domingo, 3 de enero de 2016

El «Gran Hermano» de la Junta de Andalucía: Cultura mantiene hasta 43 consejos asesores; No hay forma de conocer en los presupuestos cuánto cuestan estos entes porque no hay una partida concreta + La Junta ficha a asesores externos que cobran más que sus altos cargos = Suma y sigue; Lo de siempre.

ADMINISTRACIÓNEl «Gran Hermano» de la Junta de Andalucía: Cultura mantiene hasta 43 consejos asesores;
  • Treinta de estas comisiones técnicas no tienen apenas actividad pero la Consejería alega que su existencia no genera gasto aunque paga indemnizaciones y dietas 
  • No hay forma de conocer en los presupuestos cuánto cuestan estos entes porque no hay una partida concreta
Miembros de la comisión técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La Junta ficha a asesores externos que cobran más que sus altos cargos 

  • Podemos cuestionó la contratación por adjudicación directa de los directores de los Centros de las Letras y de Fotografía de Andalucía 
El director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá


http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-gran-hermano-junta-andalucia-cultura-mantiene-hasta-43-consejos-asesores-201601031208_noticia.html

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-ficha-asesores-externos-cobran-mas-altos-cargos-201601031208_noticia.html


El «Gran Hermano» de la Junta de Andalucía: Cultura mantiene hasta 43 consejos asesores

  • Treinta de estas comisiones técnicas no tienen apenas actividad pero la Consejería alega que su existencia no genera gasto aunque paga indemnizaciones y dietas

Miembros de la comisión técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

En pleno debate sobre la necesidad de eliminar la grasa acumulada durante décadas en la estructura paralela de la Junta de Andalucía, nadie se ha acordado de los consejos asesores y de las comisiones técnicas. Durante los años previos a la crisis, crecieron como setas hasta alcanzar los 43 que actualmente figuran en el organigrama de la Consejería de Cultura.

Más de 250 vocales, entre funcionarios y profesionales procedentes de la esfera universitaria o cultural, toman parte en estos entes consultivos que carecen de personalidad jurídica, a diferencia de otros organismos de la Administración paralela. Los representantes son elegidos «a dedo» por los altos cargos y actúan como apéndices secundarios a los que los órganos directivos de la Consejería consultan decisiones que le competen. Treinta de estos órganos apenas registraron actividad en 2014: veintitrés de ellos no se reunieron ni una sola vez, y siete sólo lo hicieron una o, a lo sumo, dos veces dicho año.

Atendiendo al volumen de trabajo desarrollado, según los datos aportados a ABC por la propia Consejería, la existencia de un buen puñado de ellos se antoja prescindible y su utilidad, cuestionable. ¿Por qué entonces no son eliminados o fusionados? Bastaría un mero decreto para que desaparecieran del organigrama. ¿Qué gasto generan?

Cada órgano colegiado tiene un decreto que regula su funcionamiento. Una amalgama normativa que puede consultarse en elPortal de la Transparencia. Los miembros designados tienen carácter honorífico y no están retribuidos económicamente. Pero, en la mayoría de las comisiones, la Junta les garantiza por norma el cobro de indemnizaciones por acudir a las reuniones en concepto de desplazamiento y dietas, de acuerdo con la Disposición Sexta del Decreto 54/1989 de 21 de marzo, que establece las indemnizaciones por el servicio prestado a la Administración.

En el caso de las ocho comisiones de Patrimonio Histórico, una por cada provincia, aquellos vocales que no tienen una relación contractual con la Junta, además de los gastos de transporte y comidas, son indemnizados por su participación, según marca el decreto.

Los presupuestos no permiten conocer con exactitud cuánto cuesta a los andaluces esta estructura paralela. No hay una partida específica. No obstante, Cultura afirma que estos abonos «están sometidos a fiscalización» y se incluyen en el capítulo de gastos corrientes o de funcionamiento de sus cuentas.

Desde la Consejería subrayan que la mera existencia de una comisión o un consejo «no genera gasto» y que en algunos de ellos hay un reconocimiento expreso de indemnización por gastos, pero en otros no. Una de las más activas es la Comisión Andaluza de Patrimonio, que se reúne cada vez que hay que informar sobre nuevas investigaciones arqueológicas. En las seis sesiones que se celebraron en 2014, Cultura abonó en total 3.814 euros a sus componentes en concepto de desplazamiento y dietas. A modo de ejemplo, el departamento que ahora dirige Rosa Aguilar detalla que las dos reuniones que tuvo la Comisión Andaluza de Museos salieron por sólo 870 euros. Además de los profesionales «de reconocido prestigio» que designa la Consejería, estos órganos cuentan con funcionarios.

Componentes
La relación de órganos colegiados está publicada en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía, así como el decreto que los regula. Todos ellos estaban creados antes de que Rosa Aguilar llegara al cargo y sus vocales fueron seleccionados por su antecesor, Luciano Alonso. Para conocer los miembros que los componen no basta con simple clic del ratón. Conviene armarse de paciencia. Se trata de un trabajo laborioso que no siempre tiene un resultado satisfactorio. Los reglamentos fijan la periodicidad de las reuniones, que viene condicionada por la propia necesidad de los trabajos de las distintas áreas.

