martes, 12 de enero de 2016

El estallido del 'caso Invercaria' destapó préstamos impagados = El juez de Invercaria: '¿Qué están haciendo con nuestro dinero?'.

  • El sobrino de Felipe González logró 30.000 euros que debía integrar cada mes. Pero devolvió el dinero, de golpe, cuando se conoció el escándalo




ANDALUCÍA. Corrupción política

El estallido del 'caso Invercaria' destapó préstamos impagados




El estallido del 'caso Invercaria' en marzo de 2012, cuando salieron a la luz las comprometedoras grabaciones de sonido en las que la entonces presidenta de la empresa de capital riesgo de la Junta, Laura Gómiz, ordena, presuntamente, a un subordinado que falsee expedientes, provocó que aflorasen créditos que estaban impagados.

Justo cuatro días después de que EL MUNDO publicara la primera información con las grabaciones del caso Invercaria, el sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González  Juan María González Mejías, que fue presidente de la empresa de capital riesgo y alto cargo en la Junta, devolvió un préstamo que le había concedido Invercaria y que estaba impagado desde hacía dos años.Este diario ha tenido acceso al documento de ingreso bancario que hizo Juan María González Mejías el pasado 9 de marzo de 2012, cuatro días después de que este diario publicara en portada una información con el siguiente titular: "una empresa de la Junta daba créditos con informes falsos".

González Mejías ingresó de una tacada en la entidad Cajamar 29.000 euros con el concepto "amortización total préstamo personal", como se puede ver en el documento de la caja de ahorros que se reproduce en esta página. El crédito estaba impagado desde hacía dos años.

El sobrino de Felipe González fue presidente de Invercaria entre marzo y julio de 2010. Sucedió a Tomás Pérez-Sauquillo, que fundó la sociedad en 2005, y fue el antecesor de Laura Gómiz, que permaneció en el puesto hasta febrero de 2012. De su cargo en Invercaria dio el salto a la secretaría general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta.

Cuando llevaba tres meses como presidente de Invercaria, González Mejías recibió el 1 de junio de 2010 un préstamo de 30.000 euros que debía amortizar en 60 cuotas mensuales de 500 euros. Según los registros contables de Invercaria, el entonces presidente de la empresa pública sólo satisfizo las cuotas de los meses de junio y julio de 2010.

Por lo tanto, casi dos años después, cuando estalló el 'caso Invercaria', González Mejías todavía adeudaba 29.000 euros que abonó de una vez mediante transferencia bancaria.





La Intervención de la Junta ha reprochado a Invercaria, en el informe definitivo de control financiero del que viene informando este diario, que no haya "ningún documento interno en el que se especifiquen las condiciones de acceso, importes máximos a conceder o condiciones de reintegro (plazos y cuotas) de los préstamos concedidos al personal".

"Los préstamos concedidos al personal se establecen a un tipo cero", destaca la Intervención, que subraya que "no consta que, por parte de la sociedad, se incluya como remuneración en especie la diferencia entre un tipo de interés de mercado de referencia y el tipo de interés aplicado a los préstamos".

Los préstamos a interés cero que se devuelven en cómodos plazos no eran la única ventaja de los trabajadores de Invercaria. La Intervención detectó desviaciones de hasta el 105% en los salarios de la empresa de capital riesgo, en comparación con el personal laboral de la Junta, como informó este diario.

Por otra parte, el juez que investiga las inversiones más ruinosas de Invercaria ha citado a declarar como imputados hoy al ex presidente de la empresa Pérez-Sauquillo y a su hermano, en relación a la compra de 52.500 participaciones de un euro de valor nominal del portal Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) antes de que se aprobara una adicional aportación de capital de 200.000 euros por parte de Invercaria.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, cita a declarar hoy a partir de las 9.00 horas al ex presidente de Invercaria y a su hermano Mariano Pérez-Sauquillo, como cooperador necesario de los hechos, y también al representante legal de Innovaes, Juan Antonio Bardón Rafael, todo ello a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Bardón Rafael es hermano de la secretaria de Finanzas y Sostenibilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. La Policía señala a esta alto cargo de la Junta como la responsable de un presunto trato de favor, desde su anterior puesto directivo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a su propio hermano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...