jueves, 28 de enero de 2016

Máxima difusión. El informe de la financiación irregular en Invercaria, ratificado ante el juez = Lo evidente, crean empresas para manejar el dinero público sin control, incumplen sistemáticamente las normas y después toca dar apariencia de legalidad al "desaguisado"; control "a posteriori" de su gestión, se somete a la Intervención, una vez emitido el correspondiente informe, duerme el "sueño de los justos"; salvo que termine en sede judicial, como ocurre en el caso que nos ocupa, donde Invercaria esta siendo investigada, entre otros, por "presuntos delitos de prevaricación y malversación."; entonces toca desacreditar "al funcionario que cumple con su obligación"; versus ¿como se le ocurre poner todos los incumplimientos en un informe?

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA. El 'caso Invercaria'  
  • La interventora confirma que la empresa de capital riesgo de la Junta «no ha cumplido con la legislación de general aplicación»
  • Las defensas tratan de desacreditar a la funcionaria que detectó que se incumplían las leyes de Contratos y la de Subvenciones

Resultado de imagen de Dios mio en manos de quien estamos



http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/01/28/56a941d946163f78098b461f.html

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA. El 'caso Invercaria'  

El informe de la financiación irregular en Invercaria, ratificado ante el juez
  • La interventora confirma que la empresa de capital riesgo de la Junta «no ha cumplido con la legislación de general aplicación»
  • Las defensas tratan de desacreditar a la funcionaria que detectó que se incumplían las leyes de Contratos y la de Subvenciones



La interventora de la Junta que hizo un demoledor informe en el que alertaba sobre diversos incumplimientos legales, además de una posible financiación irregular en la empresa de capital riesgo del Gobierno andaluz, Invercaria, se ratificó este miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga desde marzo de 2012 a la sociedad pública por prevaricación y malversación, entre otros delitos.

La testigo perito del caso Invercaria ratificó su informe definitivo de control financiero sobre el ejercicio de 2012 en la empresa pública, del que viene informando EL MUNDO, aclaró cuestiones técnicas sobre el mismo y se sometió al interrogatorio de los fiscales y las defensas, que trataron de desacreditar su análisis, indicaron las fuentes consultadas por este diario.

«Se concluye que Invercaria no ha cumplido con la legislación de general aplicación, la específica aplicable a la entidad, así como la vigente en la gestión de los fondos públicos», advierte el informe ratificado ayer.

La Intervención ha detectado que Invercaria incumple la Ley de Subvenciones, la Ley de Contratos, la Ley del Presupuesto de Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente a 2012, que es el periodo analizado, y la Ley del Presupuesto andaluza de 2011. La empresa de capital riesgo también habría vulnerado decretos y normas aprobados por la Junta.

Durante el interrogatorio, las letrados trataron de restar importancia a estos incumplimientos legales y preguntaron a la funcionaria si tras el informe de control financiero hizo otro de actuación, que finalmente no redactó, lo que da a entender, a juicio de las fuentes consultadas, que «las irregularidades no eran tan graves».

El informe de actuación es un mecanismo extraordinario con escasos precedentes en Andalucía. En el caso del presunto fraude de la formación, la Intervención ha emitido ya tres informes de este tipo, mientras que, en el caso ERE, el ex presidente de la Junta José Antonio Griñán se ha aferrado a que no se hizo nunca un análisis de estas características para justificar su inacción para frenar el fraude.

El estudio ratificado también cuestiona la fuente de financiación desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía del Gobierno andaluz (IDEA) a su empresa de capital riesgo, de la que es socio único. Los fondos públicos llegan a Invercaria a través de subvenciones de explotación, en 2010 y 2011, y de una encomienda de gestión en 2012.

«En el primer caso, se trata de subvenciones concedidas al margen de los procedimientos establecidos en la normativa» y a través de un contrato-programa, que «no cumple con el procedimiento regulado en la Ley General de Subvencionesni en la normativa andaluza de subvenciones».

Sobre la encomienda de gestión, la Intervención dice que se está «financiando una actividad propia de Invercaria, sin que haya una contrapartida para IDEA».

«Ni una ni otra forma de financiar la actividad de Invercaria por parte de la Agencia IDEA se consideran adecuadas por parte de esta Intervención», concluye.
La interventora se plantea «si realmente nos encontramos ante préstamos concedidos por Invercaria o más bien podría tratarse de ayudas», ya que la empresa pública los da por perdidos tras concederlos a dedo, ya que «no consta que haya preestablecido ni publicado ningún criterio para determinar los requisitos que deben reunir los beneficiarios».

Una defensa le preguntó a la testigo perito si los préstamos de Invercaria eran en realidad regalos o donaciones y se estaba produciendo de esta manera una salida de fondos públicos disfrazada de préstamos. La interventora respondió que no era así.

El documento destaca también que la empresa pública, creada en el año 2005, estuvo excluida del plan de auditorías de la Intervención de la Junta hasta 2012, cuando el escándalo ya había estallado en los medios y se conocían las polémicas cintas de Laura Gómiz.

«Es entonces cuando se descubre que no había procedimiento regulado para conceder los préstamos», denunció ayer la secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...