martes, 1 de diciembre de 2015

Un candidato de Díaz, bajo sospecha; Número 3 al Congreso por Sevilla + Caso Invercaria, El sobrino de González favoreció al 'lobby' que lo colocó luego en EEUU = Lo que ocurre no es por casualidad....¿Es la familia socialista del Régimen Andaluz; donde todos viven de lo público y tienen la naturaleza del escorpión?

Número 3 al Congreso por Sevilla.  Un candidato de Díaz, bajo sospecha 
  • La Guardia Civil acusa de malversación a Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra y número 3 al Congreso por Sevilla.
  • Se investiga su gestión al frente de la empresa municipal ACM CASO 


  • ACM una empresa con Tácticas mafiosas; ¿actuaban como organización criminal?


  • La insostenible situación del candidato Limones.



INVERCARIA El sobrino de González favoreció al 'lobby' que lo colocó luego en EEUU
  • Tras alcanzar la Presidencia de Invercaria, Juan María González Mejías amplió capital en Electria 
  • Ello salvó al ex responsable de Isofotón de tener que garantizar a los técnicos la devolución del dinero



Número 3 al Congreso por Sevilla

Un candidato de Díaz, bajo sospecha

  • La Guardia Civil acusa de malversación a Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra y número 3 al Congreso por Sevilla
  • Se investiga su gestión al frente de la empresa municipal ACM

El alcalde de Alcalá de Guadaíra y número 3 del PSOE de Sevilla a las próximas elecciones generales, Antonio Gutiérrez Limones, es responsable máximo de las múltiples ilegalidades que se cometieron desde la empresa pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM), como el supuesto desvío de dinero para gastos particulares de sus directivos y de cargos del Ayuntamiento incluyendo al propio regidor socialista. Ésa es la conclusión a la que han llegado, tras más de un año de trabajo, los investigadores de la Unidad de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, que van más allá y acusan directamente a Gutiérrez Limones de, al menos, un delito de malversación de caudales públicos.

En el informe, remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Alcalá de Guadaíra y al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, la Guardia Civil apunta sin vacilaciones contra el candidato al Congreso de los Diputados e histórico alcalde socialista al situarlo en la cúspide de una trama que falsificaba facturas, llevaba una doble contabilidad, cargaba gastos privados a la empresa pública o chantajeaba a proveedores para que accediesen a sus pretensiones.


De acuerdo con los investigadores, Gutiérrez Limones no sólo estaba al tanto de lo que sucedía en Alcalá Comunicación Municipal, sino que lo amparó y consintió, hasta el extremo de que bloqueó los intentos del interventor municipal por auditar ACM y poner freno a las irregularidades.


El informe anticipa una más que probable elevación del caso al Tribunal Supremo, dado el aforamiento de Limones, para que decida, a la luz de las pruebas recopiladas, si imputa al candidato socialista.


Dicen los agentes del instituto armado que la responsabilidad del alcalde alcalareño es «directa» y que han llegado a esta conclusión «sin ningún género de dudas». Sobre todo a raíz de las declaración prestada por el interventor, Francisco de Asís Sánchez-Nieves, quien contó como en reiteradas ocasiones, y por escrito, alertó tanto a Gutiérrez Limones como al resto de su Junta de Gobierno de lo que sucedía en ACM y reclamó medios materiales y personales para fiscalizar la sociedad sin obtener, en ningún caso, respuesta. Ni positiva ni negativa.


Igualmente, subraya el documento que el alcalde tenía la potestad de haber nombrado a un auditor para verificar las cuentas anuales y el informe de gestión de ACM. Pero no lo hizo.

Por qué no se nombró un auditor

 

«¿Por qué el señor Gutiérrez Limones en esa doble función de alcalde de la localidad y presidente de la Junta General de ACM_SA, sabiendo las carencias puestas reiteradamente de manifiesto por el interventor municipal desde 2007, hizo caso omiso de éste y, cuando menos, no aplicó las posibilidades que le otorgaba el artículo 28, como un mal menor, nombrando un auditor para la verificación de las cuentas anuales, se pregunta la Guardia Civil.


