viernes, 4 de diciembre de 2015

Presupuesto sin garantias = Error en una votación de tres diputados de Ciudadanos; cuyas consecuencias jurídicas es que todo el presupuesto queda tumbado ¿salvo en Andalucía?

PRESUPUESTOS

  • PSOE y Ciudadanos aprueban el Presupuesto de la Junta para 2016 pendientes de unos informes jurídicos que ratifiquen su validez
  • Toda la oposición salvo C's advierten de la 'inseguridad jurídica' de las cuentas y reprochan el 'rodillo antidemocrático' en el Parlamento



Según el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a la sazón secretario general del PSOE de Córdoba, al perder la votación sólo se rechazan las enmiendas admitidas en ese apartado, y el presupuesto de esa Consejería queda tal cual, por lo que no afecta a la aprobación definitiva del Presupuesto. Esta interpretación del Reglamento cuestiona incluso el sentido democrático del voto del Presupuesto en el Parlamento. Si una sección completa del mismo se rechaza, y finalmente se mantiene igual, ¿para qué se vota?



PRESUPUESTOS
Un presupuesto sin garantías


  • PSOE y Ciudadanos aprueban el Presupuesto de la Junta para 2016 pendientes de unos informes jurídicos que ratifiquen su validez
  • Toda la oposición salvo C's advierten de la 'inseguridad jurídica' de las cuentas y reprochan el 'rodillo antidemocrático' en el Parlamento


PSOE y Ciudadanos han aprobado este viernes la Ley de Presupuestos de la Junta para 2016 con una importante duda jurídica sobre su validez. El error en una votación de tres diputados de Ciudadanos ha abierto un debate jurídico sobre si la tramitación debía continuar o no. A juicio de IU, Podemos y PP, al ser rechazadas las cuentas de la Consejería de Presidencia y Administración Local, todo el Presupuesto queda tumbado. Según el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a la sazón secretario general del PSOE de Córdoba, al perder la votación sólo se rechazan las enmiendas admitidas en ese apartado, y el presupuesto de esa Consejería queda tal cual, por lo que no afecta a la aprobación definitiva del Presupuesto. Esta interpretación del Reglamento cuestiona incluso el sentido democrático del voto del Presupuesto en el Parlamento. Si una sección completa del mismo se rechaza, y finalmente se mantiene igual, ¿para qué se vota?

La oposición ha solicitado por escrito un informe jurídico que aclare la situación, pero el presidente del Parlamento se ha negado a paralizar el pleno. Por este motivo, PP, Podemos e IU han advertido durante toda la sesión sobre la "inseguridad jurídica" con la que se aprueban las cuentas y la eliminación de la división de poderes en Andalucía. "Esa inseguridad jurídica no la pagarán ustedes, sino los andaluces", ha reprochado la diputada del PP Carmen Crespo.

"Esto es la monda. El PSOE ya sabe lo que tiene que hacer para rechazar todas las enmiendas de la oposición: sólo tiene que perder las votaciones y el Presupuesto quedará tal cual. Eso es una grave inseguridad jurídica y democrática", ha lamentado el portavoz adjunto de IU José Antonio Castro.

"Nos están tomando el pelo. Han bloqueado algunas enmiendas en una situación insólita en este Parlamento, basada en el miedo a la pluralidad y la falta de respeto a las normas básicas de la democracia. Este Presupuesto no tiene garantías jurídicas: la han liado parda. Se ha roto la separación de poderes. Esto da miedo. El presidente es el responsable de continuar el debate sin garantías jurídicas; nos están tomando el pelo a todos los andaluces", ha advertido la diputada de Podemos Carmen Lizárraga.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, uno de los que se equivocó al votar, ha ofrecido un mitin electoral durante su intervención. "Somos más los andaluces los que queremos cambiar las cosas que los que apelan a la confrontación. Se va a demostrar el 20 de diciembre. Nadie nos va a quitar la ilusión por mejorar el futuro de nuestros hijos y de honrar el trabajo de nuestros padres. Nadie nos va a mermar ni un gramo la esperanza de hacer esos cambios", ha asegurado, en plena controversia por la situación jurídica de las cuentas.

En este sentido, Marín sólo ha lamentado la "descalificación, insultos y desprecios" que su grupo "ha tenido que soportar por ser valientes y responsables" a la hora de apoyar el Presupuesto de Susana Díaz y rechazar todas las enmiendas de la oposición. Según el líder de Ciudadanos en Andalucía, la oposición pretende "utilizar un error para obstaculizar que el 1 de enero haya Presupuesto en Andalucía".

Antes de la votación final, IU, Podemos y PP han solicitado un receso para consultar con el letrado mayor del Parlamento el sistema de votación y las consecuencias del rechazo de las cuentas de la Consejería de Presidencia y Administración Pública. El presidente de la Cámara ha rechazado estas peticiones, impidiendo una reunión urgente de la Mesa del Parlamento, y ha negado que exista inseguridad jurídica. Incluso ha sugerido a los portavoces de la oposición que recurran a las "jurisdicciones que estimen oportunas".

"Asumo la responsabilidad, pero le repito que no hay ninguna inseguridad jurídica, absolutamente ninguna. Me tendrá que escuchar a mí, no al letrado, a mí, que soy el presidente del Parlamento y que le da las explicaciones que usted ha solicitado", ha respondido al portavoz del PP, Carlos Rojas, que reclamaba el criterio de los letrados.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sólo ha atendido a los periodistas para destacar la victoria socialista en las elecciones generales del día 20 que augura la encuesta del CIS conocida este viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...