- Treinta de estas comisiones técnicas no tienen apenas actividad pero la Consejería alega que su existencia no genera gasto aunque paga indemnizaciones y dietas
- No hay forma de conocer en los presupuestos cuánto cuestan estos entes porque no hay una partida concreta
La Junta ficha a asesores externos que cobran más que sus altos cargos
- Podemos cuestionó la contratación por adjudicación directa de los directores de los Centros de las Letras y de Fotografía de Andalucía
http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-gran-hermano-junta-andalucia-cultura-mantiene-hasta-43-consejos-asesores-201601031208_noticia.html
http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-ficha-asesores-externos-cobran-mas-altos-cargos-201601031208_noticia.html
El
«Gran Hermano» de la Junta de Andalucía: Cultura mantiene hasta 43 consejos
asesores
- Treinta de estas comisiones técnicas no tienen apenas actividad pero la Consejería alega que su existencia no genera gasto aunque paga indemnizaciones y dietas
En pleno
debate sobre la necesidad de eliminar
la grasa acumulada durante décadas en la estructura paralela
de la Junta de Andalucía, nadie se ha acordado de los consejos asesores y de
las comisiones técnicas. Durante los años previos a la crisis, crecieron como
setas hasta alcanzar los 43 que
actualmente figuran en el organigrama de la Consejería de Cultura.
Más de 250 vocales, entre funcionarios y profesionales procedentes de la
esfera universitaria o cultural, toman parte en estos entes consultivos que carecen de personalidad
jurídica, a diferencia de otros organismos de la Administración
paralela. Los representantes son elegidos «a dedo» por los
altos cargos y actúan como apéndices secundarios a los
que los órganos directivos de la Consejería consultan decisiones que le
competen. Treinta de estos órganos apenas registraron actividad en 2014: veintitrés de ellos no se
reunieron ni una sola vez, y siete sólo lo hicieron una o, a lo
sumo, dos veces dicho año.
Atendiendo al volumen de trabajo desarrollado, según los
datos aportados a ABC por la propia Consejería, la existencia de un buen puñado
de ellos se antoja prescindible y su
utilidad, cuestionable. ¿Por qué entonces no son eliminados o
fusionados? Bastaría un mero decreto para que desaparecieran del organigrama.
¿Qué gasto generan?
Cada órgano colegiado tiene un decreto que regula su
funcionamiento. Una amalgama normativa que puede consultarse en elPortal de la Transparencia. Los miembros designados tienen carácter honorífico y no
están retribuidos económicamente. Pero, en la mayoría de las comisiones, la
Junta les garantiza por norma el cobro de indemnizaciones por
acudir a las reuniones en
concepto de desplazamiento y dietas, de acuerdo con la Disposición Sexta del
Decreto 54/1989 de 21 de marzo, que establece las indemnizaciones por el servicio
prestado a la Administración.
En el caso de las ocho
comisiones de Patrimonio Histórico, una por cada provincia,
aquellos vocales que no tienen una relación contractual con la Junta, además de los gastos de transporte y
comidas, son indemnizados por su participación, según marca el
decreto.
Los presupuestos no
permiten conocer con exactitud cuánto cuesta a los andaluces esta
estructura paralela. No hay una partida específica. No obstante, Cultura afirma
que estos abonos «están sometidos a fiscalización» y se incluyen en el
capítulo de gastos corrientes o de funcionamiento de sus cuentas.
Desde la Consejería
subrayan que la mera existencia de una comisión o un consejo
«no genera gasto» y que en algunos de ellos
hay un reconocimiento expreso de indemnización por gastos, pero en otros no.
Una de las más activas es la Comisión Andaluza de Patrimonio, que se reúne cada
vez que hay que informar sobre nuevas
investigaciones arqueológicas. En las seis sesiones que se celebraron en
2014, Cultura abonó en total 3.814 euros a sus componentes en concepto de
desplazamiento y dietas. A modo de ejemplo, el departamento que ahora
dirige Rosa Aguilar detalla que las dos reuniones que tuvo la
Comisión Andaluza de Museos salieron por sólo 870 euros. Además de los
profesionales «de reconocido prestigio» que designa la Consejería, estos
órganos cuentan con funcionarios.
Componentes
La relación de órganos
colegiados está publicada en el Portal de la Transparencia de la Junta de
Andalucía, así como el decreto que los regula. Todos ellos estaban
creados antes de que Rosa Aguilar llegara al cargo y sus vocales fueron
seleccionados por su antecesor, Luciano Alonso. Para conocer los miembros que
los componen no basta con simple clic del ratón. Conviene armarse de paciencia.
Se trata de un trabajo laborioso que no siempre tiene un resultado
satisfactorio. Los reglamentos fijan la periodicidad de
las reuniones,
que viene condicionada por la propia necesidad de los trabajos de las distintas
áreas.
