miércoles, 27 de enero de 2016

OPERACIÓN TAULA'; Desmantelada la "organización criminal" del PP valenciano; contra la corrupción; tolerancia cero + Impunidad = ¿Dinero para financiación de partidos y personas que se benefician de ello? ¿Pero esto que es....?; ahora Valencia, antes Andalucía (ERES, Formación, Admón. paralela ...) , Cataluña; los podemitas con financiación de la geopolítica -Iran y Venezuela-.....Ciudadanos, aún no ha tocado el poder y ya tiene casos; UpyD que luchaba contra la corrupción ¿ casí desaparecida?; Menudo circo y metámonos todos......Sólo se salva, la actuación de los funcionarios al servicio del "interés general" y de todos los ciudadanos; los que trabajan para los juzgados y que instruyen las causas contra la corrupción, los funcionarios de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y la labor encomiable de algunos jueces, también funcionarios, que dan un paso al frente para exigir responsabilidades, como la Ilma. Sra. Magistrada Alaya, una voluntad fuerte e independiente y a la que ¿no pudieron doblegar ....?; ver artículo de opinion "Deconstruyendo a Alaya", por Francisco Rossell. 3 de agosto del 2015. Conclusión: las cosas no ocurren por casualidad, se permiten. Eduardo Galeano "la Escuela del Mundo al Revés" : "La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia con su ejemplo". Cuando esto ocurre y se permite institucionalmente, cuando nadie políticamente rinde cuentas por sus actos, se está emitiendo desde arriba una luz verde que autoriza a la sociedad entera a hacerlo ¿¿????. De aquellos barros estos lodos.

'OPERACIÓN TAULA' Desmantelada la "organización criminal" del PP valenciano 



Gracias a todos los funcionarios que día a día,  "en su trabajo diario" dan un paso al frente y  luchan contra la corrupción. .


Resultado de imagen de no a la corrupción

Todos a una,  "Contra la corrupción política; venga de donde venga" ¡¡¡¡ Basta de impunidad!!!!  .NO CON MI DINERO.


 
 

  • Fraudes impunes....Saqueo de los ERE y las prejubilaciones falsas, de Invercaria o Fondos de Formación.....¿Los implicados se irán de rositas aunque acaso paguen un par de pringaos?


Recordatorio enlace:


3 de agosto de 2015.

Deconstruyendo a la juez Alaya, artículo de lectura inexcusable, por Francisco Rosell = No es un asunto personal entre dos mujeres de armas tomar, sino un órdago en el que la Justicia se juega su ser o no ser.






'OPERACIÓN TAULA'
Desmantelada la "organización criminal" del PP valenciano



 

Una investigación judicial que multiplica la magnitud que provocó el terremoto del caso Gürtel en España y sin precedentes en la Comunidad Valenciana. Que va más allá del Ayuntamiento de Játiva o del de Valencia. Más allá de la Diputación, de Alfonso Rus. Incluso más allá de RitaBarberá, cuya gestión la Guardia Civil también investiga. Las diligencias judiciales que ayer provocaron una extensa operación policial señalan directamente al PP de la provincia y de la ciudad de Valencia como una supuesta «organización criminal» con ramificaciones internacionales. Todo apunta a que los integrantes de la trama se servían de sus puestos de responsabilidad en administraciones o empresas públicas para percibir millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones.

El dinero percibido de las presuntas comisiones ilegales obtenidas como contraprestación de las adjudicaciones se habría blanqueado a través de sociedades radicadas en otros países, el club de fútbol presidido por Rus (Olímpic de Xàtiva) o el pago de actos de campaña para el partido, según fuentes próximas al caso.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han golpeado así con fuerza a una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos, la Generalitat y la Diputación.

Es la operaciónTaula, que investiga la trama de comisiones que salió a la luz a raíz de que Izquierda Unida aportara a la Fiscalía Anticorrupción más de 10 horas de comprometidas grabaciones registradas por un comisionista que ha confesado los delitos, Marcos Benavent, conocido en su día por su estrambótica comparecencia ante el juez en la que se confesó un «yonqui del dinero». Del traje a medida había pasado a la estética hipster-budista. De comisionista a arrepentido.

Hasta el momento se hanproducido 24 detenciones -ocho de ellas de cargos del PP- y hay al menos 29 investigados -término que sustituye al de imputado tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-. Se han intervenido 250 cuentas bancarias y se practicaron 33 registros de forma simultánea por toda la comunidad para garantizar que no se destruyeran pruebas. La operación la coordinó el juez Víctor Gómez, pero en ella participaron hasta ocho juzgados más de apoyo para que los registros se realizaran con todas las garantías para los detenidos.

