lunes, 25 de enero de 2016

La fundación afín a Podemos rastreaba la prensa para Hugo Chávez; la fundación fué el germen de Podemos; En ella coincidieron el grupo de profesores de ideología anticapitalista que fundó el partido en 2014, incluidos Iglesias, Errejón y Carolina Bescansa...... + La fundación afín a Podemos asesoró a Chávez sobre encarcelar periodistas ¿¿??? + Ajustar cuentas con la Historia cabalgando contradicciones, por Mara Mago; representan hoy en día sólo a un quinto de la “Gente” que vota y se ¿presentan como abanderados de un cambio a QUE?

Los hechos siguen hablando por sí mismos del movimiento 15 M; de una Fundación que Informa sobre ¿Encarcelar a periodistas, para que escarmienten" y reconoce que el chavismo ha traido hambre a la población....?; Y cual es el origen  y desarrollo de un Partido político  financiado desde el exterior  - venezuela e Iran- creado "ex profeso y ad hoc" ¿PARA QUE?; OJO AL DATO; Pablo Iglesias y Podemos quieren los Ministerios de Interior (Policias, CNI-Inteligencia, Guardia Civil) Justicia, Defensa (las fuerzas armadas) y el control de TV y Telecomunicaciones en el Pacto para elegir presidente a Pedro Sanchez del PSOE......



La fundación afín a Podemos rastreaba la prensa para Hugo Chávez
  •  El Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) hacía 'monitoreos, análisis e informes de carácter diario sobre la cobertura que se realizaba de Venezuela'

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la pasada semana, en la sesión en... 

La fundación afín a Podemos asesoró a Chávez sobre encarcelar periodistas

  • CEPS recomienda liberar a un informador porque «ya no va a escarmentar» y sí ya «no podrá presentarse como víctima».
  • En informes internos reconocen que el chavismo ha traído hambre a la población



Ajustar cuentas con la Historia cabalgando contradicciones



“Así es la política, así es la política... A los alemanes les interesaba poner un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia; a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas”.





POLÍTICA
La fundación afín a Podemos rastreaba la prensa para Hugo Chávez

  • El Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) hacía 'monitoreos, análisis e informes de carácter diario sobre la cobertura que se realizaba de Venezuela'

 Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la pasada semana, en la sesión en...

Las estructuras intelectuales de Podemos han tejido desde hace años una extensa red de conexión con Venezuela, cuyo pilar fundamental es el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), la fundación vinculada al partido, que ejerció como germen del mismo y en cuyo consejo ejecutivo han figurado varios de sus principales dirigentes, incluidos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Una de las principales líneas de acción en esta conexión ha sido el rastreo de la actividad de los medios de comunicación españoles en relación a las informaciones sobre el Gobierno chavista, principalmente para reaccionar a las más críticas con el régimen bolivariano. De forma paralela, el Centro de Estudios Políticos y Sociales trabajaba con la Administración de Caracas para intentar difundir el ideario de la fundación y del chavismo entre la opinión pública española.

Toda esta actividad está recogida en documentos internos tanto de Ceps como del Gobierno de Venezuela a los que ha tenido acceso este periódico. Por ejemplo, en uno de ellos se describe con precisión la forma en la que se funcionaba: «Como viene siendo habitual, se continuó el trabajo durante toda la semana, elaborándose los monitoreos, análisis e informes ejecutivos de carácter diario sobre la cobertura que la prensa internacional realiza sobre Venezuela y su Gobierno. Se elaboraron dos cartas de respuesta para que fueran firmadas por la ministra ante informaciones falseadas y de un claro sesgo contrario al Gobierno de Venezuela que aparecieron en los diarios españoles El País y EL MUNDO».

Como revela este documento, Ceps no sólo se encargaba de alertar sobre las informaciones críticas con el Gobierno venezolano que aparecían en los dos grandes periódicos españoles, sino que también elaboraba los textos de respuesta del propio régimen chavista ante las mismas.

La fundación fue en su momento el germen de Podemos. En ella coincidieron el grupo de profesores de ideología anticapitalista que fundó el partido en 2014, incluidos Iglesias, Errejón y Carolina Bescansa. Aunque la formación niega cualquier vinculación actual, en la página web de la fundación aún se puede leer que Iglesias y Errejón forman parte de su Consejo Ejecutivo. En su ideario se recoge que su objetivo es «producir pensamiento crítico» y que «el sistema capitalista pone en riesgo la supervivencia del género humano».