Algunos órganos
colegiados nacieron hace décadas con una finalidad concreta, para impulsar
determinados conjuntos arqueológicos, mientras que otros están más consolidados
o responden a objetivos más genéricos, esbozados en declaraciones de
intenciones a menudo retóricas y difusas. La relación de órganos consultivos
que contempla el abono de indemnizaciones es la siguiente:
Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico
Aprueba, con carácter
preceptivo, planes y programas regionales en esta materia y elabora
proyectos por delegación de competencias a los ayuntamientos. Presidido por el
consejero, cuenta con cinco
representantes de las Universidades y dos de fundaciones culturales privadas. En
2014 no se reunió ni una sola vez. De él emanan otros seis órganos colegiados:
la Comisión de Bienes Muebles, la de Museos, la de
Etnología, la de Patrimonio Documental y Bibliográfico, la de Bienes Inmuebles
y la de Arqueología. Las dos primeras se reunieron dos veces en 2014, mientras
que la última celebró seis sesiones.
Comisiones
Provinciales de Patrimonio Histórico
Funcionan en todas las
provincias como órganos consultivos de apoyo a las Delegaciones
Provinciales de la Consejería. Se reúnen como mínimo dos veces al mes en
el caso de la de Sevilla y una, el resto, dependiendo de los asuntos que tengan
que dictaminar. Sus informes abarcan proyectos de obras y actuaciones sobre
bienes inmuebles que deban ser autorizadas por los órganos competentes; licencias
concedidas por los ayuntamientos sobre los conjuntos históricos (lo que da lugar a
sonados choques con corporaciones de distinto signo político); propuestas de
declaración de Bienes de Interés Cultural y de inscripciones en el Catálogo del
Patrimonio Histórico Andaluz, así como las llamadas Zonas de Servidumbre
Arqueológica.
Comisión
Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Está compuesta por ocho
vocales, nombrados por un período de tres años renovables. Su misión principal
consiste en programar las actividades del
centro y
proponer adquisiciones y donaciones. No registró actividad en 2014.
Consejo
del Observatorio Andaluz de la Lectura
Aprueba el programa anual
de actuaciones del observatorio apoyándose en el Plan de Servicios
Bibliotecarios, Plan de Sistemas de Información, Plan Integral para el Impulso
de la Lectura en Andalucía y el Pacto Andaluz por
el Libro.
Este oráculo de la lectura está compuesto por 18 miembros. A
su vez cuenta con un Comité Científico, otro órgano de perfil
más técnico, integrado por diez vocales, entre escritores,
profesores, sociólogos, periodistas y bibliotecarios elegidos directamente por
la Consejería que elaboran informes por encargo sobre «las necesidades de
estudio en el campo de la sociología de la lectura y estudios de campo que
permitan conocer la situación y evolución de las prácticas y tendencias de la
lectura».
Siete
comisiones técnicas de conjuntos arqueológicos
La ciudad ibero-romana de
Cástulo, en Linares (Jaén) cuenta con su propio órgano de asesoramiento con
ocho vocales de libre elección de la Consejería y que por norma deben reunirse
como mínimo dos veces al año. Sus miembros cobran tanto por asistir a la
convocatoria como las dietas y desplazamientos. En 2014 no se reunió ni una
vez. La baja actividad es la norma en las otras comisiones técnicas ligadas a
los yacimientos de Baelo Claudia, en Bolonia (Cádiz); Madinat
Al-Zahra (Córdoba); Itálica y
Carmona, en Sevilla; la Alcazaba de
Almería,
o los Dómenes de Antequera. Asesoran en proyectos
del plan director y el plan anual de estos monumentos. Como curiosidad, en el
último de ellos, creado en 2010, las reuniones se
celebraron mediante videoconferencia.
Consejo
Asesor del Instituto Andaluz de Patrimonio
Otros diez miembros se
sientan en este órgano encargado de «informar los planes y programas
relacionados con la actividad del Instituto», según el genérico
reglamento que lo desarrolla. En 2014 no se reunieron.
Comisión
asesora del Centro de Documentación Musical
Sin actividad tampoco en
2014, su objeto es muy amplio: asesorar de forma general el funcionamiento del
Centro, que ya cuenta con su propio director.Sus
miembros, tres vocales que son nombrados y destituidos por quien ostente la cartera de Cultura,
entre personas relacionadas con el mundo de la música y la danza, «tendrán
derecho a las indemnizaciones por asistencia».
Comisión
Técnica del Patronato de la Alhambra
Diez vocales elegidos
según su criterio asesoran al director del monumento
más visitado de España, Reynaldo Fernández. En un año hubo dos
reuniones. A este órgano hay que sumar otro, de carácter más político, la
comisión permanente, que se encarga de supervisar, controlar y seguir la
aplicación de los acuerdos adoptados por el Pleno del Patronato y que preside Rosa
Aguilar.
Consejo
Andaluz de Bibliotecas
Sin actividad en 2014,
es, según reza la normativa, «el órgano de información, consulta y
asesoramiento en las materias relacionadas con el Sistema
Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación». Está compuesto por
quince miembros, entre bibliotecarios, documentalistas, representantes de
colegios profesionales y de la Universidad.
