miércoles, 20 de enero de 2016

La Justicia cuestiona el modelo de fusión de hospitales de la Junta = así son nuestros "gogernantes junteros"; un modelo que se ha llevado a cabo por una persona incompetente y en ausencia de una normativa oportuna, y hay mas, juegan con las palabras en su defensa; hablan de modificaciones organizativas más o menos superficiales y es un verdadero proceso de fusión....¿os suena de algo? ¿No es un simil de lo que ocurre con la Reordenación del sector público y su ejecución? ¿La realidad por un lado y los hechos por otro?

Una sentencia considera inadecuado el procedimiento empleado 
  • Una sentencia tumba la fusión hospitalaria en Huelva, después de que ya fuera anulada la de Sevilla.
  • La justicia argumenta que la fusión se ha llevado a cabo por una persona incompetente y en ausencia normativa oportuna

.



Una sentencia considera inadecuado el procedimiento empleado 

La Justicia cuestiona el modelo de fusión de hospitales de la Junta 
  • Una sentencia tumba la fusión hospitalaria en Huelva, después de que ya fuera anulada la de Sevilla
  • La justicia argumenta que la fusión se ha llevado a cabo por una persona incompetente y en ausencia de una normativa oportuna



Se llevó a cabo imponiendo el rodillo, pese al rechazo de sindicatos y oposición, pero ahora es la justicia la que respalda la negativa a la fusión hospitalaria llevada a cabo en Huelva y que dio como resultado la unificación de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Lo ha hecho a través de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, que tras demanda del Sindicato de Enfermería (SATSE), Sindicato Médico y Sindicato de Auxiliares al Servicio Andaluz de Salud (SAS), deja sin efecto el proceso de fusión hospitalaria en Huelva.

Lo hace, según argumenta, porque "la fusión se ha llevado a cabo por una persona incompetente y en ausencia de una normativa oportuna", ya que el gerente del llamado "complejo hospitalario" carecía de competencias para acometer el proceso. "El traslado de personal de un centro a otro, así como de cuanto concierne a la determinación de las Áreas Hospitalarias existentes y la estructura y el funcionamiento de los hospitales queda patentemente al margen del ámbito de competencias del director gerente, por corresponder al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía", señala la sentencia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía.

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, en el que se unifican ambos centros, no se creó de forma oficial hasta la Resolución de 21 de noviembre de 2014, por lo que la justicia considera que no se ajustan a derecho los actos ejecutados por el director gerente con carácter previo a esta fecha, por lo que los declara nulos, tal y como solicitaban los demandantes. En este sentido, los sindicatos habían denunciado la "actuación de órgano incompetente" -el director gerente- para llevar a cabo la fusión de los servicios, especialidades y el personal de las áreas hospitalarias como si de un Complejo Universitario se tratase, "sin haber sido creado éste por el procedimiento reglamentario" para modificar las plantillas e imponer la movilidad del personal.

Pese a que, tal y como hizo con la ciudadanía y los profesionales de la sanidad, el SAS ha tratado de jugar con las palabras en su defensa -negando que se tratase de una fusión, y hablando de "cambios estructurales", "mejora de los servicios" o "unificación para un mejor aprovechamiento de los recursos"-, el juez no deja lugar a dudas, y en su sentencia clarifica que "la prueba practicada (...) no revela la existencia de modificaciones organizativas más o menos superficiales, tal cual se pretende por la Administración demandada, sino un verdadero proceso de fusión entre hospitales, caracterizado por la unificación o concentración de servicios asistenciales en uno de los centros hospitalarios con correlativa supresión de los existentes en el otro".

Cabe recodar que esta sentencia viene a sumarse a la del TSJA que también tumbó la unificación de cargos en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, en una sentencia que el juez onubense utiliza para sustentar su fallo.

Depurar responsabilidades


En un comunicado, el Sindicato de Enfermería ha valorado de forma muy positiva la sentencia ya que respalda los argumentos que viene defendiendo en contra del proceso de fusión de las que se está llevando a cabo desde sus comienzos "de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule".Ante esta situación, SATSE ha reclamado que, "por la manifiesta ilegalidad cometida por el director gerente de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva, Rafael García-Vargas Machuca, desde los organismos superiores se debería depurar responsabilidades y proceder a su cese fulminante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...