Su labor como guardianes de la imagen del chavismo en España se completaba con consejos para que medios de comunicación venezolanos pudieran extenderse en nuestro país. Por ejemplo, en otro de sus informes Ceps analiza cómo se podía aprovechar el 15-M para establecer vínculos entre un canal de televisión chavista y una de las televisiones que los futuros dirigentes de Podemos usaban para difundir sus mensajes anticapitalistas, con el objetivo último de incrementar la influencia del Gobierno venezolano y de Ceps en la opinión pública española.

Para ello se contó con la colaboración directa de Iglesias, según se detalla en este documento: «Durante el presente mes estará reforzando esta unidad el Dr. Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación Ceps y comunicador social, quien ha participado activamente en el movimiento 15-M y quien estaría dispuesto a trasladar su experiencia y análisis en conversatorios, espacios televisivos, etc.».

«Que la principal plaza española y la estación de metro más importante de la capital del país fueran clausuradas por la Policía para impedir que miles de ciudadanos expresaran allí su protesta no generó gran interés entre los medios de comunicación españoles e internacionales, con la excepción de Tele Sur [televisión del régimen bolivariano], que fue la única televisión internacional que retransmitió en directo las protestas», continúa el informe de la fundación.

Constatada la vinculación, Ceps pasa a lanzar su propuesta, que además del fichaje de Iglesias por parte de Tele Sur consiste en que el canal se vuelque con las movilizaciones en la Puerta del Sol. «La cobertura del 15-M, que en España puede verse no sólo vía satélite, sino también en la televisión por cable a través de la emisión en directo de los informativos de Tele Sur que lleva a cabo la televisión madrileña Tele K, abriría nuevas posibilidades de influencia sobe la política española si Tele Sur se consolidara como referencia de prestigio para las audiencias, en un momento de agitación social sin precedentes en España y a pocos meses de las elecciones generales».

La fundación recomienda favorecer que Tele Sur intensifique su papel de televisión alternativa en España, «dando visibilidad a temas y conflictos de primer nivel en la agenda política que el resto de medios tratan de ocultar o minimizar. Ello contribuiría además a contrarrestar la agresiva política de los medios españoles contra los procesos de transformaciones latinoamericanos en general y contra la revolución bolivariana y su presidente en particular».

Para ello, «sería positivo reforzar la colaboración y los convenios con las televisiones comunitarias españolas favorables a la transformación latinoamericana para que aumentaran la emisión de contenidos de Tele Sur y para que brindaran sus recursos a la televisión latinoamericana». Del mismo modo, «sería aconsejable articular una estrategia de acercamiento respecto de aquellas televisiones privadas de ámbito local y regional que emiten en la plataforma digital terrestre no participadas accionarialmente ni controladas por los grandes conglomerados mediáticos, con el objetivo de alcanzar acuerdos para la emisión de la señal de Tele Sur».

Este periódico se puso ayer en contacto con Podemos para recoger su versión de esta información, pero el partido se negó a hacer cualquier valoración y se remitió a las explicaciones que pueda dar Ceps.



La fundación afín a Podemos asesoró a Chávez sobre encarcelar periodistas

  • CEPS recomienda liberar a un informador porque «ya no va a escarmentar» y sí ya «no podrá presentarse como víctima».
  • En informes internos reconocen que el chavismo ha traído hambre a la población

 

ABC ha tenido acceso a una serie de informes escritos por la fundación afín a Podemos, CEPS, para el Gobierno de Hugo Chávez en los años 2010 y 2011. Los textos de esta ONG, a la que pertenecía toda la cúpula del partido, -empezando por Pablo Iglesias-, fueron pagados con dinero público, más de cuatro millones de euros entre 2002 y 2012, pero su único objetivo era perpetuar el chavismo y destruir a la oposición. CEPS no reconoce su autoría.

Encarcelar periodistas

El informe con fecha 5 de septiembre de 2011 estudia el impacto que ha tenido «la detención del director del semanario 6to Poder, Leocenis García». Los consultores políticos españoles consideran que es mejor ponerlo en libertad porque «esta detención no servirá de escarmiento a alguien que ya ha pasado una temporada encarcelado». Una vez asumido que no van a hacer escarmentar al periodista, creen más inteligente liberarlo para que no pueda «presentarse como una víctima, obteniendo una centralidad mediática y réditos políticos».

CEPS, el germen del que nacería Podemos, sostiene que la detención «deja abierto un flanco para la deslegitimación del Proceso a nivel internacional». Es decir, no hay que liberar al periodista porque no merezca estar en la cárcel, sino porque el encarcelamiento perjudica la imagen del chavismo fuera de Venezuela. En el capítulo de recomendaciones del informe, la fundación insiste en la «conveniencia de dejar en libertad al director del periódico 6to Poder», pero matizan «sin que ello suponga en ningún caso que no tenga que afrontar las consecuencias legales de sus actividades».