El gobierno municipal del PSOE, apuntan los investigadores, hacía y deshacía a su antojo valiéndose de sus continuas mayorías absolutas. Éstas les sirvieron, por ejemplo, para modificar los estatutos de Alcalá Comunicación Municipal y transformar su objeto social en algo «ambiguo e indeterminado» que debería haber supuesto, a juicio de los investigadores y basándose en jurisprudencia, la nulidad.


Pero Antonio Gutiérrez Limones no está solo en lo que a responsabilidades se refiere en el caso ACM. Los investigadores del Equipo de Delincuencia Económica involucran a los miembros de los órganos de gobierno de la sociedad pública, con sus presidentes del frente:_el propio Gutiérrez Limones y algunos de sus más estrechos colaboradores, como los ex concejales Guillermina Navarro, Rafael Chacón y María José Borge, que ocuparon, sucesivamente, la presidencia del consejo de adminstración de ACM.


Todos ellos, apostillan los investigadores, no hacían sino facilitar y/o fomentar actuaciones delictivas en el seno de la empresa y que constituirían delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad coumental.


El dedo acusador de la Guardia Civil se dirige también contra los concejales que, al igual que el alcalde y candidato a diputado, fueron advertidos por el interventor y no tomaron medidas. Se trata de los ediles de Urbanismo, Miriam Burgos, y Hacienda, Salvador Escudero, y la ex concejal Gloria Marín.


Y las responsabilidades alcanzarían así mismo a los miembros de la Junta de Gobierno Local que en mayo de 2005 aprobaron una inyección desde el Ayuntamiento a ACM de casi medio millón de euros para proceder a su liquidación.


La lista de acusados la completan el ex director comercial de la empresa municipal, Rafael Blanco, y otras siete personas, la mayor parte de ellos proveedores que accedieron a cooperar en las irregularidades de ACM.






CASO INVERCARIA
El sobrino de González favoreció al 'lobby' que lo colocó luego en EEUU

  • Tras alcanzar la Presidencia de Invercaria, Juan María González Mejías amplió capital en Electria
  • Ello salvó al ex responsable de Isofotón de tener que garantizar a los técnicos la devolución del dinero



Juan María González Mejías
, el sobrino carnal del ex presidente socialista del Gobierno Felipe González cuya meteórica carrera política en la Junta se frenó brusca y providencialmente poco antes de ser citado a declarar por vez primera por el caso Invercaria, favoreció nada más alcanzar la Presidencia de esta empresa pública de capital riesgo del Gobierno andaluz al lobby empresarial que, una vez que perdió la condición de alto cargo del Ejecutivo de Susana Díaz, lo recolocó en Estados Unidos.

EL MUNDO de Andalucía ha tenido acceso al acta de la primera reunión del consejo de administración de Invercaria a la que asistió el sobrino de González en calidad de presidente, en sustitución del entonces recién cesado Tomás Pérez-Sauquillo. Fechada el 31 de mayo de 2010, se puede decir que quien a posteriori acabaría siendo secretario general de Innovación quiso iniciar su andadura en la empresa pública con buen pie: marcando distancias con el pasado al imponer más controles a las empresas subvencionadas para aminorar al máximo el riesgo de pérdida de fondos públicos.

Nuevo procedimiento

En concreto, para todas las compañías que estuvieran incumpliendo las condiciones fijadas en las pólizas de crédito, González Mejías planteó un nuevo «procedimiento de actuación» tendente a la «recuperación de la inversión realizada por Invercaria» y que consistía en dejar en manos de los especialistas en capital riesgo a sueldo de la empresa pública las propuestas de novación de contrato que realizaran las sociedades con demoras de más de un año en los plazos de amortización de los préstamos.

«Las empresas que se encuentren en esta situación podrán solicitar una novación del contrato y la idoneidad de dicha novación será analizada por los técnicos de Invercaria», acuerda el primer consejo de administración presidido por el sobrino de Felipe González, que apuntala la subida del listón añadiendo que «en todo caso» las deudoras deberían «acreditar» tres cuestiones al pedir nuevos plazos: primera, la «situación financiera actual que refleje la falta de liquidez»; segunda, «nuevos escenarios que recojan proyecciones financieras donde tenga cabida la devolución de la deuda»; y, tercera, los «contratos firmados que justifiquen necesidades de inversión y, por tanto, falta de liquidez».

