viernes, 29 de enero de 2016

La Junta tiene 2.583 millones sin justificar por las entidades a las que dio el dinero = Gestión juntera, con hechos. ¡¡¡¡Dios mio en manos de quien estamos!!!!

Las cuentas están claras en los documentos oficiales de la Junta de Andalucía. O quizás no tanto. La administración andaluza está a la espera de que empresas públicas y privadas, entidades y asociaciones varias le justifiquen 2.583 millones de euros que ha repartido pero de cuyo gasto no se ha recibido constancia oficial a pesar de que todas las facturas ya han cumplido el plazo legal para su justificación. Así lo recoge la Cuenta General de la Junta de Andalucía 2014 que es pública y consta en la web de la Consejería de Hacienda.



Es el balance a 31 de diciembre de 2014, el último oficial en este sentido, que recoge no sólo lo que se ha dejado de justificar en este año, sino en ejercicios anteriores. Los datos arrojan un resultado sorprendente ya que la propia Junta de Andalucía reconoce que ha realizado transferencias que sus beneficiarios no le han justificado desde el año 1987. Esto quiere decir que, a pesar de la falta de control sobre estos fondos que se entregan desde todos los departamentos de la administración andaluza y para los más diversos finesel mecanismo sigue funcionando de la misma manera. Se concede el dinero (la mayoría son transferencias de capital) a través de transferencias directas, ayudas o subvenciones, pero luego no se justifican en el plazo legal establecido para ello. Y los fondos constan como pendientes un ejercicio tras otro.

Resultado de imagen de Dios mio en manos de quien estamos



La Junta tiene 2.583 millones sin justificar por las entidades a las que dio el dinero




Las cuentas están claras en los documentos oficiales de la Junta de Andalucía. O quizás no tanto. La administración andaluza está a la espera de que empresas públicas y privadas, entidades y asociaciones varias le justifiquen 2.583 millones de euros que ha repartido pero de cuyo gasto no se ha recibido constancia oficial a pesar de que todas las facturas ya han cumplido el plazo legal para su justificación. Así lo recoge la Cuenta General de la Junta de Andalucía 2014 que es pública y consta en la web de la Consejería de Hacienda.

Es el balance a 31 de diciembre de 2014, el último oficial en este sentido, que recoge no sólo lo que se ha dejado de justificar en este año, sino en ejercicios anteriores. Los datos arrojan un resultado sorprendente ya que la propia Junta de Andalucía reconoce que ha realizado transferencias que sus beneficiarios no le han justificado desde el año 1987. Esto quiere decir que, a pesar de la falta de control sobre estos fondos que se entregan desde todos los departamentos de la administración andaluza y para los más diversos fines, el mecanismo sigue funcionando de la misma manera. Se concede el dinero (la mayoría son transferencias de capital) a través de transferencias directas, ayudas o subvenciones, pero luego no se justifican en el plazo legal establecido para ello. Y los fondos constan como pendientes un ejercicio tras otro.

Sólo durante el año 2014, la Junta ha autorizado libramientos cuyos plazos están vencidos y pendientes de justificar por valor de 398 millones de euros. Una cantidad a la que hay que sumar la que se viene arrastrando desde el año 1987 y que consta en la contabilidad oficial por un montante de 2.185 millones de euros.

Las dos principales consejerías que han transferido fondos y están sin justificar son la de Educación (el 62%), donde se incluyen también las transferencias que se hacen a los colegios concertados que se sostienen con fondos de la administración, y la de Empleo (el 28%).

Los cursos de formación

Uno de los datos a tener en cuenta es que una parte importante de estos fondos pendientes de justificar son, precisamente, los que están bajo sospecha en los cursos de formación. De hecho, la memoria de la Cuenta General de la Junta destaca que en el año 2013 hubo un incremento de los libramientos a justificar precisamente porque en ese ejercicio pasaron las competencias de los cursos de formación desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hasta la Consejería de Educación. También reconoce que en 2014 se redujeron estas cuantías. Sin embargo, no se cuantifica a cuánto ascienden el total de fondos pendientes por los cursos.

Según la contabilidad de la Junta, los fondos de formación para el empleo se consideran transferencias de capital, una denominación que no comparte la Cámara de Cuentas que ya ha puesto reparos a esta consideración en varios informes a pesar de los cuales la Junta sigue manteniendo los fondos para los cursos de formación como transferencias de capital.

El análisis oficial de la Junta destaca que el año 2012 es uno de los que acumula un mayor número de libramientos sin justificar (el 20% del total), además de que en ese ejercicio se acumularon cien millones de euros de fondos transferidos y no justificados en su plazo legal. También recoge que se han reducido las cuentas pendientes de aclarar del período comprendido entre 1990 y 2011 en 350 millones de euros.


La única agencia administrativa de la Junta que justifica todos los libramientos pendientes es el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, mientras que en 2014 se aumentaron los del Patronato de la Alhambra y Generalife, y el Instituto Andaluz de la Mujer, y se redujeron los del Servicio Andaluz de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...