Entre los arrestados está el ex presidente del PP en la provincia de Valencia y de la Diputación Alfonso Rus, así como algunos de sus más cercanos colaboradores, como Emilio Llopis, ex jefe de Gabinete y ex alcalde de Genovés, y los ex vicepresidentes de la corporación provincial Juan José Medina, ex alcalde de Moncada, y Máximo Caturla. Llopis y Medina aún eran asesores de los populares en la Diputación y fueron destituidos horas después de su detención. También al ex diputado regional del Partido Popular y ex vicesecretario regional, David Serra, procesado en el caso Gürtel.

La UCO también irrumpió en las oficinas del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, donde los trabajadores permanecieron retenidos en una sala mientras se producía el registro. Además, fue detenida la secretaria del grupo, Mari Carmen García Fuster; la ex concejal de Cultura María José Alcón, esposa del ex vicealcalde valenciano Alfonso Grau, acusado en el caso Nóos; y Vicente Burgos, primer marido de Alcón. El portavoz municipal, Alfonso Novo, el asesor Luis Salom y una secretaria también figuran en la lista de investigados en relación a la presunta financiación irregular del PP, según fuentes próximas al caso.

Otro de los lugares donde la Guardia Civil practicó registros es el campo de La Murta, del Olímpic de Xàtiva, club de fútbol del que Rus fue presidente hasta el pasado mes de mayo y una de las presuntas herramientas para blanquear el dinero procedente del pago de comisiones. Según estas fuentes, los agentes se interesaron por contratos de jugadores -al parecer algunos trabajaban para la Diputación pero sólo se dedicaban a jugar al fútbol-.

En paralelo, los agentes se dirigieron a Benigànim, un municipio situado a muy pocos kilómetros de Jàtiva, para registrar la empresa de Vicente Cuquerella, uno de los propietarios de la sede central del PP en lacomunidad, en la calle Quart de Valencia. Cuquerella se benefició, junto a una empresa de Muro de Alcoy -que también fue registrada ayer-, de un contrato de 32 millones de euros en césped artificial.

Por otra parte, se registraron domicilios particulares de los investigados, la sede social de la empresa pública de la Generalitat que construye colegios (Ciegsa) y varias fundaciones, entre ellas la Fundación Jaume II, la conexión entre el Ayuntamiento de Valencia y la trama.

También se buscó documentación en Engloba, una conocida empresa de comunicación que gestiona en Valencia el centro cultural La Rambleta, un proyecto que el juzgado investiga por si los sobrecostes de la construcción del edificio se destinaron a sobornos. Durante los registros los agentes se incautaron de dinero en metálico que guardaban los detenidos. Su consejero delegado, José Adolfo Vedri, estaba anoche retenido en los calabozos.

Sin duda una de las claves de la investigación será la presunta financiación ilegal del PP en Valencia. Al parecer, según estas fuentes, Taula se habría camuflado entre las administraciones aprovechando que durante años el foco mediático estuvo en Gürtel y pasó inadvertida. Se investiga, además, si dirigentes locales del PP de Valencia cometieron un presunto delito de blanqueo de capitales para poner de nuevo ese dinero en circulación. El juzgado investiga pagos de actos electorales de campañas de Rita Barberá con dinero cuyo origen se desconoce.

Según la investigación, la trama defraudó millones de euros y desvió las mordidas en dos direcciones: parte se lo quedaban los investigados y la otra parte se dedicaba a financiar al partido.


La Fiscalía lleva desde julio de 2014 investigando estos hechos y la UCO se incorporó al caso en noviembre de ese año. En abril de 2015, Anticorrupción elevó la denuncia a un juzgado y el magistrado Víctor Gómez asumió las pesquisas. En todo este tiempo los investigadores han contado con la colaboración de Marcos Benavent, el comisionista confeso y ex gerente de Imelsa, empresa pública de la Diputación y uno de los puntos de partida de la trama.

Benavent ha aportado abundante documentación a la causa y ha confesado multitud de delitos a cambio de una reducción de su pena. Está imputado pero ayer no fue detenido. En total ha declarado más de 30 horas ante la Guardia Civil.

En losaudios que registró y guardó durante años Benavent aparecerían multitud de cargos públicos contando billetes que podrían proceder del pago de comisiones. En uno de ellas se escucha con claridad a Alfonso Rus contando billetes junto a Benavent. Otra conversación recoge una entrega de dinero a David Serra en un cuarto de baño. También aparecen ex diputados regionales o ex cargos de la Diputación como los vicepresidentes de Rus. Alcón pasó ayer a disposición judicial y Alfonso Rus pasó la noche en los calabozos a la espera de declarar ante el juez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...