Algunos órganos colegiados nacieron hace décadas con una finalidad concreta, para impulsar determinados conjuntos arqueológicos, mientras que otros están más consolidados o responden a objetivos más genéricos, esbozados en declaraciones de intenciones a menudo retóricas y difusas. La relación de órganos consultivos que contempla el abono de indemnizaciones es la siguiente:

Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico
Aprueba, con carácter preceptivo, planes y programas regionales en esta materia y elabora proyectos por delegación de competencias a los ayuntamientos. Presidido por el consejero, cuenta con cinco representantes de las Universidades y dos de fundaciones culturales privadas. En 2014 no se reunió ni una sola vez. De él emanan otros seis órganos colegiados: la Comisión de Bienes Muebles, la de Museos, la de Etnología, la de Patrimonio Documental y Bibliográfico, la de Bienes Inmuebles y la de Arqueología. Las dos primeras se reunieron dos veces en 2014, mientras que la última celebró seis sesiones.

Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico
Funcionan en todas las provincias como órganos consultivos de apoyo a las Delegaciones Provinciales de la Consejería. Se reúnen como mínimo dos veces al mes en el caso de la de Sevilla y una, el resto, dependiendo de los asuntos que tengan que dictaminar. Sus informes abarcan proyectos de obras y actuaciones sobre bienes inmuebles que deban ser autorizadas por los órganos competentes; licencias concedidas por los ayuntamientos sobre los conjuntos históricos (lo que da lugar a sonados choques con corporaciones de distinto signo político); propuestas de declaración de Bienes de Interés Cultural y de inscripciones en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, así como las llamadas Zonas de Servidumbre Arqueológica.

Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Está compuesta por ocho vocales, nombrados por un período de tres años renovables. Su misión principal consiste en programar las actividades del centro y proponer adquisiciones y donaciones. No registró actividad en 2014.

Consejo del Observatorio Andaluz de la Lectura
Aprueba el programa anual de actuaciones del observatorio apoyándose en el Plan de Servicios Bibliotecarios, Plan de Sistemas de Información, Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía y el Pacto Andaluz por el Libro. Este oráculo de la lectura está compuesto por 18 miembros. A su vez cuenta con un Comité Científico, otro órgano de perfil más técnico, integrado por diez vocales, entre escritores, profesores, sociólogos, periodistas y bibliotecarios elegidos directamente por la Consejería que elaboran informes por encargo sobre «las necesidades de estudio en el campo de la sociología de la lectura y estudios de campo que permitan conocer la situación y evolución de las prácticas y tendencias de la lectura».

Siete comisiones técnicas de conjuntos arqueológicos
La ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén) cuenta con su propio órgano de asesoramiento con ocho vocales de libre elección de la Consejería y que por norma deben reunirse como mínimo dos veces al año. Sus miembros cobran tanto por asistir a la convocatoria como las dietas y desplazamientos. En 2014 no se reunió ni una vez. La baja actividad es la norma en las otras comisiones técnicas ligadas a los yacimientos de Baelo Claudia, en Bolonia (Cádiz); Madinat Al-Zahra (Córdoba); Itálica y Carmona, en Sevilla; la Alcazaba de Almería, o los Dómenes de Antequera. Asesoran en proyectos del plan director y el plan anual de estos monumentos. Como curiosidad, en el último de ellos, creado en 2010, las reuniones se celebraron mediante videoconferencia.

Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Patrimonio
Otros diez miembros se sientan en este órgano encargado de «informar los planes y programas relacionados con la actividad del Instituto», según el genérico reglamento que lo desarrolla. En 2014 no se reunieron.

Comisión asesora del Centro de Documentación Musical
Sin actividad tampoco en 2014, su objeto es muy amplio: asesorar de forma general el funcionamiento del Centro, que ya cuenta con su propio director.Sus miembros, tres vocales que son nombrados y destituidos por quien ostente la cartera de Cultura, entre personas relacionadas con el mundo de la música y la danza, «tendrán derecho a las indemnizaciones por asistencia».

Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra
Diez vocales elegidos según su criterio asesoran al director del monumento más visitado de España, Reynaldo Fernández. En un año hubo dos reuniones. A este órgano hay que sumar otro, de carácter más político, la comisión permanente, que se encarga de supervisar, controlar y seguir la aplicación de los acuerdos adoptados por el Pleno del Patronato y que preside Rosa Aguilar.

Consejo Andaluz de Bibliotecas
Sin actividad en 2014, es, según reza la normativa, «el órgano de información, consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación». Está compuesto por quince miembros, entre bibliotecarios, documentalistas, representantes de colegios profesionales y de la Universidad.

