lunes, 18 de enero de 2016

CORRUPCIÓN POLÍTICA.El juez imputa a un interventor de la Junta en el 'caso Marismas' = "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar"

  • El técnico ya fue investigado por prevaricación y malversación por la juez Alaya en los ERE
  • El instructor pide a la Guardia Civil que recabe las facturas de los pagos y cobros correspondientes a los trabajos de riego



La Junta supo el ganador de las obras de la marisma tres días antes del concurso
 Resultado de imagen de estafa





CORRUPCIÓN POLÍTICA

El juez imputa a un interventor de la Junta en el 'caso Marismas'

El técnico ya fue investigado por prevaricación y malversación por la juez Alaya en los ERE

El instructor pide a la Guardia Civil que recabe las facturas de los pagos y cobros correspondientes a los trabajos de riego

El juez Juan Gutiérrez Casillas, titular del juzgado de instrucción 16 de Sevilla, ha citado a declarar en calidad de investigado -nuevo término legal para imputado- al interventor delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca por su participación y responsabilidad en un delito de malversación de caudales públicos en el pago de una subvención del denominado 'caso Marismas'.

El técnico tendrá que declarar dentro de la ampliación de imputaciones solicitada por la Fiscalía, en un caso que ya cuenta con 21 acusados y que investiga un presunto fraude de 40 millones de euros en obras de riego en el Guadalquivir.

El interventor ya declaró en diciembre de 2013 ante la juez Mercedes Alaya por el caso ERE. Entonces, lo hizo en calidad de su puesto anterior, como interventor delegado en la Consejería de Empleo en la última etapa en la que estuvo operativo el 'fondo de reptiles', y acusado también de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Sin los requisitos

Ahora, el juez del 'caso Marismas' quiere preguntarle por qué no se aplicó «el procedimiento establecido ni los requisistos para autorización» del pago de la subvención correspondiente a la primera certificación de las obras, por valor de 4,2 millones de euros, por obras que no se habían hecho.

El magistrado atiende los requerimientos del fiscal y ordena nuevas diligencias. Entre ellas, que la Guardia Civil recabe las facturas de los pagos y cobros correspondientes a la obra de las empresas que participaron en los trabajos de riego. También ordena que especialistas de regadíos y obras públicas de la Junta elaboren un dictamen pericial de la obra realmente ejecutada, de la certificada, de la pagada y la comparación entre los diferentes proyectos presentados.

Además, decreta que dos peritos de la Agencia Tributaria emitan un informe sobre el análisis de las facturas, certificaciones, pagos y cobros de las mismas, y que colaboren con los agentes encargados de la investigación.

También requiere a la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir que aporte su libro de actas y de las sesiones de la mesa de contratación en las que se abordó la adjudicación y ejecución de las obras así como los pagos de distintas indemnizaciones.

Además, el juez solicita a la Guardia Civil que identifique a las personas que formaban parte de las empresas implicadas en el proyecto, así como las cuentas corrientes que se usaron para los pagos.

Para hacer esas obras, el Instituto Andaluz de Reforma Agraria aprobó el 13 de octubre de 2004 una subvención de 40.119.944 euros para la modernización del riego, según un proyecto presentado por la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir. El proyecto era de 66,6 millones de euros y se concedió a los regantes ayudas por 40,1 millones, según la Fiscalía, que ha investigado «el irregular procedimiento de adjudicación de las obras» y el pago de la primera certificación.

Ante el juez ya han declarado cuatro ex altos cargos de Agricultura, uno de los cuales dijo que hubo «benevolencias» por parte de la Junta para que esa obra cumpliera los plazos y requisitos formales.

En un atestado de septiembre, los agentes atribuyeron un delito de malversación al secretario general del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...