de Presupuestos, Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera, están imputados en el caso de los ERE fraudulentos.

La consejera María Jesús Montero tampoco pudo llevar este martes a la reunión semanal del Consejo de Gobierno una propuesta de nombramiento para ocupar esa dirección general, que tiene entre sus competencias el estudio y elaboración del anteproyecto del estado de gastos del presupuesto, el dibujo de escenarios plurianuales de gastos y la tramitación de los expedientes de modificación presupuestaria.

El puesto está vacante desde que el Ejecutivo de Díaz dispuso el pasado 14 de julio el cese de Inés Bardón Rafael para nombrarla secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad, adscrita también a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Inés Bardón fue designada directora general de Presupuestos el 21 de enero de 2014, tras ocupar desde junio de 2012 el cargo de directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También en la etapa de Montero como consejera de Salud, la actual secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad había sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios del SAS (2009-2012).

Desde la salida de Inés Bardón de la Dirección General de Presupuestos, el Consejo de Gobierno ha celebrado un total de 31 reuniones -24 en 2015 y siete en lo que va de 2016- y la consejera María Jesús Montero no ha podido poner encima de la mesa todavía un nombre para cubrir ese hueco.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública indicaron a este periódico que la decisión que se tomó fue la de no colocar a nadie al frente de la Dirección General de Presupuestos hasta que tuviera lugar el cierre del ejercicio contable a finales de enero y empezara a ejecutarse el presupuesto.

Lejos de esta versión, otras fuentes consultadas por EL MUNDO de Andalucía enmarcaron la tardanza en cubrir la vacante en la negativa de eventuales candidatos a aceptar por tratarse de un cargo «complicado», después de que dos directores generales de Presupuestos hayan sido imputados en el caso ERE. Concretamente, son dos de las 51 personas investigadas en la pieza separada sobre el procedimiento específico utilizado para conceder y pagar las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis.

Se trata de un puesto de gran relevancia en la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda, responsable -entre otras atribuciones- del seguimiento de los estados e ingresos del presupuesto.

La dificultad para nombrar al nuevo titular de la Dirección General de Presupuestos se suma a los problemas que Susana Díaz ha tenido para sustituir aAdolfo J. García al frente de la Intervención General. Aquél anunció en marzo de 2015 su deseo de dimitir, pero no ha sido hasta principios de febrero cuando se ha formalizado el relevo.


El elegido fue Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía desde diciembre de 2012. Es el tercer interventor general que tiene la Junta en los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...