domingo, 31 de enero de 2016

EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN. El exconsejero Ojeda, una galaxia de empresas que recibió 52 millones de euros + Entrada Blog de la profesora de Historia Ángeles García Portela. El otro Pais (la sociedad civil): Angel Ojeda o "cómo pillar cacho" en la colaboración público- privada . = Lo de siempre ¿La Junta colabora con quien colabora?¿Y el PSOE olvidó incluirlo en su lista de 275 testimonios claves, de la Comisión que investiga en el Parlamento andaluz?. Después de la Faffe, Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, de la Consejería de Empleo, versus ente de la Administración paralela y de contratación de afines, que recibió 41,4 millones, él se hizo con el trozo más grande del pastel: 33 millones de euros. En palabras de la profesora de Historia Ángeles García Portela. : "Todo el mundo conocía este supuesto "fraude" como otros muchos, así que podemos decir que Ojeda tuvo mala suerte. Centenares, miles de casos gozan de total impunidad"

  • Los investigadores sospechan que usó sus influencias para montar una red de empresas que captó ayudas entre 2008 y 2013 







Las cosas no pasan por casualidad, se permiten: ¿Porque institucionalmente se acudió a un procedimiento que eludía el control administrativo?


Los «cañones» de la comisión que investiga en el Parlamento andaluz el fraude de la formación apuntan ahora hacia él como el principal beneficiario de fondos públicos. Sin embargo, el PSOE se olvidó de incluirlo en su lista de 275 testimonios claves.

Ver entrada publicada el 10 febrero 2015, enlace:


Los fondos de formación de la Junta- FAFFE y mas... = ¿Administración paralela e instrumental y razones de eficacia? o ¿Estructura organizativa, que articula a la vista de todos, la red clientelar que sostiene en el poder al PSOE, legislatura tras legislatura?



  • Justicia consorte:NO ME DIGAN que no da el cante la ocurrencia de Ciudadanos de citar ante la comisión que investiga el presunto fraude en los dineros de formación, al marido de la Juez Alaya....




Nuevo mundo político andaluz o el Bolero del Rodillo.




Ver mas...enlace Martes 2 septiembre de 2014.:

http://www.angelesgarciaportela.com/2014/09/angel-ojeda-o-como-pillar-cacho-en-la.html

Angel Ojeda o "cómo pillar cacho" en la colaboración público- privada




El otro Pais (la sociedad civil)
Blog de la profesora de Historia Ángeles García Portela.

.....Todo el mundo conocía este supuesto "fraude" como otros muchos, así que podemos decir que Ojeda tuvo mala suerte. Centenares, miles de casos gozan de total impunidad.



http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-exconsejero-ojeda-galaxia-empresas-recibio-52-millones-euros-201601310809_noticia.html


El exconsejero Ojeda, una galaxia de empresas que recibió 52 millones de euros
Los investigadores sospechan que usó sus influencias para montar una red de empresas que captó ayudas entre 2008 y 2013




La imagen abrió los telediarios el 6 de agosto de 2014. Eran las diez menos veinte de la mañana cuando Ángel Ojeda Avilés salía de un furgón policial camino del juzgado de instrucción número 2 de Cádiz. Haciéndole el pasillo, un pelotón de cámaras y fotógrafos dispuestos a inmortalizar el momento. Iba cubierto por unas gafas de sol y ocultaba sus manos esposadas con un jersey azul, un gesto de pudor estudiado durante tres días de reclusión en un calabozo. Cuatro horas después, abandonaba por su propio pie el juzgado sin pagar fianza pero con una sucesión de cargos emborronando su historial y con la reputación arruinada.

Había sido el dirigente de confianza en Andalucía del idolatrado Enrique Tierno Galván, el consejero andaluz de Hacienda entre 1987 y 1990, el director general de Mario Conde que había salido milagrosamente indemne de la quiebra del mayor banco de España (Banesto).

Con su fino olfato para intuir las oportunidades de negocio, Ángel Ojeda halló pronto el modo de rentabilizar la hemorragia laboral. partir de 2007 comenzó a crear fundaciones y asociaciones especializadas en la formación a un ritmo trepidante. Tocó todos los palos: los riesgos laborales, las tecnologías, la innovación, el medio ambiente, la industria aeronáutica...

Los «cañones» de la comisión que investiga en el Parlamento andaluz el fraude de la formación apuntan ahora hacia él como el principal beneficiario de fondos públicos. Sin embargo, el PSOE se olvidó de incluirlo en su lista de 275 testimonios claves.

