martes, 12 de enero de 2016

Más humanos que los humanos, por Max Estrella + Sigamos avanzando = Mientras el contexto que nos rodea sigue su curso y enriquece poco; el resto aprovechemos el tiempo, tomemos tierra y pisemos fuerte, porque si cada uno aporta su grano de arena, suma y contribuye a construir una sociedad mejor. Feliz 2016. El año de las luces. Encender tu luz, sólo depende de ti. ¿Te apuntas?

Más humanos que los humanos, por Max Estrella 

Más humanos que los humanos


Mientras el contexto que nos rodea sigue su curso y enriquece poco; el resto aprovechemos el tiempo, tomemos tierra y pisemos fuerte, porque si cada uno aporta su grano de arena,  suma y contribuye a construir una sociedad mejorFeliz 2016. El año de las luces.  Encender tu luz, sólo depende de ti. ¿Te apuntas?




"No dudes nunca de que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así" Margaret Mead.







Más humanos que los humanos

Más humanos que los humanos

2016. Nacerán los que sin embargo ya fueron y vieron además su tiempo -su insuficiente tiempo- consumido. Cosas de esa paradoja humana que es el tiempo. Materia deleznable, o sea, que se desliza y resbala con suma facilidad, como ya apuntó el homérico poeta porteño. Nacerán la temerosa Pris y el lúcido Roy Batty, replicantes.

Llegan a un mítico L.A. que, sin embargo, parece más una de esas ciudades nuestras gobernadas por los Socio-Podemitas. Llenas de bicicletas, suciedad y propaganda. Llegan y nada ha cambiado. Porque aquí nada cambia nunca. Llega un momento en que ni siquiera la podredumbre avanza, lo piensa Roy Batty, y parece que estuviese pensando en Andalucía.

Nada ha cambiado ni para ellos –más humanos que los humanos, según el lema de la Tyrell Corporation- ni para nosotros. Nada. Ni para ellos, creados para ser esclavos y vivir con miedo, ni para nosotros. Pobres diablos que vivimos una versión de la vida –no una vida- diseñada y escrita por otros. Que somos sólo modelos creados en serie, moldeados y, tal vez algunos afortunados, pulidos. Que, como a ellos, nos han implantado la ilusión de que somos dueños y señores de una existencia real. Que nos han implantado en los genes la resignación y la esperanza. Única forma de aceptar algo que ningún organismo vivo, después de vivir y evolucionar miles de años, podría conciliar consigo mismo. Única forma de soportar que la vida que nos toca representar es tan sólo una sombra irreal, una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, como dijo Shakespeare por boca del ambicioso, oblicuo y agudo Macbeth. Única forma de aceptar la maldición –registrada en los más antiguos mitos- que pesa sobre la especie: hacer el mal. ¿Para qué sirve todo esto, se pregunta Rick, el blade runner, el asesino de androides? ¿Por qué debo hacer esto? Y la respuesta es esa: a dondequiera que vayas te obligarán a hacer el mal. Esa es la condición básica de la vida... Y la paradoja de que a veces resulta mejor hacer algo malo que bueno.


Retornan y nada ha cambiado; y comprueban que nada mejor ha hecho el hombre que pueda justificar su redención. Regresan y sólo encuentran un mundo materialista. No existe la compasión: “…sólo tenemos la palabra…sólo su palabra de que sienten compasión. Nada hay que pueda ser conmovido en su interior”. Sin embargo, nos dan una lección. Hacen honor al lema de sus creadores: “Más humanos que los humanos” y se rebelan porque aman la libertad más que nosotros. A pesar de saber que no hay salvación posible.

¿Sueñan los androides?, se preguntaba Rick. Era evidente; si no, no arriesgarían su corta existencia por vivir una vida mejor, sin servidumbre.

Eso es lo que nos falta –no resignación y esperanza-, rebelión y deseo de ser libres. Sueños. Nos faltan sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...