martes, 19 de enero de 2016

Díaz tendrá que comparecer ante la comisión de investigación de los cursos; el PSOE ha anunciado que impugnará la petición de comparecencia de los interventores provinciales y el interventor general de la Junta previa a que se apruebe el listado oficial de los comparecientes + La UGT denuncia al PSOE ante el juez instructor + Hermanos separados.

FRAUDE DE LA FORMACIÓN. Las declaraciones comenzarán en febrero.

 
  • La UGT denuncia al PSOE ante el juez instructor.


  •  Hermanos separados.

 





FRAUDE DE LA FORMACIÓN
Las declaraciones comenzarán en febrero
  • Díaz tendrá que comparecer ante la comisión de investigación de los cursos

  
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá que comparecer ante la comisión de investigación de los cursos de formación del Parlamento de Andalucía. En su sexta reunión, y después de tres meses en blanco, la comisión ha decidido este martes que en febrero comiencen las comparecencias, con la citación de los interventores provinciales de la Junta, que alertaron del fraude. Paralelamente, se elaborara el listado del resto de técnicos y políticos que tendrán que dar explicaciones ante la comisión.

El grupo de Ciudadanos, aliado del PSOE en el Gobierno andaluz, ha despejado la principal incógnita: la posibilidad de que comparezca la presidenta de la Junta, Susana Díaz. La diputada de C's Marta Bosquet ha aclarado que su grupo solicitará su declaración, por lo que el PSOE se queda solo en su intento de evitar que la presidenta comparezca. El partido de Albert Rivera solicitará que acuda la presidenta de la Junta y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. La citación de la también secretaria general del PSOE andaluz es propuesta también por el PP y por Podemos, mientras que IU no la ve prioritaria, de momento.

Susana Díaz será la tercera presidenta de la Junta de Andalucía en comparecer en una comisión de investigación, tras la declaración de sus antecesores directos, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en la comisión de los ERE, celebrada en agosto de 2012 y cerrada en falso.

Ciudadanos ha justificado la comparecencia de la presidenta en las informaciones de EL MUNDO sobre el pago de alquileres de casas del pueblo del PSOE por parte del sindicato UGT con dinero procedente de las subvenciones para la formación, y a través de contratos de alquiler. "¿Cuántas sedes del PSOE se han pagado con los fondos de formación? Esa es la gran pregunta y la tendrá que responder Susana Díaz y el PSOE", ha planteado la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo.

Antes de ser presidenta de la Junta, y como secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz firmó ante notario el 15 de abril de 2011 con el dimitido secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, un acuerdo para la creación de un «aula» en la Casa del Pueblo que partido y sindicato comparten en el municipio jiennense de Torreperogil.

Como informó el lunes este diario, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, que investiga la trama de las facturas falsas de UGT-A, cuenta con un informe elaborado por la asesoría jurídica del sindicato que incluye una prueba más de que el PSOE se ha beneficiado de los cursos.

El informe revela, en contra de lo mantenido hasta ahora por el PSOE y el sindicato, que UGT mantiene un contrato de arrendamiento con los socialistas de un aula dentro de la Casa del Pueblo socialista del municipio cordobés de Nueva Carteya en la que se han impartido cursos subvencionados por la Junta. En virtud de ese contrato, el PSOE se embolsa una renta mensual de 500 euros.

Este contrato podría ser la punta del iceberg de lo que pudiera ocurrir en los cientos de casas del pueblo del PSOE repartidas por los municipios de toda Andalucía. Ese contrato mostraría que el dinero salido de la Junta para dar cursos de formación acabaría en las arcas del PSOE, a través de esos alquileres con UGT.

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe defendió la comparecencia de Díaz por haber suspendido las subvenciones para cursos de formación. Los últimos se impartieron en 2012 y 2013, periodo en el que Díaz fue consejera de Presidencia, primero, y presidenta, después. En aquellos ejercicios, además, se aprobaron exoneraciones masivas del deber de justificar el gasto de esas subvenciones. Además, Podemos quiere preguntarle por la falta de colaboración del Gobierno andaluz con la comisión de investigación.

Por su parte, el diputado del PSOE Rodrigo Sánchez de Haro ha defendido que Díaz no debe comparecer porque "no tenía responsabilidades de Gobierno" cuando se otorgaban esas subvenciones, cuya última convocatoria se celebró en 2011, antes de la llegada de Díaz al entonces Ejecutivo de José Antonio Griñán. "No había convocatorias de subvenciones, no estamos de acuerdo con que comparezca", ha insistido el representante del PSOE.

Por otro lado, todos los grupos de la oposición han denunciado los obstáculos del Gobierno andaluz al trabajo de la comisión, ya que ni siquiera ha enviado la documentación solicitada. Por ese motivo, el PP y Podemos proponen apercibir a la Junta de Andalucía por no facilitar los expedientes clave. La diputada de C's Marta Bosquet ha alertado de que muchos expedientes de reintegro -que solicitan a entidades o empresas la devolución del dinero de la subvención sin justificar- no incluyen la notificación al interesado, por lo que teme que hayan prescrito y ese dinero no se pueda recuperar.

Por su parte, el PSOE ha anunciado que impugnará la petición de comparecencia de los interventores provinciales y el interventor general de la Junta previa a que se apruebe el listado oficial de los comparecientes




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...