El «entramado empresarial» de Ojeda —como lo ha denominado María Núñez Bolaños, la juez de Sevilla que se ha hecho cargo de la investigación— llegó a contar con catorce entidades.

Entre 2008 y 2013, recibió 52,6 millones de euros en fondos públicos para formar a parados y trabajadores: 20,56 millones en régimen de concurrencia competitiva y cerca de 33 millones de euros en subvenciones excepcionales con cargo a los presupuestos a través del programa que el Gobierno de José Antonio Griñán ideó para los 1.904 trabajadores despedidos por la multinacional Delphi, asentada en Cádiz, tras su cierre en 2007. Apagar este conflicto laboral se convirtió en una cuestión de Estado. Los dirigentes del PSOE y del Gobierno andaluz sufrían escraches diarios de los afectados que les recordaban su compromiso electoral de no dejar a ninguno de ellos tirados.

Para enfriar esta patata caliente, la Junta puso sobre la mesa en julio de 2009 un plan de 106 millones de euros, consensuado con los sindicatos, que consistía en pagar nóminas y seguros sociales a los despedidos vinculándolos a la formación. Entre 2009 y 2010, Ojeda inscribió hasta una decena de asociaciones empresariales. Después de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), de la Consejería de Empleo (que recibió 41,4 millones), él se hizo con el trozo más grande del pastel: 33 millones de euros, de los cuales 18 millones fueron a pagar contratos y 14,15 a financiar cursos. Prescal, su «holding» del sector de la formación constituido en 1996, no tuvo competencia: contaba con 60 centros con aulas homologadas en los que había invertido 9 millones de euros, además de sucursales repartidas por países como Brasil, Polonia, Chile o Gran Bretaña. Atraído por la rica veta de ayudas en juego, el exconsejero dio un paso al frente para resolverle esta complicada papeleta a la Junta en el tiempo récord de un mes.

En un demoledor informe que fue decisivo para su imputación por la juez Mercedes Alaya, la Inspección de Trabajo concluyó que su entramado de asociaciones endosó de forma indebida a las subvenciones gastos por 13,3 millones, el 39% del dinero recibido. Para estos funcionarios del Estado, el plan de formación supuso un fraude a la Seguridad Social al ofrecer de forma ficticia la condición de trabajadores a parados sólo por asistir a cursos.

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía abonó la teoría de los favores políticos al destacar que Teresa Florido, su cuñada, fue directora general de Formación Profesional entre junio de 2011 y abril de 2012, y que «con la única finalidad de obtener subvenciones» creó asociaciones que desaparecieron entre 2013 y 2014, cuando la Junta «cerró el grifo» de las ayudas.

Argumentos de la defensa


Algunos argumentos acusatorios se han venido abajo como un suflé con el paso de los meses. Los contrainformes que elaboró su abogado Juan Carlos Alférez resultaron tan convincentes que el juzgado no fijó nuevas medidas cautelares. Su defensa rebatió el supuesto enriquecimiento asegurando que sus propiedades (un chalé en Sevilla y otro en Sanlúcar de Barrameda) fueron comprados en 1972 y 1993. Presentó sus declaraciones fiscales para negar que intentara ocultar fondos por abrirse un depósito de 4,2 millones en una entidad financiera, EFG Bank, que reside en Luxemburgo y opera en España. El beneficio de cinco de sus asociaciones sin ánimo de lucro fue de 30.777 euros, lejos de los 3,8 millones que la UDEF estimó en Humanitas basándose en un modelo de declaración, el 347, que ofrece un análisis sesgado de las operaciones comerciales.

Angel Ojeda o "cómo pillar cacho" en la colaboración público- privada





I Angel Ojeda,  beneficiario privado de la colaboración pública 

Ángel Ojeda Avilés (Jerez de la Frontera, 1949)  fue consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre los años 1987 y 1990  con Rodríguez de la Borbolla. Antes había sido gerente y director del hospital universitario de San Pablo, administrador del Instituto Nacional de Salud y director general económico y financiero de la Exposición.  Convertido en empresario de vocación tardía, fue su actividad empresarial la que lo llevó a su imputación y detención.   


La policía le atribuye “fraude continuado” mediante “el incumplimiento sistemático de los requisitos exigidos en la legislación” sobre ayudas para los cursos de formación,  desde 2009 hasta 2012, el importe asciende a 49,8 millones de euros y el sistema para llevar a cabo el presunto fraude parte de la creación de empresas y asociaciones para acceder a ayudas de formación a través de cursos que, supuestamente, se facturaban con documentación falsa o de los que se eludían pagos correspondientes a seguridad social, salarios o materiales. La clave para esta red era su enorme agenda.