En lo más duro de la recesión, Invercaria se autoimponía una mayor exigencia para con los empresarios morosos, a los que dejaba a merced de los técnicos exigiéndoles la demostración documental de que sus impagos eran coyunturales. Pero justo aquel mismo día y durante la misma sesión del consejo de administración, González Mejías hace una excepción y plantea novar los préstamos de casi 1,2 millones de euros otorgados a favor de la Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible SL (CEDES), la promotora del proyecto Electria cuyos socios privados -como ya ha detallado la Policía Judicial en un atestado remitido al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla- crearon paralelamente una empresa pantalla (Consultora para la Sostenibilidad Integral, CSI) para lograr 400.000 euros extras burlando el preceptivo control del Consejo de Gobierno de la Junta.

De la operación salen beneficiados «algunos ejecutivos» de la empresa Anitec (Alianza por la Naturaleza, la Innovación y la Tecnología SL) a los que no se cita con nombres y apellidos como socios privados participantes junto a la propia Invercaria en el proyecto Electria. Pero resulta que el socio único de Anitec no era otro que José Luis Manzano Seco, el antiguo consejero delegado de Isofotón responsable del falseamiento de cuentas que abortó la salida a Bolsa y abocó al cierre y liquidación del primer fabricante de paneles fotovoltaicos tras haber recibido casi 38 millones de euros en incentivos y subvenciones de la Junta.

«A fecha de hoy, la deuda vencida líquida y exigible que tiene Electria con Invercaria, compuesta por amortización e intereses, asciende a 106.675,68 euros», detalla expresamente el acta de esta primera reunión presidida por González Mejías, quien sin embargo optó por contradecir el procedimiento de actuación que acababa de imponer para todas las empresas incentivadas al novar el crédito al antiguo responsable de Isofotón, esgrimiendo un supuesto informe carente de firma que valoraría la necesidad de garantizar la capitalización del dinero sin recuperar para preservar el control sobre el 20% del capital social de CEDES/Electria.

El resto de la historia es conocido. Aunque a la postre pueda verse como algo fundamental, la presencia del sobrino de Felipe González al frente de Invercaria fue casi testimonial: a partir de agosto de 2010, y de la mano del ex consejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila, ya empieza a descollar en el organigrama de la Consejería al frente de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ascendiendo luego a secretario general de Innovación y ampliando por último las áreas de Industria y Energía.


Dimisión inesperada

El 28 de diciembre de 2012 González Mejías dimite por sorpresa, alegando «motivos personales». Al mes siguiente ya estaba declarando por vez primera en comisaría -en calidad de testigo- por la ayuda de 1,36 millones de Invercaria a Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), un proyecto en el que curiosamente tuvo participación su padre, Juan María González Márquez, el hermano del antiguo presidente del Gobierno que habría conocido el proyecto de la feria virtual «desde mucho antes» de la llegada de su hijo al Gobierno andaluz, hasta el punto de recomendar al comercial idóneo para vender los espacios en la fracasada web.

El colofón es el fichaje en 2013 de González Mejías por MAPA Group, el lobby estadounidense de energías renovables que encabeza Michael Peck y que está tan vinculado a la antigua firma de José Luis Manzano Seco, Isofotón, que hasta presume de haber gestionado los más de 15 millones de euros en ayudas para instalar una planta en Ohio. Como ex presidente de Invercaria, ya no se le podía imputar incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta por aquella excepción hecha a favor de Electria en el primer consejo de administración, al haber transcurrido más de dos años desde la toma de decisión.

El secretario general y candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha prometido un endurecimiento de la normativa de incompatibilidades con el objetivo de que tenga que transcurrir un mínimo de cinco años entre la salida del despacho oficial y la contratación por empresas favorecidas. El caso del sobrino de Felipe González podría servirle de ejemplo.

A 'coste cero' y 'con todos los avales'

La versión del ex presidente

Fuentes cercanas a Juan María González Mejías subrayaron ayer que la operación tuvo «coste cero» para Invercaria y que fue avalada por «el comité de dirección, el de inversión y por el consejo de administración».

«No había dinero»

«Lo que González Mejías hizo los meses que estuvo en Invercaria fue denegar ayudas; no había dinero», resaltan en su entorno, donde niegan la mayor: que el fichaje por MAPA Group tenga que ver con el trato a CEDES/Electria. «Él es amigo de Juan Verde; de José Luis Manzano, no», aseguran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...