CEPS relata que «la decisión, quizás poco acertada (aunque solo fuera por la proporcionalidad entre el supuesto delito y la pena impuesta), de la jueza responsable del prolongar su detención ha anulado el impacto positivo de la decisión de reabrir el periódico».

Antidisturbios en las calles

Los informes de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) entregaba a Hugo Chávez están plagados de eufemismos. Es el caso del «Informe táctico» de fecha 2 de septiembre de 2011, que aborda «Reflexiones para el abordaje de expresiones callejeras de la conflictividad social». En realidad se refiere a cómo hay que reprimir las manifestaciones de la oposición.

Llama la atención de que los ideólogos de Podemos, que en España se muestran partidarios de suprimir las unidades de intervención policial, en Venezuela apostaran por los antidisturbios para disolver las manifestaciones de los opositores.

Los politólogos de CEPS consideran que «en el caso de formas extremas del conflicto en las que no quede más remedio que una intervención que reponga la autoridad del Estado, se sugiere la intervención del equipo de resolución de conflictos del Ministerio del Interior». Este lenguaje engolado y eufemístico continúa: los antidisturbios sirven para «minimizar la forma del conflicto reduciendo la magnitud del mismo». Los analistas de la ONG previeron que «en los próximos meses es previsible un incremento tanto en el número e intensidad (mayor virulencia) de las protestas en las vías públicas venezolanas, como en la percepción de su importancia». Los profesores españoles critican la «centralidad y sobrerrepresentación que se les asignará en la agenda mediática». Una de las medidas más claras y controvertidas del chavismo ha sido el control de los medios de comunicación para silenciar las voces de la oposición, como hicieran con Globovisión.

Críticas solo internas

Entre los informes entregados a Hugo Chávez por parte de CEPS, a los que ha tenido acceso a ABC, también hay uno que no fue mostrado a las autoridades chavistas. Se trata del «informe interno sociopolítico de Venezuela» que analiza lo acontecido en el país hispanoamericano entre el 1 y el 21 de mayo de 2010.

Al tratarse de un informe interno, tanto el lenguaje como el contenido nada tienen que ver con los informes entregados a Hugo Chávez, llenos de soflamas propagandísticas y recetas para manipular la información con el objetivo de perpetuar el chavismo. En este texto, su autora incluye un epígrafe titulado «situación económica» en el que recoge las evidencias que el chavismo -y CEPS a cambio de suculentos honorarios- pretenden enmascarar: «El extremadamente alto índice inflacionario, un 11,1% en los precios de alimentos y de las bebidas no alcohólicas, impactó fuertemente en las clases populares». La analista de CEPS refleja, sin tapujos, que «los sectores más desfavorecidos socialmente han tenido que renunciar a productos de la canasta básica (la cesta de la compra en España)». La fundación izquierdista constata que «la reducción de su poder adquisitivo (el de las clases populares) se acentuó durante las últimas semanas». Es más, la ONG ligada a Podemos recoge que «si a esto se le añaden los efectos de los cortes de luz y de agua a causa de la sequía, cierto colapso de los servicios públicos -la Administración pública no es precisamente el ejemplo de eficacia…-, el escenario de las próximas legislativas se está poniendo difícil».

«Maquinaria de Chávez»

El mismo informe, dedicado a resaltar las verdades del barquero del chavismo, pero de forma interna, sin publicidad, describe la falta de democracia existente en el PSUV, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la organización política del chavismo, que en esa fecha, mayo de 2010, celebraba elecciones primaria.

La autora del informe de CEPS sentencia que «el PSUV, más que una maquinaria electoral en sí, parece una maquinaria de Chávez», al tiempo que critica la falta de democracia interna: «Se han hecho evidentes las situaciones de ventajismo lo que ha revelado los límites de la democracia interna». Otra critica que reprocha al chavismo la fundación ligada a Podemos es que entre los 110 candidatos a diputados que en esa cita seleccionaba el PSUV, «se aprecia una notable ausencia de mujeres, sólo 23, y de delegados de extracción obrera».

De esos 110 candidatos, 52 los nombraba a dedo Hugo Chávez, por lo que las primarias eran un tanto arbitrarias. Esta información era exclusivamente de consumo interno para CEPS.




Ajustar cuentas con la Historia cabalgando contradicciones, por Mara Mago.