Comisión
Técnica del Archivo General de Andalucía
Órgano consultivo
presidido por el director del Archivo e integrado por ocho
vocales nombrados por la consejera de Cultura y expertos en el campo de
la Archivística y del Patrimonio Documental. Su misión consiste en «recoger,
seleccionar, conservar y organizar toda
la documentación sin vigencia administrativa producida y recibida
por la Administración». No se ha reunido ni una sola vez durante 2014.
Consejo
Superior Andaluz del Audiovisual
Creado en el año 2000,
entre sus cometidos figuran «estudiar la actividad audiovisual, en sus
múltiples manifestaciones, y constituir el marco de diálogo y consulta, en
relación con la política audiovisual en Andalucía». Los sindicatos
y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tienen un asiento
reservado en este consejo, donde también están presentes miembros de
asociaciones profesionales. Todo el personal ajeno
a la Junta cobra por cada reunión. En 2014 no hubo ninguna.
Consejo
Asesor del Teatro
El año 2014 pasó también
en blanco. Sus funciones abarcan «la elaboración de estudios de cooperación
teatral, propuestas de medidas y planes a desarrollar, emisión de informes
sobre los resultados concretos de la aplicación de dichos planes y
asesoramiento». Lo integran, entre otros, «siete
profesionales, nombrados por el consejero de Cultura, vinculados al ámbito
teatral, con especial referencia a las facetas de la creación teatral,
investigación, interpretación y divulgación».
Consejo
Asesor de la Música y la Danza
La estructura es un calco
de la de los otros consejos. No se reunió en 2014.
Consejo
Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores
Dependiente de la actual
Consejería de Educación después de un trasvase de competencias, cuenta nada
menos que con «treinta consejeros y consejeras» encargados de elaborar
informes.
Comisión
Técnica del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Fue el último órgano
consultivo creado bajo la etapa de Luciano Alonso, en septiembre de 2014. Sólo
se ha reunido una vez para su constitución. Dos funcionarios y cuatro
profesionales elegidos discrecionalmente. Se encarga de informar
sobre el proyecto de plan museológico de la institución.
La Junta ficha a asesores
externos que cobran más que sus altos cargos
- Podemos cuestionó la contratación por adjudicación directa de los directores de los Centros de las Letras y de Fotografía de Andalucía
No son
altos cargos y en sentido estricto no están a sueldo de la Junta de Andalucía.
Pero llevan años encadenando contratos mercantiles, mediante la fórmula negociada y sin
publicidad, que superan en cuantía a las retribuciones de un
alto cargo de la Consejería de Cultura. Son los casos del director del Centro
Andaluz de Fotografía desde 2007, Pablo Juliá Juliá,
y su homólogo al frente del Centro Andaluz de las Letras (con sede en Málaga),
el escritor y periodista Juan José Téllez Rubio.
El Instituto Andaluz de las Artes
y las Letras paga cada año 56.000 euros más IVA a Pablo Juliá por los servicios de
asesoramiento artístico en el Centro Andaluz de Fotografía, con sede en
Almería. Suya fue la cámara con la que Manuel del Valle, que luego fue alcalde
de Sevilla, sacó la célebre foto
del clan de la tortilla que
ha pasado a la historia como uno de los iconos de la refundación del
socialismo. La excursión en 1974 que reunió bajo los pinares sevillanos de La
Puebla del Río, entre otros, a Felipe González, Alfonso
Guerra, Luis Yáñez e Isabel Pozuelo, diputada del PSOE hasta la
pasada legislatura y pareja de Juliá. Su último contrato de adjudicación
directa data del 12 de septiembre de 2014. Fue prorrogado un año en 2015 y vence
en septiembre de 2016.
Los
altos cargos de Cultura son Juan Antonio Álvarez y Reynaldo Fernández, que
están al frente del CAAC y el Patronato de la Alhambra
Sus funciones pasan por elaborar el programa de
exposiciones, la selección de ciclos, exposiciones y congresos así como la
gestión artística que ello conlleva;programación de las ediciones de distintos catálogos y materiales de difusión, seleccionando el material
gráfico y de texto que acompaña, programación de las actividades
complementarias: mesas redondas, coloquios y presentaciones y talleres monográficos
o infantiles. Las estrecheces presupuestarias han reducido su caché. En enero
de 2011, este reportero gráfico tuvo
un contrato de 81.397 euros, que pasó a ser de 67.760 euros al
año siguiente.
Juan José Téllez goza del mismo contrato directo por su «asesoramiento»
para elaborar la programación y los contenidos del Centro Andaluz de las
Letras. El último contrato realizado es de
noviembre de 2014 por 56.000 más IVA y se ha prorrogado a la baja por un
importe de 53.711 euros más IVA.
Críticas
Podemos cuestionó en el Parlamento andaluz que fueran
elegidos «sin concurso de buenas
prácticas» y de
forma «opaca». La Consejería, en cambio, defiende que los contratos de
adjudicación directa vienen fijados en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público y que, por tanto, son totalmente legales.
Sus contratos superan las retribuciones íntegras de altos
cargos de Cultura. Tienen estatus de alto cargo Juan Antonio Álvarez,
que dirige el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Reynaldo Fernández,
director del Patronato de la Alhambra y el Generalife (antes lideró el Centro
de Documentación Musical), ganan 53.770 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...