martes, 12 de enero de 2016

La Junta hizo compras millonarias a la empresa que donó fundas de ordenadores; noticia sin desperdicio = ¿esas fundas verdes Pantone 356 con el color corporativo y logotipo de la Junta de Andalucía, que se lanzaron a los niños en la pasada Cabalgata de Reyes Magos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)?

Adquirió tablets para las aulas y «maletines» como los que pudieron repartirse en la Cabalgata de Reyes de Sanlúcar

Los maletines para portátiles con el logo de la Junta de Andalucía




La Junta hizo compras millonarias a la empresa que donó fundas de ordenadores
  • Adquirió tablets para las aulas y «maletines» como los que pudieron repartirse en la Cabalgata de Reyes de Sanlúcar

 Los maletines para portátiles con el logo de la Junta de Andalucía

Las fundas verdes Pantone 356, el color corporativo, con el logotipo de la Junta de Andalucía, que se lanzaron a los niños en la pasada Cabalgata de Reyes Magos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) podrían haber sido adquiridas y financiadas por la propia Administración autonómica.

ABC ha tenido acceso a una resolución que demuestra que Solutia recibió una adjudicación directa, mediante un proceso negociado sin publicidad, de «elementos de transporte para ultraportátiles de aula» cuyo destino final eran los centros dependientes de la Consejería de Educación. El 12 de febrero de 2010, el director general del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta, Miguel Ángel Serrano Aguilar, le adjudicó el suministro y entrega de dicho material, cuando estaba en marcha el programa Escuela TIC 2.0, cofinanciado por el Ministerio y la Consejería de Educación, que contemplaba el reparto de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado para utilizarlos en el aula y en casa. El importe del contrato fue de 51.775,44 euros, según la citada resolución.

La Orden de los Reyes Magos de Sanlúcar, organizadora del desfile, tiene otra explicación para este polémico regalo de Reyes Magos. Argumentó que se trataba de material en stock que había donado la subcontrata Solutia Innoworld Technologies SL después de que la adjudicataria del contrato autonómico, cuyo nombre no ha trascendido, entrara en suspensión de pagos y dejara colgado el suministro de un importante volumen de material destinado al programa Escuelas TIC 2.0, ejecutado por la Junta de Andalucía. Tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento sanluqueño, gobernado por el PSOE, negaron su responsabilidad en el reparto de los maletines corporativos regalados a los niños de la localidad.

Pero hay más. Solutia Innoworld Technologies SL se ha hecho con contratos millonarios de la Junta de Andalucía. En concreto, el 30 de abril de 2014, la Dirección General del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios acordó el encargo de tres lotes de tablets para escolares andaluces por un importe total de 7.598.639,07 euros, según especifica una resolución del 25 de marzo de 2014 firmada por su director, José Francisco Pérez Moreno.

El organismo dependiente de la Consejería de Educación convocó un concurso público para «el suministro y entrega de dispositivos de aula (DDA) con destino a centros públicos dependientes de la Consejería», procedimiento que fue recurrido en la vía administrativa por Acisa, una de las cinco empresas excluidas que habían pujado por el contrato. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta desestimó el recurso de esta aspirante. El 30 de abril de 2014 se formalizó un contrato con Solutia por importe de 4,27 millones de euros correspondientes a dos de los lotes licitados, según consta en la Plataforma de Contratación.

El pliego de condiciones técnicas consultado por este periódico, justificaba así el encargo: «La escuela, reflejo de una sociedad cada vez más tecnificada, exige la dotación para sus aulas de dispositivos tecnológicos móviles para uso individual de alumnos y alumnas, de manera que se propicie la consecución de los objetivos competenciales básicos de estos, especialmente en cuanto a tratamiento de la información y manejo digital, respetando igualmente los ritmos de aprendizaje y capacitando a los estudiantes para el necesario auto-aprendizaje futuro en un entorno extraordinariamente cambiante en cuanto a exigencias y perfiles de conocimiento».

Entre los clientes de Solutia, se encuentran seis consejerías de la Junta, el ente Infraestructuras y Servicios Educativos, la Fundación Progreso y Salud Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), según anuncia en su página web.



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