miércoles, 20 de enero de 2016

La juez abre tres nuevas piezas en la macrocausa de la formación + El PP ve 'nulo' el auto por el que se trocea la causa de los cursos = Suma y sigue ¿Otro monumental fraude juntero?

CORRUPCIÓN POLÍTICA.La investigación judicial.

La juez abre tres nuevas piezas en la macrocausa de la formación

·         Una es sobre el ex consejero Ojeda, en la que hay 14 investigados
·         Otra se refiere al ex número 2 del PSOE andaluz Rafael Velasco



El PP ve 'nulo' el auto por el que se trocea la causa de los cursos

La acusación popular que ejerce el PP en la macrocausa de la formación ha recurrido el auto por el que la juez María Núñez Bolaños acordó la división del caso en piezas separadas, al entender que no se adecua a la exigencia de legalidad procesal y es «nulo de pleno derecho»......

......En concreto, el diseño de la magistrada se articula de momento en nueve ramas: una sobre las ayudas recibidas por el entramado societario del ex consejero Ángel Ojeda, incluidas las subvenciones para formar y becar a los ex trabajadores de Delphi; otra sobre el conglomerado del empresario José Pérez González; otra sobre el grupo controlado por el ex número dos del PSOE andaluz Rafael Velasco; cuatro sobre consorcios de la Junta (Ciomijas, Formades, Forman y CTI); otra sobre la concesión, tramitación y destino de ayudas gestionadas por la extinta Fundación Pública Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), y otra centrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

......La actuación procesal de Núñez Bolaños está siendo contestada, tanto por acusaciones como por defensas. El Ministerio Fiscal, la acusación popular que ejerce el PP y al menos cuatro defensas recurrieron el auto por el que la instructora dividió también el caso ERE.







CORRUPCIÓN POLÍTICA.La investigación judicial

La juez abre tres nuevas piezas en la macrocausa de la formación

  • Una es sobre el ex consejero Ojeda, en la que hay 14 investigados
  •  Otra se refiere al ex número 2 del PSOE andaluz Rafael Velasco

 

La juez María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, sustituta de Mercedes Alaya, ha abierto tres piezas distintas derivadas de la macrocausa de los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía. Se trata de un paso más derivado de la división del presunto fraude de la formación en piezas más pequeñas.

La magistrada acaba de dictar tres autos en los que incoa diligencias previas sobre tres entramados empresariales beneficiados por ayudas millonarias para cursos de formación. Las tres nuevas piezas desgajadas de la macrocausa son la relativas al empresario y ex consejero de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda Aviles; al ex número 2 del PSOE en la etapa de José Antonio Griñán, Rafael Velasco Sierra; y al empresario José María Pérez González.

Sobre el entramado empresarial de Ojeda, la juez Núñez Bolaños cita a 14 personas que pudieran ser «penalmente responsables», casi todas ex trabajadores de las sociedades del ex consejero.

Las asociaciones y fundaciones controladas por Ojeda recibieron subvenciones por valor de 33.309.789,16 euros de la Consejería de Empleo para la formación de los ex trabajadores de Delphi, la multinacional que cerró en el municipio gaditano de Puerto Real en julio de 2007, dejando en la calle a más de 1.900 personas, entre los empleos directos e indirectos.

Existen «indicios» de que «buena parte de los fondos percibidos para la realización del curso» por el entramado empresarial de Ojeda, «en lugar de destinarlos a la realización de cursos», servían para «simular contratos de trabajo» de los antiguos empleados de Delphi con las empresas del ex consejero, detalla el auto de la juez.

La investigación sobre el fraude de la formación referida al entramado de Ojeda evidencia que hay una «subcontratación irregular que se habría realizado con la finalidad de desviar los fondos a otras empresas dificultando su seguimiento», dice la juez




CORRUPCIÓN POLÍTICA
La investigación judicial
El PP ve 'nulo' el auto por el que se trocea la causa de los cursos

La acusación popular que ejerce el PP en la macrocausa de la formación ha recurrido el auto por el que la juez María Núñez Bolaños acordó la división del caso en piezas separadas, al entender que no se adecua a la exigencia de legalidad procesal y es «nulo de pleno derecho».

La filosofía del recurso del PP no es tanto oponerse a que el procedimiento se desgaje, sino a evitar que en el futuro se puedan pedir nulidades por defectos procesales al desoírse los «criterios garantistas» que ya propuso la Fiscalía Anticorrupción al trocearse el caso ERE.

Los abogados del PP interpusieron recurso el pasado 8 de enero después de que la instructora, accediendo a la petición del Ministerio Público, acordara el pasado 21 de diciembre dividir la causa.

En concreto, el diseño de la magistrada se articula de momento en nueve ramas: una sobre las ayudas recibidas por el entramado societario del ex consejero Ángel Ojeda, incluidas las subvenciones para formar y becar a los ex trabajadores de Delphi; otra sobre el conglomerado del empresario José Pérez González; otra sobre el grupo controlado por el ex número dos del PSOE andaluz Rafael Velasco; cuatro sobre consorcios de la Junta (Ciomijas, Formades, Forman y CTI); otra sobre la concesión, tramitación y destino de ayudas gestionadas por la extinta Fundación Pública Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), y otra centrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La acusación del PP recuerda en su escrito que la decisión de formar piezas separadas debe sustanciarse en auto motivado, «delimitando objetiva y subjetivamente, aun con carácter indiciario y provisional, el contenido de cada pieza». «Tal auto debe contener un relato sucinto del hecho que se investiga y una relación de las personas sobre las que existen indicios de su participación en los mismos», añade, antes de delimitar «qué testimonios de la causa principal deben incorporarse a la pieza separada» e incorporar «necesariamente» los presuntos partícipes en los hechos investigados.

También sostiene el PP que, al tratarse de una pieza desgajada, deberá tenerse por personadas a todas las acusaciones ya presentes en la causa matriz y a aquellas personas delimitadas como imputadas en el auto.

Frente a esta argumento, en el auto por el que desestimó los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y el PP por la división del caso ERE, Núñez Bolaños considera que lo procedente es preguntarle a cada una de las acusaciones particulares personadas en el proceso que decida si es de su interés hacerlo en cada pieza separada. En caso afirmativo, razona, se les tendría por personadas «sin más requisito o limitación que la mera manifestación de su interés en la nueva causa de cuyo contenido tienen sobrado conocimiento».

«En la medida en que el auto impugnado no se adecua a las exigencias de legalidad procesal que ya ha exigido el Ministerio Público, la estimación del recurso ha de conllevar la nulidad del auto impugnado», argumenta el PP en su recurso contra el auto de división del caso de la formación.

La actuación procesal de Núñez Bolaños está siendo contestada, tanto por acusaciones como por defensas. El Ministerio Fiscal, la acusación popular que ejerce el PP y al menos cuatro defensas recurrieron el auto por el que la instructora dividió también el caso ERE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...