Se debieron criar a los pechos del odio. Los acunarían con nanas de revancha. Sus papillas estarían aliñadas con un aditivo extra de superioridad moral y soberbia. En los cuentos nocturnos que escucharían en torno a la lumbre, el ogro siempre sería un fantasma que volvía de la ultratumba, malvado, bajito y con bigote, al que los buenos renunciaron a vencer en vida y se empeñan en resucitar día tras día 40 años después de su muerte.

En cuanto tuvieron edad, allá por los años 80 del pasado siglo, se incorporaron, desde su cómoda clase media-alta, a las juventudes del partido de los parias de la tierra, puño en alto y dogmas insuflados en vena. Desde esa plataforma les fue fácil acceder a carguillos estudiantiles, primero, y poltronas universitarias o administrativas, después. Una vez instalados entre la casta académica, empezaron a jugar a la propaganda política: manifas, escraches, asaltos, asambleas y mítines callejeros, conferencias y asesorías en foros internacionales, discursos y editoriales televisivas. Sus despachos en la Complutense, pagados con fondos públicos, se convirtieron en campo base de una guerrilla postmoderna, teledirigida y financiada por gobiernos aliados en el extranjero, que disparan desde La Tuerka y Fort Apache demagogia concentrada en balas lingüísticas, dirigidas a desestabilizar al país.

Utilizaban la autoridad que le confería su condición de docentes para captar a sus más entusiastas alumnos a favor de la difusión de sus consignas a través de las redes sociales. Crearon círculos ciudadanos que les permitieron infiltrarse en toda cruzada contra el poder establecido, por irrelevante que finalmente resultara. Cuando fueron omnipresentes en las cadenas televisivas de todos los colores, -algún día se sabrá a qué precio-, ya todo fue coser y cantar. En plena crisis económica, política y social, su discurso anti-sistema de formas amables, en medio de una crispación generalizada, prendió como la pólvora.

Después de complacientes décadas de socialismo pelotazo y comunismo aletargado, cuando la perversa derecha llegaba al poder con una rotunda victoria en las urnas para hacerse cargo de un país destrozado, se aprestaron a deslegitimar la representatividad democrática y a recuperar una memoria histórica, -mitad real, mitad inventada-, que tuvieron aparcada en cunetas y fosas mientras no interesó a sus fines.

Entre las fuerzas políticas del establishment hubo un “laisser faire” del que todos esperaban sacar partido, en la confianza de que ya habría tiempo de parar los pies a los imberbes advenedizos. Minusvaloraron sus capacidades, habilidades y sus apoyos. Es evidente. Aunque no faltaron advertencias y evangelistas anunciadores de la catástrofe.

En principio, venían a ajustar cuentas con la derecha franquista y sus adláteres. Las cuentas que sus padres dejaron pendientes mientras les fue bien con el nuevo régimen del que, supuestamente, la habían descabalgado.

Después, desenmascarados por el cáncer de la corrupción todos los protagonistas del espectro político del 78, fue más que patente la traición al sacrificio de los viejos luchadores por parte de la izquierda heredera del viejo régimen. Su impostura había sido de tal magnitud que, antes de abrirse el telón constitucional, ya había pactado el reparto del botín nacional, renunciando a todo añejo ideal ni reclamación de deuda.

El enemigo a batir se convirtió en dúo inseparable. Corría mayo de 2011 y la casta Pp-Psoe era la misma “mierda”. El lema fue tan eficiente que sólo ha bastado una convulsa legislatura para que los nuevos salvapatrias, mesías redentores de las masas oprimidas, puedan presentarse como alternativa de gobierno.

El trayecto ha durado 80 largos años. Pero, por fin, sangre nueva de vieja estirpe, cabalgando a lomos de un potro desbocado por la impaciencia, va a devolver a España al punto de su historia en que torció el camino que nunca debió abandonar.

La obsesión crónica de ese sector de la población española por el eterno regreso al pasado trasluce una incapacidad enfermiza para afrontar el futuro. Y, lo que es más grave, impide avanzar al conjunto, generación tras generación, en contra de su voluntad. En su imaginario colectivo, la reinterpretación recurrente del pasado responde a la necesidad imperiosa de adaptar el presente a sus deseos.

Su urgencia, su frustración, su rabia, sus más bajos instintos y su verdadera cara se descubren al constatar una y otra vez a lo largo de la historia que sus deseos están muy lejos de la realidad. Quienes se erigen en portavoces del “Pueblo” para asaltar a las bravas la sede de la Soberanía Popular representan hoy en día sólo a un quinto de la “Gente” que vota. En este sentido, es muy revelador para sacarles de su error visualizar el mapa político de España tras los resultados del 20D. 