Ojeda, hijo de un militar y una profesora, organizaba fiestas para centenares de personasen su casa de verano en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), coincidiendo con las carreras de caballos que se celebran en la temporada estival en la playa frente a Doñana, en la desembocadura del Guadalquivir. Su don de gentes, sus habilidades sociales y las relaciones con una treintena de empresas y asociaciones han sido determinantes, junto a su paso por la Administración, para el entramado de empresas dedicadas a captar ayudas para formación.



II La cuñada, Teresa Florido




Teresa Florido Mancheño,  directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, desde el 31 de mayo del 2011 hasta octubre del 2013. Su cese estuvo relacionado con el escándalo de las subvenciones.  Hasta su nombramiento como directora general, fue concejal delegada de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla. Nacida en Sevilla en 1955, es licenciada en Derecho y diplomada en Informática de Empresa y Relaciones Laborales por la Universidad Hispalense, además de máster en Dirección y Gestión de Administraciones Públicas. María Teresa Florido es funcionaria del Cuerpo Técnico de Titulados Superiores de la Administración General de la Junta de Andalucía.


Entre otros puestos, ha sido responsable de la Subdirección Económico-Administrativa del Área Hospitalaria de Valme (1994-2004) y del Área de Servicios Jurídicos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (2004-07). En 2007 tomó posesión como concejal delegada de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla y presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Los Remedios, cargos que ocupaba hasta ahora.



Tal vez su vertiginosa ascensión comenzó con su elección como Reina del Moscatel, una especie de Miss Chipiona (Cádiz), hace ya bastantes años pero tiene mucho más que ver con sus relaciones familiares con Ángel Ojeda Avilás, su cuñado. Hace años, en 1974 se incorporó Ojeda al Hospital Universitario de Sevilla como Director Social y, en 1982, Ernest Lluch, Ministro de Sanidad, que posteriormente fue asesinado por ETA, lo nombró Administrador del Instituto Nacional de Salud -antiguo INP, Instituto Nacional de Previsión- con 800.000 millones de pesetas de presupuesto y 250.000 trabajadores.



Sorprendentemente, Teresa Florido, que entró de auxiliar de enfermería en el Hospital Universitario sin tener título de nada, fue impulsada hacia la categoría de auxiliar administrativa y pasó a ser secretaria de su cuñado. 



Se puso a estudiar BUP, aprobó la carrera de Derecho y, cómo no, ingresó en el cuerpo A de la Administración de la Junta. Llegó a ser subdirectora de recursos humanos del Hospital de Valme.




Teresa Florido, trató de blindarse penalmente para que nunca pudieran acusarla de trato de favor a su familiar durante su etapa como alto cargo en la Junta de Andalucía, al frente de una dirección general que le estaba adjudicando ayudas millonarias al entramado asociativo de Ojeda.


La única prueba documental de la que ha quedado rastro de este intento de Teresa Florido por desvincularse de los expedientes de su cuñado es una orden del 25 de junio de 2013 publicada en el Boja en la que delega sus competencias sobre los 102 expedientes recogidos en un anexo -todos los relativos a su familiar- en otro alto cargo. 




III El modus operandi

El ex alto cargo andaluz, junto a otras ocho personas vinculadas a la sociedad de Ojeda —entre ellas, su hijo Marcos Ojeda—, fue detenido el pasado lunes en el marco de la Operación Óscar, una de las investigaciones abiertas en la comunidad sobre el supuesto fraude en los cursos de formación para desempleados.


Según el documento, Ojeda estaba al frente de un “complejísimo entramado empresarial formado por más de medio centenar de empresas, fundaciones y asociaciones” que habría recibido “decenas de millones de euros” del Gobierno andaluz. En el desglose de los 49,8 millones de euros defraudados, los agentes señalan que 7,4 millones fueron concedidos para cursos de formación a una asociación sin ánimo de lucro (Asociación de Apoyo a la Integración, Humanitas). Otros 1,8 millones de euros se destinaron a otras tres entidades del exconsejero (una sobre formación, otra del sector aeronáutico y una tercera de apoyo al medio ambiente) y 40,5 millones fueron percibidos “ilícitamente” por las fundaciones y asociaciones de este entramado, también para formación. Los agentes no descartan que esta cantidad pueda crecer conforme avance la investigación, que permanece abierta y en la que se espera enCómo consiguió el exconsejero defraudar tal cantidad? Los agentes de la UDEF señalan dos puntos clave del modus operandi de este entramado empresarial: operar a través de una asociación sin ánimo de lucro y servirse de procedimientos como la “contrafacturación a los docentes”.



