jueves, 28 de enero de 2016

Se esfuman las agendas de Viera y el nuevo juez retrasa las declaraciones de Griñán y Chaves = Otro parón a la causa de los ERE. Del ralentí al frenazo en seco y ¿Caos judicial y la Junta prosigue como siempre "colaborando con la justicia"? ¿ "no sabe" no contesta"?

Todo el munto metía prisas a la juez Alaya pero la prisa parece haber desaparecido con la defenestración de la juez del caso ERE. Ahora todo parece bien diferente y camino de un caos nadie sabe si controlado o no. Ahora el ex consejero de la Junta José Antonio Viera resulta que no tenía agenda o se ha esfumado y que el nuevo juez atrasa las declaraciones de los ex presidentes Griñán y Chaves.


Se esfuman las agendas de Viera y el nuevo juez retrasa las declaraciones de Griñán y Chaves

Todo el munto metía prisas a la juez Alaya pero la prisa parece haber desaparecido con la defenestración de la juez del caso ERE. Ahora todo parece bien diferente y camino de un caos nadie sabe si controlado o no. Ahora el ex consejero de la Junta José Antonio Viera resulta que no tenía agenda o se ha esfumado y que el nuevo juez atrasa las declaraciones de los ex presidentes Griñán y Chaves. 
La Junta de Andalucía ha informado a la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, de la inexistencia de las agendas desde el año 2000 hasta 2004 (cuando cesó en su cargo) del ex consejero de Empleo José Antonio Viera. En un escrito remitido a la juez, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio da traslado a la juez de las comunicaciones internas remitidas, a tal fin, al Archivo Central de esta Consejería, al Servicio de Informática y a la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. 
La Junta responde de este modo a la providencia dictada por la magistrada el día 10 de diciembre en la que reclamaba a la Administración autonómica que aportara las agendas desde el año 2000 hasta el cese en sus respectivos cargos de los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de los ex consejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. 
La magistrada atendía de este modo la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que considera que "el contenido de dichas agendas puede ser relevante" tanto para la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas como para la causa matriz y el resto de piezas "ya delimitadas o que se delimiten". 
Así, desde el Archivo Central de la Consejería se contestó que, "consultados los registros de ingresos de documentos en este Archivo Central, no hay constancia de que se hayan realizado transferencias de dichas agendas, tanto en soporte papel como informático, desde el año 2000 hasta el cese en su cargo (24 de abril de 2004)".

Atrasadas las declaraciones de Griñán y Chaves

Otro parón a la causa de los ERE. Del ralentí al frenazo en seco, juzga el grupo Joly.  El juez de refuerzo Álvaro Martín, encargado de investigar las seis primeras piezas en que se ha dividido el caso, ha optado por imprimir un ritmo aún más lento a la causa y ha decidido suspender sine díe las declaraciones previstas para el próximo día 2 de febrero de cuatro imputados. Dos de ellos, ilustres: los ex presidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La suspensión de estas comparecencias se ha producido a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó un aplazamiento a fin de que se reclame de manera previa distinta documentación. 
El juez, no obstante, sí mantiene las declaraciones previstas para el 9 de febrero, dentro de esta misma pieza separada, de los ex consejeros Francisco Vallejo y Manuel Recio -a quienes investigó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hasta que perdieron su aforamiento- y del ex viceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua Díaz. Las declaraciones continuarán el día 10 de febrero con cuatro testigos y finalizarán el día 11 de febrero con las comparecencias del ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez; el ex director general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López Casero; el ex director de Industria Jesús Nieto, y el ex viceconsejero de Economía José Salgueiro. 
En la pieza separada, la juez María Núñez Bolaños incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta, entre ellos Chaves y Griñán. No obstante, la pieza ya sólo afecta a 51 personas tras el reciente fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales. Entre estas personas se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son, además de los ex presidentes y de los dos ex consejeros citados a declarar, los también ex consejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías. 
El pasado día 21 de enero, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratificó el acuerdo de distribución de cometidos diseñado conjuntamente por la titular del Juzgado, María Núñez Bolaños, para que fuera el juez de refuerzo de éste órgano, Álvaro Martín, quien instruya las seis primeras piezas del caso de los ERE irregulares. De este modo, el CGPJ ratificó el acuerdo adoptado el 14 de diciembre de 2015 por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se aprobó la distribución de cometidos. 
El plan de actuación presentado conjuntamente por ambos magistrados supone que, con objetivo de impulsar la tramitación del caso ERE, el magistrado de refuerzo asuma las seis piezas diseñadas por la juez Núñez en auto de 9 de noviembre de 2015, como son el procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas, las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica S.A., y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo -fallecido recientemente- y José María Sayago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...