Comisión Técnica del Archivo General de Andalucía
Órgano consultivo presidido por el director del Archivo e integrado por ocho vocales nombrados por la consejera de Cultura y expertos en el campo de la Archivística y del Patrimonio Documental. Su misión consiste en «recoger, seleccionar, conservar y organizar toda la documentación sin vigencia administrativa producida y recibida por la Administración». No se ha reunido ni una sola vez durante 2014.

Consejo Superior Andaluz del Audiovisual
Creado en el año 2000, entre sus cometidos figuran «estudiar la actividad audiovisual, en sus múltiples manifestaciones, y constituir el marco de diálogo y consulta, en relación con la política audiovisual en Andalucía». Los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tienen un asiento reservado en este consejo, donde también están presentes miembros de asociaciones profesionales. Todo el personal ajeno a la Junta cobra por cada reunión. En 2014 no hubo ninguna.

Consejo Asesor del Teatro
El año 2014 pasó también en blanco. Sus funciones abarcan «la elaboración de estudios de cooperación teatral, propuestas de medidas y planes a desarrollar, emisión de informes sobre los resultados concretos de la aplicación de dichos planes y asesoramiento». Lo integran, entre otros, «siete profesionales, nombrados por el consejero de Cultura, vinculados al ámbito teatral, con especial referencia a las facetas de la creación teatral, investigación, interpretación y divulgación».

Consejo Asesor de la Música y la Danza
La estructura es un calco de la de los otros consejos. No se reunió en 2014.
Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores
Dependiente de la actual Consejería de Educación después de un trasvase de competencias, cuenta nada menos que con «treinta consejeros y consejeras» encargados de elaborar informes.

Comisión Técnica del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Fue el último órgano consultivo creado bajo la etapa de Luciano Alonso, en septiembre de 2014. Sólo se ha reunido una vez para su constitución. Dos funcionarios y cuatro profesionales elegidos discrecionalmente. Se encarga de informar sobre el proyecto de plan museológico de la institución.


La Junta ficha a asesores externos que cobran más que sus altos cargos
  • Podemos cuestionó la contratación por adjudicación directa de los directores de los Centros de las Letras y de Fotografía de Andalucía

El director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá

No son altos cargos y en sentido estricto no están a sueldo de la Junta de Andalucía. Pero llevan años encadenando contratos mercantiles, mediante la fórmula negociada y sin publicidad, que superan en cuantía a las retribuciones de un alto cargo de la Consejería de Cultura. Son los casos del director del Centro Andaluz de Fotografía desde 2007, Pablo Juliá Juliá, y su homólogo al frente del Centro Andaluz de las Letras (con sede en Málaga), el escritor y periodista Juan José Téllez Rubio.

El Instituto Andaluz de las Artes y las Letras paga cada año 56.000 euros más IVA a Pablo Juliá por los servicios de asesoramiento artístico en el Centro Andaluz de Fotografía, con sede en Almería. Suya fue la cámara con la que Manuel del Valle, que luego fue alcalde de Sevilla, sacó la célebre foto del clan de la tortilla que ha pasado a la historia como uno de los iconos de la refundación del socialismo. La excursión en 1974 que reunió bajo los pinares sevillanos de La Puebla del Río, entre otros, a Felipe González, Alfonso Guerra, Luis Yáñez e Isabel Pozuelo, diputada del PSOE hasta la pasada legislatura y pareja de Juliá. Su último contrato de adjudicación directa data del 12 de septiembre de 2014. Fue prorrogado un año en 2015 y vence en septiembre de 2016.

Los altos cargos de Cultura son Juan Antonio Álvarez y Reynaldo Fernández, que están al frente del CAAC y el Patronato de la Alhambra

Sus funciones pasan por elaborar el programa de exposiciones, la selección de ciclos, exposiciones y congresos así como la gestión artística que ello conlleva;programación de las ediciones de distintos catálogos y materiales de difusión, seleccionando el material gráfico y de texto que acompaña, programación de las actividades complementarias: mesas redondas, coloquios y presentaciones y talleres monográficos o infantiles. Las estrecheces presupuestarias han reducido su caché. En enero de 2011, este reportero gráfico tuvo un contrato de 81.397 euros, que pasó a ser de 67.760 euros al año siguiente.

Juan José Téllez goza del mismo contrato directo por su «asesoramiento» para elaborar la programación y los contenidos del Centro Andaluz de las Letras. El último contrato realizado es de noviembre de 2014 por 56.000 más IVA y se ha prorrogado a la baja por un importe de 53.711 euros más IVA.

Críticas

Podemos cuestionó en el Parlamento andaluz que fueran elegidos «sin concurso de buenas prácticas» y de forma «opaca». La Consejería, en cambio, defiende que los contratos de adjudicación directa vienen fijados en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y que, por tanto, son totalmente legales.


Sus contratos superan las retribuciones íntegras de altos cargos de Cultura. Tienen estatus de alto cargo Juan Antonio Álvarez, que dirige el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife (antes lideró el Centro de Documentación Musical), ganan 53.770 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...