La primera vía permitió acceder a un mayor número de subvenciones. Con la segunda se logró que el dinero pagado por la Junta de Andalucía para los cursos volviese a las cuentas del exconsejero de Hacienda, que estuvo en este cargo entre 1987 y 1990. Todo ello, según apunta el documento, “constatado” por la denuncia presentada por uno de los profesores contratados, por la documentación presentada y por la declaración de los nueve detenidos. Humanitas fue creada “ex profeso por Ojeda en noviembre de 2007 para, según la UDEF, “la percepción de ayudas públicas por parte de la Junta de Andalucía para la realización de cursos de formación”, hasta el punto de calificarla como “mera gestora de formación”. En su acto fundacional se definía como una “asociación sin ánimo de lucro dedicada, principalmente, a fines sociales con el objeto de defender y difundir los derechos y deberes sociales, laborales o de cualquier otra índole de las personas emigrantes, discapacitadas o dependientes”.



Para conseguir el desvío de fondos (“la contrafacturación”), Humanitas “obligaba” a los profesores contratados a darse de alta como autónomos y a facturar según les indicaba la asociación —“muy por encima del mercado, entre los 40 y 70 euros la hora”—. Posteriormente, otra de las empresas de Ojeda (Servicios Docentes Profesionales SL) les emitía a los docentes una factura por supuestos servicios de asesoramiento, apoyo o material docente, “consiguiendo de este modo que el dinero pagado por la Junta de Andalucía acabase realmente en manos del entramado de Ojeda”.

IV Rosa Maria Tejero, la supuesta testaferro 


A partir de agosto de 2009, después de que Rosa María Tejero, supuesta testaferro de Ojeda también detenida, recibiera poderes para solicitar subvenciones, la asociación Humanitas comienza a percibir “grandes cantidades”. La primera, de 600.000 euros, incluso antes de estar dada de alta en la Seguridad Social. Un mes después, recibió 2,4 millones. Los agentes también alertan de que intentó hacer modificaciones en Humanitas “con el fin de ocultar el nombre de Ángel Ojeda”, quien figura como presidente de la junta directiva. Junto a él, constan en el organigrama su hijo como vicepresidente y Rosa María Tejero como secretaria
V Las empresas de Ojeda Avilés


Ojeda Avilés,  hasta principios de 2009, venía operando en el campo empresarial con INVERSIONES TOESPA, PRESCAL CONSULTORIA INTEGRAL SL, EDUCANET SL, y fundamentalmente con ITISA INSPECCION TECNICAS INTERNACIONALES SL y un conjunto de empresas y asociaciones de la industria aeronáutica: AGRUPACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS SL -B91456863-, ASOCIACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS -G 91464461-, AGRUPACION DE INGENIERIAS AERONAUTICAS SL -B 913774603-.  En casi todas ellas, desde hace dos años, Ojeda Avilés, tras las primeras denuncias e investigaciones, ha venido retirándose de sus funciones de administrador como puede comprobarse en el desarrollo histórico de las sociedades que se deduce de su inscripción en el Registro Mercantil. Junto a él, suele aparecer su hija Vanessa.




Ejemplo de subvención:



Estas ayudas se dieron sin mediar concurrencia competitiva alguna y con empresas constituidas recientemente con escasa experiencia, si es que tenían alguna, en temas de formación profesional. Por ello, se recurrió a un procedimiento que eludía todo control administrativo. Un documento, de los muchos existentes similares, prueba que la Junta sabía que no había norma alguna.



Todo el mundo conocía este supuesto "fraude" como otros muchos, así que podemos decir que Ojeda tuvo mala suerte. Centenares, miles de casos gozan de total impunidad.



Actualización



 La beca del hijo:



Marcos Ojeda Medina, hijo de Ángel Ojeda, ahora también imputado, fue beneficiario de la financiación de sus estudios de postgrado por la Junta de Andalucía en tres de las escuelas de negocio más elitistas del planeta, radicadas en Nueva York, Londres y Hong Kong. En julio de 2010 la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la agencia instrumental IDEA (la «caja pagadora» de los ERE irregulares) le concedió a Marcos Ojeda una Beca Talentia dotada con 107.541 euros para graduarse en el Global Executive MBA, un exclusivo programa de dirección de empresas que se sitúa en la élite mundial de la formación de ejecutivos.



La pensión de jubilado: 


Ojeda recibía además de la Seguridad Social una retribución mensual de 600 euros en su condición de jubilado



Enlaces relacionados:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...