 



Los abanderados del cambio

Su objetivo definitivo, la transformación radical del sistema que les ha permitido, por ahora, acaparar importantes parcelas de poder institucional, no tiene aún en las urnas todo el apoyo requerido. Aunque, por sus actuaciones, parezca todo lo contrario. Otra cosa es la interpretación interesada, la manipulación y la mentira mil veces repetida. Otra cosa es el silencio de la mayoría, que no otorga aunque deja hacer irresponsablemente. Otra cosa son los intentos de amaños post-electorales en despachos y restaurantes de buen comer. Y otra cosa son los sorpresivos golpes de efecto, métodos antidemocráticos e irreverentes estratagemas de los abanderados del cambio.

No obstante, un ejército de incondicionales vasallos y esbirros sufragados con cargo al erario público de todos los españoles, les van a seguir hasta la victoria final. Igual que sus padres y abuelos siguieron en 1982 al flautista de Hamelin que hoy es su mayor enemigo. Sabe, por experiencia propia, que le quitarán la merienda. Y pelea con uñas y dientes para seguir llevándose la mejor parte de la tarta.

Les van a seguir, alentados por la utopía o por la inminencia de la venganza, inspirados por el ansia de poder, del dinero o, incluso, de justicia. Una vez más, algunos ingenuos sin remedio caerán en la trampa, en la nueva traición que infringen a los valores en nombre de los cuales dicen actuar, a las ideas por las cuales murieron quienes dicen reivindicar y a los intereses de quienes dicen representar. Sus medios afines, a la par, cabalgarán contradicciones. El beneficio justifica, siempre, a los medios progres.

Adalides de la libertad, la igualdad y la justicia social, se dicen, mientras se financian a través de dictaduras corruptas que empobrecen a sus pueblos, encarcelan y asesinan a los líderes de cualquier oposición o dilapidan mujeres y ejecutan homosexuales. De su mano y la portavocía de la sexta columna, esas dictaduras ya han puesto su pica en Flandes. Cabalgando contradicciones.

Ateos confesos, forofos de extravagantes muestras de repudio al catolicismo, mientras aceptan dinero de un gobierno como el de Irán, una teocracia contraria a la libertad del individuo, que controla hasta lo más recóndito de la vida de sus súbditos. Y somete a la mujer a la condición de esclava sexual, objeto reproductor y ser inferior intelectual y espiritualmente. Ellos creen que cabalgan contradicciones manoseando y amamantando a un tierno bebé en el Congreso.

«Así es la política»

“Así es la política, así es la política... A los alemanes les interesaba poner un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia; a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas”.


Así es su proyecto político: contradictorio per se, oportunista según convenga, depende. Asambleario hasta que les convino, totalitario hasta el extremo de expulsar de sus filas a todo el que no comulgue con las imposiciones del trío que maneja con mano férrea. Otros, abandonan en Galicia, Málaga, Euskadi, Valencia….. huyendo de la instrumentalización de las personas, los derechos, las libertades, las organizaciones y las instituciones. La renta universal es básica hasta que tengo que pagarla. Bajaremos los sueldos públicos hasta que no es posible porque la oposición no me deja. Aborrezco la malversación de fondos públicos y el nepotismo hasta que el benefactor es mi novia, marido o amigos. Queremos una España fuerte y unida hasta que hay que ser plurinacional. Anti Otan, anti intervención, y cuervo ingenuo, pero impongo a dedo a un candidato que fue alto cargo OTAN y dirigió la invasión de Afganistán. La inexperiencia, la nefasta gestión, la chulería, el payaseo y la falta de respeto a toda oposición como únicos referentes. Sin más proyecto que acaparar la Educación, el CNI, el BOJA y la televisión. Cabalgar contradicciones controlando mentes y espíritus.

Ahora sí, porque lo necesito, exonero de la casta corrupta al PSOE. Cambio sus pañales, limpio el culete y perfumo a Pedro Sánchez para investirlo presidente del gobierno, bajo mi vicepresidencia. Y dame las gracias por el gran honor que te concedo. Pedro, cabalgaremos juntos las contradicciones de 20 años de gobiernos progresistas. Cabalgaremos triunfantes dejando atrás los ERES falsos de Andalucía, el fraude en la formación, en empresas fantasmas y en subvenciones millonarias robadas a los obreros en paro para enriquecer a sus élites. Cabalgaremos felices sobre sus mil imputados y sus viejos líderes amigos de magnates globales. Volvamos al principio, Pedro, al ajuste de cuentas de la Izquierda con la Historia de España, el genuino. Focaliza, Pedro, focaliza. Nuestro único enemigo por siempre jamás, la Derecha.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/MARA%20MAGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...